Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA -

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233






Hace poco más de un año (aproximadamente) nacía el cuchillo Chamán de la mano de la colaboración entre Manuel de la Torre y la fábrica Nieto.







El Nieto Chamán primigenio era un cuchillo realizado en acero 1.4116 (420MoVa) y vaciado cóncavo, que presentaba un innovador diseño bushcraft dentro del panorama nacional. Además de unas cotas muy acertadas (el tamaño justo para muchísimas funcionalidades) el Chamán incorporaba ciertos detalles técnicos que revolucionaban los conceptos que existían en ese campo en cuchillos de manufactura nacional.



Detalles como el rascador del firesteel en el rompecocos, el lomo redondeado, las cachas intercambiables (con opción de repuesto en caso de rotura o deterioro), etc…




Pero por encima de todo esto, estaba un balance de masas y una empuñadura asombrosamente bien diseñadas. Un cuchillo que al empuñarlo transmitía una sensación de ligereza y comodidad absolutamente asombrosos.





Pues bien, este cuchillo ha evolucionado muchísimo en este año y pico que ha pasado desde su nacimiento. Actualmente, el Chamán tiene un hermano mayor, el Chamán Macro, y un hermano menor, el Chamán Bushcraft.








Pero centrémonos en el Chamán Macro. Este cuchillo es algo mayor (y más grueso que el Chamán), y para algunos podrá parecer excesivo. Si tenemos en cuenta las tendencias en cuchillos de bushcraft, el macro está por encima de las cotas comúnmente establecidas y aceptadas por todos. Eso es innegable.



Ahora bien, si lo que quieres es un cuchillo de monte que te sirva para todo, el Macro es tu cuchillo. Es más, yo lo veo como un cuchillo de monte que bien podría estar en el equipo personal de un miembro de la Unidad de Operaciones Especiales de nuestro ejército, por poner un ejemplo. Un cuchillo que sería ideal para realizar tareas de campaña, supervivencia, combate, rutinas cuarteleras, etc…
¿Combate…? Sí, ¿por qué no…?



El contrafilo de la punta (drop point) permite una buena penetración en caso de pretender pinchar con él. Aunque hoy en día, el combate a cuchillo es una hipótesis muy remota dentro del panorama del soldado moderno. Y el cuchillo de un soldado estaría más destinado a otros cometidos.
Cuchillo de bushcraft y supervivencia.







Arriba comparado con 2 cuchillos muy famosos, el Aitor oso negro de primero de los 90 y el Randall 14.

Más pequeño que un Camp Knife al uso, el macro se desenvuelve muchísimo mejor en tareas de monte, al tiempo que permite macheteo o técnicas de woodcraft-bushcraft.
En definitiva, este es un cuchillo pensado para satisfacer una muy amplia gama de usuarios, aportando cualidades dentro de unas dimensiones máximas muy razonables.
Pero, pasemos a analizarlo de manera pormenorizada.
La hoja es de acero inoxidable 1.4116 (equivalente AISI 420MoVa) de 145 mm de largo y vaciado plano. El espesor de la hoja es de 5,2 mm, y una dureza de 58 HRC lo que le da una grandísima resistencia mecánica al cuchillo, al tiempo que otorga grandes prestaciones en trabajos duros y de macheteo.
El lomo de la hoja está redondeado, detalle este de gran calidad que permite no dañar el golpeador en caso de realizar battoning. Este detalle también nos permite apoyar mejor la segunda mano cuando realizamos trabajos “a dos manos".



El largo total del cuchillo es de 270 mm, y la empuñadura de este modelo es de un cocobolo calidad Premium, con un asombroso y bellísimo nivel de pulido. También está disponible en distintas micartas (“katex” bajo la denominación del propio fabricante) y puede desmontarse gracias a unos pasadores allen. La micarta de tono pardo tiene unas aguas realmente originales, generando unas marcas que parecen hacer un patrón de camuflaje muy bello y armónico, al tiempo que original dentro del panorama de colores de las micartas modernas.
El que las cachas se puedan desmontar, es un detalle de gran calidad, y garantizan su repuesto y sustitución en caso de deterioro y rotura. En este sentido, y como hemos podido comprobar a través de las redes sociales, Nieto tiene repuestos de estas cachas en todo tipo de materiales, garantizando un servicio postventa enormemente rápido y ágil , pues es evidente que no es lo mismo enviar un par de cachas por correo que tener que enviar “cuchillo para allá, para reparar, y cuchillo para acá ya reparado”. Dicho reemplazo lo puede realizar el propietario con una sencilla llave allen, en un momento.
Además, la cacha derecha lleva un hueco para poder utilizar el cuchillo a modo de empujador cuando se realiza fuego por fricción. Este detalle responde a una serie de tendencias provenientes del mundo del bushcraft en Estados Unidos, en donde son amigos de este aditamento en las cachas. Un detalle más que a muchos les encantará. En el caso de la unidad enviada por Nieto, al ser en madera de cocobolo, no lo llevaba.



El peso total del cuchillo es de 332 gramos. Contundencia de peso para algunos, que se ve sobrepasada por la asombrosa ergonomía de su excepcional empuñadura. Si señores, este cuchillo gana muchísimo más en el momento que se le empuña con firmeza. Es entonces cuando te das cuenta de que este modelo está muy bien diseñado y realmente bien conseguido.



La espiga finaliza en una extensión rompe cocos (yo prefiero denominarlo rompe cristales) y rascador de pedernal, con hueco rectangular para cordón fiador (incluido en el conjunto), dragonera o cinta textil.
También va dotado de otro orificio en la guarda, a fín de utilizarlo como segundo orificio para colocar el cordón fiador rodeando la mano, o poder fijar el cuchillo a una pértiga o rama a modo de lanza, chuzo o rejón.



La funda de cuero es de gran calidad y permite multitud de posiciones de porte, tanto horizontal y vertical (ambidiestra), así como innumerables posibilidades de fijación a correajes tácticos, sistemas Molle, cinturones o correas de mochilas, etc. Esto permite poder fijar el cuchillo allí donde lo desees o simplemente en donde puedas tenerlo completamente “a la mano”.





2 broches automáticos aseguran la empuñadura a la funda de manera absoluta.
Además, la unidad recibida incorpora un kit de supervivencia que se fija a la propia funda de manera segura. En él se alojan elementos de supervivencia y mantenimiento del propio cuchillo: Afilador de diamante formato estilográfica desmontable, Ferrocerio (firesteel), Heliógrafo, silbato, una madeja de paracord y, lo más importante, una navaja de rescate de 2 hojas.





Estos elementos contribuyen primero a mantener el filo del propio cuchillo, segundo a encender fuego, y tercero a señalizar nuestra posición en caso de necesidad de auxilio o rescate.



Por supuesto, no vamos a explicar las utilidades de una navaja de rescate aquí (tal vez este tema diera para un post sobre la propia navaja en exclusiva ;) )





En este video, Arantxa Nieto nos analiza pormenorizadamente el cuchillo que hoy comentamos.
Al principio del post decía que este cuchillo (me refiero al Chamán primigenio) había evolucionado. Evolución que viene de la mano de la fantástica inquietud y pasión que mantienen los 3 hermanos Nieto por su trabajo y profesión. Profesionalidad que se palpa en la continua mejora tanto de los procesos de fabricación de sus piezas y maquinaria empleada, como en la fuerte inversión en I+D+I dentro de los nuevos modelos que la firma está incorporando al mercado.

Y lo ha hecho en todas sus posibilidades. También en el tipo de acero empleado. Pues desde hace una semana, Nieto incorpora el Böhler N690Co a su gama de modelos de Chamanes Macro. Este acero tiene más carbono que el MoVa, y es llevado (de manera muy inteligente y pragmática) a casi 2 puntos más de dureza (casi 60HRC). De esta forma, Nieto satisface todo tipo de demanda comercial, nacional y extranjera.






Si el Macro es una evolución a mayor tamaño, el Chamán Bushcraft es una evolución a un tamaño (y grosor) menor. Completando de esta forma una familia de cuchillos de monte destinadas a perdurar en el tiempo como verdaderos referentes dentro (y fuera) del panorama nacional.








En breve prometo realizar una comparación de campo con sus rivales directos de otras marcas españolas y extranjeras, ayudando a comparar a este gran cuchillo con sus rivales en el mercado. Podremos comprobar de manera práctica el nivel de calidad de la industria cuchillera nacional, a ver si de una vez por todas se nos quitan los dichosos complejos patrios, y nos damos cuenta del altísimo nivel que tiene nuestra industria cuchillera nacional.





Ahhh… Ya se me olvidaba lo mejor: Esta unidad aquí descrita ha sido donada por Nieto al portal ArmasBlancas.es, y será sorteada en el próximo sorteo solidario PRO NIÑOS 2.017. Por lo que pasará a ser propiedad de alguno de vosotros.
Saludos.

Paco.

POR FAVOR: Un moderador que me agrupe los 3 posts en uno por favor. Gracias.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 6 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Cuchilleria Nieto, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, elmora76, OAS, BACO, Vlad Tepes

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Excelente post Paco. Es evidente que la gama Chamán ha llegado para quedarse, pues son unos cuchillos muy bien diseñados con toda la calidad de la casa Nieto. El resultado es el éxito asegurado.

Gracias por el aporte.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #3

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Muy buen post, gracias Paco.
El cuchillo está tremendo, lindo y funcional. Me recuerda al J&V Celtibero.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #4

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Espectacular post mariscal. Es un gustazo leer un post tan completo y tan bien explicado punto por punto, todo pormenorizado.
Enhorabuena.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #5

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
elmora76 escribió:
Me recuerda al J&V Celtibero.

Efectivamente recuerda algo en lineas generales al Celtíbero, pero por las fotos que pone Paco junto al Randall y el Oso Blanco, se ve que es más estrecho que el Celtíbero.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #6

  • Alolo63
  • Avatar de Alolo63
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 15
Gracias por tan maravilloso post, una maravilla leer una explicación tan pormenorizada de este cuchillo.
saludos, Avelino.
Sólo hay un principio motriz: El deseo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #7

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Menudo post Romel, un pedazo de post sobre la saga Chamán de Nieto. El Chamán Bushcraft me parece una opción excelente para mis necesidades de campo, que no son otras que alguna que otra ruta y algón que otro vivac con mi hijo.
Gracias por tan excelente aporte, da gusto.

Saludos, Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #8

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
((Nieto incorpora el Böhler N690Co a su gama de modelos de Chamanes Macro. Este acero tiene más carbono que el MoVa, y es llevado (de manera muy inteligente y pragmática) a casi 2 puntos más de dureza (casi 60HRC))

Esta parte que comentas me parece de lo más interesante, al hacer un cuchillo con un acero un poco más duro. Todo un acierto, por parte de Nieto. :cheer:
Un knife mucho más potente, que el Chamán.!!!

Enhorabuena por el post.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #9

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Una pasada de post Paco, es una maravilla poder leer posts tan bien explicados y bien estructurados como los tuyos. Da gusto. Y también es un gustazo el contar con el respaldo de las casas comerciales. Una pieza como esta (que cuesta un perraje) y que el fabricante dona para que sorteéis en el sorteo solidario. Repito, una gozada.
Coincido con OAS, el Chamán Bushcraft tiene una pinta estupenda, y en 14C28N un puntazo.

Enhorabuena por el post.

Por cierto, me alegró mucho verte ayer en Cáceres. A ver si vienes más pistolero ;)
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Mágnifico post,Paco.
Un placer leer post de ésta calidad,y el cuchillo tiene un nivelazo.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #11

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
BIEN POR NIETO !!, Y bien por nuestro zorro del desierto, que es un artista posteando.

Gracias por tan buen post.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #12

  • BACO
  • Avatar de BACO
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • En la bodega
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 28
Ya sabéis que no soy de cuchillos, lo mío son las navajas, pero este post me ha encantado, no sólo por la inmensa cantidad de fotos que tiene, sino por lo bien explicado que está el cuchillo en cuestión.

Mi enhorabuena.
-No bebo agua porque me oxido-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Este Chaman de los amigos de Nieto es un cuchillaco de primer nivel,como cuchillero puedo afirmar que es de lo mejor que se puede encontrar por este precio,es una pieza muy seria para el que quiera un cuchillo grande,gracias Paco por el pedazo de hilo.
saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico post, Paco. Me ha gustado muchísimo.
Así dentro de la gama Nieto, tenemos ya una completa familia para todos los gustos o necesidades, un cuchillo que puedes elegir no sólo en varios tamaños, sino también en varios acabados, y no sólo la funda, sino también el material del cabo, que, por su fijación, es fácilmente sustituible por el usuario; miel sobre hojuelas.
Hay una cosa que me parece destacable, el hueco en la cacha derecha para poder ayudarse de una manera eficaz para hacer fuego por fricción, ¡genial!.
El vídeo de Arantxa buenísimo.
Nieto demuestra otra vez que escucha a sus clientes y sigue innovando en todo.
Última Edición: 6 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #15

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Vaya hilo con arte,yo de Vd. le pedia a los Sres. de Nieto que le contrataran de jefe de Marketing,lo borda señor Rommel,el cuchillo es precioso,aunque no soy mucho de cuchillos grandes,reconozco su gran belleza.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #16

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Lo tuve en la mano y es una bestia,una gran pieza que me tenie enamorado,estoy a la espera del mio esta semana que viene.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #17

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Excelente desgranado punto por punto de los principales atributos de este cuchillo. Los vaciados planos que está haciendo Nieto en la actualidad le han dado un plus cualitativo enorme a la marca.

Gracias por tan buen post, da gusto leerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #18

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Excelente post para un buen cuchillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #19

  • Messer
  • Avatar de Messer
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 197
  • Gracias recibidas 164
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post Paco. Es evidente que la gama Chamán ha llegado para quedarse, pues son unos cuchillos muy bien diseñados con toda la calidad de la casa Nieto. El resultado es el éxito asegurado.

Gracias por el aporte.

+1-
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están en tu interior"
(Joseph Campbell)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NIETO CHAMÁN MACRO - CUCHILLO DE MONTE Y SUPERVIVENCIA - 6 años 6 meses antes #20

  • Cuchilleria Nieto
  • Avatar de Cuchilleria Nieto
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Cuchillos, Navajas y Artesanía al alcance de todos.
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 93
Lo primero de todo agradecerte el post y la maravillosa explicación que nos has ofrecido de este modelo. Has resumido todas las especificaciones y características del cuchillo con suma claridad y con todo detalle, acompañadas de estas increíbles fotografías has mostrado todas las posibilidades y utilidades del cuchillo. Como bien dices, nuestra empresa quiere llegar a todos los "públicos" y estamos ofreciendo nuevos aceros, acabados y materiales para que todos nuestros clientes pueden contar con una de nuestras piezas para cualquier actividad o uso que vayan a realizar.
Ejemplo de ello es la línea CHAMAN, con estos tres modelos que Paco os ha explicado y sumando el CHAMAN MICRA. Además tenéis la versión básica o con kit de supervivencia, así como fundas de cuero y Kydex.
Espero que os gusten y esperamos vuestras opiniones para seguir mejorando e innovando y creando una marca que sea de todos nosotros y para todos los gustos y usos.
Es un honor para nosotros ceder esta pieza y que alguno de vosotros pueda disfrutarla.
Un saludo para todos
Arantxa Nieto
www.mnieto.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
Volver