Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Safari 2019

Safari 2019 4 años 6 meses antes #1

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
Este año he vuelto a la provincia del Northern Cape de Sudáfrica, a la finca de Adam Barnard, propietario de 4Aces Outfitters, con la intención de completar los antílopes grandes y medianos del Sur de África que me faltan, el Sable y el Roan, y ya que estamos, intentar un Arruí y si se presenta ocasión de algo interesante, pues ya veremos.

El viaje fue muy pesado, ya que Iberia dejo de operar el vuelo directo a final de Agosto, y viajé con Qatar, Madrid- Doha 6 horas, Doha-Johannesburgo 8 horas, y Johannesburgo-Kimberley 1 hora. Nunca más, que paliza ¡

Compartí el Safari con tres cazadores de Zaragoza, uno de ellos un viejo amigo, y la convivencia fue genial.

La instalación, muy cómoda, con dos chalets y tres tiendas de campaña tradicionales, más las zonas comunes, bar, comedor, terraza. La comida excelente, basada en las propias piezas que se cazan en la finca, muy buen vino tinto, y buena cerveza.





No conocía a mi cazador profesional, Súper, que resultó ser un tipo muy agradable y con mucha experiencia en varios países africanos. Con el pistero, Jasón, un joven bosquimano muy simpático y también un gran profesional ya había cazado en dos Safaris anteriores. Excelente equipo.

Este es mi séptimo Safari, en los tres primeros llevé mi propio rifle, pero con tantos trasbordos, es demasiado lío, así que últimamente utilizo un rifle prestado. En esta ocasión un Rifle Musgrave Mod. 80 en calibre .270W silenciado (si, aquí es totalmente legal, y en algunas fincas, obligatorio), con munición PMP 150 gr Partition y visor Swarowski Z6i 2,5-15 x44 P HD

En cuanto a filos, me acompañó el Astra 1, y mi navaja Victorinox Swisschamp. En realidad no es necesario llevar un cuchillo en un Safari moderno, pero, que os voy a contar, a los que nos gusta…

En esta finca, de unas 4.000 ha. Se pueden ver la mayoría de los antílopes del Sur de África, y también cuenta con una manada de búfalos. Yo disfruto enormemente con las evoluciones de los pequeños mamíferos, suricatos, ardillas terrestres, y mangostas. Y para los que entienden de pájaros, es un auténtico paraíso, por cantidad y diversidad.





05/09 Buscamos un Sable muy agresivo que se está peleando con todos los machos, y ha formado grupo con cuatro hembras. El tiempo no acompaña, y nos dará los mismos problemas durante todo el Safari, cubierto, ventoso variable, hay una gran sequía y está toda la vegetación muy seca, no podemos evitar que suena la hierba al andar. Vemos una jineta, cosa bastante rara, y una gran pelota de Arruís.
Encontrado el Sable tras 2,30h lo recechamos, nos oye acercarnos, y a correr, esto se repite, lo tengo en la cruz del visor varias veces sin poder disparar por las hembras que se cruzan. Paramos para comer y descansamos una hora, esperando que se tranquilicen seguimos por la tarde, misma operación, a las 16.30 me da una oportunidad de tiro, lo alcanzo en el pecho, de frente cae en el sitio a unos 120m.



06/09 Buscamos el Roan, el tiempo sigue ventoso variable, vemos un chacal, pero no me da tiempo hacer un disparo.
A las 12,30 localizamos un buen macho dentro de un grupo, los recechamos durante unos 45 min, nos oyen, él se queda atrás, mientras el resto se grupo se aleja, estamos tras unos árboles, nos está observando de frente a unos 100m. sabe que estamos ahí, y no podemos asomarnos, encontramos un hueco entre los árboles y me arrodillo, en ese momento se gira y le disparo doble pulmón alto, corre unos 50m. y cae.




07/09 Conseguido mis objetivos principales, vamos a buscar un buen Arruí, pasamos todo el día buscando huellas en los puntos de agua, caminos, subiendo a las colinas rocosas. Nada, increíble pero han desaparecido.

08/09 Seguimos la búsqueda, finalmente localizamos un pequeño grupo de 2 machos y 2 hembras a las 17h, los seguimos, nos oyen, y a correr, los tuve en la cruz un par de veces, pero sin posibilidad de tirar a un macho sin dar a los otros.

09/09 Emprendemos la búsqueda donde perdimos al grupo ayer, localizamos un grupo de una docena a las 8.30, les seguimos, pero nos oyen, por la hierba seca, los tengo varias veces en la cruz sin poder tirar, finalmente se dirigen a unas colinas bajas, al otro lado de una planicie. Dejamos a Jasón que los siga a pie despacio, manteniendo la presión, cogemos el coche, y nos colocamos en emboscada al otro lado de la colina, en lugar de subirla la rodean y empiezan a subir uno tras otro, a 140m. Súper me indica, dispara al tercero, le alcanzo en el corazón.

Luego hay quien dice que cazar en las fincas de Sudáfrica es muy fácil ¡



10/09 Como buen español, no desprecio una oportunidad de tirar un facochero, pero ya tengo 16, así que no lo hago si no es un buen trofeo, y esos escasean. En la finca vi varios, pero nada interesante, así que hoy nos desplazamos a otra finca que está a unos 80 km. Es una finca ganadera, de 21.000 ha. Donde he cazado anteriormente dos ejemplares muy grandes. Hicimos una espera en un punto de agua, pero no entró nada interesante, a mí las esperas me aburren, así que a mediodía regresamos.

El Springbok es un animal que me encanta cazar, bonito trofeo que por tamaño se puede colocar en cualquier sitio, no es caro, y su caza es difícil, me recuerda a nuestro corzo. Aunque ya tengo dos, decidimos ir a buscar otro más grande, para darle más dificultad al asunto. Después de buscar durante 1,30h vemos uno, lo recechamos, logramos acercarnos a unos 180m, me dice Súper ya nos ha visto, dispara en la raya oscura detrás del hombro, doble pulmón, la bala lo atraviesa, ni se mueve del sitio.



A la vuelta Intentamos tirar a otro chacal sin suerte, son muy rápidos.

11/09 Mañana, visita a Kimberley, por la tarde visitamos una finca vecina para hacer fotos a jirafas.

Última Edición: 4 años 6 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, a_anton, elmora76, Facón, Guayo, JEFUERZAXXIX

Safari 2019 4 años 6 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Espectacular Manuel!! muy buena crónica y mejores piezas!! Me alegra que lo hayas pasado bien. Muy buenas las fotos, y el paisaje.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Safari 2019 4 años 6 meses antes #3

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Joder,Dai!!!!! menuda cacería!!!! ésto són palabeas mayores!!!! Enhorabuena por tus lances,que segueamente al igual que a mí és lo que más te motiva y mil geácias por tu relato,que me ha transportado a la sabana un buén rato!!!!!
Eres grande,tío!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 4 años 6 meses antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buen reportaje amigo Manuel, que buen rato he pasado con su lectura.
Envidia sana y alegría al imaginarme lo que has disfrutado en el safari.
Las piezas abatidas son una maravilla.
Una pregunta, ¿ a los trofeos les hacen allí una preparación preliminar para el envío y aquí le mete mano un taxidermista, o allí lo hacen todo y luego te lo envían?
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Safari 2019 4 años 6 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Enhorabuena Manuel, por las fotos y por la caza. Se ve que has disfrutado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Safari 2019 4 años 6 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
ulhdez escribió:
Que buen reportaje amigo Manuel, que buen rato he pasado con su lectura.
Envidia sana y alegría al imaginarme lo que has disfrutado en el safari.
Las piezas abatidas son una maravilla.
Una pregunta, ¿ a los trofeos les hacen allí una preparación preliminar para el envío y aquí le mete mano un taxidermista, o allí lo hacen todo y luego te lo envían?
Un saludo.

Gracias Alberto !

Los trofeos necesitan preparación previa para poder obtener la licencia de exportación de Sudáfrica, así como los controles sanitarios en España para su importación. La taxidermia, ya depende de cada uno, puedes hacerla allí o aquí, siempre y cuando la reciba directamente un taxidermista autorizado (si, es complicadísimo y conlleva multitud de papeles).

En mi caso, y aunque yo sólo hago los cráneos y cuernos, ya que las taxidermia de pecho son caras y ocupan un sitio del que no dispongo, prefiero que me las haga mi taxidermista de confianza, un amigo de un pueblo de Toledo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 4 años 6 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buenísimo todo, Manuel!!
Me ha encantado tu relato que a pesar de su prolijidad mantiene bien la atención de cualquiera. Recuerdo cuando más joven leía y releía los lances que venían en la revista "Caza y Safari". Buen relato, muy buenas fotos, y ya vemos que muy buenos trofeos. A pesar del penoso viaje para llegar está claro que mereció la pena.
Gracias por compartir con los amigos :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Safari 2019 4 años 6 meses antes #8

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Gracias por compartir, para los cazadores imagino que ha de ser una experiencia increíble la sabana, rastrear y cobrar las piezas que querías y regresar con los trofeos, felicidades.

Viendo las fotos se me ocurrió una pregunta ¿alguna vez has encargado un cuchillo cuyas cachas sean de cuerno de una de tus piezas? Imagino que sería muy chulo tener algo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 4 años 6 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante Manuel, digno de una película sobre safaris (Mogambo, Hatari, etc...)

Gracias por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 4 años 6 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
Guayo escribió:
Gracias por compartir, para los cazadores imagino que ha de ser una experiencia increíble la sabana, rastrear y cobrar las piezas que querías y regresar con los trofeos, felicidades.

Viendo las fotos se me ocurrió una pregunta ¿alguna vez has encargado un cuchillo cuyas cachas sean de cuerno de una de tus piezas? Imagino que sería muy chulo tener algo así.

Si tienes un buen trofeo, no lo vas a perder por hacer unas cachas para un cuchillo. Si se me ocurrió hacerlo con un colmillo de facochero, del cual tengo varios, pero los que saben de esto me lo desaconsejaron, ya que parece que el material es frágil para usar como empuñadura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 3 años 5 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Se me había pasado este hilo y he quedado enganchado cuando lo he leído. ¡Qué bonitas vivencias! Me encantan las lecturas de caza y especialmente las que desarrollan en África, así que he disfrutado mucho tu relato. Por cierto, me han dicho que la carne de spingbok es exquisita. Ya me contarás...

Un fuerte abrazo, Manuel.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 3 años 5 meses antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
7Igni escribió:
Se me había pasado este hilo y he quedado enganchado cuando lo he leído. ¡Qué bonitas vivencias! Me encantan las lecturas de caza y especialmente las que desarrollan en África, así que he disfrutado mucho tu relato. Por cierto, me han dicho que la carne de springbok es exquisita. Ya me contarás...

Un fuerte abrazo, Manuel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 3 años 5 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1118
  • Gracias recibidas 717
Estupendo safari, estupendas piezas y estupendo relato.
Enhorabuena y muchas gracias.
Por cierto ¿Distes uso al cuchillo?
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 3 años 5 meses antes #14

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
7Igni escribió:
Se me había pasado este hilo y he quedado enganchado cuando lo he leído. ¡Qué bonitas vivencias! Me encantan las lecturas de caza y especialmente las que desarrollan en África, así que he disfrutado mucho tu relato. Por cierto, me han dicho que la carne de spingbok es exquisita. Ya me contarás...

Un fuerte abrazo, Manuel.

La carne de caza, pues, tú lo sabes, depende del cocinero, hay que tener buena mano, y si están bien preparadas, un guiso de un humilde Impala puede ser una delicia.

De lo que yo he probado, la mejor el Eland, seguida del Roan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Safari 2019 3 años 5 meses antes #15

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
JEFUERZAXXIX escribió:
Estupendo safari, estupendas piezas y estupendo relato.
Enhorabuena y muchas gracias.
Por cierto ¿Distes uso al cuchillo?
Un saludo.
Félix

Lo cierto es que allí poco uso le puedes dar al cuchillo, los pisteros y desolladores se encargan de todo, y tampoco es cuestión de meterte en su trabajo :) , llevas cuchillo y navaja, por si acaso ;) , y por la costumbre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
Volver