Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Al Mar y S.E.R.E., Nombre y acrónimo que para cualquier aficionado a las armas blancas, en particular a las “tácticas”, resultan evocadores, pues se podría decir que la navaja que unió ambos, la versión original de este modelo, fue la primera de su tipo, fue “la primera táctica”, aunque hoy nos pueda parecer hasta increíble viendo la cantidad de modelos y tipos que hay dentro de esa calificación.
Vamos a escribir un poco de ambos:

Alfred Clark "Al Mar” o simplemente “Al”.


Foto tomada de la página web de Nemesis Knives

Nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes chinos, sirvió en una Unidad de Reserva de Fuerzas Especiales y, llegado el momento, se ofreció como voluntario para servir en un grupo de operaciones especiales (Boinas Verdes) en Vietnam. Después de servir en Vietnam, Al Mar completó su educación universitaria mediante la obtención de un master en diseño industrial en el Art Center College of Design de Los Ángeles.
Trabajó en Gerber ® Legendary Blades bajo la dirección de Pete Gerber, participando en algunos de sus diseños de mayor éxito, finalizando su permanencia allí como “Head of Knife Design” (Jefe de Diseño de Cuchillos).


En 1979, Al fundó su propia compañía: AL MAR ® Knives. Su idea era combinar los métodos de producción en masa con la calidad de los cuchillos personalizados. Debido a su vasta experiencia como practicante de Judo y Kendo (cinturón negro en ambas Artes Marciales) y a su historial como Boina Verde, comenzó diseñando la mayoría de sus cuchillos orientándolos a su uso por parte de personal policial y militar.
De hecho, el AL MAR S.E.R.E. (Survival, Evasion, Resistance and Escape = Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape.) fue el primer cuchillo aceptado para su uso por las fuerzas especiales por el Coronel Nick Rowe, instructor de la escuela de SERE en Camp McCall Carolina del Norte, ocurriendo lo mismo con la navaja de idéntico nombre.
La idea detrás del modelo original era disponer de una navaja lo suficientemente robusta que se llevara siempre encima y que fuera algo que estuviera a mano incluso en situaciones de emergencia. La experiencia de combate decía que los cuchillos (de hoja fija) que los soldados llevaban consigo, si es que los llevaban, a menudo los fijaban a la mochila o al resto del equipo del que se desprendían en esas ocasiones y que las navajas que existían en el mercado no cumplían con los duros requerimientos de la Escuela S.E.R.E. (Al parecer en ese tiempo la navaja más portada por los militares americanos era otra “clásica”: la Buck 110, más orientada a los aficionados a la caza y frecuente regalo de los padres a sus hijos cuando eran enviados a Vietnam).
AL MAR ® Knives ganó enseguida una merecida popularidad por hacer cuchillos tácticos de diseño innovador, a lo que se unió que, mientras tuvo su sede en los Estados Unidos, Al Mar Knives mantuvo su fabricación en la ciudad de Seki (Japón) de 1979 a 2019., en una ciudad famosa por la fabricación de espadas desde hace más de 1.000 años y en la que también han fabricado marcas como SOG, Cold Steel o Spyderco.
A medida que la compañía fue creciendo, también lo hacía su público, por lo que sus diseños fueron evolucionado para incluir, siempre dentro de la alta calidad que caracterizaba a sus piezas, otros dedicados a la caza, la pesca, la cocina, “gentlemen’s”, la “colección” o el “regalo”, convirtiéndose en una marca de culto y siendo la primera marca que superó (entonces) el precio de 100 dólares para un cuchillo de “producción”.
Al Mar falleció en 1992, era miembro vitalicio de la Asociación de Fuerzas Especiales, miembro de la Asociación de Operaciones Especiales y “deputy sheriff” de reserva. Fue incluido en el Salón de la Fama de las revistas Fighting Knives y Blade Magazine.
La Compañía fue pasando por diversas vicisitudes hasta que, a principios de 2019, se anunció que Al Mar Knives había sido vendida a una compañía de Maryland (USA), Edge Technologies LLC. Su catálogo de 2020, (fácilmente accesible en la página web www.almarknives.com y de la que he extraído buena parte de la biografía de Al Mar y las especificaciones de la navaja) incluye únicamente un modelo de hoja fija (tipo llavero) y varios modelos de navajas con diseños antiguos consolidados de AL MAR, pero y es un PERO que (para algunos) puede ser muy grande, con la fabricación en China continental y utilizando aceros chinos.


Posando con otro mito de la supervivencia, en este caso español, el AITOR SURVIVAL 18 = 7”.

S.E.R.E.
Survival, Evasion, Resistance and Escape
= Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape.
La posibilidad, en un momento dado, de quedar aislado en territorio enemigo u ocupado por enemigo, e incluso ser capturado por éste, es un riesgo a que está sometido todo militar, cualesquiera que sean sus condiciones de actuación. Este riesgo, innegablemente, es muy superior en determinados tipos de unidades y personal: Unidades de Operaciones Especiales, pilotos, paracaidistas, etc.
A través de la historia militar, las unidades e individuos que quedaron aislados de sus formaciones emplearon técnicas de evasión y escape para regresar a las líneas propias, sin embargo, estas técnicas no fueron recogidas, estudiadas y aplicadas reglamentariamente hasta la Segunda Guerra Mundial. Antes de esa época, los individuos y las unidades las realizaban sin planificación anterior ni organización alguna.
El Curso/Programa S.E.R.E. se ofrece principalmente a personal militar e incluye entrenamiento en las áreas que su acrónimo indica, a las que se añade no sólo el entrenamiento para evitar, tratar de evitar o retardar al máximo su captura, también normas de comportamiento en el caso de que esta se produzca.
Con este nombre, se empezó a impartir, en los Estados Unidos, a personal de la Fuerza Aérea al final de la Guerra de Corea, posteriormente se extendió a personal de la Armada y los Marines durante la Guerra de Vietnam y ulteriormente a la totalidad de sus Fuerzas Armadas.
En la actualidad se ha generalizado el acrónimo y prácticamente la totalidad de los Ejércitos y Armadas cuentan con programas similares, pues, aunque, como ya he comentado, sus principales destinatarios sean pilotos y personal de Operaciones Especiales, ya que son los que “a priori” tienen mayor riesgo de ser capturados, TODO el personal militar que por cualquier razón tenga que actuar en campo enemigo o quede aislado de su propia unidad, deberá:
Tratar de evitar la captura.
Caso de ser capturado, intentar la fuga lo antes posible.
Tratar de alcanzar las líneas propias o aliadas.
Antes de continuar vamos a tratar de aclarar dos de los conceptos que pueden generar dudas: evasión y escape.
Evasión: Acción de eludir la captura, cuando circunstancialmente se encuentre en territorio enemigo u ocupado por él.
Escape: Acción de librarse de la captura, cuando esta se ha producido.



A estas alturas puede que alguno esté ya pensando si se va a hablar en este post de navajas o no, pues bien, vamos a ello.
Como consecuencia del 40 aniversario de su creación (1979 – 2019) Al Mar Knives ha incluido en su catálogo de 2020 una actualización de su ya “clásico” y, me atrevería a decir “mítico”, modelo S.E.R.E. conmemorativo de ese 40 aniversario, modelo que se une a otros modelos estándares más orientados al uso, versiones también del mismo modelo que no dejan de ser una evolución del S.E.R.E. de 2000, pero, como ya comenté con anterioridad, en este caso fabricados en China y no en Seki.
No obstante lo anterior, si hacemos caso a lo que figura en su página web, son las versiones más fuertes y mejor mecanizadas de su historia y… evidentemente mucho más baratas, lo que sin duda las hace mucho más asequibles, motivo que sin duda ha contribuido a que, por fin, “tenga una Al Mar en mi colección”, aunque evidentemente, cuando uno ha tenido en la mano, hace ya muchos años, una “de las primeras japonesas” (y por eso puede que idealizada en mis recuerdos) y tiene esta, se da cuenta al instante de que, aun siendo similares, no transmiten exactamente las mismas sensaciones y con esto me estoy adelantando dando opiniones personales.


El primer modelo apareció en 1979. Era una navaja muy robusta, que como decía, cumplió con las duras demandas de la escuela SERE, contaba para su seguridad con un bloqueo trasero modificado, con un refuerzo metálico en la parte anterior de la empuñadura y esta realizada en madera. Era, esencialmente, una navaja de bloqueo trasero clásico, pero mucho más resistente que cualquier otra que se fabricase en ese momento y con una hoja fuerte y orientada a la penetración, no sólo al corte. Al Mar no tardó mucho en lanzar diversas variantes de esta navaja, siendo una de las primeras la versión con empuñadura sintética (neopreno) y también una versión más pequeña con una hoja de tres pulgadas llamada "Mini SERE". Además, también hubo versiones automáticas.
Alrededor de veinte años después, llegó el momento de una revisión substancial con el modelo S2K o SERE 2000. Las líneas generales se mantuvieron ya que habían sido un éxito y se consideraban adecuadas, pero los materiales se modernizaron con el uso de G10 en la empuñadura y la hoja tuvo una mejora muy significativa con la introducción de un tetón para el pulgar que facilitaba la apertura con una mano; se introdujo también el clip que permitía portarla directamente fijada al bolsillo del pantalón y que no hacía necesaria la funda de cuero o lona que se había usado hasta ese momento para tal fin.
Otros veinte años más tarde, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su lanzamiento, se ha lanzado el modelo SERE 2020. A primera vista el diseño general, su empuñadura, resulta totalmente familiar con su apariencia distintiva y su ergonómica forma, pero el acero de la hoja y su lugar de fabricación es nuevo y el tetón de apertura ha desaparecido y ha sido reemplazado por un “flipper” que activa una apertura asistida.
Para empezar vamos a ver la descripción de la navaja, según su propio catálogo: “La navaja Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 es mundialmente conocida como uno de las navajas tácticas más fuertes que existen. Originalmente diseñada por Al Mar y el Coronel Nick Rowe, a principios de los ochenta, para la escuela SERE ® del Ejército de los Estados Unidos, hoy los modelos actualizados son más fuertes y las versiones más precisamente elaboradas que Al Mar ha fabricado hasta el momento. La SERE 2020 ™ cuenta con mango de FRN negra, construcción en “bloque” y cuenta con un clip de bolsillo de transporte “profundo” reversible izquierdo/derecho que proporciona un transporte discreto y ofrece el tipo de rendimiento que se necesita en el mundo real”.
Y ahora ya vamos ¡por fin! y una vez recibida en casa, a proceder a su desempaquetado y a compartir las primeras impresiones: La navaja viene perfectamente embalada en una caja de cartón blanco de calidad, con un plástico, en su interior, adaptado a su contorno que evita su movimiento en la caja y que facilita su exposición, simplemente dando la vuelta a la tapa y colocándola envolviendo la parte inferior de la misma y con otra pequeña caja de cartón a modo de tapa interna que contiene instrucciones de “uso y cuidado”.




Lo primero que llama la atención es el logotipo del cuarenta aniversario “en oro” en la cacha izquierda, así como en la hoja y un “potente Flipper” para facilitar su apertura asistida, también dispone de un rebaje en la cacha (es idéntico al del modelo 2000) como si se hubiera pensado, o así sea en otros modelos, en la colocación de un tetón de apertura y que sirve para accionar el Liner Lock cuando se desea cerrar la navaja, y también, a modo de orientación, para situar el pulgar y facilitar la apertura con el índice accionando el flipper o, incluso, para facilitar su empuñado.
Una vez la navaja en la mano y del otro lado, una pegatina sobre el “Pocket Clip” (de acero, reversible y con recubrimiento de Titanio) nos advierte sobre lo extremadamente afilada que está la navaja y de que leamos las instrucciones antes de usarla (algo muy “USA”).


También se observa grabado en la hoja el modelo: AMK9202 y no engaña sobre su origen: China.



Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:
Longitud total abierta: 8.375 pulgadas = 21,27 centímetros.
Longitud cerrada: 4.8 pulgadas = 12,2 centímetros.


En todo su esplendor.

Y comparándola con una “veterana” AITOR Gran Montañero.



Hoja:
Longitud de la hoja: 3,6 pulgadas = 9,14 centímetros, existiendo en catálogo otros modelos con una longitud de únicamente 3 pulgadas. En mi opinión personal se echa en falta un modelo de mayor longitud con cerca de los 11 centímetros de hoja, si, como pretende la navaja, trata de sustituir a un cuchillo de hoja fija en situaciones S.E.R.E., aunque no deja de ser una opinión personal de alguien al que le gustan navajas como la Aitor Commando 387, la Gerber Applegate Fairbain Combat o la Spyderco Police, pues el tamaño de hoja de esta Al Mar no deja de ser muy similar a otro icono de la cuchillería como es el magnífico Fallkniven F1.


Espesor de la hoja: 0,15 pulgadas = 3,8 milímetros, lo que la da apariencia de una gran solidez.


Foto con un detalle de su centrado.


Material de la hoja: A lo largo de los años, el acero de las “SERE” ha ido variando siendo hasta ahora japoneses, como el AUS6, AUS8 y VG10. En este modelo se ha usado acero chino D2 (HRC 58-60), un acero de sobra conocido y que sin ser “el mejor” (personalmente hubiera preferido que continuaran con el VG10) lo considero adecuado para una navaja de este tipo, aunque sea calificado en algunos mercados, como el USA o el francés, como semi-inoxidable, lo que pudiera significar algún pequeño problema de aparición de óxido en una hoja que está, al menos teóricamente, destinada a un porte continuo, ya que de nada serviría una navaja destinada a ser usada en una “situación SERE” si no se la lleva siempre encima, y a un uso “duro” en cualquier situación climatológica en cualquier parte del mundo.
Forma de la hoja: Es algo que (gracias a Dios) no ha cambiado mucho durante todos estos años, la que Al Mar califica como “Talon” (entre Drop Poin y Spear Point), aunque yo la calificaría de “tipo daga” con una leve caída de la parte superior y falso contrafilo en la primera mitad de la longitud de la hoja y con muesca española para facilitar su afilado. Una hoja concebida claramente para tener una alta capacidad de penetración y con una muy buena capacidad de corte, capacidad que se ve “reforzada” en algunos modelos con la existencia de una parte dentada. El amolado de la hoja es plano y el acabado de su revestimiento y liners es “satinado”. Personalmente considero un acierto el que Al Mar haya mantenido este diseño que tanto éxito ha tenido a lo largo de los años tanto en sus modelos de hoja fija como en sus navajas S.E.R.E. y que a mí me encanta.


Tipo de filo: liso, existiendo en catálogo otros modelos con filo mixto, parcialmente serrado, siendo la parte serrada la más cercana al mango. El filo, tal y como sale de la caja es muy bueno, sin ser la más afilada de las que he tenido, considerando que aquí también se ha privilegiado la fortaleza, pues está pensado para que aguante y la hoja enseguida aumenta de grosor.
Casi 4 milímetros de espesor, un poco más de 9 centímetros de longitud, 2,5 de ancho, filo liso y amolado plano, me gusta, me gusta y mucho, hasta podrían ser las medidas de un buen cuchillo “utilitario” para llevarse al monte.


Detalle de la punta de la navaja.

Empuñadura:
Longitud del mango: 4,8 pulgadas = 12,2 centímetros.
Grosor del mango: 0,57 pulgadas = 1,45 centímetros.
La construcción de la navaja es muy robusta, de la misma manera que la hoja, está diseñada para cumplir con los más exigentes requisitos, el mango también se ha hecho para adaptarse a ella y a ellos. Esto da como resultado un mango muy cómodo y ergonómico que por su forma y con la ayuda del flipper, evitará que la mano se deslice hacia adelante al “apuñalar” con la navaja o hacia atrás ante determinados cortes que se nos resistan, dando la impresión desde el primer momento de que está construido para ser excepcionalmente fuerte.


Material del mango: FRN (Fibra de Nylon Reforzado) negra con inserto dorado con logo de la marca y los años 1979-2019, existiendo en catálogo otros modelos fabricados con G-10 en diferentes colores y sin el logo. El mango está texturizado con formas que recuerdan escamas, para facilitar su agarre con las manos mojadas, siendo sus bordes suaves y redondeados, estando ambos lados atornillados a los forros. Su empuñado es fácil y agradable al tacto y facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura, en la que tal vez, sólo tal vez, algunos pudieran echar en falta algún mecanizado en la parte superior de la empuñadura más cercana a la hoja; en mi caso y apoyando en esa parte el pulgar y colocando el índice en la zona del rebaje, no lo percibo necesario haciendo más cómodo un posible empuñado tipo “picahielos”. En resumen, enormemente ergonómica y con un agarre muy seguro.




Revestimientos, forros (liners) o estructura, pues no sé muy bien como calificarlos: En acero inoxidable 420, ligerísimamente embolsados a escala para un perfil más delgado y una mayor comodidad de uso. Decía que no sé cómo calificar a los forros ya que llama poderosamente la atención el que los liners formen o se hayan realizado y mecanizado a la vez de y con un pequeño “bloque” de acero 420 situado en la parte posterior de la empuñadura para dar una mayor fortaleza a la navaja y además cuenten con unos separadores “potentes” del mismo material, sirviendo uno de ellos de tope de la hoja cuando esta se encuentra abierta. Todo lo anterior, hoja de casi 4 milímetros, liners de casi dos milímetros de espesor y cachas de FRN, hacen que la empuñadura tenga un grosor (considerable) de cerca de 15 milímetros. Cuenta al final de la misma con un generoso orificio para cordón fiador.


Su Peso “oficial” de 5.2 onzas, es decir 147,42 gramos, es muy superior a los 96 gramos de una spyderco endura muy similar en tamaño, pero de menor anchura de hoja (3 milímetros), mango también de FRN y de una menor fortaleza.
El peso se nota, pero no tanto cuando se empuña, transmitiendo esa sensación de navaja “fuerte” de la que presume la marca en su catálogo y que siempre ha sido considerado un plus “marca de la casa”.




Clip de bolsillo: En acero inoxidable, revestido de titanio, sujeto por dos tornillos y fácilmente reversible izquierda y derecha, que, por su situación, permite su porte prácticamente oculta en el bolsillo, aunque la delate el anagrama de la marca que trae impreso en rojo, siendo idéntico al del modelo 2000. Cuenta con una serie de orificios, pequeñísima contribución al aligeramiento de la navaja y una forma curva que facilita su “agarre” al bolsillo, se ve fuerte, sujeta con fortaleza la navaja, tal vez demasiado, pues cuesta mucho extraerla del bolsillo del pantalón vaquero y no dificulta para nada su empuñamiento.





Apertura y bloqueo
Una de las mayores diferencias entre las generaciones de la serie SERE es cómo se abren. Desde la original “a dos manos”, pasando por la apertura a una mano (un gran logró en una navaja “táctica”) por tetón ambidiestro en el S2K, hasta llegar a la apertura con o por flipper del modelo actual. Este tipo de apertura que se ha venido haciendo cada vez más popular, coexistiendo con los tetones, es un método bastante intuitivo para abrir una navaja y en este modelo en particular, el flipper proporciona una protección adicional para los dedos cuando la navaja está abierta, evitando, como ya he comentado, que la mano se deslice hacia adelante en dirección a la hoja. Pudiera haber sido interesante, desde un punto de vista comercial, mantener el tetón en alguna de las variantes de la navaja o incluso tener algún modelo en que coexistieran ambos sistemas de apertura.
Apertura: asistida de accionamiento mediante flipper, accionamiento que debe realizarse con unas ciertas “ganas” de abrir la navaja si no queremos que la hoja quede sin bloquearse, al menos en el modelo que poseo y tal y como viene de fábrica. No olvidemos que tiene una hoja “pesada” por su construcción y que carece de rodamientos de bolas en su eje. Ahora bien, dado que cuenta con un tornillo que permite la regulación de la dureza, cada usuario podrá adaptar la navaja a su gusto. Con la apertura asistida pasa como con el sistema de apertura por tetón o por flipper, tiene partidarios y detractores, considerando el funcionamiento en esta navaja yo no le encuentro ninguna pega.




El tipo de bloqueo de la hoja es un fuerte y ancho (1,7 milímetros) Liner Lock que con una correcta geometría y apoyando totalmente en la hoja, sin sobresalir para nada de la empuñadura (lo que evitará desbloqueos accidentales), es otro elemento más de la navaja que, de nuevo, transmite sensación de robustez y en consecuencia de seguridad, algo que siempre es de agradecer por el público al que aparentemente va dirigida la navaja, lo que nos lleva a lo que en el catálogo se califica como “uso recomendado” de las destinadas al uso (pues esta la considero más de “colección” que de uso, aunque evidentemente también lo sea) y que, insisto, según catálogo sería: “táctico, uso “duro”, EDC, corte, rebanado, militar, policial, profesionales de servicios de urgencias” (“primera respuesta”, en una traducción literal del inglés).

A modo de conclusiones:
Es una navaja heredera de un modelo y una marca que podríamos calificar de históricos, por no decir míticos y que cuenta con un diseño “cuarentón” pero con características y materiales modernos. En mi humilde opinión, es un claro ejemplo de un diseño que ha sobrevivido al paso del tiempo y que es lo suficientemente bueno como para sobrevivir en una época llena de “navajas tácticas” de todo tipo, diseño, calidad y condición.
En cuanto se la tiene en la mano y se la observa, se ve inmediatamente que no está diseñada para ser “ligera” y “portable”; todo en ella está pensado para hacerla robusta y resistente, por lo que podría acabar siendo considerada por algunos algo pesada con sus 147,42 gramos “oficiales”, aunque personalmente no la sienta pesada en la mano.
La hoja es gruesa con un amolado diseñado para ser lo más fuerte posible, sin embargo, se adelgaza hacia la punta para poder penetrar mejor, cosa a lo que contribuye y mucho su diseño. Está fabricada en un acero D2 que no siendo mi favorito, si es de calidad, para este modelo lo considero suficientemente adecuado.
La estructura, el mango, es sólido y el bloqueo también. Lo mismo ocurre con el tope de la hoja, grueso y sobredimensionado. Se ha empleado para todo el acero 420 en lugar de titanio, no sé si por facilidad y economía, al ser fabricada en China o por ese deseo que tiene la marca de tener o aparentar “fortaleza”. No hay nada que contribuya a aliviar su peso, con la excepción, casi ridícula, de unos orificios en el clip de sujeción. Todo en ella está orientado a ser robusto y duradero.
Cuenta con un mango de FRN grande y ergonómico que se adapta a todos los tamaños de manos, permitiendo su uso con guantes, algo prácticamente imprescindible en una táctica actual, algo a lo que la navaja aspira seguir siendo.
A modo de resumen, es un modelo que ha resistido la prueba del tiempo, una exitosa actualización de una “clásica” que ha conservado el alma y la forma general del modelo original con una modernización en cuanto a los materiales pero igual de apta para cumplir con la misión para la que fue concebida. Robusta y cómoda, con un diseño que me encanta, más económica que nunca y en una edición conmemorativa… ¡Tenía que incluirla en mi colección! Y ya está preparándose para salir…





Un atento saludo a todos.
Félix
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografías
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón, Isla71

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Excelente trabajo Félix!! Un resumen de la vida y obra de el creador de esta marca mítica, y un exhaustivo estudio sobre alguna de sus piezas. Felicitaciones por el post y por las piezas.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #3

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy buen reporte sobre este laureado representante del mundo de los filos. Excelente también el minucioso análisis de la pieza. Sólo resta agradecerte por el post y desearte que disfrutes plenamente de tu nueva adquisición. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen post has hecho Félix. Aportas muchos datos que desconocía.
Me ha gustado mucho. Un gran hombre con grandísimos trabajos a sus espaldas, supongo que Pete Gerber habrá estado sintiendo la marcha de Al de su empresa hasta que falleció ahora hace justo un año.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
No soy amigo de tácticas pero esta me gusta mucho. El análisis de la pieza detallado es poco !!detalladisimo!!. Que la disfrutes, un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
La tuve, cuando estaba yo metido en el tema táctico, así como la pequeña, y prácticamente todo el catalogo de Al Mar.

Una pieza muy robusta, muy bien terminada,pero grandota y pesada, para el caso, casi preferible un cuchillo de tamaño contenido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola a todos:

¡Felicidades por el hilo!

En España en una cuchillería física, que también vende por internet cuesta 59 €: colecciono navajas tradicionales o sus versiones modernas, como el caso de la Kudu, pero me gustaría tenerla.

Me regalaron una Buck 110 y con este hilo me he enterado que se regalaba a los hijos que iban a la guerra del Vietnam.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #8

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran Post muy documentado .

Felicitarte ...curioso que sea descenduente de Chinos y ahora la produccion este hecha alli ..( como muchisimas mas compañías..... )
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Excelente trabajo Félix!! Un resumen de la vida y obra de el creador de esta marca mítica, y un exhaustivo estudio sobre alguna de sus piezas. Felicitaciones por el post y por las piezas.
Abrazo
Estimado Juan:
Muchísimas gracias por tu amable comentario, celebro que te haya gustado el post.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
Muy buen reporte sobre este laureado representante del mundo de los filos. Excelente también el minucioso análisis de la pieza. Sólo resta agradecerte por el post y desearte que disfrutes plenamente de tu nueva adquisición. Un cordial saludo.

Gonzalo
Estimado Gonzalo.
Muchas gracias por tu amable comentario y tus buenos deseos, la verdad es que la estoy disfrutando desde que abrí su embalaje.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
rojocaecae escribió:
Que buen post has hecho Félix. Aportas muchos datos que desconocía.
Me ha gustado mucho. Un gran hombre con grandísimos trabajos a sus espaldas, supongo que Pete Gerber habrá estado sintiendo la marcha de Al de su empresa hasta que falleció ahora hace justo un año.
Estimado Cesar:
Celebro que te haya gustado el post.
Efectivamente, tiene grandísimos trabajos a sus espaldas y algunos darían por si solos para un post específico. La verdad es que sus diseños me encantan y forman parte de la historia cuchillera de los USA, en una época buenísima para su cuchillería (los 80).
En cuanto a Gerber, creo que, efectivamente, sintieron su salida de la empresa.
Un atento saludo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Carre escribió:
No soy amigo de tácticas pero esta me gusta mucho. El análisis de la pieza detallado es poco !!detalladisimo!!. Que la disfrutes, un abrazo.
Estimado y admirado Luis:
Muchísimas gracias por pasarte y comentar y con un superlativo, así como por tus buenos deseos.
Se que no eres de "tácticas", por lo que le doy más merito y me alegro de que te haya gustado.
Muchas gracias también por tus buenos deseos.
Como sé que eres cazador te adjunto una foto con un "Hunter".



Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
La tuve, cuando estaba yo metido en el tema táctico, así como la pequeña, y prácticamente todo el catalogo de Al Mar.

Una pieza muy robusta, muy bien terminada,pero grandota y pesada, para el caso, casi preferible un cuchillo de tamaño contenido.
Estimado Manuel:
Muchas gracias por pasarte y por tus comentarios.
Menuda envidia "sana" me das cuando me dices que tienes o tuviste todo el catálogo de Al Mar, pues, como ya he comentado me encantan sus diseños "clásicos" y la calidad que destilaban cuando eran fabricados en Seki.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Hola a todos:

¡Felicidades por el hilo!

En España en una cuchillería física, que también vende por internet cuesta 59 €: colecciono navajas tradicionales o sus versiones modernas, como el caso de la Kudu, pero me gustaría tenerla.

Me regalaron una Buck 110 y con este hilo me he enterado que se regalaba a los hijos que iban a la guerra del Vietnam.

Saludos:

David.
Estimado David:
Muchas gracias por tus amables comentarios.
Lo de la Buck 110 fue un comentario que, en su día, me realizó un marine (USA).
Sobre La Buck 110 se podría escribir mucho e imagino que incluso ya estará hecho con anterioridad en este Foro. Si no recuerdo mal, salió al mercado a finales de 1963 o primeros del 64 y tuvo enseguida un gran éxito de ventas, sobre todo entre los cazadores, entre los que se promocionaba diciendo que era una navaja con un cierre tan fuerte que podía sustituir a un cuchillo pequeño de hoja fija.
La Guerra del Vietnam comienza en 1965, en lo que podríamos llamar pleno "boom" de ventas de esta navaja, si a esto añadimos la afición a las armas y a la caza en los Estados Unidos y que los jóvenes de 20 años que eran reclutados formaban parte de los que en su día se llamaron "niños de la guerra", o "niños de la paz" por otros, al ser "consecuencia del regreso a casa" de los que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial y tanto todo cazador como todo veterano sabe de la importancia de contar con una buena "herramienta de corte", era muy normal el que se regalara alguna, y entre ellas fueron muy abundantes las Buck 110 que complementaban a otro mito de la cuchillería en los marines: el "Kabar".
La costumbre de regalar navajas u otras "herramientas de corte" no es o ha sido algo únicamente norteamericano, yo recuerdo con toda emoción y cariño el regalo de la Extractora multiusos de Iher/Aitor que me hizo mi padre antes de incorporarme al campamento.
Te adjunto una foto de la navaja con un Kabar.


Un atento saludo.
Félix
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Eliminar palabra repetida
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 5 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Hola Félix y todos:

Muy interesante tu respuesta sobre la Buck 110.

En "Presenta tu Buck" acabo de presentar mi Buck 110 del centenario de la marca: 1902-2002. En ese hilo explico su historia.

Aquí la vemos junto a mi KBAR Camillus que compré usado hacia 1995 por 2000 pesetas, doce euros hoy, en un mercadillo: seguramente no sabían lo qué tenían.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

¡Ya ha llegado!: Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 4 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 346
Buenas noches a todos:

¡Ya ha llegado!



La extraña pareja:



Gracias a Félix por dármela a conocer: ya os comentaré...

Saludos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

¡Ya ha llegado!: Al Mar S.E.R.E. 40th Anniversary Collection. AMK9202 3 años 4 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Brugent escribió:
Buenas noches a todos:

¡Ya ha llegado!



La extraña pareja:



Gracias a Félix por dármela a conocer: ya os comentaré...

Saludos.
Gracias a ti David por tu amabilidad.
Espero que te guste y la disfrutes y si la pruebas en el campo nos hagas participes de tus experiencias con ella.
En cuanto a la "extraña pareja", la veo bien y hasta cierto punto complementarias.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver