Hola:
Para complementar el hilo os presento un hacha para una sola mano de la marca El Olivo, cuyo mango para los usos actuales es pequeño o estrecho, pero la compré en una ferretería en 1995 (está escrito en el mango) como saldo, o sea algo viejo e invendible, que me vendieron sin uso por 500 pesetas, tres euros de hoy.
Considero que todas las hachas habrían de llevar martillo como ésta, pues no cuesta nada cuando se forja y la utilidad es innegable: todas las hachas artesanas para una sola mano de mi zona, lo llevan.
La calidad es muy buena pero tengo las manos grandes y a veces es incómoda de empuñar.
Tengo un hacha de dos manos El Pino, desaparecida marca de Pontevedra (Galicia, España) y el cuño del árbol es prácticamente igual y se confunde: posiblemente una marca se aprovechaba del prestigio de la otra confundiendo a los compradores cuando aún habían muchas personas en España que no sabían leer.
El mango ya es del estilo vizcaíno, o sea, la parte del hacha es más ancha y no se puede escapar, al contrario de hachas y herramientas antiguas que necesitaban una cuña que a veces se perdía y el hierro salía disparado.
Saludos:
David.