Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una navaja para el Real Madrid

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Se trata de una navaja promocional de una vieja sastrería madrileña – F. Velasco – que además lleva el logo del club, no sé si para agasajar a los clientes futboleros (en cuyo caso debería también haber otras con el logo del Atlético o el Barcelona, etc) o por tratarse de una confirmación de las preferencias del Sr. Velasco por el Real.
La cosa es que a pesar de haberla conseguido hace más de 6 meses, me costó un poco de tiempo dar con la información necesaria como para presentarla adecuadamente, incentivado recientemente con el triunfo del club al hacerse con la 14 copa de campeones de Europa.
Lleva el cuño de un fabricante de Solingen poco conocido – C. F. K. (C F Kayser), y aquí la presento:

Navaja de dos hojas, con cachas de material sintético imitando marfil, con la imagen del escudo del Real Madrid en una cara y la publicidad de la sastrería Velasco en la otra, de 83 mm de largo cerrada. Hoja mayor de 60 mm en acero al carbono de alto pulido con el cuño C.F.K. Solingen, tipo Spear. Hoja menor de 38 mm de largo tipo Pen. Separadores y pines de laton, muelle de acero.
En estado impecable, prácticamente sin uso, con un filo que afeita y excelentes ajustes
Van las fotos









Sobre CFKayser
Fundada por Carl Friedrich Kayser (también se escribía como Kaiser) en 1879 en la Kölner Strasse de Solingen, luego se trasladó a la Friedrichstrasse 31 en 1901. Especializado en la fabricación de navajas de bolsillo, luego también fabricó cuchillos militares. Según Carter funcionó hasta 1961, aunque en los foros de Usa se comenta que ya no fabricó luego de la 2GM.



En un post de AAPK, uno de los miembros comenta que compró unas navajas en 1970 a la última descendiente de los Kayser (Helga Kayser), que vendía las últimas existencias de la fábrica.





Sobre la Sastrería Velasco
Buscando información sobre esta vieja firma madrileña, encontré lo que parece ser la inauguración de la sastrería en enero de 1915, por un aviso aparecido en el diario ABC, en ese momento llamada sastrería Maison Velasco, en la plaza de Canalejas 6.





Veinte años más tarde, en la guía telefónica de Madrid de 1935 figura ya en la misma dirección de la navaja, Hortaleza 15.



Finalmente, en los años 50 aproximadamente, figura en una publicidad también en la Calle Hortaleza, pero en el nro 11, luego le pierdo la pista, supongo que haya existido hasta los años 60 del SXX.



Es posible que La Maison Velasco se trasladase del entresuelo al local que hoy actualmente ocupa la Camisería Canalejas fundada en 1930 en Canalejas 6, ya que su propietario indica que había existido allí una sastrería, por lo tanto, Velasco se habría mudado a la calle Hortaleza allá por el año de 1929.

https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2019/08/fotografias-animadas-y-comercios-plaza-canalejas-madrid.html
Clickear aquí

Por lo tanto, se podría decir que la navaja debe pertenecer a los años que van de 1929 a los años 50 con bastante precisión, aunque tomando en cuenta el comentario del Foro AAPK de que la firma no sobrevivió a la 2GM, quizá lo mas acertado sea decir que fue fabricada entre 1929 y los años 40 y más aún llevando la exquisitez al grado sumo, podría decirse que entre 1929 y 1936, tomando en cuenta los años de la guerra civil, lleva a pensar que las preocupaciones eran otras y que una sastrería madrileña obsequiara navajas de un club de fútbol parece al menos superfluo.

En cuanto al Real Madrid, que es una de las entidades deportivas más laureadas de España y el mundo, no hace falta agregar nada que ustedes ya no sepan...

Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX, Aspy, RafaGG

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro magnífico post amigo Juan!; qué gran labor de investigación. Has tenido que dar muchas vueltas. Cuando me pediste ayuda para localizar información sobre la sastrería, apenas encontré nada, sí señor!!. Huelga decir, lo de siempre, las casas comerciales, nunca volverán a hacer regalos como antes. también desconocía la e existencia de esa marca de Solingen. Una de tantas que mediado el pasado siglo, hacía productos de gran calidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #3

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Te dejo un bonito anuncio suyo de los años 20 del sigo pasado.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Otro magnífico post amigo Juan!; qué gran labor de investigación. Has tenido que dar muchas vueltas. Cuando me pediste ayuda para localizar información sobre la sastrería, apenas encontré nada, sí señor!!. Huelga decir, lo de siempre, las casas comerciales, nunca volverán a hacer regalos como antes. también desconocía la e existencia de esa marca de Solingen. Una de tantas que mediado el pasado siglo, hacía productos de gran calidad.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios César!!! Celebro que te haya gustado. Siempre es interesante bucear en las historias de esas empresas que obsequiaban a sus clientes con una navajilla, épocas que como tu dices, no volverán. Es increíble la cantidad de información que se puede encontrar actualmente, en este caso particularmente, la información mas antigua fue mas fácil de ubicar que la actual.
Un gran abrazo!!

Otra vista del salón de la sastrería Velasco en 1914/15

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Juan, maestro:

Utilizando un símil taurino, te diría que el post es de dos orejas y rabo, con ovación y vuelta al ruedo. Vamos que saldrías a hombros y por la puerta grande.

Mi más sincera enhorabuena. Complementas la descripción de las piezas con una labor de investigación digna de elogio.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Utilizando un símil taurino, te diría que el post es de dos orejas y rabo, con ovación y vuelta al ruedo. Vamos que saldrías a hombros y por la puerta grande.

Mi más sincera enhorabuena. Complementas la descripción de las piezas con una labor de investigación digna de elogio.

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!!! Qué gusto recibir tu visita y la amabilidad de tus comentarios tan estimulantes!! Celebro que haya resultado de tu agrado. Me gusta ser riguroso en la información y por eso insisto mucho en la investigación previa.
Un gran abrazo!!

Como bonus track, aquí te envío una foto de la navaja Merengue (pero fabricada en Alemania) junto a la clásica "purito" o sea la Astra 300 que coincide por su numeración y marcajes con el año 1934 o sea ambas son contemporáneas. Es destacable que esta última haya sido suministrada a la Legión Cóndor y la Luftwaffe, donde fué muy apreciada. O sea hay una relación biunívoca : navaja alemana para una firma / club español y una pistola española para cuerpos alemanes!!

Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Menudo colofón !!!!
Una foto estupenda, digna de cualquier libro, con piezas dignas de cualquier museo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Menudo colofón !!!!
Una foto estupenda, digna de cualquier libro, con piezas dignas de cualquier museo. :cheer:

Gracias César, se destacan por su diseño avanzado y exquisito y por la calidad de su ejecución.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan, maestro:

Utilizando un símil taurino, te diría que el post es de dos orejas y rabo, con ovación y vuelta al ruedo. Vamos que saldrías a hombros y por la puerta grande.

Mi más sincera enhorabuena. Complementas la descripción de las piezas con una labor de investigación digna de elogio.

Un fuerte abrazo.
Félix

Amigazo Félix!!! Qué gusto recibir tu visita y la amabilidad de tus comentarios tan estimulantes!! Celebro que haya resultado de tu agrado. Me gusta ser riguroso en la información y por eso insisto mucho en la investigación previa.
Un gran abrazo!!

Como bonus track, aquí te envío una foto de la navaja Merengue (pero fabricada en Alemania) junto a la clásica "purito" o sea la Astra 300 que coincide por su numeración y marcajes con el año 1934 o sea ambas son contemporáneas. Es destacable que esta última haya sido suministrada a la Legión Cóndor y la Luftwaffe, donde fué muy apreciada. O sea hay una relación biunívoca : navaja alemana para una firma / club español y una pistola española para cuerpos alemanes!!


Muchísimas gracias por el "bonus".

Magníficas piezas y magnífica foto.

Un fuerte abrazo querido amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Soy yo quien debe agradecer tu presencia y comentarios Félix!!! Como siempre me gusta agregar algo de info, y aunque este es un foro de armas blancas, sé que en este caso creo te interesará. En este caso una cita tomada del libro "Astra automatic pistols" de Leonardo Antaris un gran coleccionista y conocedor de pistolas españolas.



Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Maestro Facón muchas gracias por tan estupendo trabajo de una navaja de un tipo que me gusta muchísimo, con publicidad, de una empresa, y con un inserto de un logotipo. Otro aspecto que me ha encantado es la investigación sobre la sastrería de mi ciudad, con fotos de época de la plaza de Canalejas y de la misma empresa. Un gran trabajo.
De cara a situarla en el tiempo voy a aportar una imagen sobre la evolución del escudo del Real Madrid.


Como se aprecia el escudo refleja también las vicisitudes políticas del momento.
Solo me queda darte la enhorabuena por este gran estudio de una pieza y de una empresa de mi ciudad.
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
El bodegón de la "Purito" y la navaja me ha enamorado pues junta dos de mis aficiones: las armas de fuego y las blancas. :) :cheer: ;)
Maestro otra vez muchas gracias por los buenos ratos que nos proporcionas.
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
Maestro Facón muchas gracias por tan estupendo trabajo de una navaja de un tipo que me gusta muchísimo, con publicidad, de una empresa, y con un inserto de un logotipo. Otro aspecto que me ha encantado es la investigación sobre la sastrería de mi ciudad, con fotos de época de la plaza de Canalejas y de la misma empresa. Un gran trabajo.
De cara a situarla en el tiempo voy a aportar una imagen sobre la evolución del escudo del Real Madrid.


Como se aprecia el escudo refleja también las vicisitudes políticas del momento.
Solo me queda darte la enhorabuena por este gran estudio de una pieza y de una empresa de mi ciudad.

Rafa querido!! Cómo me alegra recibir tu visita y comentarios en el post!! Más aún con ese aporte fundamental del logo del club!!. Te diré que en la primera fase de la búsqueda de info. entré en la página del Real Madrid para ver si las variaciones del logo podían ayudar en la datación y no llegué a notar esa diferencia - que como tu bien dices evidencia los vaivenes de la situación política - en la cual es retirada la corona durante los años de la 2da. República y seguí buscando por el lado de los datos confirmados del fabricante y la sastrería.
En este caso quedaría confirmada la datación entre 1929/30 (fecha de la mudanza de Canalejas a Hortaleza) y 1931 (por la eliminación de la corona en la 2da. República) que quedaría en el logo de 1925 en uso hasta 1931. Existe también la posibilidad entre los años 1940 y 50 aunque la situación de la guerra la hace más improbable.
Celebro que el post haya sido de tu agrado!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja para el Real Madrid 1 año 9 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Onarres2 escribió:
El bodegón de la "Purito" y la navaja me ha enamorado pues junta dos de mis aficiones: las armas de fuego y las blancas. :) :cheer: ;)
Maestro otra vez muchas gracias por los buenos ratos que nos proporcionas.

Son dos aficiones que compartimos Rafa!!! En el caso de la purito, quiero agregar, - si no lo he mencionado en algún post anterior - que cuando la adquirí, hace ya bastantes años, la llevé a probar en un campo de 40 héctareas que quedaba al lado de la planta industrial donde trabajaba. Me acompañaba un amigo que le tenía desconfianza a la purito por ser en este caso cromada y me decía estas armas son más bien para mafiosos o rufianes. Dibujamos los blancos en baldes de pintura de 20 litros que era lo único que teníamos y nos posicionamos a unos 15 mts. Después de unas tandas de disparos pudimos comprobar que la purito había agrupado perfectamente en el centro y algunos disparos habían entrado casi por el primer agujero del primero. Desde ese momento la purito se ganó el respeto de mi amigo y por supuesto también el mío.
Un gran abrazo!!
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una navaja para el Real Madrid 1 año 8 meses antes #15

  • RafaGG
  • Avatar de RafaGG
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas 134
Me impresiona y admira el trabajo de documentación que haces en tus post. Merecerían publicarse en formato libro, como recopilación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una navaja para el Real Madrid 1 año 8 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
RafaGG escribió:
Me impresiona y admira el trabajo de documentación que haces en tus post. Merecerían publicarse en formato libro, como recopilación.

Muchas gracias Rafa por tu presencia y esos comentarios que me halagan!! Celebro que te haya gustado todo, que para eso le pongo mucha dedicación!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver