Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO LEUKU

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #1

  • Yojaimaferrum
  • Avatar de Yojaimaferrum
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 314
  • Gracias recibidas 67
Buenas, pues despues de unas semanas de inactividad ya estoy por aquí y precisamente para enseñaros unas de mis nuevas adquisiciones y pediros si alguno me podeis dar mas información
Es un cuchillo Leuku con la típica forma de hoja escandinava (creo recordar que este cuchiilo procede de Finlandia) de 13 cm y un total de 24 cm.-
La madera en la que está encabado no se con seguridad cual es , pero me parece abedul y con respecto a la hoja es enteriza y me supongo que será de cola de rata o de esparrago ya que en el pomo sobresale con un remate de latón al igual que la virola.
La funda es muy básica sin "florituras" pero a mi me gusta bastante y bien terminada-
Tratándose, como según me han dicho, de un trabajo que hacen algunos scouts en aquellas frías tierras para sacarse unos "duros” para sus viajes de colonias está más que bien terminado.
Y vamos igual que aquí.. Que si le pregunto yo a algún monitor de mis chicos que por que no hacen unos cuchillos para sacarse unas perras .. Al día siguiente tengo la GC en casa.
Bueno ahí vas unas fotos y espero que os guste





"El Honor es mi Divisa"
El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1797 – 1863)
Última Edición: 7 años 7 meses antes por Yojaimaferrum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Hola Fernando. Ya te echaba yo de menos por aquí.

En los países escandinavos es habitual enseñar manualidades a los chavales desde bien pequeños. Es tradición (fíjate lo que te voy a decir) en la escuela que, a cierta edad, los chavales hagan (encaben más bien) su propio cuchillo. El resultado es una sociedad pragmática, sin remilgos buenistas que tanto lastran la individualidad y el progreso social. Los chavales de allí son mucho más autosuficientes, autónomos y seguros de sí mismos.
Los Scouts de allí hacen trabajos manuales de artesanía típica. Lo que le llaman "Lap produstc": kuchas, polainas de reno, cucharas, bolsas de cuero, ropas de lana, y también cuchillos. Esos trabajos se venden a cooperativas que lo que hacen es revenderlos en mercados de artesanías, tiendas, etc...
Los aceross suecos (de Sandvik) los trabajan estupendamente, y esa es la verdadera esencia, pues un acero es mejor o peor no por la composición, sino por el tratamiento que recibe. Un ejemplo de ello, las navajas Victorinox y el 420 B magníficamente tratado que tienen.
Ese Leuku tuyo es sencillo y bonito, y te dará un magnífico servicio. Gracias por compartir.

Saludos

Carlos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Yojaimaferrum

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #3

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Yo creo que en la sencillez ,esta la gracia de estos cuchillos,que aunque sean diseños pensados mayormente para caza,los vi militares en la guerra Ruso Finlandesa .
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Yojaimaferrum

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Precioso Leuku Fernando. Como bien dice Carlos, los exploradores (Scouts) de Finlandia, Suecia y Noruega se pasan el invierno haciendo manualidades para costearse sus viajes y salidas de verano. Tengo una Kucha en casa hecha por un grupo Scout de Estocolmo que compré en un viaje allí.
esperanza escribió:
Yo creo que en la sencillez ,esta la gracia de estos cuchillos,que aunque sean diseños pensados mayormente para caza,los vi militares en la guerra Ruso Finlandesa .

Y viste bien Esperanza, en la actualidad el Sissipuuko M95 es un cuchillo militar de las unidades de finesas. Es un Leuku pero con un vaciado más anguloso, la hoja negra y el cabo en caucho.

Por cierto Esperanza, ¿estuviste ayer en la concentración de legionarios de la plaza Mayor de Madrid...?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Yojaimaferrum

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Hola estimado compañero.
es leuku és el cuchillo grande de escandinavia,su compañero menor és el puukko.
Éste en concreto,al igual que el 90%de los leukus no és enterizo sino de espiga oculta y va remachado al pomo.La madera creo que és de abedul como casi todos los nórdicos(curly birch).
Son herramientas con mucha personalidad y a mí me gustan mucho.
gracias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO LEUKU 7 años 7 meses antes #6

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Los cuchillos escandinavos son una de mis asignaturas pendientes, me gustan y me parecen unas herramientas magnificas.
Gracias por compartir.
Un saludo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Yojaimaferrum
Volver