Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Proporciones en los cuchillos

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #1

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Ante todo quiero desear un feliz y próspero 2018 a todos.
Viendo esta fotografía publicada por Johnny en otro hilo me surge una inquietud acerca de las proporciones del cuchillo mostrado y de la cuchillería en general.

Visualmente me resulta desproporcionado el cabo respecto a la hoja y haciendo un poco de cálculo estimo que, para una hoja de 40 mm de ancho, la espiga medirá unos 8 o 9 mm como máximo.
Teniendo en cuenta que se trata de un bowie de unos 200 mm de hoja me parece insuficiente una espiga de ese tamaño.
Me gustaría conocer vuestra opinión en estos casos.
P.D.: Entiéndase que con este cuestionamiento no busco generar polémica ni estoy criticando el arma en si o a su hacedor, solamente me refiero al aspecto estructural y estético.
Saludos.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #2

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Creo que tu mensaje no crea polémica alguna compañero.

Personalmente y como norma general, reconozco que valoro muy positivamente que recazo y el mango en su nacimiento guarden simetría, me resulta muy armónico que las lineas del mango coincidan y hoja coincidan y fluyan sin cortes o saltos.

Ahora bien, como decía en mi gusto personal esa es la norma general, pero reconozco que hay excepciones con cuchillos en los que por su ancho de pala esa continuidad de lineas sea imposible, como es en el caso de un Smithsonian de Randall; su ancho de pala y tamaño son tan masivos que es imposible hacer un mango de esas proporciones.

En el caso concreto del cuchillo que muestras, reconozco su valor por la historia que puede llevar aparejado un bowie de Sheffield clásico como este y por supuestísimo que estaría encantado de hacerle un hueco de honor en mi colección pero al igual que a ti el nacimiento del cuello del mango me parece muy fino para un cuchillo asi.

Ahora bien para ser justos tambien considero razonable atender al momento en el que se realizó y tambien el material con el que está fabricado el mango, que al ser sambar siempre es un condicionante importante con independencia de los gustos de la época o los medios de fabricación. En mi opinión, el sambar como otros materiales naturales y preciosos, como el artifact o el narval condicionan poderosamente a la pieza ya que si se quiere aprovechar al máximo la belleza y esplendor de la pieza no se pueden trabajar ni moldear tanto como otros materiales tales como las maderas o las micartas.

Un saludo y buen debate el que arrancas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Mi opinión es que la empuñadura de ese cuchillo es extremadamente estrecha. No es la primera vez que veo esto en un bowie de espiga.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Coincidiendo con Trapper sobre el valor histórico de la pieza, a mi este tipo de cuchillos me parecen totalmente desproporcionados, y su utilidad, dudosa.

Como anécdota, el año pasado me llevé a Africa el Joker Montés II CR-58, y se lo mostré a un grupo de curtidos cazadores profesionales, después de alabar diseño y construcción, el veredicto fue " esto es todo lo que necesitas en un cuchillo"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #5

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Hoy nos parece muy desproporcionado,pero era lo que habia a mediados del siglo 19.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Yo creo que la relación volumetrica ,que se aplica a la relación hoja cabo modernamente es mas estética,pero a mediados del siglo XIX lo que imperaba era esto y viendo algunos ejemplares, no es que sean feos precisamente.





Este es mi Bowie original.

Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #7

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Dai-Katana escribió:

Como anécdota, el año pasado me llevé a Africa el Joker Montés II CR-58, y se lo mostré a un grupo de curtidos cazadores profesionales, después de alabar diseño y construcción, el veredicto fue " esto es todo lo que necesitas en un cuchillo"

Interesantísima intervención, a veces nos dejamos llevar por diseños especiales, marcas de élite y demás, y de buenas a primeras das con la excelencia de la sencillez.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #8

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Un tema interesante, dejando la cuestión si la espiga es lo suficientemente fuerte, solo estéticamente, no me gustan los mangos más estrechos por la virola que el recaso.
Prefiero que la virola arranca con la misma anchura que el recaso.
Ahora hay hojas muy anchas en los cuchillos grandes, en estos casos si el mango debe tener menos anchura.
Tampoco me gusta si el mango esta por debajo de la linea del lomo, mirando el cuchillo en horizontal, algo por encima de esta linea puede tener su ventaja en algunos tipos de cuchillo (desollar).
Y casi peor, si el mango es mas ancho que el recaso :blink:
Yo prefiero un mango que empieza debajo de la guarda con una ligera curva, que no choca contra la guarda en un angulo de 90º.
Me gusta si las curvas de la hoja sigue por el mango, queda feo una hoja totalmente recta con un mango curvado o una hoja curvada con un mango totalmente recto.
Pero luego hay que decidir en cada cuchillo que queda mejor.

Por el tema de la estabilidad de las espigas, una espiga aguanta mucho, los sables de caballería suelen tener una espiga de unos 5 - 8mm y no hay duda que aguantan de todo. Las espadas vikingas - lo mismo, una hoja ancha de unos 5cm con una espiga más bien fina, ahora si, la espiga tiene que disminuir continuamente desde la guarda, si mantiene el mismo grosor desde la guarda hasta el pomo o es demasiado débil por la parte superior o aumenta demasiado el peso por el pomo.
Los cambios bruscos de grosores nunca están bien, siempre mejor una ligera curva.

El ejemplo del bowie - no me parece muy bonito estéticamente, tampoco muy cómodo en la mano con esta virola tan fina.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697


Estas piezas que muestra Rodrigo, si no estoy equivocado, son las denominadas "bayonetas de taco", y la empuñadura tenía esa forma estrecha y tronco cónica para meterlas por la boca de las escopeta y usarla a modo de bayoneta para rematar a la pieza sin acercarse a ella.

Corregidme si estoy equivocado.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #10

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Un tema interesantísimo,pero la estetica tambien evoluciona y con ello los gustos de los consumidores,un Hispano Suiza de los años 20 era una joya,pero hoy no tendria penetracion en el mercado,todo evoluciona.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #11

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Gracias a todos por participar, es un placer poder intercambiar opiniones sin agresiones ni malos entendidos.
Basado en los comentarios de Paco, Rodrigo y Damascus me he puesto a husmear en internet y veo que este parece un estilo propio de Sheffield en la época victoriana.
Me da a pensar si no habrá sido orientado más al uso de la nobleza (mas para exhibir que para usar, pienso) que al de la gente común.
Coincido en el hecho de que son piezas muy valiosas, no solo en lo material sino a nivel histórico (aunque alguna vez he leído por ahí, y lamento no recordar donde, que en la historia de la cuchillería no deberíamos guiarnos por las piezas de museo ya que han sobrevivido gracias a su poco uso o su incapacidad para efectuar la tarea para la que fueron diseñadas.)
Que el concepto estético actual pueda influír también es cierto, sin lugar a dudas.
Yendo a lo que plantea Nicolás acerca de la resistencia de las espigas, es interesante y considero muy acertado su comentario sobre la "conicidad" de la espiga, me parece que es así. En el caso de los bowies que he visto en las fotos da la impresión de que las espigas son rectas y bastante estrechas, lo que me generó la duda que planteé.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Proporciones en los cuchillos 6 años 3 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
No es la primera vez que un artesano adapta la estética al material que tiene a mano en ese momento. También podría darse al caso. Podría también (como se ha dicho aquí) ser una pieza de ornato. Y luego hay otro factor importante a tener en cuenta: Hace 200 años la gente era más pequeña que ahora, y consecuentemente las manos también lo eran. Es probable que este hecho también influya.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver