Actualizada sí, pero vive en gran medida del “diseño original” y de la multitud de versiones conmemorativas del “KA-BAR de los marines” que actualmente tienen a la venta. Estas ediciones llevan grabadas sobre la hoja negra en dorado, logos y leyendas así como textos conmemorativos. Siendo más un objeto de coleccionismo, víctima de su propia legenda que un cuchillo de combate destinado a eso a combatir, aquello para lo que nació, hizo y puede seguir haciendo perfectamente, pues sigue siendo un arma blanca “veterana y guerrera” plenamente “operativa”.
Aquí lo vemos sobre un marine de la 15th Marine Expeditionary Unit, cargado como solo los infantes saben hacerlo, mientras paricipa en la Operacion “Enduring Freedom” en Afganistán, en noviembre de 2001, (U.S. Marine Corps photo by Sgt. Joseph R. Chenelly)
Ya para terminar me vais a permitir que os cuente una
pequeña historia personal, evidentemente,
relacionada con este “mítico” cuchillo de combate.
Vamos a ver en primer lugar que es una
Unidad Expedicionaria de Marines con Capacidad de Operaciones Especiales, en particular la 26.ª (en inglés: 26th MEU SOC: 26th Marine Expeditionary Unit, Special Operations Capability): es una de las siete unidades expedicionarias de los Marines actualmente existentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La Unidad Expedicionaria de Marines es una “Task Force” (Fuerza de Tarea) Aero-Terrestre de Marines con una dotación aproximada de 2.200-2.400 infantes de marina. La MEU consta de cuatro grandes elementos: un elemento de mando, un elemento terrestre de combate (Equipo de Desembarco de tipo Batallón), un elemento aéreo de combate (Escuadrón Medio) y un elemento logístico (también tipo Batallón). Desde su creación a principios de la década de 1970, la 26ª Unidad Anfibia de Infantería de Marina, la MEU ha sido desplegada extensivamente y ha participado en numerosas operaciones de combate y de contingencia, así como en ejercicios de entrenamiento. La 26ª MEU está basada en Camp Lejeune, Carolina del Norte, se organiza para una misión específica y no es una Fuerza de Operaciones Especiales, aunque tenga capacidades de realizarlas (equipos SEAL).
Este es el emblema que figura en la gorra del MEU que me regalaron:
La Legión española se creó, como unidad de voluntarios, españoles y extranjeros en 1920 para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo, la denominación de Tercio de Extranjeros.
Considerada a nivel mundial como una de las Unidades más prestigiosas, La Legión ha sido la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas y se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis. La Legión abrió misión en 1992 en Bosnia–Herzegovina y posteriormente la Brigada de La Legión abrió las misiones de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y el Líbano y ha participado también en misiones en Afganistán, Malí y Senegal.
Formando parte de La Legión,
la Xª Bandera “Millán Astray”, del Tercio “Alejandro Farnesio”, Cuarto de La Legión, cuenta con un largo historial que comenzó el 1 de enero de 1937.
Su Guion ostenta en su ángulo izquierdo un ojo, y en el inferior derecho, un brazo izquierdo empuñando el emblema de La Legión, en recuerdo de las mutilaciones sufridas por el Fundador; en diagonal lateral esta cruzado por la Bandera Nacional, con la leyenda en el ángulo superior derecho de X BANDERA, y sobre el lado inferior, GENERAL MILLAN ASTRAY, todo ello sobre fondo azul con orla amarilla.
En 1989, la X Bandera pasó a convertirse en una Bandera Ligera de La Legión (BLILEG) que se instruyó y equipó para actuar tanto de forma motorizada como helitransportada, especializándose en Asalto Aéreo. Entre sus ejercicios de instrucción y adiestramiento comenzaron a realizarse los llamados
Ejercicios BETACOM, BETA por llamarse así los ejercicios tácticos tipo Batallón o Bandera y COM por ser combinados, es decir con participación de ejércitos de varios países.
A comienzos de los años 90, la Xª Bandera y diferentes MEU SOC (entre ellos el 26th) realizaron ejercicios BETACOM en el Campo de Tiro y Maniobras “Álvarez de Sotomayor” (Almería) en los que compartieron tácticas, técnicas y procedimientos, realizaron “cross training” (entrenamientos cruzados) y todo tipo de ejercicios.
Pues bien siempre, siempre, los marines portaban con orgullo su KA-BAR de dotación, cuchillo y funda, exactamente iguales a que aquellos que portaron los todos marines desde la Segunda Guerra Mundial.
En uno de esos ejercicios, coincidió que se celebraba el aniversario de la creación del Cuerpo de los Marines, por lo que ambos, legionarios y marines, se dispusieron a celebrarlo.
Se trabajó hasta casi la puesta del Sol (y después de la celebración), momento en el que se suele recordar a los Caídos y junto a un monumento a ellos, los caídos, preparado para la ocasión; ambos Cuerpos formaron y tras rendirles honores y recordar a los marines y a los legionarios caídos con honor, ambos Cuerpos cantaron sus respectivos Himnos. Os puedo asegurar que el momento fue de los más emotivos que he tenido en mi vida militar y no sólo por el hecho de recordar ese himno con el que solían terminar algunas de las películas de cine bélico de mi infancia y juventud, cuando soñaba con ser militar, lo fue porque bajo ese Sol de España que tantos Ejércitos ha visto, vi, oí y sentí a auténticos “guerreros” orgullosos de serlo (como cuando Aquiles decía en La Ilíada “nací para serlo. Y lo he sido”) y de proclamarlo a los cuatro vientos… Y yo me sentí orgulloso de ser uno de ellos.
La celebración terminó con otra tradición de los marines en la que no podía faltar el KA-BAR. En el Buque de asalto anfibio multipropósito, el USS Wasp, que era su “base flotante” se había elaborado una magnifica tarta de varios pisos, adornada con el emblema del Cuerpo y los nombres de Batallas en las que los marines habían participado a lo largo de su historia: Guadalcanal, Iwo Jima, Khe Sanh, Hue, etc. Tras solicitar permiso al Coronel que los mandaba, el Suboficial Mayor sacó el KA-BAR que llevaba en su cintura y comenzó a partir la tarta de “aniversario”, tarta que se compartió entre todos los presentes.
Muchas gracias por haberme acompañado hasta aquí y un fuerte abrazo.
Félix