Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937).

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 3 semanas antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Hacia 1987 en una cuchillería de Barcelona me dieron esta hoja publicitaria de este impresionante cuchillo de remate marca Muela, modelo Covarsi.

Antonio Covarsi Vicentell nació en Zaragoza y murió en Badajoz en 1937.

Para no alargar el hilo, os paso en enlace de su biografía: escribió varias obras sobre caza y montería que se pueden encontrar nuevas: buscad en internet pues no se puede hacer publicidad en el foro.

Encargó a la Fábrica Nacional de Toledo un cuchillo de remate: el de la foto lleva el cuño de Covarsi, posiblemente forjado para su comercio de armería en Badajoz.

Al inicio de la Guerra Civil Española en julio de 1936, el saqueo de su armería y amenazas de muerte por su ideología conservadora, adelantaron su fallecimiento.

Os paso la historia de Covarsi según la española Real Academia de la Historia:

Historia de Antonio Covarsi.

También veis el hacha de montero Muela.

Saludos:

David.





Cuchillo vendido posiblemente en la Armería Covarsi de Badajoz:



Antonio Covarsi: retrato en la portada de un libro sobre él, escrito por un hijo o familiar:

Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Brugent. Razón: Corregir un error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 3 semanas antes #2

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Buenos dias.

Gracias por mostrar esa maravilla de cuchillo. Veo que con el mismo nombre aparecen dos modelos.

De todos modos para mi gusto, y que no me "molestaria" tener, es el mostrado último, con el marcaje A.COVARSI - BADAJOZ.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 2 semanas antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2273
  • Gracias recibidas 1618
Son una belleza!! Con ese estilo renacentista, me han encantado!! Muy buena la historia de Covarsi.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 2 semanas antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas.

Tengo el "Anuario General de España" Bailly-Baillère de 1922 y en la ciudad de Badajoz no aparece ninguna armería a nombre de Covarsi pero sí un Antonio Covarsi como agente de aduanas : ¿Es la misma persona o sólo una coincidencia?
Recuerdo que la ciudad extremeña de Badajoz está muy cercana a la frontera de Portugal y por eso el empleo de agente de aduanas era habitual como en todas las zonas fronterizas.

En la novela de Camilo José Cela "La familia de Pascual Duarte" ambientada en Extremadura, se cita un puñal con la hoja en forma de hoja de planta de maíz, la misma que vemos en la versión de Muela.

Enlace:

La familia de Pascual Duarte.

Una marca española de cuchillos fabrica una réplica del cuchillo "A. Covarsi, Badajoz" que hemos visto antes en fondo rojo y que tanto le ha gustado a ADF Máster.

Como supongo que no se puede hacer publicidad en el foro, me callo la marca.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 2 semanas antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
No creo que haya ningún problema en indicar a los compañeros dónde se pueden conseguir piezas.

Astra Knives hace una perfecta reproducción del cuchillo de Antonio Covarsí.

El Muela Covarsí es un gran cuchillo, pero está digamos "inspirado" en el original.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 2 semanas antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 488
  • Gracias recibidas 349
Dai-Katana escribió:
No creo que haya ningún problema en indicar a los compañeros dónde se pueden conseguir piezas.

Astra Knives hace una perfecta reproducción del cuchillo de Antonio Covarsí.

El Muela Covarsí es un gran cuchillo, pero está digamos "inspirado" en el original.

Hola Dai-Katana y todos:

Tienes razón en lo de citar marcas y en que en las fotos y pinturas de Antonio Covarsi, porta el modelo que os he mostrado con fondo rojo y que fabrica actualmente Astra Knives: os paso el enlace :

Cuchillo Montero de Alpotreque de Astra Knives.

No sé porque Muela no fabricó uno parecido al original: posiblemente no tenía un ejemplar a su alcance aunque por lo menos la empuñadura aparece en fotos y pinturas, aunque igual no pudo consultarlas, ahora es muy fácil con Internet.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo de Muela, homenaje al gran montero Antonio Covarsi (1881-1937). 3 meses 1 semana antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buen post, David. la hoja antigua del catálogo de Muela, muy interesante. La foto del cuchillo desmontado es muy buena, nunca la había visto. Muela ha tenido muchos cuchillos de remate nombrados como Covarsi, siempre con esa forma de hoja, pero quizá en dos o en tres tamaño de hoja, y con varios encabados diferentes; madera, cuerno, asta, ya sabéis. La versión que hace Astra es mucho más bonita y ajustada a la que llevaba el famoso montero de Alpotreque.
Última Edición: 3 meses 1 semana antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver