Bueno, desde luego no puedo estar más de acuerdo con Octavio.
Causa asombro y cierto estupor la superchería de esa nueva tipología, perpetrada por alguien que habiéndose leído -si acaso- las cubiertas de dos libros de cuchilleria, pretende incurrir en la osadía de venir a jugar a un patio de mayores imponiendo las reglas, sin un mínimo de temor cristiano y encantado de haberse conocido. Pues toca demostrar que esto de la tipología Agarena es un camelo, un bulo y una ocurrencia.
Resulta que el compañero denomina Agarena a tipologías de navajas, que a su vez pueden pertenecer a otras diversas tipologías.
En su página de Facebook podemos leer esto:
Si, se lo inventa, y esa pieza que muestra también es Agarena, o sea prácticamente la que a él le dé la gana de denominarla así; de un rigor que espanta compañeros.
Como veís un alarmado lector, le pregunta por tan pintoresca ocurrencia. Y la respuesta no tiene desperdicio.
Si alguno es capaz de descifrar la respuesta se agradece la ayuda.
Que yo sepa las navajas antiguas se clasifican por las características del mango, fundamentalmente 4 tipos : Clásico, aplanado y estrecho, con cuello y rebajo muy marcados y totalmente metálico. También se puede clasificar según su mecanismo de apertura: Sistema de fieles, sistema de muelles, de ventana, de anilla, de tetón, de palanquilla, de virola giratoria, de sistema de secreto y alguna más.
Ya en un post suyo de hace unos meses se dedicó a sentar cátedra sobre las técnicas y procedimientos adecuados para la conservacion y restauración de piezas de colección de cuchillería. Ya entonces desmonté toda aquella serie de despropósitos que demostraban que el compañero lee dos folletos y crea doctrina. Y no respondió, claro está.
Y ahora esto, pues no, aquí no, como bien dice Ignacio "aquí somos unos conocedores".
Y el comentario de Pepe, pues no lo entiendo, a mi en más de una ocasión me corrigió algúnos errores que cometí, cosa que siempre le agradeceré, ya que así se aprende. Lo de presentar una Árabe para justificar lo de Agarena pues es inexplicable.
Y no me hace falta tener ninguna pieza del XVIII para hablar de ella. Tampoco tengo en mi casa un óleo de la escuela sevillana del XVIII y los conozco muy bien. ¿También hay astronautas que no han pisado la Luna, no?
Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes.....