Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Algo más sobre la "Estaje Argentina"

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Encontrada hace poco en un mercadillo montevideano, con su caja original, me trajo el recuerdo de un tema tratado en el Foro hace un par de años y simplemente quiero aprovechar la ocasión para sumar algo más de información.
Van las fotos









Hay muy poca información sobre el fabricante de esta navaja ICHA, que como podemos ver en la caja ahora queda claro de que son las iniciales de Industria Cuchillera Hispano Argentina SRL. aparentemente instalada en el barrio bonaerense de Avellaneda a mediados o fines de los años 50.
Link al post original del maestro Rodrigo: Clickear aquí



Según se puede ver en la caja la hoja está realizada en acero al carbono y aclaran que el muelle es en acero ETD, que fue creado por una antigua firma norteamericana La Salle



Espero que les guste,
Un saludo
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, a_anton, elmora76, JEFUERZAXXIX

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Esto para mi es nuevo, navajas sevillanas fabricadas en Argentina !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Esto para mi es nuevo, navajas sevillanas fabricadas en Argentina !

Así es Manuel!! siempre aparece algo que nos sorprende. En este caso seguramente fabricadas por artesanos albaceteños emigrados en la década del 50 asentados en Buenos Aires. De a poco se va a ir conociendo mas info sobre esta empresa - hace 2 años no sabíamos el significado de la sigla ICHA, ahora con la aparición de esta caja, quedó aclarado. Quizá más adelante aparezca una vieja factura de la empresa y entonces seguiremos tirando un poco más del hilo de la historia.
Muchas gracias por pasarte y comentar, como siempre!!
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #4

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Buen post,muy ilustrativo y esclarecedor sobre una marca que desconocia totalmente.
¡Navajas con el escudo de Albacete,hechas en Argentina.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
Buen post,muy ilustrativo y esclarecedor sobre una marca que desconocia totalmente.
¡Navajas con el escudo de Albacete,hechas en Argentina.

Muy agradecido por tu presencia y comentarios Mario!!! Es sorprendente, pero por suerte esta afición nos depara siempre algo inesperado!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 706
Muy buen post y como ya han dicho los compañeros, muy ilustrativo y esclarecedor sobre una marca para mi desconocida y sobre la que tú empiezas a aportar "algo de luz"
Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Muy buen post y como ya han dicho los compañeros, muy ilustrativo y esclarecedor sobre una marca para mi desconocida y sobre la que tú empiezas a aportar "algo de luz"
Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix

Yo debo agradecer tu presencia y la amabilidad de tus comentarios Félix!! Es gratificante saber que el post ha resultado ilustrativo, esperemos que la información continúe apareciendo así podremos saber más sobre estas piezas.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Es interesante que hayas traído este tema, compañero Facón. Tengo una que conseguí años atrás cuando recién comenzaba mi pasión por las navajas. La compré pensándola española por lo de Albacete. Y descubrí que era argentina. Como dato agregado a tu investigación de la tipología, hay también fabricadas por Biselcorte, fábrica que funciónó en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, aproximadamente entre los 1950/'80. Las que conozco, se diferencian por tener mangos de latón o aluminio con insertos de baquelita. Con tu permiso, pongo una foto de una en latón. Un cordial saludo.
Gonzalo

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, a_anton, elmora76, Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Es interesante que hayas traído este tema, compañero Facón. Tengo una que conseguí años atrás cuando recién comenzaba mi pasión por las navajas. La compré pensándola española por lo de Albacete. Y descubrí que era argentina. Como dato agregado a tu investigación de la tipología, hay también fabricadas por Biselcorte, fábrica que funciónó en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, aproximadamente entre los 1950/'80. Las que conozco, se diferencian por tener mangos de latón o aluminio con insertos de baquelita. Con tu permiso, pongo una foto de una en latón. Un cordial saludo.
Gonzalo


Muchas gracias por pasarte y comentar Gonzalo!!! Ya decía yo que era cuestión de tiempo para que la información comenzara a aparecer. Esa que muestras es de Biselcorte? Cualquier información adicional será bienvenida.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #10

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Curiosas navajas argentino-hispánicas, no conocidas por este lado del charco y por lo que intuyo tampoco muy populares por allá.
Me resulta peculiar que los mangos sean de plástico o metálicos, cuando en el Cono Sur, otra cosa no habrá, pero guampas (cuernos) tiene que haber para dar y tomar. Se me ocurre que quizás sea más difícil hacer un mango de asta que usar uno de metal o de inyección plástica, además de seguramente más económico.
Esperemos que podáis conocer más datos de estos fabricantes, y claro, que nos los contéis.
Gracias por tan interesantes piezas, sencillas pero con historia navajera detrás. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Curiosas navajas argentino-hispánicas, no conocidas por este lado del charco y por lo que intuyo tampoco muy populares por allá.
Me resulta peculiar que los mangos sean de plástico o metálicos, cuando en el Cono Sur, otra cosa no habrá, pero guampas (cuernos) tiene que haber para dar y tomar. Se me ocurre que quizás sea más difícil hacer un mango de asta que usar uno de metal o de inyección plástica, además de seguramente más económico.
Esperemos que podáis conocer más datos de estos fabricantes, y claro, que nos los contéis.
Gracias por tan interesantes piezas, sencillas pero con historia navajera detrás. ;)

Muchas gracias por pasarte y comentar Rafa!! Es verdaderamente curioso que en el pais de las vacas no hayan utilizado el cuerno como material, vaya uno a saber por que razón sería. Me alegra que te haya resultado interesante.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #12

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Facón escribió:
Es verdaderamente curioso que en el pais de las vacas no hayan utilizado el cuerno como material, vaya uno a saber por que razón sería.
Me aventuraria a teorizar sobre esto diciendo que lamentablemente, en este país tenemos la mala costumbre de desvalorizar lo propio y no me extrañaria que un material tan bonito como el cuerno vacuno se viera como algo de baja calidad quitándole valor a la pieza.
Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
elmora76 escribió:
Facón escribió:
Es verdaderamente curioso que en el pais de las vacas no hayan utilizado el cuerno como material, vaya uno a saber por que razón sería.
Me aventuraria a teorizar sobre esto diciendo que lamentablemente, en este país tenemos la mala costumbre de desvalorizar lo propio y no me extrañaria que un material tan bonito como el cuerno vacuno se viera como algo de baja calidad quitándole valor a la pieza.
Saludos

Francisco

Tu teoría tiene grandes visos de verosimilitud, máxime conociendo nuestra idiosincracia!! Te agradezco tu presencia y comentarios en el post Francisco!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #14

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Qué buen post, para mí muy interesante, a ver si poco a poco se consiguen saber más datos,
muchas gracias Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
a_anton escribió:
Qué buen post, para mí muy interesante, a ver si poco a poco se consiguen saber más datos,
muchas gracias Facón.

Muchas gracias por pasar y comentar Angel!!! Me alegra mucho que te haya resultado interesante y seguramente la información va a continuar apareciendo, sólo es cuestión de tiempo!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
que post tan interesante!! navajas hispano-argentinas, que bueno. Un golpe de suerte que la encontraras incluso con su caja, que le aporta mucho valor, creo yo. La que muestra Gonzalo, muy interesante también.
El amigo Juan está tan contento con su navaja, que olvidó mostrarla abierta :P
Gracias amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #17

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
elmora76 escribió:
Facón escribió:
Es verdaderamente curioso que en el pais de las vacas no hayan utilizado el cuerno como material, vaya uno a saber por que razón sería.
Me aventuraria a teorizar sobre esto diciendo que lamentablemente, en este país tenemos la mala costumbre de desvalorizar lo propio y no me extrañaria que un material tan bonito como el cuerno vacuno se viera como algo de baja calidad quitándole valor a la pieza.
Saludos

Francisco
Por lo que dices, Francisco, se vé que corre algo de sangre española por vuestras venas :dry:
Última Edición: 3 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Algo más sobre la "Estaje Argentina" 3 años 6 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
que post tan interesante!! navajas hispano-argentinas, que bueno. Un golpe de suerte que la encontraras incluso con su caja, que le aporta mucho valor, creo yo. La que muestra Gonzalo, muy interesante también.
El amigo Juan está tan contento con su navaja, que olvidó mostrarla abierta :P
Gracias amigos.

Muy agradecido por tu presencia y comentarios César!! Celebro que te haya resultado interesante. La intención era agregar algo de información al post que había realizado Rodrigo hace un par de años, pero aqui va la foto abierta, jejj



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae
Volver