Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Antiguo Bowie de Muela

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Mucho se ha escrito sobre el origen de esta tipología de cuchillo, es revindicado por norteamericanos y españoles; aunque han sido mayoritariamente los cuchilleros de Sheffield y Solingen los que durante decenios abastecieron los mercados mundiales con este tipo de cuchillo destinado a la caza mayor. Muchas de estas piezas realizadas durante el XIX y principios del XX, alcanzan hoy día importantes cantidades en los mercados de subastas.

Se trata además de una tipología de cuchillo que contiene una importante carga mitológica en la historia popular de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de una historia más o menos fidedigna, imaginada mediante el cine. La sangre derramada por los héroes del Álamo (dulcis et decorus est pro patria mori). Una carnicería de colonos tejanos y estadounidenses ocurrida el 6 de marzo de 1836 en Texas. Según parece uno de sus defensores, el corpulento Jim Bowie –del que toma nombre el cuchillo- era un pendenciero hábil con el manejo del cuchillo de grandes dimensiones de origen español. Las ocupaciones más respetables que se conocen de Bowie fueron la trata de esclavos y la especulación de terrenos (un prenda). Durante el sitio del Álamo cayó enfermo y parece que durante el asalto final trató de esconderse, otros dicen que falleció poco antes del asalto final de tifus. De este dice el coronel Carlos-Sánchez Navarro en su obra “La guerra de Tejas: memorias de un soldado”, que murió como un cobarde. Sea como fuere (en gloria esté), se ha adjudicado para siempre a la figura de James Bowie (Kentuky, 1796 – El Álamo 1836), el cuchillo que toma su nombre.

El hecho es que el cuchillo Bowie es uno de los grandes cuchillos de caza y remate de la historia cuchillera.

En este sentido, os traigo esta interpretación de los años 70 – Que me corrijan los señores de Muela si me equivoco-, de este mítico cuchillo.

Para mi, una de las piezas más auténticas y sobrias de Muela, lamentablemente se fabricaron con ciervo español y el poro se nota. Este tiene 26 cm de excelente acero muy bien equilibrado.

Saludos amigos.



Última Edición: 6 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Mi pequeño aporte a tan buén hilo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Pequeño :dry: ! Gracias amigo.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Efectivamente, morir por la patria es dulce y honorable, pero en este caso la Misión de San Antonio de El Álamo era territorio de México. Anyway... mucho se ha escrito sobre el cuchillo bowie, y mucho más sobre el padre de la criatura. La leyenda enaltece al personaje y hace que de él se hable honorablemente, igual que los ingleses lo hacen del pirata Francis Drake (posteriormente nombrado Sir. por la corona británica), por poner un ejemplo similar. La realidad es que era un negrero (léase, traficante de esclavos) pendenciero que rara vez se encontraba sobrio.
No se ponen completamente de acuerdo, pero parece ser que murió postrado en la cama de la enfermería a consecuencia del tifus.
Vamos, que no pasó a la fama por ser un señor honorable, ni entregó tampoco su vida a la causa Tejana peleando fieramente.
Pero su cuchillo ha pasado a la historia como el tipo de cuchillo más famoso y mencionado de la historia de la cuchillería. Un diseño muy versátil y polivalente con raíces españolas.

No nos olvidemos que esa zona de los EEUU fue colonizada por españoles (de ahí sus nombres castellanos), por lo que el bowie era un cuchillo con reminiscencias de diseño de ciertas hojas manchegas (si cogemos una navaja albaceteña, la punta nos recuerda, irremediablemente, mucho a la de los bowies).

Y en España, esa tipología ha estado muy presente en el mundo de la caza mayor.

Excelente post Nacho, como es habitual en tí.

Un abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Siempre me gusto este bowie.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Vaya preciosidad con personalidad propia Nacho,tiene mas aire de artesanal que de industrial.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #7

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Un buén amigo y gran entendido de cuchillería,me manda unas fotos y datos referentes a ésta pieza de Muela...

fué portada del catálogo en el 1976



por lo visto su antiguo propietario le recortó media guarda...



Tambien le hizo una funda a su gusto

detalle del mango

Cuerno de ciervo del país...



catálogo del 76 :( que tiempos...
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 4 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Eso es un aporte Jhony, y lo demás es tontería! La página de publicidad de Muela del 76 es impagable (con tu permiso va al archivo).

Joses-que practicó la caza-, le hizo el mismo apaño a la guarda, porque según sus palabras "No le gustan las espaditas". Aquí que cada uno saque sus conclusiones...

Gracias otra vez y un abrazo.
Última Edición: 6 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #9

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Pues para regocijo de tu archivo...

















El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Joses-que practicó la caza-, le hizo el mismo apaño a la guarda, porque según sus palabras "No le gustan las espaditas". Aquí que cada uno saque sus conclusiones...
Gracias otra vez y un abrazo.[/quote]

Nachete, buena memoria, uno de los muchos Muela que ya no estan en mi colección, suguramente en la de algún amigo.
Buenos tiempos aquellos, un fuerte abrazo amigo
Saludos, Pepe
Última Edición: 6 años 4 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #12

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Lo del catalogo un puntazo y lo del hacha con abridor de botellas para no hechar gota.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Dígase lo que se diga, ese estilo Kitsch del 76 tiene su puntito. Tiene que entenderse enmarcándolo en las condiciones económicas y culturales del momento. A mí el catalogo que nos ha proporcionado Johny me parece lo más cachondo y enriquecedor del hilo. ¡Además, que se tomaba mucho botellín!

En lo kitsch nada está de más, es desmesurado, hortera y tierno. Pero lo cierto es que hay que reunir mucho valor para sacar hoy día muchas de estas piezas. Arruinan cualquier reputación. ¡Pero el que no sea friki que levante su espada laser!
Última Edición: 6 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Antiguo Bowie de Muela 6 años 4 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Las marcas toman caminos muy distintos, Muela (que en aquel momento estaba muy por debajo de Aitor) ha evolucionado mucho y ha ido a más, convirtiéndose por derecho propio en el N1 a nivel nacional. Aitor sin embargo, desgraciadamente fue a menos, hasta el punto que está a punto de desaparecer (Dios no lo quiera).
En esas trayectorias tan amplias, hay aciertos, errores y pecados capitales. Pero a Marcas como Muela SE LE PERDONA.

Qué gran hilo está quedando con las aportaciones de todos.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver