Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja revólver

Navaja revólver 1 año 2 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una navaja artesanal chilena con unas cachas de formato muy particular en forma de revólver, que ya les detallo:
Navaja de una sola hoja, con cachas de cuerno vacuno de 105 mm de largo con forma de revolver, hoja de acero al carbono de 70 mm y espesor de 1,3 mm con el marcaje del fabricante artesanal “V ELHUASITO PARRALINO O” – donde la palabra Huaso, en Chile significa “campesino” o “gaucho” como en Uruguay.
Bolster bastante largo, de 25 mm en acero al carbono. Muelle pines y separadores también en acero al carbono. O sea una navaja muy sencilla, no habiendo en ella otra cosa que acero al carbono y asta de vacuno.
Viene inserta en su propia canana de cuero vacuno.
Dicho esto, la navaja resulta ser una herramienta muy práctica con su hoja muy afilada y panzona y un muelle tenso, sin juego de ninguna clase.

Van las fotos, ….y cuidado!! porque el arma está cargada.









Algunas de estas navajas chilenas ya han sido mostradas en el Foro, pero no recuerdo alguna con la particularidad de cachas con forma de revólver, como ésta encontrada en el rastro montevideano, tal como otras que tengo, también del fabricante “El huasito parralino”, del cual es prácticamente imposible encontrar información, fuera de lo implícito en el cuño, que implicaría que se trata de un artesano de la zona de Parral, una ciudad de más de 40.000 habitantes a unos 350 km al sur de Santiago. No tengo idea clara de la época en que se fabricó pero debería ser entre los años 70/80 del SXX.
Lo tosco del cuño me hace pensar de que ha sido marcado con punzones de letras individuales , pues no he visto dos iguales, siendo que las letras suelen estar desalineadas. Otro detalle que se puede inferir del mismo es que quizá las iniciales del nombre y apellido del artesano fabricante correspondan a las letras “V” y “O” que encierran el cuño ELHUASITO PARRALINO, como Gonzalo Castro, que encierra su cuño entre las letras “G” y “C”

Un par de fotos de cuños tomadas de la red, para comparar las deformaciones del cuño







Seguramente la hoja provenga de acero de discos de arado, resortes de cortinas, y hojas de sierras tal como las de otro fabricante artesanal chileno más conocido – don Gonzalo Castro – con sus navajas Parroninas, al provenir de la localidad de Los Parrones cerca de Rancagua, a unos 80 km al sur de Santiago, (luego se mudó a otro pueblo: Población en la comuna de Peralillo)
Aquí en Montevideo todas las que he encontrado son de el Huasito Parralino, increíblemente ninguna de las Parroninas de don Gonzalo de las cuales hay sin embargo abundante información.



Un video donde se aprecia la fabricación y la historia de las navajas Parroninas


En este video más antiguo con la presencia de don Gonzalo Castro


Otro de uno de sus hijos


Espero que les haya gustado,
Un saludo.
Última Edición: 1 año 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Navaja revólver 1 año 2 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy bonita navaja amigo Juan, me gustó mucho. Como siempre prolija e interesante toda la información que te has molestado en aportarnos; muchas gracias.
¿Sabes lo que me vino a la cabeza cuando ví el título del post?
Verás, cuando yo era estudiante, empezó a aparecer en los kioskos de prensa revistas de armas, no recuerdo si fue la revista "Armas", u otra que se empezó a editar después, el caso es que hablaban de una marca alemana, de mucha calidad y con diseños muy bonitos, figúrate si me gustó y leí y releí el artículo, que han pasado alrededor de 35 años y lo recuerdo nítidamente. La que se quedó grabada en la memoria, era justo una navaja con forma de revólver. Nunca había visto algo así. Ahora gracias a tu post, las imágenes volvieron rápido. He hecho una pequeña búsqueda y no fué un sueño, Carl Schlieper, de Solingen, produjo en los 80 una curiosa navaja con forma de revólver, e igual que la que muestras, también tenía su funda.






El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

Navaja revólver 1 año 1 mes antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar César!! Celebro que te haya gustado y por lo que veo tienes muy buena y selectiva memoria!! Una de Carl Schlieper no se olvida fácilmente, de todas maneras el parecido con la del Huasito es notable, hasta en la funda. Creo que pueden coincidir en la época, no sé cual habrá sido primera!!

Aquí va la navaja revólver junto con una amiga china, la navaja rifle...o escopeta!!



Un gran abrazo!!!

PD: A ver que les parece....



Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX
Volver