Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. La navaja del aguinaldo de Navidad de la División Azul.

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. La navaja del aguinaldo de Navidad de la División Azul. 5 meses 1 semana antes #1

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Gracias recibidas 981
CARTA DESDE RUSIA.
Homenaje a la navaja estaje de Albacete.
Navaja de la División Azul

La División Azul (1941-1943)

El 22 de junio de 1941, el ejército alemán (Whermacht) comenzaba la invasión de la Unión Soviética con la denominada Operación Barbarroja.
Al día siguiente el Consejo de Ministros, de España, decidió enviar una división encuadrada en la Whermacht como la 250 ID (Infanterie-Division = División de Infantería).

Aunque su denominación oficial fue División Española de Voluntarios (DEV), pasaría a la historia con el nombre de “División Azul”.

El 23 de agosto de 1941, se informa a todos los familiares de los combatientes en la División Azul, “que están en Alemania para luchar contra el comunismo”.
La División Azul luchó principalmente en el Frente de Leningrado, integrándose en el Grupo de Ejércitos del Norte.

El 1 de octubre de 1943, España declaró su neutralidad y pocos días después llegó la orden de repatriación escalonada hacia España.
Por ella pasaron, entre 1941 y 1943, unos 46.000 soldados, voluntarios (principalmente falangistas, de ahí el color azul de sus camisas que dio nombre a la División, pero también carlistas, monárquicos e incluso republicanos y personas que buscaban el reconocimiento o mejorar su situación social, mandados por oficiales profesionales del ejército español.

Su comportamiento en el frente dejó admirados tanto a los alemanes como a los rusos, buena muestra de ello es el alto número de condecoraciones que recibieron y el elevado número de muertos y heridos que sufrieron, por no hablar de las penalidades de la climatología, en particular durante la campaña del primer invierno (1941-1942), luchando sin los pertrechos adecuados para soportar las bajísimas temperaturas, “Campaña del Este” para la que se creó una medalla “especial” conocida popularmente como la “medalla de la carne congelada”.

4.950 muertos.
17.000 bajas:
8.700 heridos.
7.600 enfermos.
372 prisioneros.
115 fallecidos en campos de concentración rusos.
Fue su contribución al conflicto.

Cementerio de la División Azul en Grigorovo, óblast de Nóvgorod, Unión Soviética (hoy Rusia).

Dos días después su disolución, el 17 de noviembre de 1943, se creó la Legión Española de Voluntarios (“Legión Azul”) o Spanische Freiwilliger Legion, formada con los militares españoles que voluntariamente quisieron seguir sirviendo en el Frente oriental. Tuvo un año de existencia (extinta oficialmente el 30 de abril de 1944) y estaba compuesta por unos 2.200 voluntarios. Tras su disolución varios centenares de “legionarios azules” continuaron luchando junto a los alemanes, haciéndolo en unidades de las Waffen SS hasta la finalización del conflicto, incluso en los alrededores del bunker de Hitler (debido a la confianza que se tenía en ellos).

Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: modificar texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. La navaja del aguinaldo de Navidad de la División Azul. 5 meses 1 semana antes #2

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 981
CARTA DESDE RUSIA.
Homenaje a la navaja estaje de Albacete.
Navaja de la División Azul.

Aguinaldo de Navidad (1.941-1.942).

Durante la campaña del primer invierno (1941-1942), en el que como ya he escrito, se vieron obligados a luchar sin los pertrechos adecuados para soportar las bajísimas temperaturas, se promovió en toda España el envío de un “Aguinaldo de Navidad”, pues aunque se “reconoce” que “las armas del Reich, hermanas de sangre e ideal, cuidan de que nada les falte a los camaradas españoles”, se considera que es preciso un esfuerzo para la Navidad.

Junto con el aguinaldo, ropa de abrigo y productos típicos españoles, también se les hizo llegar dos objetos de los más preciados, para los militares.
El primero una medalla de la Virgen del Pilar, que acababa de celebrar su XIX centenario o de la Virgen de los Llanos (Patrona de Albacete).

La segunda, más práctica, fue una magnífica navaja de Albacete.

La “CARTA DESDE RUSIA.
Homenaje a la navaja estaje de Albacete”.

Es una Ficción literaria
, basada en la lectura de numerosas cartas reales y entrevistas a voluntarios españoles en Rusia, junto con documentos históricos y experiencias personales, constituye un homenaje, como su nombre indica, a la navaja estaje de Albacete, y en particular a la que se les envió con el aguinaldo de Navidad.

Fue enviada para participar en el “XXXV Concurso literario sobre la Navaja” de APRECU, Albacete.

Se complementa el post, como ya habrán visto, con una serie de fotografías (propias) tomadas en el Museo de la División Azul y otras tomadas de la Web.

CARTA

+ Rusia 25 de diciembre

Querida madre, hermana y hermanos:

Os escribo deseando os encontréis bien de salud, la mía muy bien gracias a Dios.

Disculpar que no os diga desde dónde os escribo, ya que un soldado en campaña tiene prohibido identificar el lugar donde se halla, pues si pusiéramos unidades y lugares, la inteligencia enemiga podría obtener información muy valiosa como el despliegue y movimiento de nuestras unidades, seguir escribiendo al mismo apartado que hasta ahora.

Supongo que estaréis algo disgustados conmigo por no haberos escrito antes, pero no hemos parado. Hemos pasado por no sé cuántos pueblos y aldeas, viven, en general, en la mayor miseria, nada que no conozcamos. Las casas suelen estar formadas por una sola habitación en la que vive toda la familia, con un pequeño cuartito, muy pequeño, en la entrada, que evita que entre directamente el frio y la nieve en invierno. La verdad es que los españoles, a diferencia de los alemanes, cuando podemos entramos en los pueblos y convivimos con sus ciudadanos. Nadie roba nada, como os decía, se les ve muy pobres, aunque a veces compramos alguna cosa, como recuerdo o por ayudarles, e incluso, en una ocasión no muy lejana y pensando en la Navidad adquirimos un cerdo. No os podéis imaginar la que liamos organizando la matanza como la hacíamos antes de la guerra en casa, fue toda una revolución en la compañía y en la aldea, con la que compartimos la comida, en realidad la compartimos más de una vez, sobre todo con los niños que se acercan a nosotros a pedirnos de comer, se suben en nuestros carros, no paran…me recuerdan a mis hermanos pequeños, como también en alguna ocasión hemos hablado entre nosotros de esos niños españoles a los que combatientes republicanos decidieron enviar a Rusia para alejarles de los peligros de nuestra guerra y que puede que ahora se vean envueltos en otra, teniendo que aprender a vivir separados de su familia y de su patria, en una tierra hostil y con una lengua que no hay quien entienda.

Hablando de comida y apuro me da, después de todo lo que pasamos en la guerra y después de ella y lo que estaréis pasando en el pueblo, os aseguro que aquí comemos bien, yo ya sabes madre que siempre he tenido buen apetito y aquí tengo más, no sé si es por el cambio de aires, la actividad o el frío. Tomamos siempre que se puede un desayuno en caliente y una de las comidas, y cuando se puede las dos, suelen ponernos un buen potaje por la mañana, generoso rancho y a veces carne, algo similar al tocino, manteca, unos quesos grandones que no se pueden cortar ni con las bayonetas de anchos que son e incluso algún dulce y miel. Aunque la verdad, se ha agradecido el generoso aguinaldo recibido, en particular el queso manchego que es mejor que cualquiera de los de aquí, los embutidos de Orza y los vinos de Manchuela y de Almansa, envidia de los de otras regiones. No me explico cómo han podido cruzar toda Europa y los alemanes nos los han hecho llegar hasta aquí.

Junto con el aguinaldo, querida mamá, recibí su carta de mediados de noviembre el mismo día de Navidad, no sabe lo que me alegró poder leerla ese mismo día y saber, en fecha tan señalada, que todos se encontraban bien. Aquí pasamos estos días lo mejor que pudimos, dentro de lo que cabe, ya que, aunque en el frente, entre todos se improvisó una especie de comedor adornado con todo lo que encontramos que nos pudiera recordar nuestra tierra y nuestra Navidad. Para nosotros fue un día con dobles sentimientos, por un lado fue un día feliz, lleno de camaradería y en el que no faltaron los villancicos y la sana alegría. No sé cómo, ni de dónde, pero aparecieron panderetas, zambombas y hasta una guitarra. El páter dijo Misa de campaña y durante la ceremonia y después de ella, cuando tocó recogerse, los pensamientos de todos volaron sin poder evitarlo a nuestras tierras, a nuestros pueblos, a nuestras casas, hacia los seres y las cosas queridas. Sacaron alguna foto que le mandaré en cuanto pueda.

De padre sigo sin saber nada, desde que en el pueblo se izó la bandera de la hoz y el martillo y los milicianos nos quitaron la huerta y las pocas cosas y tierras que teníamos y, amenazado de muerte, tuviera que escapar, por favor, si logra ponerse en contacto con vosotros, hágamelo saber, tengo todas las esperanzas del mundo en que una vez terminada nuestra guerra, ya hace tiempo, y si a ambos nos da Dios salud y suerte logremos volver los dos pronto al pueblo, nos podamos volver a encontrar en casa y empezar una nueva vida en paz y con trabajo, que en el campo nunca falta. Aquí, en Rusia, no tenemos más familia que a los camaradas y como padre a nuestro capitán, y hablando de familia y aunque todavía no lo sea, sabe que desde niño siempre me gusto Josefa, la hija de la vecina, no me atrevo a escribirla, pero si puede decirla algo de cómo me encuentro y de que me acuerdo de ella siempre se lo agradecería y ella también.

Volviendo a cosas más materiales, me tiene que ir diciendo si la van pagando y que meses, pues desde que salimos de España, les irán pagando mi sueldo, que creo que es el sueldo que tiene La Legión en tiempo de campaña. A nosotros nos paga Alemania el sueldo de sus soldados con un aumento del 30 por ciento. No es por lo que me alisté y usted bien lo sabe, madre, pero me preocupa mucho que a usted y a mis hermanos no les falte de nada mientras yo esté por aquí que bastante mal lo estábamos pasando. Me duele que se diga que vinimos a luchar contra los rusos o por dinero, bien sabe que me alisté y que sé que se disgustó mucho con mi marcha y con la forma en que lo hice, para luchar contra el comunismo, y no contra el pueblo ruso, al que cada día aprecio y quiero más cuanto más convivo con él y que vive incluso peor que vivimos los campesinos en España. No he, no hemos, venido a combatir contra personas, lo hacemos contra una ideología, aunque siguen resonando sus palabras en mi cabeza: “los hombres, y tú ya eres un hombre hijo mío, ponéis siempre vuestras ideas por encima de los sentimientos y os equivocáis, no es justo que abandones a tu madre y a tus hermanos para luchar por un ideal”.

Por cierto y hablando de combatir, pero el frío, vuelvo al aguinaldo, aunque de ropa no estamos mal, ya que además del uniforme de algodón se ha repartido otro de lana y nos han dado camisetas y calzoncillos de lana largos, el frío aumentará y ya hace más frío que ese inverno en que bajaron de menos 20 grados en la zona de los Llanos. Las guardias y las noches son gélidas y el abrigo que nos han enviado con el aguinaldo y el verdugo de lana que me ha tejido Josefa me vendrá muy bien y hará que me acuerde aún más de ella.

Junto con el aguinaldo también nos han llegado dos objetos para mí los más preciados, el primero una medalla de la Virgen del Pilar, de la Pilarica, como no paran de repetir los maños que por aquí abundan, pues aunque la Virgen de los Llanos, siempre será nuestra Patrona, sé lo mucho de su devoción por ella y de cómo, cuando ya tenía dos varones, la hizo la novena para tener una niña, aunque tuvo que esperar a la cuarta. La coseré en el interior de la guerrera, junto a mi corazón, aunque hay medallas que se cuelgan en el alma, no en el cuello o en el uniforme y está es una de ellas.

La otra es una magnífica navaja de Albacete ¡No podía ser de otro sitio! Aunque me había hecho con una navaja alemana muy curiosa, totalmente metálica, con el dibujo de un gato y que tiene escrito K55K, muy planita, para que la pueda uno llevar en cualquier bolsillo y que la vengo utilizando para todo, tiene el problema de que al ser metálica y tan fina, con el frío no se la puede tocar con las manos desnudas y si te pones guantes no puedes abrirla, por eso, no veas la ilusión que me ha hecho recibir una navaja de la tierra, con su diseño característico, una buena navaja estaje de la Viuda de Zafrilla, con una calidad increíble y ¡en asta de toro! que ni padre ni yo nos hubiéramos podido comprar. Ofrece un agarre cómodo y seguro y la hoja de acero al carbono se afila hasta alcanzar un filo increíble, un auténtico símbolo de identidad de Albacete, de España y de firmeza y “resistencia” de los españoles, o si no que se lo pregunten a los franceses. Es una pieza, una herramienta, un objeto práctico, que ha acompañado a los albaceteños por generaciones, mostrando nuestras tradiciones y el buen hacer y la maestría de nuestros artesanos. Ha sido un objeto de uso diario y frecuente, bonita, robusta en sus materiales y funcional, simbolizando en ella un modo de vida. No sabe nadie lo útil que puede llegar a ser una navaja como esta para el hombre de campo, el agricultor, el ganadero, el cazador y más aún para un soldado, o tal vez sí y por eso nos las han enviado, además de para que recordemos nuestras raíces en medio de la estepa rusa y la portemos con orgullo de albaceteño. Ya está estrenada y bien estrenada con el queso y los embutidos del aguinaldo que he compartido con los compañeros. Por cierto, nuestra División por española, por valiente y por nuestra eficacia en el campo de batalla es conocida por los alemanes como “la navaja”. La mía la usaré y guardaré como se merece y espero poder regalársela a padre cuando le vuelva a ver. La medalla de la Pilarica, a mi regreso, con todo mi amor será para usted, madre.

Bueno, voy a tener que dejar de escribir o no podrán meter la carta en el sobre (que tenemos que entregar abierto por la censura), no sin antes y una vez más pediros perdón por haberos dejado para vivir esta aventura y tranquilizaros pues con los compañeros que tengo y en la unidad en la que estoy no correré peligro alguno. Rezaré todos los días a la Virgen de los Llanos para que muy pronto pueda regresar para abrazaros.

Ya me dirá madre ¿Qué tal han pasado las Pascuas?

No deje de escribirme que no sabe lo que me anima recibir sus noticias.

Hasta la suya, deseándoles feliz año nuevo, reciba un fuerte abrazo y un beso muy fuerte para usted, para mi hermana María y mis hermanos Pepe y Javi de su hijo.

Félix

Para complementar el post, sólo me queda comentar que, tal y como figura en la fotografía que anexo, la mayoría de las navajas quedaron en tierras rusas…
Habían sido fabricadas en los talleres de la Viuda de Zafrilla, Ricardo García y Juan M. López.

Setenta años después se hicieron unas reproducciones de la navaja por el maestro artesano albaceteño Francisco Valencia, utilizando técnicas y materiales similares a los utilizados en las originales, en una serie limitada de 120 ejemplares, de los que uno, junto con una reproducción de la Medalla de la Virgen de Los Llanos, Patrona de Albacete, que las acompañaba, se encuentra depositada en el Museo de la División Azul y otra en el Museo de la Navaja de Albacete.

Con posterioridad, la Cuchillería J.J. Martínez, de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, fabricó una navaja “Machete” con los colores de la Bandera Nacional y la grabación en el lado izquierdo de la hoja de la incripción “División Azul” en letras góticas y un gráfico alusivo a la División.

Un ejemplar de esta navaja fue regalada al ya citado Museo por la hija de un divisionario.

Sirva este sencillo post como homenaje a la maestría de generaciones de artesanos albaceteños que han mostrado nuestras tradiciones y su buen hacer en nuestras típicas navajas “albaceteñas” y en particular en las navajas estaje, modelo que, en su momento, fue elegido para representarles en el aguinaldo de Navidad enviado a los combatientes de la División Azul y, a la vez, de humilde homenaje a los caídos de esta División, a sus muchos mutilados, heridos, enfermos y prisioneros, a su valor, sacrificio y memoria.
¡Honor y gloria! A ellos y a todos sus adversarios que lucharon con honor.
Con su abnegación y entrega todos honraron a sus respectivas Patrias.

Félix García Cortijo
Última Edición: 4 meses 8 horas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. 5 meses 1 semana antes #3

• Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Gracias recibidas 1753
Excelente carta nos ha enviado el maestro Félix!! Nos cuenta con detalle las peripecias que se pasaron en aquellos momentos y además nos muestra una preciosa estaje de Albacete. Felicitaciones y muchas gracias por todo.
Un gran abrazo!!!!
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. 5 meses 1 día antes #4

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 981
Querido amigo Juan, maestro:

Muchísimas gracias por tus comentarios.
Me alegro de que te hayan gustado tanto la historia como la navaja de Albacete, una auténtica "clásica" típica de esa ciudad y en realidad también española.
Tanto sus artesanos como sus navajas tienen bien merecida su fama internacional.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. 5 meses 1 día antes #5

• Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Gracias recibidas 1753
Agradezco nuevamente estos estupendos posts tuyos amigazo Félix!! Aprovecho para comentar que hace muchos años subí un post con una estaje de los años 50, cuyo link adjunto: click aqui
Abrazo!!
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

CARTA DESDE RUSIA. Homenaje a la navaja estaje de Albacete. 4 meses 3 semanas antes #6

• JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Gracias recibidas 981
Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias, una vez más, por los elogios que dedicas a mis posts. No hago más que seguir el ejemplo de los maestros como tú, que ya lo eran cuando ingresé en el Foro.

En cuanto a tu navaja estaje de Sevila. Preciosa y con clase. Disfrútala compañero.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
Volver