Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Hace unos quince años un vecino me regaló un kukri, que luego me reclamó para regalárselo a un amigo.

Yo creo que en vuestro caso, también lo hubieseis borrado de la lista de "amigos" pues técnicamente hizo lo que se llama una guarrada.

Supongo que dando los enlaces de la manufactura india Windlass Steelcrafts y no citando mi cuchillero, no vulnero ninguna norma de nuestro foro.

Windlass comenzó en la India a principios de los años 40 forjando Kukris para el ejército británico por lo que opino que la autenticidad de estos kukris está más que garantizada, además tienen el certificado internacional de calidad ISO 9001 y afirman que son plenamente funcionales y hechos según el pliego de condiciones del ejército británico.

Te los pueden afilar en fábrica, pero el que he elegido está en España y me lo afilan por cinco euros con un filo apropiado para un machete.

Los kukris de verdad vienen con dos pequeños cuchillos: uno para cortar y el otro es en realidad una chaira para afilar el kukri.

Las entallas en el recazo son el símbolo de Shiva, el dios de la destrucción.

A simple vista se ve que el ángulo que forma la hoja con la empuñadura permite apuñalar sin forzar la posición del brazo o la mano. Forma un ángulo semejante al de una pistola.

Hay varias opciones de kukris históricamente correctos en Windlass, pero he elegido el "regimental", o sea "de regimiento", para la tropa:

Kukri regimental

Traducción: intento solucionar los errores más gordos:

Desde 1943, estos Kukris han sido fabricados por un contratista del gobierno; Windlass Steelcrafts®. ¡La edición militar oficial original! Forjados a mano en acero con alto contenido de carbono, cada uno viene con vaina reglamentaria.
Imprescindible para actividades al aire libre que requieran picar y cortar.

Utilizado con devastadora eficacia por los famosos gurkhas nepaleses en el asedio de Delhi en 1857, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial en Francia, en toda la jungla de Nueva Guinea en la Segunda Guerra Mundial y con distinción en las Islas Malvinas. La hoja tiene un impresionante grosor de 1/4 ″ (6.35 mm) con surcos profundos y la muesca religiosa tradicional. Toma un buen borde afilado. Espiga de escamas. Mango tradicional de madera nativa. Placa de tope de metal estándar. Problema militar genuino para los regimientos Gurkha en la India. El único Kukri en el mercado que viene con una copia del contrato gubernamental de 8 páginas, el dibujo de la ordenanza y la hoja de especificaciones. El kukri de regimiento Gurkha viene con cuchillos accesorios.




Los otros kukris de Windlass son el de los fusileros de Assam, el gigante ceremonial y el de oficiales.

El "mini kukri" es una interpretación moderna.

No tengo más tiempo y en este enlace, están los kukris citados:

Kukris de Windlass.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Os paso los enlaces de los Kukris de Windlass, empresa que sigue fabricando kukris para el ejército británico.

Saludos.

Kukri de los fusileros de Assam.

Kukri regimental.

Kukri para oficiales.

Kukri ceremonial.

Mini-Kukri adaptado al mundo moderno:

Mini-kukri.

Ya me diréis que os parece mi elección del kukri regimental.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #3

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Pues muy bonitos, los kukri siempre me han gustado... Yo tengo el análogo al Officer, pero lo conseguí de un importador de la zona. Con menos detalles que el salpicadero de un panda, pero muy funcional. Le hemos hecho perrerías y aguanta lo que le echen. Eso si, no tengo ni idea del acero.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Querido amigo David:

Pues depende... me explico, si lo quieres para "colección", yo me iría al de oficial con cuerno en la empuñadura; si lo quieres por tener uno y para uso, me iría al de empuñadura de madera, más grande y seguramente más fácil de mantener.

Ambos tienen un tamaño más que aceptable, yo tengo uno de unos 23 centímetros, nepalí, y ya es una mala bestia.

Cojas el que cojas seguro que estarás contento de añadir otra pieza "mitica" a tu colección.

Ya nos contarás y presentarás al "elegido".

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Me recuerda a la falcata, y la utilidad real es similar a la de una falcata. Como cuchillo de guerra lo veo más como un elemento folclórico de los regimientos nepalíes, que un arma a destacar.

Tengo uno, pero lo tengo como mero objeto de colección. Solo lo he utilizado un par de veces en mi vida, y nunca me ha llegado a convencer mucho.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Rommel escribió:
Me recuerda a la falcata, y la utilidad real es similar a la de una falcata. Como cuchillo de guerra lo veo más como un elemento folclórico de los regimientos nepalíes, que un arma a destacar.

Tengo uno, pero lo tengo como mero objeto de colección. Solo lo he utilizado un par de veces en mi vida, y nunca me ha llegado a convencer mucho.

Hola a todos:

Paco: He leído que es posible que derive de las "Machoera" griegas que portaban los soldados de Alejandro Magno, por lo que la falcata y el Kukri tengan el mismo origen.

Seguro que es una arma étnica pero es algo único en el mundo actual pues el ángulo que forma permite apuñalar sin forzar el brazo.

Yo opino que es una buena compra pues Windlass los sigue fabricando para el ejército indio y éste está fabricado según las especificaciones del ejército británico y con calidad ISO 9001.

Seguro que los kukri fabricados por ejemplo por Cold Steel con aceros modernos tienen más prestaciones, pero creo que con el de Windlass estoy comprando un Kukri auténtico

Su precio está sobre 45 € puesto en mi casa, con su funda reglamentaria y los dos cuchillitos auxiliares.

Es el precio medio de una navaja Cold Steel de las que compro, como la Luzón mediana, la Ranch Boss II o la Pocket Bushman.

En Nepal es fundamentalmente una herramienta y es el uso que va a tener en mi pequeña finca, pues no se va a quedar en el cajón: Félix me conoce bien y me recomienda el modelo de tropa (Regimental) y no el de oficiales).

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
He tenido muchos en las manos, de todo tamaño y procedencia.

Ni en mis años más locos de coleccionismo militar caí en la tentación. Es una pieza por la que no siento ninguna atracción.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 2 meses antes #8

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Efectivamente David, parece ser que la falcata ibérica tenía mucho en común con el armamento de las tropas griegas de por aquel entonces. Me gustaría saber cual fue el flujo, si desde la península llego a Grecia, fue al contrario, o en cambio hubo otra influencia externa.

El caso es que cuando Alejandro Magno se fue de paseo por las tierras asiáticas, en algunas de las zonas invadidas, adaptaron por su funcionalidad el armamento de los recién llegados. Y no debía de funcionar tan mal, cuando resulta que en Nepal es un cuchillo tradicional desde hace miles de años, adoptado por los guerreros Gurka, los que a su vez también lo llevaron de paseo a las Malvinas, ya instaurados en las tropas británicas.

Eso si, como tantas veces hemos dicho, cada cosa es para lo que es. Pero en su contexto, con la habilidad y conocimientos, éste cuchillo es útil y letal (no voy a soltar la frasecita de Marcaida).
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Esta tarde me ha llegado el Kukri de Windlass Steelcrafts, llamado "Regimental" o sea "de tropa", que en la terminología USA supongo que le llamarían "trooper".

En la caja hay fotocopias del pliego de especificaciones de los ejércitos de India y de Gran Bretaña para demostrar que está conforme a las especificaciones.

Originalmente está con lo que llamo "filo turista" o sea, que no corta ni un queso fresco, pero por cinco euros me lo han afilado como un machete, que creo que es el filo correcto, pues más agudo no duraría mucho.

Esta tarde he estado podando robles y encinas con él y os puedo asegurar que va de primera, pues originalmente es una herramienta agrícola y muy secundariamente un arma.

En la web de Winlass Steelcrafts se dice que es conforme al modelo británico Mark 3 (Mark = modelo) y os voy a contar mis impresiones.

La hoja es enteriza, o sea sin espiga y las cachas de madera dura están fijadas mediante dos fuertes remaches de acero.

La empuñadura tiene una anilla en el centro de las cachas para que no se escape de la mano y el perfil es ovalado, lo que segura un buen posicionamiento de la hoja, que acaba en el mango a 90º, lo que refuerza todavía más las cachas.

Desde luego los británicos no otorgaban un certificado de modelo oficial sin estar seguros de que era el mejor modelo posible dentro de las limitaciones de cada momento y en este Kujuri (Es la pronunciación correcta en español) lo demuestra.

El kujuri viene con una chaira en forma de cuchillito y un cuchillito para labores cotidianas como preparar la comida, pues el kujuri pesa 687 gramos y no es lo más adecuado para eso.

La anilla que tiene la funda es enorme y en mi cinturón de La Legíón (1980-81) que dicen que es un modelo USA, de color verde oliva y agujeros con remaches de latón y hebillas de acero, baila y se inclina hacia adelante, pero el kujuri no se sale de la funda aunque se posiciona en horizontal.

Mi impresión final es que es un modelo muy bueno, que sigue la familia del kopis griego-falcata ibérica-kukri nepalés, pues las tropas de Alejandro magno llegaron hasta Afganistan y nadie ignora una buena idea.

He comprado mucha cuchillería por afición, pero a mi kujuri regimental le esperan duras jornadas de trabajo real, en mi pequeña finca.

Saludos:

David.







Vemos esta foto que nos demuestra que la construcción es digna de las especificaciones militares más duras:



He estado dudando entre varias opciones para comprar el kujuri más auténtico, descartando versiones modernas de alta calidad con materiales modernos: dentro de las opciones igualmente correctas como el kukri para oficiales o el ceremonial, creo que he elegido el más afín al que hubiese portado si hubiese sido un gurka de tropa.

Por último, mi impresión es que es una herramienta con la que desde el primer día me siento plenamente identificado por sus prestaciones agrícolas y que no dudo que si a mi pesar hubiese de usarla para disuadir una agresión, provocaría una profunda depresión el el posible atacante, pues da miedo y su uso es más sencillo que el mecanismo de un chupete.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Enlace de Windlass Steelcrafts a mi kukri regimental:

He visto que no funcionaba: he repetido el enlace y lo he puesto para copiar y pegar si el enlace directo no funciona.

https://www.windlass.com/products/genuine-gurkha-regimental-kukri/

Enlace
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Brugent. Razón: Problemas con el enlace.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #11

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Indispensable web nepalí sobre kukris:

Web nepalí sobre kukris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Querido amigo David:

Mi más sincera enhorabuena por la adquisición de ese kukri regimental y el acierto en la misma.

Se te ve contento con tu elección y espero que te sea muy útil además de una adicción más a tu colección.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buen post David. Me ha gustado amigo. Me parece estupendo, un detalle que incluya los planos y especificaciones. Y el precio puesta en casa esta muy bien.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #14

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
rojocaecae escribió:
Buen post David. Me ha gustado amigo. Me parece estupendo, un detalle que incluya los planos y especificaciones. Y el precio puesta en casa esta muy bien.

Hola a todos:

47 euros más cinco del afilado. es el precio de navajas del segmento medio de Cold Steel y más barato que mi querida Al Mar SERE 40 aniversario con la que Félix "me pervirtió" y me metió en el mundo de la cuchillería de combate, o "táctica" como traducen al pie de la letra de USA.

Si queréis un kukri de verdad bregado en la 2ªGM y guerras posteriores y no un "táctico", este Mark 3 es vuestro Kukri.

He leído que los gurkas desconfían de las versiones modernas.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

En el artículo sobre el kukri en la Wikipedia inglesa, encuentro este suceso:

Hace unos años un gurka al servicio del ejército indio, armado con su kukri desbarató el asalto de trece bandidos a un tren: tres fueron liquidados, varios heridos y el resto huyó.

Bishnu resultó con un tiro y el gobierno indio le condecoró.

En algún otro país lo hubiesen condenado y la prensa "amarilla" lo hubiese crucificado.

Os paso el enlace que sólo está en inglés y en dos idiomas hablados en la India:

El Gurka que desbarató el asalto al tren.

Y aquí la traducción automática, a la que voy a intentar corregir los errores más gordos.

Saludos:

Brugent.

Vida temprana

Shrestha nació en Bachchha Deurali Khola, distrito no. 9 del distrito de Parbat en la parte occidental de Nepal. Él y su familia se mudaron a Pokhara después de ser reclutados en un regimiento indio de Gurkha.
Incidente de robo de tren

En septiembre de 2010, Bishnu Shrestha, un soldado gurkha de 35 años, se dirigía a Gorakhpur desde Ranchi. Viajaba a través del Maurya Express (Hatia-Gorakhpur) cuando entre quince y cuarenta [5] [6] ladrones armados atacaron el tren cerca de Chittaranjan, Bengala Occidental y robaron a los pasajeros sus objetos de valor.

Shrestha estaba profundamente dormido cuando los bandidos lo alcanzaron. Despertado, estaba dispuesto a entregar sus objetos de valor, pero la mujer de 18 años a su lado fue agarrada por los ladrones que pretendían violarla. La mujer pidió ayuda. Sacó el kukri grande y curvo que llevan todos los soldados Gurkha y atacó a los bandidos.

Shrestha le dijo al Times of India: "Soy un soldado y me pagan por proteger a los ciudadanos de este país. No podía sentarme y ver cómo los pasajeros eran saqueados. Saqué mi khukuri y ataqué a los criminales. Logré liquidar por lo menos tres. Los golpes fueron severos y debieron de haber sido ingresados ​​en algún hospital. Para entonces, los criminales comenzaron a contraatacar. Dispararon un tiro que no me alcanzó. En un momento dado, el khukri se cayó de mi mano y Estaba dominado. Lo recogieron y lo usaron conmigo ". El Times of India continúa, "Después de que Shresta se desplomó en el suelo, sangrando profusamente por su herida, todos los pasajeros se desvanecieron. Ninguno de ellos se atrevió a hacer contacto visual con los criminales e hizo su voluntad". [7]

Se detuvieron a seis ladrones y se recuperaron 4,10,470 rupias en efectivo, 43 teléfonos móviles, 7 computadoras portátiles, 11 sin cuello de oro, 14 relojes de pulsera y muchas tarjetas de cajero automático, junto con dos pistolas, cartuchos activos y 7 dagas. [5]

Las lesiones de Shrestha en su brazo izquierdo requirieron dos meses de tratamiento médico, pero recuperó el uso completo de su mano lesionada.
Secuelas

Shrestha se mostró complacido por el reconocimiento que recibió y agradeció a los medios por cubrir la noticia.

“Los medios indios sacaron a la luz el incidente y los nepalíes también le dieron la debida importancia. Es posible que incluso me hubieran enviado a la cárcel por el cargo de robo si la niña y los medios indios no se hubieran presentado en mi apoyo ", dijo Shrestha." Apenas me reconocieron ni siquiera en Baidam [su vecindario]. Ahora todo el país me conoce "[8].

Cuando la familia de la víctima de la violación le ofreció una gran recompensa en efectivo, él la rechazó con el siguiente comentario: "Luchar contra el enemigo en la batalla es mi deber como soldado. Enfrentar a los matones en el tren era mi deber como ser humano". [6]
En la cultura popular

El director, cantante y actor de Bollywood Music, Himesh Reshammiya, anunció que haría una película biográfica sobre él basada en su heroísmo del robo del tren Maurya Express. Pero el elenco y el equipo aún no se han finalizado. [9] [10]
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Como continuación a la búsqueda del posible origen del tipo de hoja que nos ocupa quería mostrar una fotografía de parte de un pavimento de mosaico, proveniente del Palacio Real de Pellas, capital del reino de Macedonia desde 413 hasta 168 aC, donde se ha representado la caza del león.

El perfil de la espada utilizada no deja lugar a dudas.

Un cordial saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #17

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todo el mundo:

Voy a contestarte pasando los enlaces de varias espadas cortas de Windlass relacionadas con el kukri.

Windlass tiene la certificación de calidad ISO 9001 y sus reproducciones son plenamente operativas pero en la mayoría de los casos hay que afilarlas pues salvo pedido, las venden con lo que yo llamo "filo para turistas".

Como no cito ninguna cuchillería española, no creo que vulnere las normas del foro.

Falcata.

Falcata en Wikipedia

Sorpresa! falcada modernizada:

Falcata modernizada "Cobra".

Kopis griego:

Kopis

Kopis en Wikipedia:

Kopis en Wikipedia

Espada de Esparta: Hay que verificar si está basada en ejemplares históricos pues la descripción no lo deja claro:

Espada espartana de "Los 300".

Majaira en la wikipedia española:

Majaira en Wikipedia

En la inglesa, hay una foto:

Majaira en Wikipedia inglesa

Hay que recalcar, que como papagayos hemos estando pronunciando nombres transcritos en inglés, como si fueran españoles. en inglés "KH" representa el sonido de la J española, como en "Makhaira o Khukri": los ingleses representarían la pronunciación de "Jorge" como "Khorkhe".

El caso más conocido es el del dirigente chino Mao Tse Tung, que está transcrito al inglés y que en realidad en español es Maozedong o algo parecido.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 1 mes antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Disfrútalo, David. Que las cosas son para vivirlas, y seguro que tú le secarás mucho partido en las tareas camperas en tu pueblo. Eso sí, no asustes a los incómodos turistas je je je

Ahora en serio, no me parece nada descabellado su posible origen griego.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 4 semanas antes #19

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Felicidades compañero, me parece un acierto apostar por la autenticidad y el modelo elegido se ve como el idóneo para los usos agrícolas/forestales. Ahora a seguir disfrutando, ya nos contarás más adelante cómo sigues con él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Vuestra opinión sobre el kukri que he elegido, por favor. 3 años 3 semanas antes #20

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

La verdad es que va muy bien como herramienta.

Como anécdota os cuento que la cuchillería donde lo compré me cobró 5 euros para afilarlo, pues normalmente se vende con lo que yo llamo "filo para turistas" o sea desafilado, que apenas cortaría requesón.

Los kukri vienen con dos cuchillitos iguales con hoja "yatagán", como las Opinel: uno es para usarlo por ejemplo para la comida y el otro va sin afilar y en realidad es una chaira o afilador: en kukris antiguos esta chaira era de piedra.

Hubo una confusión con la cuchillería y no me afilaron el cuchillito: lo llevé a afilar a un "afilador" de mi pueblo que afila cuchillos para comercios y mataderos y me cobró 3 euros, me lo afiló mal y aún no me lo ha devuelto: si tenéis algún aficionado a los cuchillos de quien os tengáis que vengar, os paso el teléfono (Es broma).

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver