Mucho se ha escrito sobre el origen de esta tipología de cuchillo, es revindicado por norteamericanos y españoles; aunque han sido mayoritariamente los cuchilleros de Sheffield y Solingen los que durante decenios abastecieron los mercados mundiales con este tipo de cuchillo destinado a la caza mayor. Muchas de estas piezas realizadas durante el XIX y principios del XX, alcanzan hoy día importantes cantidades en los mercados de subastas.
Se trata además de una tipología de cuchillo que contiene una importante carga mitológica en la historia popular de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de una historia más o menos fidedigna, imaginada mediante el cine. La sangre derramada por los héroes del Álamo (dulcis et decorus est pro patria mori). Una carnicería de colonos tejanos y estadounidenses ocurrida el 6 de marzo de 1836 en Texas. Según parece uno de sus defensores, el corpulento Jim Bowie –del que toma nombre el cuchillo- era un pendenciero hábil con el manejo del cuchillo de grandes dimensiones de origen español. Las ocupaciones más respetables que se conocen de Bowie fueron la trata de esclavos y la especulación de terrenos (un prenda). Durante el sitio del Álamo cayó enfermo y parece que durante el asalto final trató de esconderse, otros dicen que falleció poco antes del asalto final de tifus. De este dice el coronel Carlos-Sánchez Navarro en su obra “La guerra de Tejas: memorias de un soldado”, que murió como un cobarde. Sea como fuere (en gloria esté), se ha adjudicado para siempre a la figura de James Bowie (Kentuky, 1796 – El Álamo 1836), el cuchillo que toma su nombre.
El hecho es que el cuchillo Bowie es uno de los grandes cuchillos de caza y remate de la historia cuchillera.
En este sentido, os traigo esta interpretación de los años 70 – Que me corrijan los señores de Muela si me equivoco-, de este mítico cuchillo.
Para mi, una de las piezas más auténticas y sobrias de Muela, lamentablemente se fabricaron con ciervo español y el poro se nota. Este tiene 26 cm de excelente acero muy bien equilibrado.
Saludos amigos.