Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CRUCIFIJO

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #1

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Ya se que esto es un foro de armas blancas, no no se me ha ido la pinza al menos no más de lo habitual.
Este fue un regalo de boda a mi abuela, nunca lo necesito' ya que mi abuelo era un gran tipo y siempre trató a mi abuela como una reina.
Por lo visto fue regalo de un primo de mi abuelo, supongo que celoso pues mi abuela era muy guapa.
Bueno voy al grano. Corregidme si me equivoco, me parece que es una daga de misericordia, en lo poco que se puede leer en ese óvalo pone algo así como " las calamidades ", se lee también la palabra agonit que no tiene significado en latín al menos yo no lo he encontrado, en el centro del óvalo hay un Sagrado Corazón y como curiosidad si os fijáis bajo la cruz hay una calavera con las dos tibias cruzadas .











Un saludo amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Extrañísima pieza en verdad. No me atrevo a opinar porque ni siquiera sabía lo que es una daga de misericordia. Gracias a tu post lo busqué, y ahora he aprendido algo más. Independientemente de lo que sea en realidad, es un hermoso tesoro familiar con su historia original. Gracias por compartirlo. Un cordial saludo.

Gonzalo
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Algo siniestro el conjunto :S

Pero muy interesante, merecería la pena indagar algo más sobre ello.

En Francés agonir significa agonizar, "il agonit" sería, él agoniza. Por lo que la pieza posiblemente sea francesa.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Luis:

Interesante pieza y aún más por la historia que tiene detrás y los sentimientos que en ti despierta.

No sé si podrías indicarnos algo sobre sus dimensiones para que centremos más el tiro y sobre lo que figura en la inscripción, ya que si fuera latín tengo una persona , muy cercana, experta en esa lengua que podría tratar de ayudarte con la traducción. Tal y como ya ha mencionado Manuel, por su relación con el francés y también por aparecer en catalán, tiene que ver con la agonía, en catalán y si hay algún compañero que lo domine y pueda ser más explícito, existen el verbo agonitzar con el significado principal de agonizar (Estar el malalt en l'agonia de la mort.) pero también "Ajudar a morir bé" y agonitzant para decir agonizante. No sé si la Cruz/Daga tiene algo que ver con lo de "ayudar a morir bien" y lo que comentas de la posibilidad de que sea una especie de daga de misericordia, aunque por la forma que tiene... no quisiera que me "misericordiaran" con ella.

En cuanto a las dimensiones y en relación con lo anterior, te lo comento porque he visto alguna (en El Salvador, hace ya muchos años y creo que venía de los Estados Unidos) similar, pero de un tamaño creo mucho más reducido, ya que era para llevarla como si fuera un colgante del cuello, la cruz era dorada, y podríamos decir que era el equivalente "camuflado como colgante" de una daga de cuello portada para la defensa personal de la persona que la llevaba (hay que pensar que cuando la ví, en 1992, salían de 12 años de guerra civil).

Un fuere abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Gonzalo50 escribió:
Extrañísima pieza en verdad. No me atrevo a opinar porque ni siquiera sabía lo que es una daga de misericordia. Gracias a tu post lo busqué, y ahora he aprendido algo más. Independientemente de lo que sea en realidad, es un hermoso tesoro familiar con su historia original. Gracias por compartirlo. Un cordial saludo.

Gonzalo
Amigo Gonzalo, también yo he aprendido aquí lo que es una daga de misericordia, una extraña pieza como bien dices.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Dai-Katana escribió:
Algo siniestro el conjunto :S

Pero muy interesante, merecería la pena indagar algo más sobre ello.

En Francés agonir significa agonizar, "il agonit" sería, él agoniza. Por lo que la pieza posiblemente sea francesa.

Efectivamente Manuel muy siniestro. Únicamente se pueden apreciar esas dos palabras, las otras están muy desgastadas por lo que pienso que es muy antigua, siempre la he visto guardada en un baúl de la buhardilla, incluso ahora la saqué de el para hacerle las fotos.
Muchas gracias por tu interés.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #7

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Luis:

Interesante pieza y aún más por la historia que tiene detrás y los sentimientos que en ti despierta.

No sé si podrías indicarnos algo sobre sus dimensiones para que centremos más el tiro y sobre lo que figura en la inscripción, ya que si fuera latín tengo una persona , muy cercana, experta en esa lengua que podría tratar de ayudarte con la traducción. Tal y como ya ha mencionado Manuel, por su relación con el francés y también por aparecer en catalán, tiene que ver con la agonía, en catalán y si hay algún compañero que lo domine y pueda ser más explícito, existen el verbo agonitzar con el significado principal de agonizar (Estar el malalt en l'agonia de la mort.) pero también "Ajudar a morir bé" y agonitzant para decir agonizante. No sé si la Cruz/Daga tiene algo que ver con lo de "ayudar a morir bien" y lo que comentas de la posibilidad de que sea una especie de daga de misericordia, aunque por la forma que tiene... no quisiera que me "misericordiaran" con ella.

En cuanto a las dimensiones y en relación con lo anterior, te lo comento porque he visto alguna (en El Salvador, hace ya muchos años y creo que venía de los Estados Unidos) similar, pero de un tamaño creo mucho más reducido, ya que era para llevarla como si fuera un colgante del cuello, la cruz era dorada, y podríamos decir que era el equivalente "camuflado como colgante" de una daga de cuello portada para la defensa personal de la persona que la llevaba (hay que pensar que cuando la ví, en 1992, salían de 12 años de guerra civil).

Un fuere abrazo.
Félix

Poco puedo ayudar, solo te puedo decir que tiene unos 15 cm. de hoja y que esta' muy desgastada a pesar de llevar casi 100 años guardada en un baúl.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy interesante pieza Luis, no tengo experiencia en el tema, pero agrego el link a un post del maestro Rodrigo de hace mas de 3 años + Aqui

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Facón escribió:
Muy interesante pieza Luis, no tengo experiencia en el tema, pero agrego el link a un post del maestro Rodrigo de hace mas de 3 años + Aqui

Un abrazo
Muchas gracias Juan, muy oportuno tu aporte.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Carre escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Luis:

Interesante pieza y aún más por la historia que tiene detrás y los sentimientos que en ti despierta.

No sé si podrías indicarnos algo sobre sus dimensiones para que centremos más el tiro y sobre lo que figura en la inscripción, ya que si fuera latín tengo una persona , muy cercana, experta en esa lengua que podría tratar de ayudarte con la traducción. Tal y como ya ha mencionado Manuel, por su relación con el francés y también por aparecer en catalán, tiene que ver con la agonía, en catalán y si hay algún compañero que lo domine y pueda ser más explícito, existen el verbo agonitzar con el significado principal de agonizar (Estar el malalt en l'agonia de la mort.) pero también "Ajudar a morir bé" y agonitzant para decir agonizante. No sé si la Cruz/Daga tiene algo que ver con lo de "ayudar a morir bien" y lo que comentas de la posibilidad de que sea una especie de daga de misericordia, aunque por la forma que tiene... no quisiera que me "misericordiaran" con ella.

En cuanto a las dimensiones y en relación con lo anterior, te lo comento porque he visto alguna (en El Salvador, hace ya muchos años y creo que venía de los Estados Unidos) similar, pero de un tamaño creo mucho más reducido, ya que era para llevarla como si fuera un colgante del cuello, la cruz era dorada, y podríamos decir que era el equivalente "camuflado como colgante" de una daga de cuello portada para la defensa personal de la persona que la llevaba (hay que pensar que cuando la ví, en 1992, salían de 12 años de guerra civil).

Un fuere abrazo.
Félix

Poco puedo ayudar, solo te puedo decir que tiene unos 15 cm. de hoja y que esta' muy desgastada a pesar de llevar casi 100 años guardada en un baúl.
Un fuerte abrazo.

Querido amigo Luis:

Muchas gracias por tu contestación. Evidentemente, si tiene 15 centímetros de hoja (me imaginaba algo así) no tiene nada que ver con la tipo colgante, muchísimo más pequeña, que yo te describía. Su forma y punta me sigue pareciendo muy curiosa y en cuanto a su finalidad... ¿Quién sabe? incluso un arma de último recurso camuflada en el crucifijo que podría estar perfectamente, a la antigua usanza, en el cabecero del dormitorio. En este sentido permíteme una pequeña historia personal, también de El Salvador: Cuando después de estar un tiempo verificando los acuerdos de paz y con una situación más estabilizada, pude alquilar una casa, el dueño de la misma al ver que no portaba ningún arma y que aparentemente no tenía ninguna, me dejó un machete (tipo cortacañas) colgado detrás de la puerta del dormitorio, diciéndome que "como mínimo tuviera un buen hierro en el dormitorio por si tenía que defenderme". Tu crucifijo-cuchillo me ha hecho recordar esta historia.

Hablando de historias y en relación con las dagas y su uso "misericordioso", hay un episodio en el libro "El sol de Breda" de Arturo Pérez-Reverte, al final del Capítulo VII. que se titula "El degüello" que merece la pena ser leído, como también la merece el final del Capítulo IX, El Maestre y la Bandera, si es que no queréis leer todo el libro.

Tema curioso este del "uso misericordioso" del acero, en el caso del libro una "vizcaína", en el que no podemos olvidar el tiempo y el contexto...

Un fuerte abrazo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #11

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Buenas tardes.

Con permiso del autor paso a comentar lo siguiente:

Hace años, pasó por mis manos ( con opción de comprarlo) un crucifijo de unos 20 cms. de largo que disparaba !

Las puntas de los 4 brazos de la cruz llevaban unos "tapones" de latón un poco "trabajados" con torno que debian retirarse para su uso como arma. La cruz "se abría" por el crucero ( a rosca ), se introducia la bala ( de pequeño calibre ) y al cerrarse aparecia un gatillo.

Una curiosa arma de defensa destinada a .... ? Predecesora los los boligrafos-pistola ...

La gente religiosa confiaba en lo divino pero con ayuda de lo "terrenal" ...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #12

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola a: todos:

La calavera al pie de la cruz no tiene nada de siniestro: en la iconografía tradicional cristianarepresenta a Adán, el primer padre y que si no me equivoco, según esta tradición ha de ser el primero en resucitar cuando llegue el Juicio Final.

No hablo de esta arma, pero en muchas armas blancas era muy común grabar símbolos religiosos, mágicos o cabalísticos y en un libro antiguo que tengo he leído que por ejemplo asesinos profesionales se encomendaban a sus santos y vírgenes favoritos para que el asesinato fuera un éxito.

Creo que esta tradición aún existe en la América Hispana.

Saludos.

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #13

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Curiosa "arma disimulada" bajo la apariencia de un crucifijo, creo que las normas de tenencia de armas en España la consideran como arma prohibida.
Obviando esta legislación tan restrictiva, decir que es un testimonio de una época final siglo XIX y principios del XX. La virtud de una dama estaba por encima de todo y había que defenderla al máximo de ahí el estimable regalo de bodas. Otra vez, me reafirmo que me gustan mucho las historias familiares y si además están unidas al mundo de los filos o de las puntas, como parece en este caso, me gustan aún más.
Me trae otro recuerdo, en las películas del oeste era muy típico el predicador con una Derringer escondida entre las páginas de una Biblia. El refrán "a Dios rogando y con el mazo dando", en este caso el punzón.
Gracias por mostrar la pieza y su historia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CRUCIFIJO 3 años 1 mes antes #14

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Muchas gracias por vuestra participación y por vuestro interés.
Onarres si mal no recuerdo ese predicador lo interpreto Robert Mitchum.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver