Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una de don Eladio

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Hace varios años que la tengo y me ha acompañado en mis salidas al campo. Se trata de una navaja de palanquilla Muela PQ-9T, que ya les detallo:

Navaja de 115 mm de largo cerrada, hoja de acero 440 (por lo que he visto las actuales ponen X50CrMoV15) de 100 mm de largo, con el marcaje “Muela 440 Spain”. Cachas de cuerno de toro y bolsters de alpaca, muelle y palanquilla en inox.
Creo que no hace falta que les comente los detalles de calidad y ajustes de Muela, que ya son sobradamente conocidos. Viene con una funda de material sintético, muy práctica, dado que por su tamaño no es bolsillera. En resumen una navaja muy adecuada para las salidas al campo, ya sean cinegéticas o de trabajo y que se siente muy bien en mano y por supuesto es una excelente merendera.

Van las fotos













Algo sobre la historia de Muela tomado de su página:

Las empresas Muela fueron iniciadas por D. Eladio Muela León a mediados de los 50 del pasado siglo, animado por la gran acogida que su navaja artesanal de bolsillo, de 38 piezas, tuvo entre los ingenieros alemanes de la refinería Enpetrol, donde D. Eladio trabajaba entonces.



Los encargos que estos mismos ingenieros le hacían para llevarlos a su país, junto a su vocación empresarial, fueron el estímulo que precisaba para montar su primera fábrica/taller de navajas y cuchillos artesanales, empleando a siete personas.

Los beneficios obtenidos se reinvertían en maquinaria que dotase a la fábrica de mayor productividad, de tal forma, que en breve espacio de tiempo, se amplió la fábrica montando la misma en Argamasilla de Calatrava, en Ciudad Real.

Las instalaciones actuales de cuchillos Muela, en Argamasilla de Calatrava, cuentan con una superficie de mas de 5.000 m2 y están equipadas con los más modernos sistemas de fabricación y mecanizado donde se producen mas de 350.000 piezas al año, de las cuales un 70 % se exportan a más de 50 países de los cinco Continentes.

Sin lugar a dudas, la figura destacada es la de don Eladio Muela - todo un personaje - que ya debe ser sobradamente conocido por todos ustedes, igualmente agrego aquí un video donde cuenta algo de su historia, que ya debe tener mas de 86 años. Cuéntame con Muela, subido en febrero de este año



Espero que les haya gustado,

Un saludo
Última Edición: 1 año 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX, Aspy

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #2

  • Aspy
  • Avatar de Aspy
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 23
Bonita navaja disfrútala mucho y excelente el reportaje de D Eladio Muela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Bonita navaja, pero Don Eladio..... es una persona entrañable, lo conozco a él y a sus hijos, desde hace ya muchos años.

Ha construido con sus manos la mayor empresa de cuchillería de España, exportando a medio mundo, y sigue siendo una persona sencilla, cercana, preocupado por aportar riqueza en su terruño, ha hecho mucho, y más que hubiera podido hacer con la colaboración de la administración, que al parecer está para otra cosa.

Dejo el tema, que es muy triste.

Para Don Eladio brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Aspy escribió:
Bonita navaja disfrútala mucho y excelente el reportaje de D Eladio Muela.

Muchas gracias por tu presencia y comentarios Aspy!! Celebro que te haya gustado!!
Un gran abrazo!!

Una vista de los viejos talleres de Muela

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, pero Don Eladio..... es una persona entrañable, lo conozco a él y a sus hijos, desde hace ya muchos años.

Ha construido con sus manos la mayor empresa de cuchillería de España, exportando a medio mundo, y sigue siendo una persona sencilla, cercana, preocupado por aportar riqueza en su terruño, ha hecho mucho, y más que hubiera podido hacer con la colaboración de la administración, que al parecer está para otra cosa.

Dejo el tema, que es muy triste.

Para Don Eladio brindando

Como siempre muy agradecido por tu continua presencia y comentarios en el Foro Manuel!! Me alegra que te haya parecido una bonita navaja - tanto como a mí - !!. Sobre don Eladio, siempre me ha llamado la atención lo poco que se habla en el Foro (y en otros) acerca de esta figura, fundador de la mayor empresa de cuchillería de España, por lo que quise sumar mi granito de arena!!
Un gran abrazo!!

La navaja de don Eladio junto a una creación de don Víctor, otro grande...

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #6

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me ha gustado mucho el video.
Y la navaja.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Quirrino escribió:
Me ha gustado mucho el video.
Y la navaja.

Muchas gracias por pasarte y comentar Mario!!! Me encanta que te haya gustado la navaja y el video de Don Eladio.
Has visto que he puesto - tal como lo hace Manuel - un Don con mayúscula...que se lo merece!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Por cierto, mi amigo Luis Pérez de León que ha sido director y editor de varias revistas de Armas en España, ha escrito un libro sobre la vida de Don Eladio, que se titula Voluntad de acero, muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Por cierto, mi amigo Luis Pérez de León que ha sido director y editor de varias revistas de Armas en España, ha escrito un libro sobre la vida de Don Eladio, que se titula Voluntad de acero, muy interesante.

Recuerdo haber visto alguna publicidad al respecto. Que excelentes los artículos de la revista Armas, muy didácticos y con estupenda fotografía!!
Un abrazo!!



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástico post, Juan. Me ha encantado. Poco hablamos de Muela y de su fundador. Unos cuchillos magníficos, y bonitos.
Gracias amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Dai-Katana escribió:
Por cierto, mi amigo Luis Pérez de León que ha sido director y editor de varias revistas de Armas en España, ha escrito un libro sobre la vida de Don Eladio, que se titula Voluntad de acero, muy interesante.

Hace algunos años, no sé quién, hizo un post con fotos de D. Luís Pérez de León, que aparte de gran aficionado, director y editor, es un magnífico fotógrafo. Voy a intentar encontrarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Fantástico post, Juan. Me ha encantado. Poco hablamos de Muela y de su fundador. Unos cuchillos magníficos, y bonitos.
Gracias amigo.

Muchas gracias por pasar y dejar tus estimulantes comentarios César!! Celebro que te haya gustado, y aprovecho la oportunidad para felicitarte por ser tan prolífico posteador, has llegado a los 2500 mensajes, justamente con 1200 agradecimientos, por lo que he aprovechado para congelar el momento en una foto:



Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Aleeee....!!, pues no me había dado cuenta Juan, gracias. Ahora tengo otro agradecimiento más, he subido otro post con unas fotos de Luís Pérez de León. Estoy seguro que te gustará verlas.
Saludos afectuosos. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #14

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Facón escribió:
rojocaecae escribió:
Fantástico post, Juan. Me ha encantado. Poco hablamos de Muela y de su fundador. Unos cuchillos magníficos, y bonitos.
Gracias amigo.

Muchas gracias por pasar y dejar tus estimulantes comentarios César!! Celebro que te haya gustado, y aprovecho la oportunidad para felicitarte por ser tan prolífico posteador, has llegado a los 2500 mensajes, justamente con 1200 agradecimientos, por lo que he aprovechado para congelar el momento en una foto:



Un gran abrazo!!


Enhorabuena, Cesar.
Muchas gracias por tus post, que tanto aportan al foro. Siempre es un placer leerlos.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una de don Eladio 1 año 10 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Aleeee....!!, pues no me había dado cuenta Juan, gracias. Ahora tengo otro agradecimiento más, he subido otro post con unas fotos de Luís Pérez de León. Estoy seguro que te gustará verlas.
Saludos afectuosos. :cheer:

Felicitaciones César!! Agrego una foto de la navaja de Don Eladio junto con un producto icónico salido de los talleres de Don Pedro Unceta y Don Juan Esperanza...otros dos grandes, dedicada a tí y al compañero Cesc.


Un abrazo!!
Última Edición: 1 año 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver