Me temo que sobre este tema, va a ser difícil que todos nos pongamos de acuerdo...
El tema de si cualquier cosa vale lo que cuesta, es absolutamente subjetivo, ya sea una Chris Reeve, una Strider o un Rolex, que por cierto, salvando la distancia entre un reloj mecánico y una navaja, los Rolex también se hacen con muchas maquinas y solo se realiza a mano el ensamblaje de algunas piezas y su ajuste.
Yo de un tiempo a esta parte he defendido la cuchilleria hecha en China, porque verdaderamente considero que hay marcas que lo están haciendo muy bien, con diseños propios o con licencias de fabricantes de mucho renombre y precios astronómicos. Desde hace tiempo siempre digo que las mejores Spyderco se fabrican en Taiwan, creo que hay marcas que hacen unas navajas que tiran de espaldas como Kyzer, We o Reate, la cual hace las navajas semi custom de Todd Begg y que el año pasado presentó unas navajas muy chulas con damasco y mokuti con un precio cercano a $1.000 (si cuatro cifras, no se me ha ido el dedo), pero defender estas marcas es una cosa y otra diferente es que me parezca bien que haya marcas que fusilen descaradamente el trabajo de otros y que lo vendan bueno, bonito y barato.
Una cosa es que las marcas occidentales tengan los precios que tienen, que me parecerán mas o menos justos y otra totalmente distinta que comulgue con que crucen alegremente la delgada linea de "navaja que se inspira en una marca X" y "navaja que copia descaradamente a la marca X".