Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Iher nunca vista (por mí)

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Normalmente expongo y comento navajas, también algún cuchillo, pero menos veces, y creo que nunca he presentado un hacha. Pero os cuento la pequeña historia de esta pieza…
…hace unos días encontré una funda de cuero que, de primer vistazo, parecía contener un revólver…


… pero al tomarla veo que sobresale algo…


… un mango, rápido desabroché el automático y apareció un ¡hacha!...


… pero con un guarda-filo de lo más aparente que se podía mover…


… y hasta quedar totalmente oculto en el mango, salvo un pequeño resalte para poder volverlo a poner y resguardar el filo.

Recordaba haber visto alguna propaganda, anuncio, con algo similar, pero… ¿dónde?.
Después de dar unas cuantas vueltas por Google, buscando imágenes de hacha, en francés, en alemán y en inglés (camping axe), encontré algo muy, pero que muy similar en la casa americana de cuchillería Marbles, en catálogo de 1922.


El modelo es sumamente similar.


También encuentro una imagen muy similar, primero con funda enteriza.


Y con funda “corta”, saliendo el mango, prácticamente igual a la encontrada.


Luego es un tipo de hacha para camping, y las hizo la casa Marbles.


Pero fijándome en la cabeza de la pieza manoseada por mí, con unos puntos de unión muy parecidos a la americana, veo que tiene un pequeño cuño …


… pero ¡coñxooo! Si es Iher, Izaguirre Hermanos, ¡lechxeee! si es hispánica de las vascongadas, de Ermua.
De Iher/Aitor recuerdo las hachas pequeñas de la OJE, otra similar y otra más grande.








Y la más moderna de Aitor, de mayor tamaño, con mango de goma.


Esta hacha es un poco mayor que la de la Oje, pero de tamaño contenido y con la funda resulta ser muy portable, como se ve en la primera foto.





Que curioso después de tantos años de coleccionismo aún encuentro piezas desconocidas de Iher.
A modo de epílogo comentar que la pieza no es mía, no. :angry:
En la tienda cuando vi la curiosa funda me di cuenta que estaba el mayor coleccionista del mundo mundial y la había visto él antes que yo (mi amigo Jesús M.) así que me quedé con las ganas de haberla comprado, pero como mi amigo vió mi cara compungida :( :blush: para consolarme me la dejo para poder mostrarla a mis colegas del Foro. Otra vez más tengo que agradecer la generosidad de mi buen amigo por prestarme la pieza.
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Onarres2. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, ulhdez

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hace un tiempo atras en este foro Juangon abrio un tema sobre una hacha de A G Russell con el mismo y curioso sistema de protección de filo.
A.G.RUSSELL Pocket Safety Axe
Esta en particular parece identica a la Marbles, desconozco cual es la original o si ambas son copias de otra.
Gracias por mostrar

Francisco
Última Edición: 5 años 4 meses antes por Burgaty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
Rafa, yo tampoco conocía ese modelo de Iher.

Una pena que se te adelantara Jesús, está en todas partes donde pueda haber un hierro interesante :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #4

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Una chulada de hacha... El sistema de protección es la pera, la funda muy interesante, y encima ibérica, ¿qué mas se puede pedir?

Este otoño que ya tocaba salir al monte, le estoy dando mas uso a las hachas que nunca, y éstas pequeñas me parecen ideales, exceptuando tirar abajo un secuoya, sirven para casi todo.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Menudo post Rafa... ENHORABUENA. Yo tampoco conocía la existencia de ese modelo, y como suele repetirse hasta la saciedad: "Aitor-IHER es una verdadera caja de sorpresas".
Especialmente elegante, y enormemente original es el complemento de la funda, a modo de funda de revólver. Pocas veces pueden verse complementos de semejante originalidad, de aquella época y tan bien conservados.

Por cierto, no es la primera vez que Jesús te quita la presa de las garras...Te lleva metidos 2 buenos goles (que sepamos) en estos últimos tiempos... ;)

Saludos y gracias.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Nunca había visto algo así de Iher ni de ningún fabricante español. Aún sin entender gran cosa de hachas, la que nos muestras no puede tener mejor pinta. En cualquier caso se trata de una pieza originalísima y creo que para muchos de nosotros desconocida.

Mi agradecimiento para ti y Jesús por esta presentación tan curiosa. Desde este momento quedas nombrado portavoz de Jesús M. con el encargo de ir presentando piezas de su esplendida colección a esta Comunidad.

He dicho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Nuestro buen amigo Jesús se mueve como una sombra, hubiera sido un impagable agente para la inteligencia de cualquier país.
Ese hacha es la más rara que hay de Iher/Aitor, y sólo recuerdo haberla en un viejo catálogo, nunca en manos de nadie.
Otra buena prueba tangible de que El Señor Pedro Mari se inspiró en buenos diseños ya probados de la cuchillería internacional.
Una pasada Rafa!! :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ufff, que piezón, no sabes lo que me alegra verla en fotos, sospechaba de su existencia pero no lo tenía nada claro.
Y me explico, creo recordar que tu también tienes un pequeño catálogo de Pardo S.A, una armeria de Madrid.que estaba en la calle Espoz y Mina, aunque no fabricaban, tenían unas escopetas con su marca "Parsa", ellos encargaban las armas a talleres de Guipuzcoa (Aramberri y Arizaga), y parece que encargaban más articulos por la zona......en su catálogo de articulos aparecen unas multiusos claramente identificables de Iher.


Y gracias a ti y a tu amigo Jesús M se identifica un hacha que aparece en dicho catálogo.

El mango de la que muestras no es de fresno y tiene los tornillos vistos, pero quizás sea otro modelo entero en inox.
Yo creo que ese modelo del catálogo es una Iher.
Desde luego siempre se sorprende uno y aprende alguna cosa más de este mundillo.
Muchas gracias a ti y a Jesús M, que si tu, precisamente tu dices que es el mayor coleccionista del mundo, debe ser un tipo muuuuy interesante.
Un gran abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 5 meses antes #9

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
ulhdez escribió: La funda a un tercio del valor del hacha!!! La funda cara o el hacha economica.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 4 meses antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Aquí la mía...



Buen post Camarada!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Iher nunca vista (por mí) 5 años 4 meses antes #11

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Como la mayoría yo también desconocía su existencia, me parece una hacha y funda muy interesantes.
De agradecer es que la muestres y que Jesús te la prestase
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver