Al Mar SF 10, un cuchillo grande, un gran cuchillo.
Al Mar SF 10, o “Special Forces 10”, modelo 4010.
Como decía cuando presenté la navaja Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection, Al Mar y S.E.R.E.
, eran un nombre y un acrónimo que para cualquier aficionado a las armas blancas, en particular a las “tácticas”, resultaban evocadores, pues se podría decir que la navaja que unió ambos, la versión original de ese modelo, fue la primera de su tipo, fue “la primera táctica”.
Hoy nos pasa algo parecido, ya que volvemos a unir otra vez el nombre de Al Mar con un acrónimo con el que ha estado siempre muy unido,
Al Mar y SF.
En este caso el acrónimo SF hace referencia a “
Special Forces” y el 10, a 10 pulgadas, si habéis leído bien, 10. ¡
Diez pulgadas de hoja! que es la longitud de la que tiene este cuchillo.
Para hacer que este post sea “independiente” del dedicado a la navaja y aun pudiendo pecar de ser reiterativo, en lo referente a la biografía de Al Mar, vamos a escribir un poco de ambos:
Alfred Clark "
Al Mar” o simplemente “Al”.
Foto tomada de la página web de Nemesis Knives
Nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes chinos, sirvió en una Unidad de Reserva de Fuerzas Especiales y, llegado el momento, se ofreció como voluntario para servir en un grupo de operaciones especiales (Boinas Verdes) en Vietnam. Como vemos su vinculación con las operaciones especiales del Ejército (Army) de los Estados Unidos está muy clara.
Después de servir en Vietnam, Al Mar completó su educación universitaria mediante la obtención de un master en diseño industrial en el Art Center College of Design de Los Ángeles.
Trabajó en Gerber ® Legendary Blades bajo la dirección de Pete Gerber, participando en algunos de sus diseños de mayor éxito, finalizando su permanencia allí como “Head of Knife Design” (Jefe de Diseño de Cuchillos).
En 1979, Al fundó su propia compañía: AL MAR ® Knives. Su idea era combinar los métodos de producción en masa con la calidad de los cuchillos personalizados. Debido a su vasta experiencia como practicante de Judo y Kendo (cinturón negro en ambas Artes Marciales) y a su historial como Boina Verde, comenzó diseñando la mayoría de sus cuchillos orientándolos a su uso por parte de personal policial y militar, y, dentro de este, esencialmente a quienes servían en unidades de operaciones especiales o similares.
De hecho, el AL MAR S.E.R.E. (Survival, Evasion, Resistance and Escape = Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape.) fue el primer cuchillo aceptado para su uso por las fuerzas especiales por el Coronel Nick Rowe, instructor de la escuela de SERE en Camp McCall Carolina del Norte, ocurriendo lo mismo con la navaja de idéntico nombre.
cticos muy “fiables” y de diseño innovador, a lo que se unió que, mientras tuvo su sede en los Estados Unidos, Al Mar Knives mantuvo su fabricación en la ciudad de Seki (Japón) de 1979 a 2019, en una ciudad famosa por la fabricación de espadas samuráis desde hace más de 1.000 años y en la que también han fabricado marcas como SOG, Cold Steel o Spyderco.
A medida que la compañía fue creciendo, también lo hacía su público, por lo que sus diseños fueron evolucionado para incluir, siempre dentro de la alta calidad que caracterizaba a sus piezas, otros dedicados a la caza, la pesca, la cocina, “gentlemen’s”, la “colección” o el “regalo”, convirtiéndose en una marca de culto y siendo la primera marca que superó (entonces) el precio de 100 dólares para un cuchillo de “producción”.
Al Mar falleció en 1992, era miembro vitalicio de la Asociación de Fuerzas Especiales, miembro de la Asociación de Operaciones Especiales (como vemos fue “boina verde” hasta el final) y “deputy sheriff” de reserva. Fue incluido en el Salón de la Fama de las revistas Fighting Knives y Blade Magazine.
La Compañía fue pasando por diversas vicisitudes hasta que, a principios de 2019, se anunció que Al Mar Knives había sido vendida a una compañía de Maryland (USA), Edge Technologies LLC. Su catálogo de 2020, es totalmente diferente a los de 2013 o 2016, fácilmente accesible en la página web www.almarknives.com y de la que he extraído buena parte de la biografía de Al Mar. Tan diferente que incluye únicamente un modelo de hoja fija (tipo llavero) y varios modelos de navajas con diseños antiguos consolidados de AL MAR y ha cambiado el lugar de fabricación de Seki (Japón), a China continental y utilizando aceros chinos.
SF., o “Special Forces”.
En referencia a las “United States Army Special Forces” o lo que es lo mismo a “Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos”, también conocidos con el apodo de Boinas Verdes (Green Berets), quienes, evidentemente, son una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos. La fuerza fue fundada un 19 de junio de 1952 por el coronel Aaron Bank que predicó durante años la necesidad de mantener una “guerrilla” entrenada dentro del Ejército.
En el ejército de EE. UU., al comenzar su participación en la Segunda Guerra Mundial, ejército que nunca había contado con unidades de este tipo, había unas enormes reticencias a crear algunas unidades “de comandos” a similitud de sus aliados británicos a los que, al parecer, les estaban dando buenos resultados, por lo que, por orden expresa de su Presidente, el Presidente Roosevelt, en 1941 se procedió, de forma experimental, a crear el 1st Special Service Force, unidad combinada de canadienses y estadounidenses que luchó en las Aleutianas, Italia y Francia. Fuerza que, por cierto, llegó a contar con un arma blanca ya legendaria, la V42, V de Victoria y 42 por el año, y a ser conocida en el bando alemán como “la brigada del diablo”. Esta fuerza tenía la costumbre de dejar “pegatinas” o panfletos sobre los objetivos que destruía o los muertos que causaba, en particular si lo eran “a cuchillo”, para usar el miedo como arma psicológica. Este cuchillo, en una forma esquematizada y con una guarda modificada, es el que figura en el escudo de los Special Forces estadounidenses.
Otras fuerzas regulares del Army empleadas en guerra “no convencional” fueron los Rangers. El primer batallón Ranger fue activado en junio de 1942, siendo el primero de los seis que se crearon. Los batallones 1 a 5 de Rangers lucharon en el Norte de África, Italia y Europa. El Sexto batallón Ranger luchó en el Pacífico por petición expresa de Douglas MacArthur, que quería que el ejército contara con una fuerza equivalente a los Marine Raiders. Una de las acciones más famosas de operaciones especiales de EE. UU. durante la guerra fue la toma del campo de prisioneros de Cabanatuan, realizada por el sexto batallón que ya mencioné en el post “Veteranas y guerreras III”, dedicado al M3, cuchillo con el que estaban equipados.
Ditintivo del 1º Raider Regiment.
La OSS actuó en ambos teatros de operaciones, en Europa tratando de apoyar a los movimientos de resistencia locales contra los alemanes y en el Pacífico, organizó en Birmania la guerrilla Kachin contra los japoneses. La OSS se considera fue la base sobre la que, en su momento, se fundó tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA.) como, en parte, las Special Forces.
También en Birmania el general Frank D. Merrill creó una fuerza de 3.000 soldados, conocidos como los "Merodeadores de Merrill”, que se entrenaron para incursiones tras las líneas japonesas.
Además, en el Pacífico, se crearon los “exploradores Álamo”, como una unidad especial de reconocimiento, realizando entre 70 u 80 misiones de reconocimiento (era altamente secreta) y de infiltración precediendo a los desembarcos en Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Filipinas, durante las cuales ninguno de sus miembros resultó muerto en acción.
Tras la Segunda Guerra Mundial y en el comienzo de la llamada Guerra Fría, el ejército de los Estados Unidos contaba con veteranos como Aaron Bank, que había servido en el OSS en Europa, y Wendell Fertig y Russell Volckmann, que habían organizado las guerrillas filipinas en Luzón y Mindanao, veteranos en guerra “no convencional”, con una amplia y variada experiencia, experiencia que se quería aprovechar contra el enemigo de aquella época, los “comunistas”, este fue uno de los argumentos para crear las fuerzas especiales.
Tras la guerra el Brigadier General Robert McClure mandaba el equipo de guerra psicológica en el Pentágono. McClure logró convencer al resto de los generales del valor que podían tener las tácticas de guerra no convencional en algunas zonas del mundo, especialmente en Europa Oriental. Hay que pensar en las fechas en las que nos encontrábamos y en los conflictos en los que EE. UU. y sus aliados se encontraban involucrados, como la guerra civil en Grecia o las guerrillas en Malasia y Vietnam.
En base a la experiencia de la pasada guerra mundial, desde su punto de vista, un número pequeño de soldados debidamente entrenados podían requerir un número desproporcionado de soldados enemigos para hacerles frente si llevaban a cabo una guerra de guerrillas contra un ejército regular como apoyo al esfuerzo de la guerra, como había ocurrido en España en la Guerra de la Independencia, nación que bautizó con el nombre por el que es conocido en todo el mundo este tipo de guerra, la “guerra de guerrillas”. Las compañías ranger creadas para luchar en Corea habían sido disueltas, así que el ejército aprobó la creación de una unidad especial…
Nace así el 10th Special Forces Group (SFG) que se constituye como tal en 1952, en Fort Bragg, bajo el mando del Coronel Aaron Bank. Bank, quien, como ya habíamos comentado, era un veterano del OSS, se inspiró en la experiencia británica en Malasia con el SAS. Comenzaba así una historia que merece la pena saberse… y que aún hoy continúa.