Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Espada Lobera de Fernando III el Santo

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Se lo dedico a Ángel, y a todos nuestros amigos de Sevilla, que es la ciudad desde la que más se visita el foro después de Madrid segun Google analytics.

Cualquiera que va a conocer la preciosa ciudad de Sevilla, también se acerca a conocer su Catedral.



y dentro de la catedral se acerca a ver la virgen de los reyes, a sus piés reposa metido en una urna Fernando III el Santo.
La urna es la obra cumbre de la orfebrería sevillana, hecha en plata y plata sobredorada, descansando sobre un lecho de jaspe.



Podemos ver la urna abierta mostrando el cuerpo incorrupto del rey santo.



pero en lo que pocos reparan es que a los pies de la urna, está la legendaria espada lobera, símbolo de su poder






Fernando III de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 ​-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz (la Extremadura leonesa), cuya anexión había empezado Alfonso IX, lo que redujo el territorio ibérico en poder de los reinos musulmanes. Al finalizar el reinado de Fernando III, estos únicamente poseían en la Andalucía el Reino de Niebla, Tejada y el Reino de Granada, este último como feudo castellano. El infante Alfonso, futuro Alfonso X, fue enviado por Fernando a la conquista del Reino de Murcia; los moros capitularon y la región quedó como señorío castellano, tras lo cual Alfonso conquistó las plazas de Mula y Cartagena.

El 22 de diciembre de 1248 Fernando III el Santo entraba triunfal en Sevilla, dejando casi concluida la Reconquista. Antes había rendido Córdoba, la que fuera gran capital del califato Omeya, convirtiendo en catedral su ilustre mezquita. Por tantas hazañas contra el musulmán, por su talante piadoso y por mantener la paz con los reinos cristianos, se ganó la santidad este gran monarca castellano.

Aquí podemos ver un bonito cuadro de los varios que hay mostrando al rey moro Axafat , entregando de rodillas las llaves de la ciudad de Sevilla, aún hoy conservadas en la catedral.



Fernando III el Santo es una de las máximas figuras de la historia de España, a la altura incluso de Isabel la Católica. Sus hazañas militares, que le llevaron a proyectar la Reconquista sobre el norte de África, palidecen ante sus virtudes humanas. Aplicó la diplomacia con las taifas moras, evitando la guerra cuando fue posible, fue piadoso en la victoria y respetó bajo su jurisdicción a judíos e islamitas. Fomentó el derecho, el arte y las letras y su reinado nos dejó la construcción de las más grandes catedrales de España: Burgos, Toledo y probablemente León. Su buen juicio preparó el florecimiento que habría de venir con su hijo Alfonso, que con tales mimbres, con razón fue sabio.

Aquí podemos verlo como Rey, con el urbis mundi cristiano en su mano izquierda, y su espada lobera en la derecha.
atribuido a Ignacio de Ries, pintado sobre lienzo , actualmente en el ayuntamiento de Sevilla.




Y en este otro cuadro al óleo pintado por Murillo, siempre con su espada. Catedral de Sevilla, seguramente en las cercanías a su canonización . Con mirada emotiva hacia lo alto, rostro muy luminoso, barba oscura y melena que le llega a los hombros.



Ya en vida, San Fernando fue reconocido por sus contemporáneos como un hombre santo. Y tras su muerte, la situación no cambió. Ya en el siglo XIII, encontramos las primeras imágenes del rey con aura santa sobre su corona. No obstante, hubo que esperar hasta el 29 de mayo de 1655, fecha en que el Papa Alejandro VII le declaró oficialmente Santo, y confirmó el 30 de mayo, fecha de su muerte, como festividad de San Fernando, tras un larguísimo proceso.
según disposición del rey Alfonso X, hijo de Fernando III, desde 1255, cada año, el día 23 de noviembre, en conmemoración de la reconquista de la ciudad de Sevilla en 1248, se saca en procesión la espada en manos del alcalde de la ciudad, que la porta sujeta por la punta, pues sólo un rey puede hacerlo por la empuñadura.
Mientras el concejal más joven porta una réplica del Pendón de San Fernando. En esta procesión, que culmina con un solemne Te Deum ante el altar mayor de la Catedral de Sevilla, el Deán porta bajo palio el relicario que contiene las reliquias de San Clemente, en recuerdo de que en la festividad de dicho santo fue reconquistada la ciudad de Sevilla a los musulmanes.







El origen de su nombre no está muy claro. Se discute si es un nombre propio, o bien es el nombre un tipo de espada llamada así porque se llevaba con una vestimenta llamada loba o bien porque era una espada de caza.

Se cuenta que el rey Fernando III, en su juventud, acudió al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se hallaba el sepulcro del conde castellano y obtuvo su espada. Esta noticia es recogida por el obispo de Pamplona, Prudencio de Sandoval, y por fray Gonzalo de Arredondo. Y así lo dice también Francisco de Berganza en su obra Antigüedades de España sobre la historia del monasterio publicada en 1719:

«estando el Santo Rey para ir á la conquista de Sevilla, determinó llevar la espada y el guión de nuestro conde, confiado en que por estos medios Dios le había de entregar la ciudad de Sevilla y le había de dar victoria contra los moros.»

Como podemos ver son datos tardíos de escritores de los siglos XVII y XVIII por lo que no existe mucho fundamento histórico. Además, se cita que el sepulcro estaba en San Pedro de Cardeña cuando en realidad se encontraba en el monasterio de San Pedro de Arlanza. En los diversos trabajos de restauración de la espada, también ha quedado patente que no puede ser una espada del S. X., si no del XIII, por lo que esto es considerado actualmente una leyenda.

Se trata de una espada de hoja plana y dos filos, que mide 0,854 m de largo y 0,053 m por la parte más ancha, disminuyendo, casi insensiblemente, hasta terminar en punta redonda, con arriaz ( la guarda o cruz) recto, que esta formado por dos piedras poligonales de calcedonia (cuarzo), en su variedad de cornalina ,ceñidas con abrazaderas de plata dorada.
el pomo es de forma discoidal, albergando en su interior dos piezas de cristal de roca.




La espada siempre está de pié sujeta en un expositor, no hay ninguna imagen completa mejor que esta.



El famoso infante y escritor medieval castellano don Juan Manuel cuenta en su Libro de armas como Fernando III, en su lecho de muerte, daba como única herencia al infante don Manuel (padre de don Juan Manuel) dicha espada:

«Fijo, vos sodes el postrero fijo que yo hobe de la Reina Doña Beatriz, que fue muy sancta et muy buena mugier, et sé que vos amaba mucho. Otrosí, mas non vos puedo dar heredat ninguna….. mas dovos la mi espada Lobera, que es cosa de muy grant virtud et con que me fizo Dios a mi mucho bien».
Última Edición: 6 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, Rommel, a_anton, CULIPITRI, legionario, Facón, Aspy

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Un hilo de história y documento puro y duro.Muy intetesante
Grácias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
En la cosmovisión de lo hispánico la figura de Fernando III de Castilla se erige como la de un coloso, nos encontramos ante uno de los mayores referentes de la Reconquista. Determinado sin concesiones a esta empresa, dedicó su vida a la lucha contra el Islam y su expulsión de la Península ibérica. Derrotándolo por tierra y mar.

La historia forjada por unos poco castellanos leoneses bajo el mandato de Fernando III cambió el curso de la historia, y retomó Sevilla para Occidente y la cristiandad. Llama la atención que Hollywood haya producido tantas películas sobre Robin Hood –un tipo que siempre iba en leotardos-, y no haya recogido la figura de Fernando III. En cualquier caso para nosotros se trata de un referente en la construcción de la Nación Española, y sólo por eso tu trabajo es muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #4

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Un hilo muy interesante que te has currado!!!!
Me encanta la historia de espadas famosas y más todavía si están tan bien conservadas como la lobera!
Esta espada el del tipo XII según Oakeshott, más sobre este tipo se encuentra aquí.

Muchas gracias
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #5

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Vaya tela pedazo de post!!!
Es un auténtico trabajo de investigación, me ha encantado todo, las fotos, la información ...
Un saludo
Caryolg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #6

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Gran post lleno de historia.
Un detalle que siempre me ha intrigado, tanto aquí con este rey, como en las diferentes Virgenes o Madres ded Dios. Es el "urbis mundi".
Si fue rey a pricipios del sglo XIII;y el mundo es representado en forma de esfera, y teniendo en cuenta que Colön tardó todavia dos siglos en ir a América; cómo es que el mundo ya lo representan redondo; quizá es que algunos ya lo sabian, o quizá la esfera no representa al mundo.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 807
Fantástico post, como todos los tuyos, y en cuanto a la espada, pues vaya usted a saber porqué la llamaban lobera.

Es una pena no disponer de una buena foto de la punta de la espada, que podría dar pistas, pero en todo caso, con esa empuñadura, más parece una espada ceremonial que de caza.

Por otra parte también pudo ser una espada de caza que fué modificada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #8

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Saladich escribió:
Gran post lleno de historia.
Un detalle que siempre me ha intrigado, tanto aquí con este rey, como en las diferentes Virgenes o Madres ded Dios. Es el "urbis mundi".
Si fue rey a pricipios del sglo XIII;y el mundo es representado en forma de esfera, y teniendo en cuenta que Colön tardó todavia dos siglos en ir a América; cómo es que el mundo ya lo representan redondo; quizá es que algunos ya lo sabian, o quizá la esfera no representa al mundo.

saludos
En el caso de estos cuadros podría justificarse en el hecho de que ambos pintores son del siglo XVII, Ignacio de Ries nació en 1612 y Bartolomé Murillo en 1617.
Alguien aportará alguna otra idea.
Saludos.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #9

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
César, te felicito y doy las gracias por otro gran post, has juntado historia y cuchillería que son 2 temas que me gustan mucho, y encima parte de lugares que citas son muy cercanos a mi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post muy interesante, como todos los tuyos. No se casi nada de espadas, pero las templarias tienen un gran parecido con esta.
Gracias por ilustrarnos amigo Cesar .
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #11

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Cesar,mi mas sincera felicitación por este gran trabajo,lo lei disfrutando cada linea,aunque la historia medieval no es lo mio,disfrute con su lectura,gracias.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Como me gustan estos posteos que unen historia con filos!!!, aunque creo que ya os habreis percatado de ello.
Aprovecho para comentar algo al respecto: recuerdo haber leído en algún volumen sobre la historia de España que estando el rey don Pedro "el cruel" necesitado de metálico, echó mano a las reliquias de sus antecesores San Fernando y Alfonso X el sabio. En el caso de la espada hizo quitar un rubi del tamaño de un huevo - ahora por lo que se ve parece que lleva un diamante - hay algo de info sobre esto? (acabo de observar que en los cuadros antiguos se ve que lleva una piedra roja)
Un abrazo
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #13

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Facón escribió:
Como me gustan estos posteos que unen historia con filos!!!, aunque creo que ya os habreis percatado de ello.
Aprovecho para comentar algo al respecto: recuerdo haber leído en algún volumen sobre la historia de España que estando el rey don Pedro "el cruel" necesitado de metálico, echó mano a las reliquias de sus antecesores San Fernando y Alfonso X el sabio. En el caso de la espada hizo quitar un rubi del tamaño de un huevo - ahora por lo que se ve parece que lleva un diamante - hay algo de info sobre esto?
Un abrazo
Según cuenta el tío Google y la tía Wiki, el susodicho confiscó cuanta joya encontró en las estatuas de Fernando III y Beatriz de Suabia para "ponerlas a salvo" de posibles vándalos pues no se hallaban suficientemente protegidas. Sería que no toleraba la competencia. :)
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Charlycuervo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Charlycuervo escribió:
Facón escribió:
Como me gustan estos posteos que unen historia con filos!!!, aunque creo que ya os habreis percatado de ello.
Aprovecho para comentar algo al respecto: recuerdo haber leído en algún volumen sobre la historia de España que estando el rey don Pedro "el cruel" necesitado de metálico, echó mano a las reliquias de sus antecesores San Fernando y Alfonso X el sabio. En el caso de la espada hizo quitar un rubi del tamaño de un huevo - ahora por lo que se ve parece que lleva un diamante - hay algo de info sobre esto?
Un abrazo
Según cuenta el tío Google y la tía Wiki, el susodicho confiscó cuanta joya encontró en las estatuas de Fernando III y Beatriz de Suabia para "ponerlas a salvo" de posibles vándalos pues no se hallaban suficientemente protegidas. Sería que no toleraba la competencia. :)

Pero que tierno el "tío Pedro" !! como se preocupaba por las reliquias de los abuelitos!! jejej. Igualmente les cuento que he leído por ahi que le entregó al Principe Negro - como parte de pago de sus servicios militares - un rubí enorme - que ahora forma parte de la corona de Inglaterra (que diz que se lo había regalado un rey moro) aunque a mi se me hace que era el del pomo de La Lobera.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #15

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Lo bueno de estas publicaciones es que motiva a tratar de investigar y aprender, facilitado hoy en día por el hecho de poder acceder a infinidad de bibliotecas, textos, imágenes, etc. sin salir del escritorio.

En el informe sobre la restauración de la espada del año 2002, María Isabel Herráez Martín -( Conservadora-curadora del Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico)cita a Hernán Pérez de Guzmán quién en una crónica dice que "... la qual espada tiene por arras un rubí, que es tamaño como un huevo, y la cruz de la espada una esmeralda muy verde..."
En este informe asegura que la espada tuvo varias intervenciones y estima que es muy probable que fuera parte del ajuar funerario del rey y que se trate de la espada que sostenía la escultura de Fernando III.
Asegura que las características de la espada hacen pensar que no fue un arma de uso en batalla por su fragilidad y su construcción.

Fuente: LA ESPADA DE FERNANDO III EL SANTO por Ma Isabel Herráez Martín (extraído de dialnet.unirioja)
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #16

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Vaya equipo de "eruditos/historicamente inquietos",menudo "peligro"tenéis cuando os juntáis!!!!!
Soís unos "ckaks"!!!!! brindando brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #17

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Precioso hilo compañeros,a este ritmo los moderadores tendran que cambiar el nombre del foro alde historias cuchilleras,gracias a todos por vuestros aportes,que tan bien me lo hacen pasar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #18

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Muchas gracias, Cesar, por el post, impresionante..........y por el curro de hacerlo.
Son posts que crean adiccion.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me alegro que haya gustado el post. Yo también encontré el documento en pdf con todo el proceso de restauración, extracté algún trozo; pero me parecía que quizá copiarlo entero era un exceso. Si alguien lo quiere leer, lo adjunto aquí.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Dialnet-La...8213.pdf
Tamaño del Archivo:590 KB
Última Edición: 6 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #20

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Magnifico post César, digno de esta casa. Mi más sincera enhorabuena amigo.
En cuanto a la figura de Fernando III de Castilla "El Santo", podemos decir que fue el artífice de la unificación de los reinos de Castilla, León y Galicia, y el primero en establecer una gran coalición cristiana en pos de la reconquista, cuando en 1.224 partió de Toledo con un contingente de grandes hombres de Castilla, el maestre de la Orden de Santiago y a los que, posteriormente, se les unió la Orden de Calatrava con su maestre al frente, dirigiéndose derechos a Sierra Morena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
7Igni escribió:
En la cosmovisión de lo hispánico la figura de Fernando III de Castilla se erige como la de un coloso, nos encontramos ante uno de los mayores referentes de la Reconquista. Determinado sin concesiones a esta empresa, dedicó su vida a la lucha contra el Islam y su expulsión de la Península ibérica. Derrotándolo por tierra y mar.

La historia forjada por unos poco castellanos leoneses bajo el mandato de Fernando III cambió el curso de la historia, y retomó Sevilla para Occidente y la cristiandad. Llama la atención que Hollywood haya producido tantas películas sobre Robin Hood –un tipo que siempre iba en leotardos-, y no haya recogido la figura de Fernando III. En cualquier caso para nosotros se trata de un referente en la construcción de la Nación Española, y sólo por eso tu trabajo es muy interesante.

No puedo estar más de acuerdo contigo Nacho. Un directoe como Ridley Scott bien podría llevar al cine esta historia, además, con el plus de múltiples detalles de mangnanimidad, carcterística de los grandes hombres de la historia, como por ejemplo la amistad que este rey entabló con Al-Bayyasi: Este le entregó a su hijo primogénito, y Fernando lo educó con su familia, convirtiéndose al cristianismo. Además, acompañó al rey castellano en todas sus conquistas por Andalucía y consiguiendo honores por ello.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #22

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Charlycuervo escribió:
Saladich escribió:
Gran post lleno de historia.
Un detalle que siempre me ha intrigado, tanto aquí con este rey, como en las diferentes Virgenes o Madres ded Dios. Es el "urbis mundi".
Si fue rey a pricipios del sglo XIII;y el mundo es representado en forma de esfera, y teniendo en cuenta que Colön tardó todavia dos siglos en ir a América; cómo es que el mundo ya lo representan redondo; quizá es que algunos ya lo sabian, o quizá la esfera no representa al mundo.

saludos
En el caso de estos cuadros podría justificarse en el hecho de que ambos pintores son del siglo XVII, Ignacio de Ries nació en 1612 y Bartolomé Murillo en 1617.
Alguien aportará alguna otra idea.
Saludos.

Yo opino igual, que se trata de una ilustración posterior.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #23

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
rojocaecae escribió:
Se lo dedico a Ángel, y a todos nuestros amigos de Sevilla, que es la ciudad desde la que más se visita el foro después de Madrid segun Google analytics.


Gracias por la dedicatoria César. Enhorabuena por el post.

Saludos desde Sevilla.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #24

  • Ferreiro-68
  • Avatar de Ferreiro-68
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 9
El post, como todos los tuyos, un prodigio de información, investigación y buen hacer. Preciosas las fotografias, sobre todo las de la Catedral de mi Sevilla, la ciudad donde nací. La Catedral, era paso obligado para ir a mi colegio, la Escuela Francesa, sito en la calle Abades. Venía en el tranvía desde mi barrio, y justo al lado del Archivo de Indias, me bajaba y para ahorrarme algunos metros de frio, entraba en la Catedral por la Puerta del Perdón (en aquellos tiempos, las Iglesias siempre estaban abiertas) atravesaba sus naves, disfrutando de una temperatura ideal y siempre, me paraba ante la Tumba de Cristobal Colón y luego, en el Altar Mayor, rezaba un Padre Nuestro y un Avemaria ante la Virgen de los Reyes, al pié de la cual, se encuentra la Urna de San Fernando. Además de las oraciones,me quedaba embelesado admirando la Espada del Rey Santo.Luego salía por la Puerta de los Palos a la Plaza de la Virgen de los Reyes, la cruzaba, entraba en la Calle Don Remondo, y de ahi, a dos pasos, la calle Abades y mi Escuela Francesa. Ya entonces, se me estaba incubando el gusanillo del amor a los fierros. Todos estos detalles de la Catedral, me los has recordado con tu post. Un fuerte abrazo, César y a continuar en esa linea de investigación, que tanto nos gusta a los amantes de lar Armas Blancas.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.(Profecía de los indios Creek)
Última Edición: 6 años 2 meses antes por Ferreiro-68.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Espada Lobera de Fernando III el Santo 6 años 2 meses antes #25

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Que buen trabajo,me enorgullece pertenecer a este foro,que calidad tiene este hilo compañero,mis felicitaciones.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver