Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Con el portátil bajo el brazo me dirijo a popa del palo trinquete, en la cubierta del combés, allí donde se encuentran el horno de panificar y la cocina. Mientras tanto pienso que hoy que no hay temporal, ni mar gruesa; comeré caliente, aunque no habrá queso, que se reserva para los días de temporal….
A veces con paciencia y suerte se producen hermosos sucesos, llegan a ti en forma de piezas de colección. Y a veces encuentras en tus manos esa pieza ansiada, el deseo hecho realidad frente a ti.


En la Armada Española la ración de vino a los marineros era sacrosanta, así que para celebrar esta nueva adquisicion me fuí cerca de la Giralda a tomarme un vino y alguna otra bebida espiritual. Nada de ese brebaje de “grog”, que daban a los marineros en la pérfida Armada Británica (ron, agua, zumo de limón y azúcar).


Aunque también en la escuadra inglesa del Mediterráneo gustaban tomar un vino dulce español de mistela al que llamaban cariñosamente "Miss Taylor”; pérfidos, que no tontos.
Poco a poco quiero mostraros algunas piezas marineras que tengo preIGM, IGM y IIGM.
La de hoy es muy especial, y como veréis luego la felicidad es doble.
La marca:

Se trata de una pieza de la fábrica estadounidense Miller Brothers Cutlery Company.



En 1863 George y William Miller fundaron su compañía de fabricación de navajas en Yalesville, Connecticut. Más tarde en 1870 se trasladaron a Wallingford. Pero nuevamente se hizo necesario buscar instalaciones más grandes, y en 1872 se mudaron a Meriden, Connecticut.


Nota: Aunque las fechas varían un poco según las fuentes, en una página oficial de Meriden indican 1863 como el comienzo de la actividad, seguramente en 1870 constituyeron la empresa.
George Miller desarrolló un buen número de patentes de navajas para la empresa.


En 1870 les concedieron una patente para el uso de tornillos como sistema de fijación de las cachas.


Esta empresa fue muy importante en la revolución industrial que afectó a las fábricas de cuchillería.
En 1893 fallece el anterior director de la compañía, y toma las riendas de la empresa William Rockell, que sería una figura decisiva en la empresa y en la industria cuchillera del país.
Rockell, brillante empresario, gran conocedor de las leyes y un gran matemático, era consciente de la fuerte competencia entre Sheffield y los productores alemanes, persuadió al Congreso estadounidense, junto a un grupo de empresarios, para promulgar una legislación arancelaria que sirviera de protección a sus productos.
Como consecuencia se creó en 1897 la "Dingley Tariff" (una ley que aumentó considerablemente de aranceles a los productos de importación).
Curiosamente este hecho fue decisivo para la creación de un gigante de la cuchillería estadounidense, Camillus. Adolph Kastor decidió dejar de importar sus productos a Alemania y fabricar sus cuchillos en suelo estadounidense y tras una asociación con un fabricante de Connecticut, Kastor se asoció con Charles Sherwood, que poseía una pequeña fábrica de cuchillos en un pueblo llamado Camillus, …y lo demás es historia.
En 1882 comienzan a fabricar plumillas.


Los primeros fabricantes de plumas en este país fueron Harrison & Bradford, su fábrica se encontraba en Mount Vernon, Nueva York. Miller Brothers Cutlery Company compró el equipo mecánico de su planta y contrató al Sr. Bradford como superintendente del nuevo departamento.


En 1926 la empresa cerró, aunque hay quienes afirman que esa fue la fecha en que dejaron de fabricar cuchillería, centrándose en la fabricación de plumillas.


Todas las navajas Miller Brothers fueron realizadas con un propósito en la mente del operario, la calidad.


Quizás al ser una empresa que no estuvo muchos años en activo hace que no se conozcan mucho sus piezas. Sin embargo, son ejemplares muy codiciados por los coleccionistas, tanto de navajas marineras, como de navajas antiguas en general. Sus precios no son bajos.
Y no son fáciles de conseguir, llevo mucho tiempo detrás de una, parece que un reducido número de coleccionistas están permanentemente al acecho,…que gente.


Hablemos un poco de las Rope knive Navy, las primeras navajas asociadas al ejército americano son las Rope knife, con punta cortada, la hoja generalmente se ensanchaba a la punta. Varios autores apuntan que muy probablemente las primeras Rope Knife fueron de uso particular, adquiridas por los propios marineros.
Ya en la Guerra civil americana se tiene constancia de ejemplares de dotación adquiridos por el ejército estadounidense.
Estas navajas eran herramientas de trabajo de los marineros, realizando múltiples funciones en el curso cotidiano de sus deberes. Las hojas debían tener un grosor considerable, entre 3, 4 mm o algo más. Puesto que en muchas ocasiones para facilitar un corte se les golpeaba en el canto con un palo o mazo, por ejemplo sobre una cuerda alquitranada.


Casi todas tenían en el extremo del mango un agujero pasante, una anilla y en algunos casos una hembrilla de latón. Esto servía para fijar el cuchillo a una cuerda. Esta servía para evitar accidentes y evitar su pérdida, cosa muy común, por ello no existen demasiados ejemplares de la época de la guerra de la independencia.
Este es un modelo de 1816, y como vemos, no lleva agujero pasante.


En cuanto al transporte de la navaja, las regulaciones del uniforme de la Armada de los EE. UU de 1897 establecen que se debe entregar una cuerda (lanyards) a todos los navegantes con el fin de transportar la navaja.

For all enlisted men, except chief petty officers, officers' messmen, and bandsmen.—Of bleached white cotton. To be flat sennit, one-half (1/2) to nine-sixteenths (9/16) of an inch wide, tightly laid up; to have a turk's head slide; and to be long enough, when around the neck, to allow the knife to be used with arm extended.


Tenía que ser de algodón blanqueado blanco y plano, medía (1/2) a nueve dieciseisavos (9/16) de pulgada de ancho, tener la cabeza de un turco deslizarse; y ser lo suficientemente largo, cuando esté alrededor del cuello, para permitir que el cuchillo se use con el brazo extendido.


En un hombre, por tamaño, hay menos sobrante del largo de cuerda; pero coincidiréis que ella es mejor modelo que yo.


Mi lanyards es original marinera y de época, pero no es plana, es de sección redonda.
Detalle del nudo turco deslizante.


El cordón se llevó alrededor del cuello y el cuchillo se metió en el bolsillo frontal del pecho.
Fotos de 1900 en el USS New York




Esta cuerda no pertenecía al uniforme, aunque como hemos visto su uso figuraba en varios reglamentos de uniformidad de la armada de los EEUU.


En otro Reglamento posterior se permitía el porte de la cuerda en cuello o cintura.


De las muchas sensaciones que transmite la pieza destacaría una, eficacia. Nos encontramos ante una herramienta de trabajo altamente eficaz.


Uno sólo tiene que abrir y cerrarla para sentir la calidad de la mano de obra, los materiales y el diseño. La apertura de su hoja no se realiza con un movimiento grácil, es suave pero firme.
En esta americana se obvia esa particularidad que tienen las piezas alemanas de calidad, esa firmeza tan pausada y elegante al desplegar sus útiles.


Los de Miller Bross ofrecen un producto de alta calidad, una vez la hoja se ha desplegado diríase que se activa un sistema de tensión en toda la pieza, plenamente dispuesta a la tarea.
Como tener a un perro en posición de sitz, alejarte 15 metros, mientras sientes su mirada fija en tu nuca, inmóvil, tensa y atenta; esperando la orden de hiere. Es el mejor símil que se me ocurre.Y ya de paso os presento a Ripley, mi Pinscher alemán.


Y si, el nombre es por la teniente Ripley de la película Alien.
Sigamos, una de las características únicas de las Miller Bross es su sistema de sujeción de las cachas mediante tornillos. Sí, eso que ahora lo vemos de lo más común en navajas actuales, pues ellos patentaron el sistema.


Otra característica de esta marca en sus rope knife es su anilla, si bien al principio usaron la clásica anilla de bronce, posteriormente usaron un curioso sistema de anilla giratoria. Tiene un diámetro interno de 10 mm.


También se puede observar que existe una diferencia de diámetro en los agujeros pasantes, me parece muy curioso,
Y si, dos...ya os dije que mi felicidad era doble, ¿no?.
Bueno, sigo con la anilla. La anilla se introduce por su agujero en el extremo, e interiormente se remacha su punta, con ello se consigue el aumento en su diámetro impidiendo que se la anilla se salga, además permite el giro de la anilla. Unos artistas estos de Miller Bross.




Las cachas son de hueso tintado trabajado formando un patrón texturizado (Jigged Bone).
La hoja mide a su punta 95 mm, abierta mide 237 mm, con un grosor de hoja de 4 mm y tiene un peso de 145 gramos.
Detalle separadores


Esta Rope knife que os presento es un modelo pre IGM. La mayoría de los coleccionistas creen
que datan de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Miller Brothers ya habían proporcionado una navaja de gravedad patentado a la Armada, y estas estaban grabados "U.S. NAVY". Una pieza curiosísima y muy escasa.
Foto del libro Pocket Knives of the United States Military by Michael Silvey


Esta carece de marcaje de la marina estadounidense, y todas las que he visto de este modelo. Sin embargo el coleccionista y autor de varios libros Michael Silvey, recuerda haber visto un ejemplar con el marcaje US NAVY. Aunque hasta la fecha –que yo sepa- no hay testimonio gráfico al respecto.
Existen dudas de si todas las navajas usadas por la marina de los EEUU debían tener el marcaje USA NAVY. El propio M. Silvey se pregunta por qué algunos ejemplares llevan el marcaje y otros no.
¿Existía esa especificación en todos los contratos de la Marina con las fábricas de cuchillería?
¿Quizás existía un contratista estadounidense que los obtenía directamente de la fábrica?
Lo desconozco, personalmente pienso que se exigió ese marcaje en algunas épocas, y en otras quizás ante una considerable demanda de navajas no se marcaron. Y probablemente algunos procedían de alguna compra privada.


Se conocen tres tipos de marcajes en estas navajas, “Miller Bros”, “Miller Bros/Cut.Co/Meriden” con Miller Bros en una elipse, y “Miller Bros/Celebrated/Cutlery”.
Este modelo mide 122 mm cerrada, existe otro modelo de Miller Brothers, conocido como el "pequeño" (10,5cm), y parece ser según comenta M. Silvey, que pertenecen al período de la Guerra Mundial I (1914 a 1918).
Foto M. Silvey en la Oregon knife collectors, febrero del 2006


Y es probable, las navajas de la IGM redujeron considerablemente su tamaño.
Parece claro que los de Miller Bros también realizaron navajas como la que muestro para otros distribuidores o fabricantes que les añadieron sus marcas, podemos encontrarlas con marcajes "Parker / &Field "y DEHM & CO / BALTO MD ".
Y también podemos encontrarlas sin cuño, como el segundo ejemplar que obra en mi poder.


A diferencia de la otra que está sin uso, esta si ha sido usada, y aunque en buen estado de conservación, se aprecian desgastes propios del uso en sus cachas y hoja. Aún sin marca el fabricante es el mismo.




Aquí se pueden observar los cantos, en una limpios y la otra algo gastados.


Mis dos ejemplares, aún no me lo creo, jejejeje.


En fin compañeros, espero que os gusten las piezas y el post.
Esta copa a vuestra salud.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por ulhdez. Razón: Añadir fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, 7Igni, legionario, Guayo, JEFUERZAXXIX

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Una soberbia presentación para unas navajas espectaculares Alberto!! Me han gustado mucho. Siempre me han llamado mucho la atención con esa anilla tan especial, es llamativo el hecho de que no presenten el cuño de la US Navy, vaya uno a saber porqué - cuenta Silvey que también vió una con el marcaje Remember the Maine.
Un abrazo y felicitaciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Facón escribió:
Una soberbia presentación para unas navajas espectaculares Alberto!! Me han gustado mucho. Siempre me han llamado mucho la atención con esa anilla tan especial, es llamativo el hecho de que no presenten el cuño de la US Navy, vaya uno a saber porqué - cuenta Silvey que también vió una con el marcaje Remember the Maine.
Un abrazo y felicitaciones

Muchas gracias por tus palabras Juan.
Veo que te pasa como a mí, esa anilla las hace muy especiales y características.
Lo de la navaja con el "Remember the Maine" lo había leído, encontrar una de estas con ese marcaje debe ser ya la repera, uff.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Otro excelente post Alberto, pero Ripley, de nota !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #5

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Estoy completamente de acuerdo:
"A veces con paciencia y suerte se producen hermosos sucesos, llegan a ti en forma de piezas de colección. Y a veces encuentras en tus manos esa pieza ansiada, el deseo hecho realidad frente a ti"
Felicidades por el estudio tan ilustrativo y pormenorizado sobre estas piezas, felicidades por las piezas en sí y otra vez felicidades por la modelo sustentadora de la pieza :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post acoj.. de nuestro buen amigo Alberto.
La verdad es que hace un año o así estuve varios meses siguiendo ejemplares en páginas de subastas, pero siempre se adjudicaban en precios mucho más altos de lo que pensaba, o directamente que asustaban.
Un post buenísimo , con toda su historia bien ilvanada, y unas imágenes buenísimas.
Gracias Alberto; gran trabajo :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Me gusta tu trabajo, por supuesto me encanta la navaja, y también me gusta mucho la modelo.

Un abrazo muy fuerte, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 6 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Como Alberto ha tocado a zafarrancho de combate con este post tan bonito, aquí os dejo una foto de nuestros marineros formando con los yankees en una ceremonia en la base de Rota.




¿Quiénes son lo más elegantes? Si, amigos. Los españoles.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 5 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Manuel, si, jeje Ripley es de nota, super equilibrada y un encanto con mi pequeña. Gracias por pasarte.
Rafael, gracias amigo, me alegra que te guste el post, y la sustentadora, jejeje.
César, gracias por pasarte, estas navajas son una maravilla, pero es verdad que prácticamente todas se encuentran en los EEUU, y los gastos de aduanas son para echarse a temblar. A no ser que te busques un sistema para ahorrarte el pago de esas tasas, jejeje.
Ignacio, no hay color, la elegancia de los españoles es legendaria, y no me refiero al uniforme, la elegancia no es necesariamente la indumentaria. Asi que efectivamente, somos más elegantes. Aunque en verano resulta muy común ver espectáculos de vestimenta que suponen un atentado contra la más elemental sensibilidad.
Un escándalo amigo Ignacio, un escándalo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 5 meses antes #10

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Felicidades Alberto.
Un post apabullante por todo; las fotos buenísimas, la navaja, toda la información que das. Genial!! Llevo años coleccionando cuchillos y navajas, y nunca había visto una Miller brothers, y resulta que tú tienes dos!!
Y lo mejor, sabes lo que tienes.
Felicitaciones otra vez :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 4 años 5 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias por tus palabras compañero, me alegra que te haya gustado el post.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 3 años 7 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 725
Mi más sincera enhorabuena por el post y por el feliz hallazgo de esa magnífica pareja de increíbles marineras.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rope knife Miller Brothers, marinera preIGM 3 años 7 meses antes #13

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 697
No puedo comprender como se me llegó a pasar, en su día, este fantástico post. Desde luego esta gente de Miller Brothers sabían hacer las cosas como Dios manda; igual que tú sabes hacer los posts Alberto.
Felicidades por el post y gracias por las preciosidades que nos muestras en las fotos (por todas).
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver