Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una buena mano...

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Un trío de ases en poker, y en casi cualquier juego de cartas, siempre va a ser una buena mano. Y es que en el juego, como en la vida, escuchar la palabra "As" ya nos indica algo excepcional y superlativo.
En este caso se trata de una navaja de caballero con el cuño de los tres ases de picas de la marca Constant, registrada por Friedrich Herder de Solingen para sus productos de calidad, que ya les detallo:

Navaja de dos hojas, en la tipología que los anglosajones denominan “Senator”, con cachas de un soberbio cuerno muy negro con unas pinceladas de un blanco azulado y brillante (supongo sea cuerno de búfalo) de 85 mm de largo cerrada.
Hoja principal en acero inoxidable, del tipo “spear” de 60 mm de largo con el cuño de Constant y los 3 ases de picas en el recazo del lado de la marca de la uña y el cuño de las dos llaves cruzadas F. Herder A. Sn. Solingen Germany en el lado opuesto. La hoja menor, también de acero inoxidable, del tipo “pen” de 40 mm de largo, con el cuño Constant y los tres ases en el recazo del lado de la marca de la uña.

Separadores o “liners” en latón, así como también los pines, muelle de acero inoxidable, con unos ajustes y filo notables. Además construída en la configuración “junta escondida” propia de las navajas de calidad.
En definitiva, una pieza muy bien construída, con materiales nobles, que estimo debe ser de los años 50/60.
Van las fotos













La tipología conocida por los anglosajones como "Senator" comprende una gran variedad de navajas del tipo "pen" de cuerpos con extremos iguales y redondeados con dos hasta cuatro hojas y de dimensiones contenidas. Los Senator son por lejos los mas comunes de ver dentro de este tipo de navajas.

Un grupo de viejas navajas tipo Senator



Acerca de la firma Friedrich Herder Abr. Sohn creo que ya hemos hablado suficientemente en otras oportunidades, recordemos solamente que se trata de una de las firmas cuchilleras mas antiguas de Solingen, porque pueden encontrarse su inicios tempranos en 1623, y con uno de los cuños mas añejos – el as de picas – en 1727. El cuño Constant, con los tres ases fue registrado en 1927 - justamente cuando se cumplían 200 años del registro del cuño del As de Picas - (el proceso de registro había comenzado en noviembre de 1926) y cuando la compañía era propiedad de Gustav y Carl Weyersberg y Hermann Bick – familiares de Friedrich Herder (fallecido en 1887).



Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Dai-Katana, elmora76, JEFUERZAXXIX

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Bonito post y bonita navaja, digna del bolsillo de un "senator".
Muchas gracias por el post y por mostrarla.
Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Bonito post y bonita navaja, digna del bolsillo de un "senator".
Muchas gracias por el post y por mostrarla.
Un cordial saludo.
Félix

Muchas gracias por pasarte y comentar Félix!! Me alegra mucho que te haya gustado esta navajilla de caballero, que evidentemente no pasaba verguenza en el bolsillo de un congresista o de un senador. Como el título sugiere, esta mano, que en el juego de poker sería un full, me trae a la memoria otra partida de un juego ocurrida muchísimos años antes y nos la comenta don Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, siendo uno de los participantes nada menos que don Francisco Pizarro:

Una partida de palitroques

Gran jugador de bolos fue Alonso de Palomares, soldado que vino al Perú en la expedición de don Pedro de Alvarado, el del célebre salto en Méjico-Tenochtitlán.
Es sabido que don Francisco Pizarro tuvo pasión por este juego, y que junto con la fundación de Lima estableció en la vecindad del Martinete un boliche o cancha de bochas, adonde iba todas las tardes a pasar dos horitas de solaz. Fuese adulación o que en realidad no hubiera quien lo aventajase, lo cierto es que su gloria como bochador no tenía eclipse.
Cuando llegaba el marqués, toda partida se suspendía para que él y sus amigos entrasen en posesión del boliche.
Habláronle una tarde de la destreza de Alonso de Palomares, y Pizarro quiso conocerlo y jugar con él.
-Dícenme, señor soldado- le dijo,- que vuesa merced es mucho hombre como jugador de palitroques, y si le place probaremos fuerzas en una partida.
-Hónrame su señoría con la propuesta -contestó Palomares.- ¿Y a cómo ha de ser el mingo que interesemos?
-Fíjelo vuesa merced.
-Aunque pobre soldado -continuó el otro,- no me faltan trescientos ducados de oro en la escarcela; y si a vueseñoría conviene, interesaremos cinco ducados por partida, que quien honra recibe en ser adversario del señor gobernador, no puede hacer juego roñoso.
-Sea -repuso lacónicamente el marqués, y comenzó la partida.
Jugaron aquella tarde mientras hubo luz. Partidas perdió el gobernador y partidas perdió el soldado; si bien éste, según el sentir de los inteligentes, hizo mañosamente algunas pifias, como para inspirar confianza a su contrario. Y sin embargo, Palomares le ganó quince ducados al marqués.
Y siguieron durante un mes jugando todas las tardes, hasta que se convenció Pizarro de que en Palomares había encontrado maestro de quien recibir lecciones. Érale deudor de cien ducados de oro.
El marqués, siempre que perdía, se desahogaba denostando a su vencedor, el cual sonreía con mucha flema y continuaba dando bochadas que no dejaban palitroque en pie. ¡Jugadorazo el Palomares!
Entretanto pasó una semana después de roto el compromiso de juego, sin que don Francisco se acordase de pagar los cien ducados, hasta que un día tuvo el soldado la llaneza de recordárselo.
-No le pago al muy fullero- contestó con cólera Pizarro.
-Corriente, señor marqués, no pague usía si no quiere, que habré perdido mi dinero y ganado sus injurias.
Dice Garcilaso que la respuesta le cayó en gracia al gobernador; porque volviéndose al tesorero Riquelme, le dijo riendo:
-Págale a este mozo lo que reclama, y en buena hora sea, que de mi mano no volverá a ver moneda en el boliche.
Y es fama que tanto se sintió humillado en su amor propio de jugador por haber encontrado maestro, que desde entonces nadie volvió a ver a don Francisco Pizarro bocha en mano.
Fin



Un gran abrazo!!!
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Muchísimas gracias por tu comentario y tu fantástica y didáctica historia de juego y honor en tiempos de conquistadores, hoy tan denostados.
Un muy cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Una pieza de calidad Juan, aunque no soy Senador ni tan siquiera un humilde Concejal de pueblo, no me importaría echarme esta bonita navaja en mi bolsillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Que navaja tan Bonita Juan, y en un estado impecable, me encanta.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Muchísimas gracias por tu comentario y tu fantástica y didáctica historia de juego y honor en tiempos de conquistadores, hoy tan denostados.
Un muy cordial saludo.
Félix

Me alegra muchísimo que te haya gustado ese relato Félix!! Con respecto a los personajes históricos, soy de los que piensan que no puede juzgarse a los hombres de ayer con los ojos y realidades de hoy!!
Un gran abrazo y mil gracias a tí !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Una pieza de calidad Juan, aunque no soy Senador ni tan siquiera un humilde Concejal de pueblo, no me importaría echarme esta bonita navaja en mi bolsillo.

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasarte y comentar Manuel!!! Es una pieza como para echarse al bolsillo en los días de "repicar gordo" jejj. Celebro que te haya gustado.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Que navaja tan Bonita Juan, y en un estado impecable, me encanta.
Un abrazo.

Muy agradecido por tu presencia y la gentileza de tus comentarios Luis!!! Para mí fue algo así como "amor a primera vista" jejj!!
Un gran abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Si señor, Juan. El post era muy bueno, de una pieza bien bonita. Yo pensaba; .. "el pobre Juan tiene poco tiempo, o quizá esté con dolor de cabeza...", ja ja hasta que bajé un poco más y ví lo de la partida de cartas de Pizarro, que tío, genio y figura hasta la sepultura.
Gracias Juan. Buena navaja y buen relato. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Si señor, Juan. El post era muy bueno, de una pieza bien bonita. Yo pensaba; .. "el pobre Juan tiene poco tiempo, o quizá esté con dolor de cabeza...", ja ja hasta que bajé un poco más y ví lo de la partida de cartas de Pizarro, que tío, genio y figura hasta la sepultura.
Gracias Juan. Buena navaja y buen relato. :cheer:

Siempre tengo que hacer algo para sorprenderte!! jejj. pero esta vez la historia no podía faltar.
Muchísimas gracias por pasarte y comentar como siempre César!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Este tipo de navajas las llamaban "cortaplumas" y se llevaban en la levita, en el jubón y más tarde en el chaleco, para afilar las puntas de las plumas de ciertas aves que se usaban para escribir, antes de la existencias de los plumines metálicos. También se usarían, digo yo, para afilar las puntas de los lapiceros.
Con las cachas de bóvido bien pulidas quedan preciosas, bueno y con otros tipos de materiales, plata, bronce, nácar....
Gracias por mostrar tan interesante pieza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Este tipo de navajas las llamaban "cortaplumas" y se llevaban en la levita, en el jubón y más tarde en el chaleco, para afilar las puntas de las plumas de ciertas aves que se usaban para escribir, antes de la existencias de los plumines metálicos. También se usarían, digo yo, para afilar las puntas de los lapiceros.
Con las cachas de bóvido bien pulidas quedan preciosas, bueno y con otros tipos de materiales, plata, bronce, nácar....
Gracias por mostrar tan interesante pieza.

Muchísimas gracias por pasarte y dejar la amabilidad de tus comentarios Rafa!! Precisamente este estilo de navajas derivan de las "Pen Knife" o "Cortaplumas" como tu dices, y aqui va una vieja imagen de como se debían cortar las plumas para obtener los diferentes trazos en la escritura.



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy bonita pieza amigo Facón. Tengo una muy parecida, en tamaño y materiales, pero fabricada por Joseph Fiest (seguramente recordarás el cuño "Omega" de ese fabricante). Excelentes bolsilleras, por dimensiones, peso, y útiles. Me gustó mucho la sabrosa anécdota sobre Pizarro. Gracias, como siempre, por tus posts. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gonzalo50 escribió:
Muy bonita pieza amigo Facón. Tengo una muy parecida, en tamaño y materiales, pero fabricada por Joseph Fiest (seguramente recordarás el cuño "Omega" de ese fabricante). Excelentes bolsilleras, por dimensiones, peso, y útiles. Me gustó mucho la sabrosa anécdota sobre Pizarro. Gracias, como siempre, por tus posts. Un cordial saludo.
Gonzalo

Muchísimas gracias por pasarte y dejar tus comentarios Gonzalo!! Me alegra que te haya gustado la pieza y el post en general. Sin duda Omega fue un importante y antiguo fabricante de Solingen - con una historia muy particular - que en algún momento voy a tener que encarar. A ver cuando nos muestras la tuya!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Este tipo de navajas son muy utilizables y muy urbanas. La navaja de despacho y oficina, aunque hoy día nos manejemos con ordenadores siempre conviene tener una a mano para cortar un cordel. desprecintar un paquete, pelar una naranja, yo que se ...

Preciosa, Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
7Igni escribió:
Este tipo de navajas son muy utilizables y muy urbanas. La navaja de despacho y oficina, aunque hoy día nos manejemos con ordenadores siempre conviene tener una a mano para cortar un cordel. desprecintar un paquete, pelar una naranja, yo que se ...

Preciosa, Juan.

Me alegra mucho que te haya gustado Nacho!! Otra de las ventajas es que ya no es necesario correr un pato para arrancarle las plumas, jejj



Muchísimas gracias por pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios!!
Un gran abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #18

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Precioso post Juan.

Navajas de señorito de capital, sin duda. Para llevar en el bolsillín del chaleco sin que nos abulte en lo más mínimo.

Saludos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una buena mano... 3 años 6 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
CLASIFICADOR 1 escribió:
Precioso post Juan.

Navajas de señorito de capital, sin duda. Para llevar en el bolsillín del chaleco sin que nos abulte en lo más mínimo.

Saludos.
Muchas gracias por pasarte y comentar Carlos!! Celebro que te haya gustado!!
Un gran abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver