Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mi sable de caballería: Toledo 1896.

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

He citado varias veces a mi amigo nacido en 1923 y ya difunto.

Cuando murió, su hijo, también amigo mío, me dio su biblioteca y diversos objetos, como armas blancas: navajas y algún cuchillo como en que tiene la empuñadura en forma de cabeza de ave.

En vida de mi amigo, se hizo el traspaso de sus escopetas en la Guardia Civil.

En el foro de navajas os he comentado que hace dos meses, después de casi tres años de triste viudedad, me presentaron una rusa, bisnieta de cosacos del Ural cuyo padre fue propuesto para entrenar el equipo olímpico de pentatlón de Kazajistán, lo que él declinó y que ella, a los ocho años ya disparaba con una pistola automática Vostok del 22 LR con la supervisión de su padre.

Esta disciplina olímpica implica cinco pruebas y entre ellas está el tiro con pistola y la esgrima.

Todo ésto me hizo recordar que el amigo nacido en 1923 me legó un sable que he de limpiar y que no tiene funda.

Al parecer es un sable de caballería y lo que es indudable por el marcaje es que es es de la fábrica militar de Toledo de 1896 -Cuba aún era española entonces-.

Nunca me habían interesado estas armas pues su uso en la vida real es nula, pero al convivir con una cosaca hay que interesarse por el tema y en mi ignorancia he examinado este sable de caballería, con una guarda de lo que parece alpaca o plata alemana -aleación de cobre y níquel o cromo, no sé exactamente, pero que era el "acero inoxidable" de nuestros abuelos.

Siempre me había intrigado lo que pasaría con los filos de tipo cuchillo en una pelea de sables, pero veo que con estos filos no se puede ni pelar una manzana ni cortar una zanahoria y que el corte o tajo se consigue por la velocidad angular de la hoja.

Como curiosidad os diré que en España hasta mediados del siglo XX el desmochado del maíz, o sea el corte de las flores masculinas para aumentar la cosecha, se realizaba frecuentemente con sables, sin que nadie se escandalizara: seguramente eran restos de las guerras carlistas e incluso de la de Napoleón y seguramente habían rivalidades de destreza para ver quien lo hacía mejor.

He hecho unas pruebas con cajas de cartón y los cortes son devastadores.

Os paso las fotos y os agradeceré la identificación del modelo del sable.

Saludos:

David.







Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Había una foto repetida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Esta tarde he mojado la hoja con WD 40, que según un anciano amigo británico, vendedor de maquinaria agrícola, es mucho mejor que el "seis en uno" y después de unas horas, he pulido con un estropajo Scotch-Brite®: el resultado ha sido muy bueno y ya está el sable en estado de revista ante la próxima visita del zar a los cosacos del Ural. ;)

En la biblioteca del amigo nacido en 1923 había propaganda del antecesor del WD 40 de antes de la Guerra Civil Española (1936-36).

Envié esta propaganda digitalizada a WD 40 con mi autorización para publicarla y ellos me respondieron con una caja llena de sus productos y con la información de que el WD 40 era de uso común en el armamento durante la guerra del Vietnam, lo que dice mucho a su favor pues estamos hablando de una humedad del 100% y altas temperaturas.

El "British" amigo me dijo que repintar un vehículo antiguo como un tractor, camioneta, etc, es un grave error que devalúa el objeto y que hay que limpiarlo muy bien y aplicar WD 40 para evitar su oxidación.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #3

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
En nada puedo ayudarte a identificar la pieza, pero si creo que es un bello sable que enriquece cualquier colección. Seguramente en manos de tu cosaca sería arma temible. Muy interesante el comentario sobre el WD40, producto que entre aficionados a las armas es tan usado como controvertido. Hace años lo uso con las mías y me parece muy bueno.Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Esto no va a ser fácil, David.

Según la información de que dispongo, deduzco que la hoja corresponde al sable de Oficial de Infantería Modelo 1887, pero no la empuñadora, ya que por aquella época las guardas eran de cazoleta y no de gavilanes.

La empuñadura más parecida a la que nos muestras, que he podido encontrar, es la del sable de Oficial de Granaderos de 1815, aunque no es idéntica, ya que esta tiene el pomo liso, y la tuya monterilla y remache de la espiga.

Esperemos que algún compañero nos pueda dar más información sobre la pieza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola Gonzalo,Dai-Katana y todos:.

Gracias por las respuestas.

En el garaje, que es muy húmedo, herramientas tratadas con WD 40 hace años ni se han oxidado mientras que otras se oxidaron.

Yo compro el WD 40 en garrafas (damajuanas creo que se llamán al otro lado del Charco) de cinco litros, en el precio normalmente va incluído un pulverizador "de pistola".

El difunto padre de mi cosaca ya os dije que era entrenador de pentatlón de Leningrado (Hoy San Petersburgo), que incluye la esgrima con sable y el tiro con pistola: le he de preguntar si su padre le enseñó esgrima, pero lo que sí le enseñó fue a tirar con pistola.

Después de las informaciones sobre mi sable, se me ocurren algunas posibilidades:

-Que sea un híbrido montado con piezas de dos sables.

-Que no sea un sable reglamentario del ejército español sino destinado por ejemplo a otro cuerpo armado como policías municipales, somatén... o incluso destinado al mercado civil.

Editado el domingo 23-1-21: La hoja tiene inscrito "Fábrica de Toledo 1896", que seguramente fue luego la Fábrica Nacional de Toledo.

Ya os he dicho que nunca hasta ahora me habían interesado las armas largas blancas pues su uso en la vida real actual es nulo o casi, pero me llamó la atención de que no tiene un filo de cuchillo sino que corta por la velocidad angular.

Supongo que un combate con sables o espadas con filo de cuchillo, con repetidas paradas, acabaría con los sables muy mellados "convertidos en sierras" y que por eso su filo es parecido al contrafilo de muchos cuchillos y navajas.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Rectificación de datos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola de nuevo:

Una pregunta que se me ocurre es si los oficiales debían portar un modelo reglamentario determinado o si podían usar otros sables.

Por ejemplo y en el caso de las armas cortas de fuego, el amigo que me dio el sable, cuando joven oficial potaba un revólver y los superiores le dijeron que "Ésto no es una película del Oeste" y le recomendaron pero no obligaron a que como arma personal portase una pistola automática.

No sé si éste sería el caso de los sables y si eran considerados armas personales de los oficiales.

Saludos.

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Lo más importante es que esa pieza es regalo de un buen amigo y al nombrarla mantienes vivo su recuerdo, tal como yo comentaba en otro post. Una buena limpieza y desoxidado, y que muestre algunas marcas que la vida le deparó.
Un saludo y felicitaciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi sable de caballería: Toledo 1896. 3 años 2 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo David:
En primer lugar y de nuevo, mi enhorabuena por el sable y por el amigo que te lo regaló, lo importante es eso, que es un regalo de un buen amigo al que honras con su recuerdo y que en su día te honró (os honrásteis) con su amistad.
No soy experto en sables, ni en armas blancas antiguas, solo un amante de ellas, de las no tan antiguas y de las bien hechas. Por ese motivo no me atrevo a decir nada sobre si es de Caballería (con esa hoja a mi me parecería que seria más probable) o de Infanteria. Confío en que algún compañero te lo aclare.
A lo que si te puedo responder es a tu pregunta de si hay sables reglamentarios en nuestro Ejército de Tierra.
Los hay desde hace décadas y te paso dos ilustraciones.






En cuanto a armas cortas reglamentarias, lamentablemente hubo un tiempo en que no había en nuestras unidades, o bien sólo había unas pocas para hacer guardias y servicios, por lo que se autorizaba a los entonces Jefes, Oficiales y Suboficiales a portar la propia en instrucción, guardias y servicios. Hablo con conocimiento de ello. Hoy nos puede parecer lamentable, pero fue así.
Un fuerte abrazo.
Félix
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver