Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: “Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).

“Veteranas y guerreras” I 3 años 1 mes antes #51

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
7Igni escribió:
Me encanta tu bien dirigida colección, y por supuesto el hilo. Das tanta información que lo he tenido que releer para quedarme con algunas cosas y disfrutarlo un poco más.

¡Te felicito, Felix y muchas gracias!

Los aportes de los compañeros me parecen muy buenos ¡gracias también!

Querido amigo Ignacio:

Me alegra mucho saber que te gusta tanto esta pequeña colección como el hilo. Hilo en el que he tratado de recopilar y verificar algunas informaciones sobre las piezas y tratar de hacerlas atractivas con alguna fotografía original de las mías.

Coincido contigo en valorar y mucho las aportaciones de los compañeros.

Muchas gracias de nuevo por tu felicitación y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Inesperada hija Muela de la Fairbairn-Sykes o de la V-42. 3 años 1 mes antes #52

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Buenas noches Félix y todos:

En 1976 compré en la armería Beristain del Paseo de Gracia de Barcelona por 300 pesetas (1,8 €) esta daga de lanzar Muela, que evidentemente no llevaba filo.

Un afilador gallego del chaflán de la calle Industria y Roger de Flor, me la afiló por cien pesetas (0,60 €).

Con el tiempo veo que parece inspirada por la Fairbairn-Sykes o más exactamente por la V-42 pues los filos no llegan hasta el gavilán o guardamanos.

En aquellos años de mi adolescencia se podían portar cuchillos de monte a la vista sin problemas y la portaba siempre en el campo pues era mi cuchillo reglamentario :) cuyo principal cometido era cortar zarzas en mis excursiones, pues en aquellos años nadie esperaba o temía tener que usar un cuchillo en defensa propia.

En una masía (casa de labranza) de unos vecinos iban a sacrificar un animal, que ya tenían atado a un soporte en forma de dos "X", como los usados para aserrar leña.

Le dije al vecino que probase mi daga y el hombre acostumbrado a sacrificar los animales con un cuchillo de carnicero muy poco puntiagudo, aplicó la fuerza a la que estaba acostumbrado y casi pierde el equilibrio y cae al suelo, pues esta daga penetró sin esfuerzo.

La hoja mide 18 cm de largo, con una anchura en el recazo de 2,1 cm y un grosor de hoja de 3 mm. La empuñadura 10,5 cm.

Lo curioso es que después de más de 20 años, la hoja estaba muy oxidada: estaba en la funda (lo que no se recomienda) pero cuchillos de acero carbono guardados en el mismo sitio, estaban casi bien.

Hacia 1987 pude comprar de segunda mano otro cuchillo Muela de lanzar similar, pero con la hoja en forma de rombo, con el recazo hasta la mitad de la longitud de la hoja: también lo hice afilar y creo que los dos merecen un hilo aparte.





Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Inesperada hija Muela de la Fairbairn-Sykes o de la V-42. 3 años 1 mes antes #53

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Brugent escribió:
Buenas noches Félix y todos:

En 1976 compré en la armería Beristain del Paseo de Gracia de Barcelona por 300 pesetas (1,8 €) esta daga de lanzar Muela, que evidentemente no llevaba filo.

Un afilador gallego del chaflán de la calle Industria y Roger de Flor, me la afiló por cien pesetas (0,60 €).

Con el tiempo veo que parece inspirada por la Fairbairn-Sykes o más exactamente por la V-42 pues los filos no llegan hasta el gavilán o guardamanos.

En aquellos años de mi adolescencia se podían portar cuchillos de monte a la vista sin problemas y la portaba siempre en el campo pues era mi cuchillo reglamentario :) cuyo principal cometido era cortar zarzas en mis excursiones, pues en aquellos años nadie esperaba o temía tener que usar un cuchillo en defensa propia.

En una masía (casa de labranza) de unos vecinos iban a sacrificar un animal, que ya tenían atado a un soporte en forma de dos "X", como los usados para aserrar leña.

Le dije al vecino que probase mi daga y el hombre acostumbrado a sacrificar los animales con un cuchillo de carnicero muy poco puntiagudo, aplicó la fuerza a la que estaba acostumbrado y casi pierde el equilibrio y cae al suelo, pues esta daga penetró sin esfuerzo.

La hoja mide 18 cm de largo, con una anchura en el recazo de 2,1 cm y un grosor de hoja de 3 mm. La empuñadura 10,5 cm.

Lo curioso es que después de más de 20 años, la hoja estaba muy oxidada: estaba en la funda (lo que no se recomienda) pero cuchillos de acero carbono guardados en el mismo sitio, estaban casi bien.

Hacia 1987 pude comprar de segunda mano otro cuchillo Muela de lanzar similar, pero con la hoja en forma de rombo, con el recazo hasta la mitad de la longitud de la hoja: también lo hice afilar y creo que los dos merecen un hilo aparte.





Saludos:

David.



De los primeros tiempos de MUELA , que ha hecho aniversario hace poco ( creo que 50 años )

Una pieza curiosa ....
Y mas recordar cuanto te costo ...
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 1 mes antes #54

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un post fantástico, Félix. Me ha encantado leerlo. Manuel, el survival knife de Camillus me encanta. Me gusta más otra versión que hay, que tiene un refuerzo metálico en la funda, pero el cuchillo es igual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 1 mes antes #55

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
rojocaecae escribió:
Un post fantástico, Félix. Me ha encantado leerlo. Manuel, el survival knife de Camillus me encanta. Me gusta más otra versión que hay, que tiene un refuerzo metálico en la funda, pero el cuchillo es igual.

Querido amigo Cesar, maestro:

Me alegra saber que te ha encantado leerlo. Muchas gracias por tus amables palabras. Comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 semanas antes #56

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola:

Ayer me llegó la daga Schrade de la foto: "está inspirada" en la Gerber Mark 2 que está fuera de mi bolsillo.

De arriba abajo M4 Imperial de 1944-45, daga japonesa encargada por el ejército USA en Japón, Fairbairn-Sykes pakistani y la Schrade:

Enlace a la web:

Pulsar aquí.

Espero mañana poder comentar el tema con más tiempo.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 semanas antes #57

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo David:

¡Enhorabuena por la adquisición!

Las críticas y comentarios que he podido ver en internet son estupendos para esa daga Schrade que, como bien dices, copia totalmente el diseño de la Gerber Mark II, diseño derivado y mejorado de la FS y que ahora mismo es imposible de conseguir por falta de stock. Veremos lo que pasa en el futuro de Gerber tras su cambio de propietario. Mientras tanto disfruta de ese "poker de ases" al que estoy seguro ya estas dando caña.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 3 años 2 semanas antes #58

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola amigo Félix y todos:

Os paso el enlace de la Wikipedia española sobre la Gerber Mark II:

Pinchad aquí.

Creo que aún se pueden comprar en España pero el precio es de unos 180 euros, fuera del alcance de mi bolsillo.

Si Gerber deja de fabricar la Mark II, muchos fabricantes van a alegrarse mucho pues sacarán copias a mansalva.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 1 semana antes #59

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Aunque el post lleva un tiempo inactivo, hoy me ha llegado un gráfico "actualizado" de un manual inglés de la Segunda Guerra Mundial, sobre la daga.

Al considerar que pudiera ser de interés y como complemento a la información que, entre todos, aportamos al post, lo adjunto.



Un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, OAS, Facón

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 6 días antes #60

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy buen aporte Fèlix!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 6 días antes #61

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Muy buen aporte Fèlix!!
Un abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya parecido interesante.
También me lo pareció a mí, en especial la tabla de tiempos en los que se supone se causa la muerte con una herida de cuchillo.
Interesante también, además de los tres modelos de daga, aunque dibujados de forma muy esquemática, la mención a como se colocaban el fusil los centinelas alemanes para tratar de dificultar un ataque a la carótida, aunque desde mi punto de vista, esa forma de llevar el fusil, en vez de tenerlo en la mano, dificultaría mucho su empleo.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 9 meses 6 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 6 días antes #62

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Facón escribió:
Muy buen aporte Fèlix!!
Un abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya parecido interesante.
También me lo pareció a mí, en especial la tabla de tiempos en los que se supone se causa la muerte con una herida de cuchillo.
Interesante también, además de los tres modelos de daga, aunque dibujados de forma muy esquemática, la mención a como se colocaban el fusil los centinelas alemanes para tratar de dificultar un ataque a la carótida, aunque desde mi punto de vista, esa forma de llevar el fusil, en vez de tenerlo en la mano, dificultaría mucho su empleo.

Un fuerte abrazo.
Félix

Totalmente de acuerdo!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 4 días antes #63

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
El manual, interesante, la rapidez de la muerte al cortar la subclavia no me sorprende, eso lo sabían los romanos, y allí clavaban el gladius cuando ejecutaban a alguien.

Lo del centinela que se coloca el mosquetón atravesado en la espalda, me causa entre sonrisa y carcajada, vamos que si me hubiese pillado el Sargento de guardia de esa guisa, el paquete que me cae es pequeño !

El mosquetón al hombro, para que sea rápido de encarar si hay necesidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 4 días antes #64

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
El puñal inglés no era ni tan bueno, ni tan innovador como nos han vendido,

Buen post y buenas intervenciones.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 9 meses 4 días antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 4 días antes #65

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
El manual, interesante, la rapidez de la muerte al cortar la subclavia no me sorprende, eso lo sabían los romanos, y allí clavaban el gladius cuando ejecutaban a alguien.

Lo del centinela que se coloca el mosquetón atravesado en la espalda, me causa entre sonrisa y carcajada, vamos que si me hubiese pillado el Sargento de guardia de esa guisa, el paquete que me cae es pequeño !

El mosquetón al hombro, para que sea rápido de encarar si hay necesidad.

Querido amigo Manuel, maestro:

Me alegra que te haya parecido interesante la aportación de esta página del manual inglés al post.

No puedo estar más de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones.
Lo de la subclavia está claro y en cuanto a lo del fusil cruzado a la espada, no sé de dónde lo sacaron los británicos, ya que no creo que fueran tan "tontos" los alemanes...

No he conseguido encontrar ninguna fotografía que ilustre lo que afirma, lo que sí he encontrado es más de una con el centinela con el fusil colgado del hombro derecho, como tú afirmas.




Muchas gracias por pasarte, de nuevo, por el post y por tus comentarios.

Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 9 meses 2 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: corregir ortografía y añadir fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 4 días antes #66

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
CLASIFICADOR 1 escribió:
El puñal inglés no era ni tan bueno, ni tan innovador como nos han vendido,

Buen post y buenas intervenciones.

Querido amigo Carlos, maestro y "clasificador":

Coincido contigo en cuanto a las apreciaciones sobre el cuchillo. Ni tan bueno ni tan innovador. Pero como otras muchas cosas anglosajonas... "muy bien vendido"...

Muchas gracias por pasarte y por tus elogiosos comentarios.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 2 días antes #67

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
EXCELENTE POST AMIGO FELIX.

Echaba yo de menos estos post de piezas del "lado oscuro" de la cuchillería.


CLASIFICADOR 1 escribió:
El puñal inglés no era ni tan bueno, ni tan innovador como nos han vendido,

Abundando en lo que comenta el amigo Carlos, debo decir que los ingleses llevaron casi 30 años de retraso con todos los ejércitos en cuanto a daga de guerra se refiere. Nada nuevo bajo el sol británico, of course, ¿como no iban a ser ellos...? Pues no, una vez más, y como buena nación de piratas, se adueñaron del honor que, muy anteriormente, consiguieron otros ejércitos, otras naciones.
Mencionaré 2 que se enfrentaron entre sí en la IGM, en el terrible (y desconocido) frente de los Dolomitas. Se trata de los alemanes y de los italianos, Grabendolch y el Pugnale Arditi, para centrarme en el segundo, pues del primero ya se ha hablado profundamente en esta casa.

El Pugnale Arditi, se convirtió en una seña de identidad para los valientes Arditi, así como un terrorífico símbolo para sus enemigos alemanes, de los que dieron buena cuenta en osadísimos asaltos a las trincheras y blocaos del Saxo Lungo. Y es que este regimiento es (digámoslo así) la excepción a la regla de la "valentía del soldado transalpino" (LOL)...

No fue casual, que el Puñal Arditi se convirtiera en la seña de identidad del regimiento ARDITI.



Soldados del regimiento Arditi posando para el "retrato de guerra" con su pugnale al cinto.



Lejos de la rimbombancia, grandilocuencia y autobombo británico, los Arditi no "encargaron" una daga a ningún "afamado militar de las colonias de ultramar"... que va hombre...ellos son herederos directos de las legiones de Julio Cesar, e hijos del país con más arte del mundo después de España, así es que ellos fueron más prácticos, ocurrentes y creativos. Reutilizando las larguísimas bayonetas de las viejos fusiles Vetterl1 M1880, cortaron las bayonetas, sacando de cada bayoneta 2 dagas Arditi.

Foto bayoneta Vetterli M1880:



Por ello, los primeros modelos de daga no fueron 100% homogéneos.





Posteriormente se fabricaron dagas específicamente para la unidad, sin perder el aire de las primeras.



Así es que, queridos compañeros, lo único que hicieron los ingleses fue echarle azúcar y mantequilla al concepto, para hacerlo narrativamente mucho más digerible. La realidad es que la espiga de la SF inglesa era tan fina, tan fina y tenía tan poco temple, que la hacía endeble, muy endeble... llegándose a doblar frecuentemente en los propios entrenamientos de patio... vamos, una porquería. Además, la empuñadura de la daga, era muy resbaladiza, y la guarda peligrosamente pequeña. Por no hablar del filo, que jamás llegó a contar con la agudeza de las italianas, y muchísimo menos de las fabulosas alemanas Grabendolch.

En definitiva, mucho bombo y glamour (eso, sí, como todo los british, muy bien vendido).

Lo dicho, excelente post compañeros.

Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 9 meses 2 días antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Dai-Katana, OAS, Facón, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 2 días antes #68

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Paco, maestro:

No puedo estar más de acuerdo contigo. así que poco puedo añadir a lo dicho por tí, en referencia a los Arditi y a su cuchillo.

Con tu permiso me gustaría aportar dos fotografías, tomadas de la página oficial de Extrema Ratio, de las respectivas versiones "de guerra" y de "lujo/coleccionista" de las reediciones actuales de esta daga "mítica" para los italianos.







En relación con el tema de las dagas italianas, no me resisto a mencionar una que, desde mi humilde punto de vista, es un ejemplo de diseño, belleza y practicidad al mismo tiempo, me estoy refiriendo a la "Daga Panerai" para los "Uomini GAMMA", los "Buzos de la Regia Marina" italiana de la Segunda Guerra Mundial, a los que podríamos calificar de submarinistas de ataque.
En su momento fueron dotados por este fabricante de relojes de Florencia de relojes y brújulas sumergibles y que se vieran bajo el agua y en la obscuridad y posteriormente también de cuchillos, entre los que se encuentra la Daga que os muestro.



Muchas gracias de nuevo a tí, Paco y a todos los que han colaborado en el post y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Dai-Katana, OAS, Facón

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 20 horas antes #69

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Muy buen post con estupendas aportaciones. He disfrutado muchísimo leyéndolo.

Saludos
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 8 horas antes #70

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
OAS escribió:
Muy buen post con estupendas aportaciones. He disfrutado muchísimo leyéndolo.

Saludos

Estimado compañero OAS:

Muchas gracias por pasarte por el post y por tus amables comentarios.
Me alegro mucho de que hayas disfrutado con él.

Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 9 meses 3 horas antes #71

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
JEFUERZAXXIX escribió:
En relación con el tema de las dagas italianas, no me resisto a mencionar una que, desde mi humilde punto de vista, es un ejemplo de diseño, belleza y practicidad al mismo tiempo, me estoy refiriendo a la "Daga Panerai" para los "Uomini GAMMA", los "Buzos de la Regia Marina" italiana de la Segunda Guerra Mundial, a los que podríamos calificar de submarinistas de ataque.
En su momento fueron dotados por este fabricante de relojes de Florencia de relojes y brújulas sumergibles y que se vieran bajo el agua y en la obscuridad y posteriormente también de cuchillos, entre los que se encuentra la Daga que os muestro.




Esta daga Panerai es una chulada Felix. ¿Dispones de más información sobre ella...?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 8 meses 4 semanas antes #72

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
He encontrado en una revista Diana Armi de febrero del 87 algo màs de info sobre las dagas Arditi, que pienso complementan este estupendo post.











Saludos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 8 meses 4 semanas antes #73

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Rommel escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
En relación con el tema de las dagas italianas, no me resisto a mencionar una que, desde mi humilde punto de vista, es un ejemplo de diseño, belleza y practicidad al mismo tiempo, me estoy refiriendo a la "Daga Panerai" para los "Uomini GAMMA", los "Buzos de la Regia Marina" italiana de la Segunda Guerra Mundial, a los que podríamos calificar de submarinistas de ataque.
En su momento fueron dotados por este fabricante de relojes de Florencia de relojes y brújulas sumergibles y que se vieran bajo el agua y en la obscuridad y posteriormente también de cuchillos, entre los que se encuentra la Daga que os muestro.




Esta daga Panerai es una chulada Felix. ¿Dispones de más información sobre ella...?

Querido amigo Paco, maestro:

La verdad es que poco o casi nada de información he conseguido encontrar.
Todo empezó con un libro...



En el podía leer...



Buscando algo más en la historia de la unidad que se menciona en el libro, pude encontrar esta descripción...




La unidad es la Décima Flottiglia MAS, también conocida como la Décima Flottiglia Mezzi d'Assalto, la Décima o Xa MAS.





Como vemos se inspira en el célebre...
"Dulce et decorum est pro Patria mori" del poeta latino Horacio. Se puede traducir como dulce y honorable es morir por la Patria. Para un legionario amante del Bushido, los recuerdos al Espíritu de la Muerte , del Credo Legionario y del Hagakure, son claras.

Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 8 meses 4 semanas antes #74

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
He encontrado en una revista Diana Armi de febrero del 87 algo màs de info sobre las dagas Arditi, que pienso complementan este estupendo post.

Saludos!!
Querido amigo Juan, maestro:

Lo complementan estupendamente, tanto que, al final, creo que pudiera ser interesante abrir uno dedicado exclusivamente al colttelo - pugnale de los arditti.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“Veteranas y guerreras” I, Introducción y La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). 8 meses 4 semanas antes #75

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
JEFUERZAXXIX escribió:

Lo complementan estupendamente, tanto que, al final, creo que pudiera ser interesante abrir uno dedicado exclusivamente al colttelo - pugnale de los arditti.

Félix



SECUNDO LA MOCIÓN
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 8 meses 4 semanas antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
Volver