Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
La Cabaña Real de Carreteros consiguió el fin de semana pasado una magnífica demostración de cómo extraer la pez, poniendo punto y final de este modo a las primeras Jornadas de Silvicultura Naval que se han desarrollado en Quintanar de la Sierra durante todo el fin de semana.
Unos 200 kilos aproximadamente de este ‘tesoro negro’, -una especie de alquitrán adquirida de quemar a lo largo de varios días seguidos las teas de los pinos-, se consiguieron extraer del conocido como ‘Horno de Mataca’, tras el arduo trabajo llevado a cabo por el equipo de carreteros, encabezado por Jacinto Aparicio y bajo la supervisión de algunos veteranos pezgueros ,alguno con sus 90 años, y que sigue haciendo tea y pez, y del que muchos han aprendido este oficio ahora ya casi olvidado de no ser por el empeño de los carreteros en mantener viva la memoria de este pueblo serrano.



Y es que la pez fue muy importante en el pasado para el pueblo de Quintanar de la Sierra y desde la Cabaña Real de Carreteros se han llevado a cabo trabajos de investigación y gestión documental sobre la utilización del monte quintanaro en el siglo XVIII por la Real Armada en la obtención de madera y pez para navíos.

En el aspecto silvícola, la gestión de la Armada fue muy importante ya que «excavando raíces y tocones para los hornos de pez, acabando con las roturaciones de los montes, obligando a los concejos a tener sus propios viveros y reforestando cinco plantas por pino apeado, renovó significativamente las masas forestales y proporcionó una gran fuente de empleo vecinal.
En el conteo que se hizo en 1969, en Quintanar había más de 300.000 árboles de la época de la Armada.

A continuación voy a poneros unas imágenes para que veáis lo laborioso del procedimiento.
Lo primero es conseguir en el monte las toconas, y acarrearlas hasta las cercanías del horno.

Las toconas hay que hacerlas astillas, para ello nos ayudarmos de hachitas, hachos, y cuñas de todo tipo; enmangadas, y sin enmangar.


Hay que ir varios hombres, bien comidos y con ganas de trabajar.



Parece que dice; " hay que rajarlo, metamos la cuña por aquí.."






y ahora, para trocearlo en astillas, con las hachos y mucho esfuerzo.





Con las astillas, vamos a ir llenando la primera triyuela, llamada cocedera. Antes de nada, hacemos una pequeña fogata dentro, tiene que estar caliente, a unos 60º. Luego, hacemos una solera con unas tablas con una caída hacia el encañe, por donde verterá la resina a la triyuela alquitranera.


y después, comenzamos a rellenar con nuestras astillas, o teas de modo algo inclinado y convergente hacia el centro.



poco a poco lo vamos llenando.



Hagamos una paradita, y echemos un trago.


Bueno amigos, pues ya está lleno. Sobre toda la tea buena, ahora pondremos los restos menudos que han sobrado.



Voy a poner una imagen para que os sea mas sencillo entender todo el proceso.




Ahora, el procedimiento, es taparlo, dejando una pequeña chimenea, que además, nos servirá para encenderlo.
Esta vez lo encienden varios profesionales del Centro de Salud de Quintanar de la Sierra, así lo ha decidido la Real Cabaña de Carreteros, como homenaje y agradecimiento a la gran profesionalidad con la que realizan su trabajo.
Ya está, parece que ha prendido bien.


Ahora arderá durante muchas horas, quizá dos, o incluso tres días.



La triyuela de al lado, llamada alquitranera, tiene que estar total y herméticamente cerrada, si hay un sólo resquicio, puede entrar en combustión. La cerramos bien con unas losas, y luego nos ayudamos con barro para lograrlo.


Pasadas muchas horas, quizá dos, o tres días, destapamos y miramos a ver como ha ido. Se mete un listón, para ver la calidad, y calcular también cuanto hay.



A continuación, y con la ayuda de un cazo, lo vamos pasando a la tercera triyuela, llamada "pezguera",


La materia resinosa o alquitrán que se ha obtenido tras la combustión contiene ácidos, alcoholes y otros componentes inflamables que los pezgueros proceden a quemar con el fin de purificar la sustancia resultante.


Esta operación resulta peligrosa pues el calor y la fuerza de las llamas dificultan la tarea de revolver el contenido de la triyuela con un palo largo llamado “horguinero”. (si os fijáis en la foto, podéis ver al sufrido pezguero entre el humo con el horniguero) La ebullición del alquitrán dura dos horas aproximadamente. Durante ese tiempo los artesanos no pueden descuidar la triyuela ni dejar pasar el punto exacto de la pez. Las catas sirven para conocer la evolución del proceso. El pezguero extrae una muestra y aplica los criterios heredados de sus mayores: el destello del trozo en el agua, mascarlo como un chicle sin que se pegue a los dientes y romperlo o troncharlo al estirar. Ahora, hay que ahogar el fuego, tapando la boca de la triyuela.



entonces, se pincha la triyuela desde la conducción que teníamos tapada en el fondo,con un palo, que ahora servirá para regular el flujo, la pez empieza a salir y llenar el recipiente que tenemos preparado, una artesa resistente, o mejor, un encofrado, con el fondo y las paredes bien recubiertas de barro.
El vaho que desprende el líquido tiene propiedades medicinales y los médicos recomendaban su inhalación a los enfermos de las vías respiratorias.


Este sitio tiene un techado para proteger la pez de las inclemencias del tiempo. En unos días, se habrá solidificado.



Dos días después hay que liberar la pez del recipiente que le ha dado forma. Lo primero que hay que hacer es quitar el barro que rodea los largueros y que ha cumplido perfectamente la misión de impedir cualquier posible fuga de líquido. El procedimiento para quitar los tablones consiste en rayar la pez siguiendo las líneas de los bordes interiores de la artesa.
La sustancia resinosa, al solidificarse, ha quedado pegada a la madera. Con unos golpes meticulosos y precisos del hacho, uno de los pezgueros recorre los laterales hasta conseguir desprenderla.


Los pezgueros cortan la pez en varios trozos denominados tercios, cuyo peso oscila entre los sesenta y los setenta kilos.


Esta fragmentación facilita su carga y transporte desde el horno hasta los lugares de destino. Siguiendo la misma técnica de levantar el bloque de pez, colocar un “palanco”, rayar la superficie por la línea divisoria y presionarla con las manos hasta que quiebra por su propio peso, los artesanos van separando los tercios.



Los pezgueros utilizan una balanza romana para calcular el peso de cada tercio. Éste era el momento de negociar el precio de la pez con los compradores o calcular el dinero que en concepto de oro negro guardaban en las casas hasta ponerlo a la venta.


Termina aquí el proceso de elaboración tradicional de la pez que, generación tras generación, han venido practicando los pezgueros de Quintanar de la Sierra para abastecer al mercado español de este producto que tenía gran demanda en tiempos pasados.


César Ayuso
Última Edición: 3 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Dai-Katana, a_anton, Facón, JEFUERZAXXIX

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Muy interesante, gracias por compartir, César !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Que buen trabajo César!! muy interesante ver detallado ese proceso hecho por el hombre, que a la naturaleza le toma millones de años.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #4

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Hola Cesar interesantisimo este Post, no tenia ni idea de que la pez se obtubiera de las raices y tocones de los pinos, y que encima se produjera en tierra adentro, cuando su uso principal es en el la industria naval.
Gracias a tus paisanos, no se ha perdido esta antigua tradición.
Te animo a seguir, porque aprendemos mucho de tí
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un trabajo desconocido para muchos de nosotros, y un post hecho con mucho cariño como siempre.
Algunos conocíamos más la pez por los antiguos pellejos de vino y ahora por las botas imprescindibles aún en el campo.
Muchas gracias y un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #6

  • Watterson
  • Avatar de Watterson
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 15
Bravo brindando
Lo que diferencia a los hombres de los niños es... el precio de sus juguetes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Muchísimas gracias por tan elaborado e ilustrativo post que me ha dado a conocer una técnica de elaboración de la que reconozco no tenía ni idea.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo precioso, César. De los que se aprende y disfruta. Tiene de todo: antropología, oficio del pasado, historia, hachas ...

Como sabes conozco bien la zona y me encanta. Así que he disfrutado doblemente tu interesantísimo trabajo.

¡Muchas gracias!

Por cierto, yo soy usuario de la bota de vino a la antigua (con pez), que le aporta a los caldos un buqué muy característico. Con esto hay que tener cuidado, porque muchas de las botas que se venden hoy día tienen la tripa de látex ¡Aghhh! Nada que ver.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Por no ser de aquella tierra ( mi padre me enseño a pensar en España como la "Madre Patria"), desconozco sus antiguas y hermosas costumbres, oficios, y tradiciones. Leo con placer todo lo relacionado, y este post me ha mostrado algo que desconocía por completo. En mi ignorancia ni siquiera sabía lo que era la pez. ¡Qué excelente que haya quienes aún laboren para mantener vivos los conocimientos de antaño! Gracias por mostrar este artículo. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches César y todos:

Interesantísimo el hilo sobre la pez: yo tampoco tenía ni idea y creía que era de origen mineral.

Me recuerdan los documentales "Oficios perdidos" que se estrenaron en TVE hace unos veinte años, producidos por "Pirene" o nombre similar.

Ya me he fijado en las hachas y herramientas como me has dicho en el hilo de las hachas.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Hablando de botas, no solo existen las tres zetas ( botas navarras de gran calidad), en Madrid en el barrio de La Latina aún queda la última boteria artesanal ( boteria Julio Rodriguez), una de esas tiendas con encanto que conocen más los turistas que los madrileños. Allí amablemente te enseñan cómo se hace una bota, pero debéis daros prisa, c/ Aguilas 12.
Un saludo amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #12

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Carre escribió:
brindando

Mantengo la tesis de que en una espera la bota templa el ánimo y se apunta mejor.

Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #14

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Gonzalo50 escribió:
Por no ser de aquella tierra ( mi padre me enseño a pensar en España como la "Madre Patria"), desconozco sus antiguas y hermosas costumbres, oficios, y tradiciones. Leo con placer todo lo relacionado, y este post me ha mostrado algo que desconocía por completo. En mi ignorancia ni siquiera sabía lo que era la pez. ¡Qué excelente que haya quienes aún laboren para mantener vivos los conocimientos de antaño! Gracias por mostrar este artículo. Un cordial saludo.

Gonzalo


Para mí y creo que para todos, eres tan español como cualquiera de nosotros. Llevamos la misma sangre y hablamos la misma lengua

Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 6 meses antes #15

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
7Igni escribió:
Gonzalo50 escribió:
Por no ser de aquella tierra ( mi padre me enseño a pensar en España como la "Madre Patria"), desconozco sus antiguas y hermosas costumbres, oficios, y tradiciones. Leo con placer todo lo relacionado, y este post me ha mostrado algo que desconocía por completo. En mi ignorancia ni siquiera sabía lo que era la pez. ¡Qué excelente que haya quienes aún laboren para mantener vivos los conocimientos de antaño! Gracias por mostrar este artículo. Un cordial saludo.

Gonzalo


Para mí y creo que para todos, eres tan español como cualquiera de nosotros. Llevamos la misma sangre y hablamos la misma lengua

Un fuerte abrazo.

Gracias 7Igni por tus palabras. Significan mucho para mí. Un afectuoso saludo desde el otro lado del Atlántico.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Brugent escribió:
Buenas noches César y todos:

Interesantísimo el hilo sobre la pez: yo tampoco tenía ni idea y creía que era de origen mineral.

Me recuerdan los documentales "Oficios perdidos" que se estrenaron en TVE hace unos veinte años, producidos por "Pirene" o nombre similar.

Ya me he fijado en las hachas y herramientas como me has dicho en el hilo de las hachas.

Saludos:

David.

Hola David. Sí señor; PYRENE, así se llamaba, grabaron un documental de casi una hora , y fue hace aproximadamente 20 años. Hay una versión muy resumida en YouTube. Os dejo el enlace.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #17

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Aunque este vídeo de hace sólo dos años me gusta mucho más. Por cierto, ahí podéis ver a Fabián con 88 años manejando el hacho con fuerza y precisión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #18

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post César. En él se mezclan herramientas de monte con tradiciones culturales, oficios, costumbres, folclore, etc... Me ha encantado.

Saludos

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Me ha encantado César.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #20

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muchas gracias amigo César por tan interesante reportaje sobre una ancestral actividad en la zona serrana de Burgos. Todavía creo recordar el olor a pez recalentada que olía en una botería para impermeabilizar el interior de los odres y de las mismas botas.
Me parece muy interesante la labor que diversas asociaciones llevan para mostrar actualmente labores que antaño se hacían y que si no fuese por estas actuaciones caerían en el olvido, en la ignorancia.
Un gran trabajo para leer, releer y en definitiva disfrutar. brindando brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Onarres2 escribió:
Me parece muy interesante la labor que diversas asociaciones llevan para mostrar actualmente labores que antaño se hacían y que si no fuese por estas actuaciones caerían en el olvido, en la ignorancia.

Yo pienso igual Rafa, y aún recuerdo un post de César sobre la real cabaña de carreteros de Gredos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El tesoro de la pez naval. Jornadas de Silvicultura en Quintanar de la Sierra. 3 años 5 meses antes #22

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches a todos:

Gracias César por los vídeos: me habéis animado a publicar una respuesta más al hilo de las hachas tradicionales.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver