Hola:
Me gustan mucho las navajas tradicionales y entre ellas hay esta navaja de fricción con mango de madera torneado, tradicional de Austria, pero por lo que he visto por internet se vendió o fabricó también en Hungría, como la navaja antigua que os muestro.
Navajas de este tipo en España tenemos las extremeñas, Taramundi, Maragata y seguramente me dejo alguna más.
Los romanos ya las fabricaban y un modelo francés, de Saint Étienne, se hizo muy popular en Francia y se exportó incluso a España y la América Española: la Eustache, que en Francia en 1835 ya estaba en decadencia ante las navajas más elaboradas.
Eustache Dubois era el cuchillero de París que las popularizó, pero no las inventó, pero eso es tema para otro día.
La Eustache fue la primera navaja sencilla pero de calidad que estuvo al alcance de todos los bolsillos y es inevitable que los ejércitos de Napoleón la diesen a conocer por toda Europa y en el caso de esta navaja austriaca tengo la duda de si está inspirada en la Eustache. (Eustaquio).
Se vende por 6€ en España y es una navaja que cumple perfectamente su cometido y en la situación actual es discreta.
Web del fabricante:
https://www.hack.at/
Navaja antigua en el museo de un cuchillero húngaro:
Mi navaja no está precisamente en su ambiente natural:
Austria y Hungría formaban un solo imperio hasta 1918:
Saludos:
David.