Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: LA JAMBIYA YEMENI

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Las Jambiyas son cuchillos de doble filo usados como símbolo de clase social y masculinidad en Yemen.

Se ha dice que los hombres prefieren morir que ser vistos en público sin ellos.

En la zona de Tihama, los niños son presentados en sociedad con sus primeros jambiyas después de pasar por el ritual de la circuncisión en su adolescencia.

Las Jambiyas son casi siempre elaboradas con mucha decoración tanto en la empuñadura como en la funda, incluso con oro, el Islam, la religión dominante de Yemen, prohíbe a los hombres usar joyas de oro.

Pero los hombres yemeníes consideran las jambiyas un arma y por lo tanto es una excepción a la regla.




Sin embargo, el material más preciado para las empuñaduras no es ningún metal precioso, sino el cuerno de rinoceronte, la demanda de este tipo de empuñaduras, está contribuyendo a la caza furtiva de rinocerontes,un informe dice que Yemen importa 1.500 cuernos de rinoceronte cada año para sus jambiyas.



Del mismo modo, después de que los artesanos hagan los mangos, exportan las virutas y el polvo a los países asiáticos, donde se utilizan en medicina alternativa. Las virutas del cuerno del rinoceronte son un gran negocio en Yemen, donde 1 kilogramo de polvo sin procesar del cuerno vale 1.000 $.


Aunque las jambiyas ahora solo sirven, principalmente para el lucimiento del portador, antiguamente y hasta los años 60, todavía eran utilizadas como armas.

Su único función práctica hoy en día parece ser el juramento,”una especie de lo que en occidente seria un apretón de manos al cerrar un trato”.


Cuando dos hombres hacen un juramento, las Jambiyas se desenvainan y se ponen a través de un elaborado conjunto de movimientos para sellar la promesa.

Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 9 meses 4 días antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, legionario, elmora76

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #2

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Muy interesante compañero,como casi todos tus post,siempre me llamo la atencion de estas armas la curvatura de la vaina tan exageradamente curvada.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #3

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Que pedazo de post, estas que te sales, teacher.!!!
Buenas imágenes y, mejor historia. :cheer:


Enhorabuena.!!!
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #4

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Que post tan interesante. Desconocía todo lo relativo a este tipo de arma, por no saber, no sabía ni de su existencias, así que gracias por ilustrarme(nos).

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post,Mestre!!!!
Es curioso tanto apego al cuerno dexrino,cuando és igual que el de bufalo o con menos grácia si cabe...Simbología que supone gran perdida ecológica...
Gracias por este intetesante hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Yemen es un país que no se parece a ningún otro, y uno de los que mejor permiten conocer la idiosincrasia del mundo árabe.
Su arquitectura única, de un estilo inconfundible, sus agrestes paisajes, sus aldeas de montaña, las calles y mercados de sus ciudades conservan un carácter tan exótico, tan genuinamente oriental, que se diría están directamente sacados de los cuentos de Las Mil y Una Noches. Sus habitantes, amables y acogedores, viven conforme a usos y costumbres que no son de este siglo, en una sociedad de tipo tribal apenas contaminada por las influencias de Occidente.



La yambía (o jambiya) es el puñal curvo envainado en una trabajada funda y colgado de un cinto a juego que no puede faltar en el atuendo tradicional yemení, como la corbata en un traje occidental. Lo portan casi todos los varones, desde los niños ya considerados como adultos, hasta los ancianos, y no tiene otra utilidad que la puramente decorativa.
La fabricación de yambías supone una auténtica industria artesanal, pues las hay de todas las formas y materiales, desde las más sencillas a las más lujosas, algunas verdaderas joyas del repujado y la filigrana en plata.

Primero vamos a tomar un té


Y luego nos acercaremos al zoco de Sanáh, la capital.






Aquí empieza







Aquí vemos uno de los primeros puestos.



Éste tiene varios empleados haciendo Jambiyas



El género expuesto.



y aquí tenemos otro taller.







Aquí tenemos a un grupo de amigos. Como ha dicho Rodrigo, desde que el niño pasa a la edad adulta, lleva su jambiya.




Choca aún más que las yambías, a quien visita por primera vez el Yemen, la elevada proliferación de armas de fuego que se ofrece a sus ojos por las calles, en los transportes públicos, en las tiendas o en las mismas viviendas. Su venta es legal. Es normal ver a un padre de familia paseando tranquilamente junto a su consorte e hijos con una escopeta colgada al hombro. Y tampoco es raro que el padre ceda su fusil a un hijo pequeño para que se lo sostenga un rato mientras realiza una compra o una tarea cualquiera. O viajar en un taxi colectivo apretujándose con otros pasajeros que transportan entre sus piernas un pequeño arsenal de cuatro o cinco escopetones; a la pregunta de si llevan puesto el seguro, contestan que sí, que "no problem", pero uno no deja de sentirse inquieto durante todo el trayecto. Y, sin embargo, no hay motivos de preocupación: el ambiente es tranquilo, la agresividad está ausente, los casos de violencia son muy infrecuentes.






Última Edición: 6 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, BOWIE, legionario, elmora76

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #7

  • Bearholsters
  • Avatar de Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 190
  • Gracias recibidas 47
Bonito hilo,en unos años habrán cambiado la daga por el Kala,y mas ahora que Arabia los esta machacando.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #8

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Gracias Rodrigo y Rojo por el tema y aporte, interesante y bien ilustrado, un lujo.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #9

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
El post se hace más interesante por momentos (gracias por la ampliación Cesar!!). Muy muy ameno e interesante.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #10

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Un amigo mío, que conoce el país, me dijo en una ocasión que Yemen era un "país de machos", refiriéndose no sólamente a la dureza del país, sin también al tema de la subyugación femenina frente al hombre, que para más poder va por la calle armado hasta los dientes.
Personalmente pienso que la Jambiya bno deja de ser un símbolo fálico en ese universo musulmán, en el que casi todo está prohibido.

Por cierto, excelente hilo y estupenda la aportación del compañero César.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 6 años 7 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #11

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Un verdadero goce la lectura de este hilo,gracias por vuestra dedicacion.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #12

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Un arma que siempre me ha fascinado.
Hace ya tiempo tuve la oportunidad de traerme una, de verdad, con cuerno de rhino, pero la cantidad que me pedían por ella no me pareció razonable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #13

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén aporte César!!!!
Grácias a tí también!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Excelente hilo y excelente la aportación (como siempre) de César. Da gusto leer hilos así, y da gusto el buen ambiente que hay en esta casa.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #15

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Que arte de hilo,como me gusta leeros,muchas gracias.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #16

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Muy buen post, mucha información y buen reportaje de fotos.
Mi hermana y mi cuñado hace unos cuantos años estuvieron por ese país y me trajeron la correspondiente souvenir en forma de filo, pero de adorno. no le tengo en mi domicilio si encuentro fotos las aportaré.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #17

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
He hablado hace un rato con un amigo de origen sirio, lo conozco tan sólo de un grupo de whatsapp, le he enviado este hilo pensando que le gustaría, me he quedado sorprendido y quiero mostraros la conversación.

Última Edición: 6 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #18

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
A lo bandolero español con la manta alpujarreña...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A lo bandolero español con la manta alpujarreña...

Exactamente, así es.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #20

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Gran post !! Me encanta esta tipologia de armas, también llamada khanjar. Son muy espectaculares y más aún cuando van con sus cintos. Y para saber más...






Muchas gracias
Saludos
Caryolg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #21

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
La verdad es que quedan chulísimas al cinto. Gracias por este estupendo post y por el aporte del compañero César, que es extraordinario.


BOWIE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #22

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Qué maravilla de post, he disfrutado muchísimo leyéndolo.

Enhorabuena.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #23

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Rommel escribió:
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A lo bandolero español con la manta alpujarreña...

Exactamente, así es.


Yo pensé lo mismo, aunque si el bandolero más clásico es de la la serranía de Ronda, la manta era de Grazalema. ;)

Artículo de un diario de hace unos 7 años. En el hablan tristemente del "ocaso" de la jambiya

Para el que no entienda el significado que tiene en esta tierra árabe el mentado cuchillo –que los locales portan siempre en la cintura- que lea esta frase de Abdullah, vendedor afamado con varias tiendas : "En Yemen la gente no te mira a la cara sino a la Jambiya. No importa si vas con una camisa agujereada, con tal de que tengas una buena Jambiya".

"Entienda que este cuchillo representa nuestro orgullo", añadió.

Por eso resulta fácil de comprender la creciente preocupación que se está generando en el país ante el declive acelerado de esta daga, amenazada por la desafección de los jóvenes hacia el atuendo tradicional –no se puede llevar una 'Jambiya' con unos pantalones vaqueros- y la difusión del llamado modelo 'chino', conocido por su empuñadura de plástico y su precio mucho más asequible.

"Hace 20 años podíamos vender hasta 500 cuchillos al mes. Ahora no pasamos de 200", indica Abdullah.

La irrupción de los puñales 'chinos' data tan sólo del año pasado, pero su éxito en un entorno como el yemení –uno de los países más pobres del mundo- ha sido fulgurante. Basta con comparar precios. Los prototipos con empuñaduras de plástico cuestan entre 3.000 y 20.000 riales (entre 17 y 70 euros) mientras que las auténticas, las que se producían antaño a partir de cuerno de rinoceronte, han llegado a venderse por cientos de miles de euros.
"Las de rinoceronte cuestan entre 500.000 y 1 millón de riales (de 1.700 á 3.400 euros)", apunta Abdullah.

La relación entre el apéndice del citado animal y la Jambiya es tan antigua como la leyenda de Yemen. Los relatos locales sitúan el origen del puñal hace miles de años, en la era del reino bíblico de Sheba y el imperio Himyar que estableció su capital precisamente en Sanaa. Aducen como prueba el hecho de que una estatua de uno de los reyes de Sheba que fue descubierta por una expedición norteamericana en la década de los cincuenta mostraba ya la figura del monarca exhibiendo este tipo de machete.

Las estadísticas oficiales dicen que entre 1969 y 1977 Yemen llegó a importar una media de 2.878 kilos de ese cuerno al año, suficientes para fabricar 12.000 jambiyas pero también para diezmar al sufrido animal, que muy pronto se encontró al borde de la extinción en Africa.

El gobierno yemení aceptó prohibir el comercio del afamado pitón en 1982, pero la regulación no comenzó a obedecerse hasta más de una década después, cuando el principal líder religioso del país, el mufti Ahmad Mohamed Zabara, lanzó una 'fatua' (edicto religioso) en la que calificaba de pecado matar a los rinocerontes sólo para arrebatarles la cornamenta.

Abdullah, sin embargo, sigue exhibiendo orgulloso su Jambiya de 'rinoceronte', de 150 años de antigüedad y un valor que estima ronda los 5 millones de riales (17.000 euros). Como dice, pertenece al modelo más afamado, el denominado Al-Saifani, reconocible por su color verde oscuro brillante.
Arrinconada ahora también como arma ante al preeminencia del Ak-47 y los RPGs, la Jambiya sigue usándose en bailes folclóricos y arreglos tribales. Pese a su ocaso, Abdullah no se muestra turbado por la suerte de este referente nacional bajo el argumento de que "el día que desaparezca la Jambiya significará que Yemen ya no existe y entonces todos estaremos muertos".



Imágenes de otro taller.


Muy afanado...


¿quizá sea su relevo generacional?

Última Edición: 6 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: legionario

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #24

  • Saqr
  • Avatar de Saqr
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 13
Buenos dias

Alguien se ha fijado en que muchos yemenitas que aparecen en vuestras fotos, niños y no tan niños tienen una mejilla hinchada?





:cheer:
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Burgaty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LA JAMBIYA YEMENI 6 años 7 meses antes #25

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Saqr escribió:
Buenos dias

Alguien se ha fijado en que muchos yemenitas que aparecen en vuestras fotos, niños y no tan niños tienen una mejilla hinchada?

:cheer:
¿Puedes contarnos algo al respecto?
Me recuerda a la costumbre en el norte de Argentina y paises limitrofes de masticar hojas de coca para combatir el apunamiento o "mal de altura"

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver