Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

Comentaba nuestro compañero y amigo Paco, Rommel, en el post sobre “Veteranas y guerreras” I. La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). Que echaba de menos post de piezas del “lado oscuro” de la cuchillería, y no sabía si titular así el post o “guerreras”, pensando en continuar la saga; al final lo he hecho mezclando ambos calificativos, así que… Va por ti Paco.
Hoy presento una pieza que, aunque lleva un tiempo conmigo, aún no he presentado, ni usado, puede que cuando la veáis sepáis por qué…

Se trata de la daga SOG Pentagon S14-N.

SOG.


La marca SOG, de la que ya presenté una pequeña navaja, la navaja SOG MICRON II tanto black, es, como comentaba entonces, evocadora.



Durante la Guerra de Vietnam, los miembros de la Unidad militar que llevaba ese nombre, SOG (Grupo de Estudios y Observaciones, del Mando de Asistencia Militar en Vietnam, del inglés, Military Assistance Command – Studies and Observation Group, SOG, MACSOG o MAC-SOG, un grupo de operaciones especiales “multiservicio”, estadounidense, altamente clasificado, que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam) recibieron un cuchillo de combate también especial, en realidad más de un modelo. Aquí recomiendo vivamente, si es alguno no lo ha hecho, que se lea el magnífico artículo que sobre el tema tiene el Foro en su página inicial.

En 1986, el diseñador Spencer Frazer utilizó este cuchillo como inspiración para su SOG Bowie. Esto mismo lo realizaron muchos otros diseñadores y fabricantes, entre otros el español Muela, con un magnífico cuchillo de su “línea militar”, el “Tornado”.

El cuchillo SOG Bowie tuvo mucho éxito y de ahí nació la idea de fundar SOG Speciality Knives. Desde entonces, la empresa SOG, fabrica una amplia gama de cuchillos y navajas tácticas, que se fue ampliando, con los años, a multiherramientas, hachas, tomahawks, etc. y no sólo dedicadas a los militares o a coleccionistas, también a amantes de la caza, la pesca o la naturaleza, o simplemente para ser usadas en tareas diarias que requieran una herramienta o un útil de corte fiable.

Hoy voy a presenta una “herramienta” de corte que no voy a calificar, por ahora, si bien ya la he “bautizado” como daga, con todo lo que ese nombre lleva implícito, a la espera de que lo haga quién esto lea, al finalizar el post.






Daga SOG Pentagon S14-N.

Digo que no la voy a calificar aunque, seguramente, todos lo hayamos hecho nada más verla fuera de su caja de almacenamiento y transporte.
Caja voluminosa pero muy bien preparada, con una pieza de plástico transparente con el perfil del cuchillo para su alojamiento “a presión” y separada de la funda, que también se aloja en otra pieza de plástico transparente específica, con unas pestañas de sujeción que evitan sus desplazamientos cuando transportemos la caja con el cuchillo y su funda.
La punta del cuchillo viene además protegida con otra pieza de plástico, más rígida y opaca que las anteriores.
En resumen, cuidada presentación y protección de la pieza, aunque la caja sea, en consecuencia, a mi parecer, demasiado grande, al menos para los coleccionistas que nunca estamos sobrados de espacio.



Las Especificaciones, características generales del SOG Pentagon S14-N son:

Longitud total:
247 milímetros, 9,75 pulgadas.
Peso:
138 gramos o 5,6 onzas.
Hoja:
Longitud de la hoja:
127 milímetros o 5 pulgadas.
Grosor de la hoja:
4 milímetros.
Tipo de acero:
AUS8.
Dureza de la hoja:
HRC 57-58.
Tratamiento/Acabado de la hoja:
Satinado.
Tipo de filo:
Doble filo, con una Hoja dentada parcialmente (casi en su totalidad), y la otra lisa.
Empuñadura:
Kraton, negra.
Funda
Nailon, negra, compatible con Molle y con bucle para la cintura.
Otras características
Orificio para la cuerda de seguridad o fiador.


El SOG Pentagon S14-N, según la página web de SOG, fue originalmente diseñado como un cuchillo de hoja fija para servir de “back-up” a militares y fuerzas del orden, habiéndose transformado, también, en un cuchillo muy popular (en los Estados Unidos) entre los aficionados al “outdoor”.
Uno de los posibles motivos de esta aceptación en medios civiles, es que ofrece la posibilidad de elegir inmediatamente, basta girar el cuchillo hacia el otro lado, entre una hoja lisa y una hoja serrada, para diferentes opciones de corte. El mango de kraton, hace que sea fácil esta orientación y facilita el uso y corte, incluso en condiciones “húmedas” (agua o fluidos corporales), con una textura agradable y un agarre firme.
La funda “táctica”, con posibilidad de porte en el cinturón también contribuye al posible uso civil, sin necesidad de fijarse a un chaleco o portaequipos Molle, incluye, además, la posibilidad de portar en ella una multiherramienta, pequeño equipo de supervivencia o piedra de afilar, en un bolsillo externo.



Pero no nos adelantemos con juicios de valor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, legionario, Facón, Guayo

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

La verdad es que este cuchillo llamó mi atención desde que lo “descubrí” en la web, lo que provocó que buscara información sobre él.

Por un lado me atraía, no tenía ni la fama ni el “halo” o “aura” que rodea a otras piezas, en particular dagas, similares u orientadas a similares “misiones”, como la mencionada Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941), la daga (Boker o Al Mar) Applegate Fairbain, la Kershaw Trooper de Hattori o la Gerber Mark II, pero me gustaba…



Me recordaba a otra daga o botero de Randall, el modelo 24, “Guardian”, también diseñado especialmente, en 1978, para uso de la policía, agentes encubiertos y personal encargado de hacer cumplir la ley para autoprotección y como arma de respaldo, funda de ocultación incluida...



Además, se ofrecía con varias fundas, y no había forma de encontrarla en España, en esos momentos, con la que yo quería… una, en particular, de Kydex, pues soy de los que valoran y mucho, el conjunto cuchillo - funda.

Y lo que, desde mi punto de vista, más me echaba para atrás, en un “arma” de este tipo. ¡No tenía guarda!

Hasta que la vi y la tuve en la mano, aprovechando un viaje a Barcelona, en ese momento supe, me imagino que los aficionados a las armas blancas sabéis de que hablo, que se tenía que venir conmigo.



Todo en ella es una pura “declaración de intenciones”, por no decir claramente que gritaba y sigue gritándome: ¡Soy del lado obscuro! Si tú lo eres… ¡Llévame contigo!

 
Consideraciones previas

La daga que voy a mostrar (como la práctica totalidad de los cuchillos o navajas que muestro en el Foro) pertenece a mi colección y fue adquirida, como ya he comentado, en Barcelona, hace aproximadamente 10 años. Actualmente está fuera del catálogo de SOG, que la ha sustituido por otra “más moderna, multifuncional y configurable”, según ellos, con el mismo nombre… cosas del marketing, imagino, pero que ha perdido, desde mi punto de vista, todo su “encanto”.

En su momento fue fabricada por SOG en Japón (Seki, por lo que estos modelos siguen estando muy valorados en el mercado de segunda mano en los Estados Unidos) y posteriormente en Taiwán y confeccionada originalmente en el acero japones AUS-6 y ulteriormente en el AUS-8. Supongo que estos cambios respondieron, como lo anterior, a la necesidad de poder ser más competitivos en un mercado muy, muy, disputado.

Sus fundas fueron evolucionando desde una de cuero, pasando por, al menos, dos modelos en kydex, hasta el último modelo de funda que cuando la compré era de nylon negro, igual a la de otros modelos de similar tamaño de hoja de SOG.

El resto de las características de la daga permanecieron “prácticamente” iguales, durante todo el tiempo de su fabricación. He escrito “prácticamente” ya que hubo ligerísimas modificaciones de las que hablaremos posteriormente.
 
Como ya hemos visto las dimensiones y características generales, vamos a ir, inicialmente, a lo más característico de un “arma blanca” como esta, la hoja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

La hoja


Tal y como ya hemos comentado, tiene una longitud de 127 milímetros, con una clara forma de daga, en la que destaca su “figura” estilizada y constantemente “curva” en spearpoint.

Esta vaciada a tres planos, o mesas, hasta una pulgada (25,4 milímetros) del inicio de la hoja, donde finaliza la mesa central, pasando a dos a partir de ese lugar hasta la punta.

Fotografía hoja lado con marcaje SOG PENTAGON.



Fotografía hoja lado con marcaje TAIWAN, como vemos no oculta su origen.



Si, como todas las dagas, tiene dos filos, lo que llama la atención en esta es que uno es completamente liso y el otro, más “belicoso”, más agresivo, tipo “dentado” o perlado.
Está claro que últimamente se han venido usando filos dentados o perlados en armas tácticas, normalmente de una forma parcial o total, en general, para facilitar el corte de materiales que se supone se resisten al corte por parte de un filo liso, como por ejemplo cuerdas de nylon (en particular las compuestas de alma y camisa), materiales fibrosos o de plásticos, atalajes, cinturones de seguridad, ropa, etc.

Soy de los que creo que un filo liso bien afilado puede “casi” con todo y que, además, es mucho más fácil de afilar y mantener en el campo, sin embargo, reconozco que un filo dentado de diente medio-grande como este, y lo he podido comprobar personalmente, corta incluso determinados guantes teóricamente “anticorte”, con un corte que más que corte es un desgarro, un corte mucho más tosco, por lo que ante un posible uso sobre “carne”, me temo los terribles efectos que podría provocar...



Con respecto a esta característica y como ya he comentado, aunque SOG la publicitaba como “herramienta multiuso”, creo sinceramente que el principal propósito de esta “arma” no es ese, si bien esta característica (el doble filo “mixto”) le dota de cierta versatilidad.

Cuenta con un espesor que comienza con unos 4 milímetros, a la altura del recazo y terminan adelgazando hasta los 0,2 milímetros en la punta.
Punta que cuenta con filo liso en ambos bordes, ya que el “dentado” se interrumpe a 27 o 28 milímetros de la punta; interesante concesión a la mejora de las capacidades de penetración, toda una declaración de intenciones que delata, una vez más, su principal “destino”.
Punta agudísima que viene protegida, en su caja, por una pieza de plástico.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

En el otro extremo de la hoja, el cercano a la empuñadura, cuenta con unas zonas estriadas, de unos 25 milímetros (una pulgada).



Estas zonas estriadas tienen, desde mi punto de vista, una doble finalidad:
Permitir el apoyo de los pulgares, o pulgar e índice, para tareas o cortes que requieran de una mayor precisión.
Servir de “franja o banda de seguridad” antes del comienzo del filo. Recuerdo la ausencia de guarda.

Y… la verdad, no es que venga afilada, es que viene extremadamente afilada al salir de la caja, el filo liso “afeita” literalmente.

Empuñamiento hoja hacia delante con apoyo en una de las zonas estriadas para tarea o corte que requiera de una mayor precisión.



Tras la hoja…

La empuñadura

De 12 centímetros, incluida la “falsa guarda” de acero inoxidable, es de un compuesto, no totalmente rígido, ni muy blando, llamado kratón.
Este compuesto, o mejor dicho, sus propiedades, hacen que textualmente se pegue a las manos, aunque estén empapadas de agua, impregnadas de sangre u otros fluidos corporales, o usándose con guantes, dota a la empuñadura de una adherencia, fortalecida por una estructura del material conformado en forma de rombos, o “tipo diamante”, en ambas caras y estriado a lo largo de todo el perfil de la empuñadura, que permiten que esta daga carezca prácticamente de guarda.



Esto es algo fundamental, de no ser así, de carecer de esta característica tan importante, en un arma de este tipo, si no tuviera esa “adherencia”, nadie se atrevería a usarla, a la hora de “clavarla”, sin temer que la mano se desplazara hacia el filo hiriendo al usuario, más aún cuando hoy en día tanto las fuerzas militares (o similares), e incluso muchos delincuentes, portan equipos o más bien, múltiples capas en su equipamiento que dificultan el llegar a “tocar carne”, sin contar lo que siempre puede ocurrir en un enfrentamiento al tratar de usar un arma blanca… toparnos con un cargador, una placa balística, un chaleco táctico, etc. en un uso militar, o con una cartera, un teléfono móvil, una funda, etc. en un uso “civil” o “embestir” una zona ósea…
Perdonen la crudeza, pero…

Continuando con la zona de kratón de la empuñadura, esta es de una forma entre elíptica y achatada por los laterales, con un predominio de las “curvas”, como en el caso de la hoja. Curva en la que también finaliza, dando forma al extremo, por lo que el pomo en esta daga es redondeado, nada que recuerde a los, tan de moda, “rompecocos” o por decirlo más finamente “rompecristales”, ahora bien, este extremo redondeado hace que se ajuste irreprochablemente bien en el interior de la palma de la mano, que permita el “giro” del arma en la “esgrima” de cuchillo y el refuerzo del pulgar o de la otra mano, al usar el cuchillo empuñado tipo “picahielos”, en caso necesario.

Decíamos que prácticamente no tiene guarda, aunque no es del todo cierto, algo tiene, aunque sea mínima, tanto que más bien podríamos calificarla de abrazadera o virola, más decorativa que funcional, aunque al sobresalir unos milímetros algo hará…



Como hemos visto, está fabricada en acero inoxidable impecablemente pulido.

Para terminar con la empuñadura, no podemos dejar de mencionar que en la zona final posee un generoso orificio que nos admitirá pasar una buena cuerda de seguridad, que nos permita llevarla afianzada a nuestra muñeca e, incluso, contribuya a evitar que la mano se deslice hacia la hoja. Toda precaución es poca, aunque, en aras a una mayor facilidad de manejo como arma de refuerzo, yo no soy partidario de este tipo de “cuerdas”, a las que, en cambio, no sólo no renuncio sino que recomiendo cuando se trata de herramientas que puedan saltar de la mano cuando se las usa macheteando.

Continuará...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Amigo Félix, tuve una Pentagon de las antiguas, con funda de cuero, no recuerdo porqué ya no la tengo, y lo lamento.

Lo cierto es que no he tenido en la mano ninguna pieza mejor del "lado oscuro". No tiene guarda, ni la necesita, por lo menos en mi caso, que tengo la mano pequeña.

Para mi es la copia industrial de la Randall 24, menos bonita, pero mucho más práctica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Otro excelente trabajo del amigo Félix!! Meticuloso, detallado trabajo sobre esta preciosa e interesante pieza, felicitaciones!!
Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

La funda


La funda, “táctica”, es de Nailon, tipo Cordura, muy rígida, negra, igual a la de otros modelos de similar tamaño de hoja de SOG, como el “Seal pup”, aunque “personalizada” para su hoja, y similar al empleado en otros cuchillos de diferentes tamaños como el “Seal”.
Está cosida y reforzada, tanto en la parte inferior como en la superior, por remaches pasantes, que añaden posibilidades de porte y sujeción (para ser asegurada en la pierna, por ejemplo).
También esta reforzada la unión a la embocadura de la zona que aloja la hoja y con la pieza que da forma al bolsillo.
Refuerzo que también se da en la zona que aloja la hoja mediante una pieza de plástico rígido, conformada, de forma que protege la hoja, en particular la punta y “protege” al usuario.
Carece de agujero de drenaje.
Compatible con Molle y con bucle para contar con la posibilidad de porte en el cinturón, porte que se puede realizar utilizando el generoso y reforzado bucle (La trabilla no nos permitirá colocárnosla sin tener que soltarnos el cinturón), o con la trabilla de sujeción al Molle, permitiendo esta el porte del cuchillo a diferentes alturas. Aun así, no permite llevar la daga en posición horizontal, cosa que pudiera ser de interés para ciertos posibles usuarios de cara a portarla o más cómodamente o más oculta en la cintura o de otra forma que consideren más táctica o favorable ante determinadas posibles actuaciones.
Incluye, además, la posibilidad de llevar en ella una multiherramienta, pequeño equipo de supervivencia o piedra de afilar, en un bolsillo externo con el nombre de SOG cosido en una pequeña banda de tela.



La sujeción del cuchillo a la funda es doble, corchete y velcro, como vemos se ha tratado de evitar la pérdida del cuchillo y “reforzar” cuanto se ha podido la funda.



Ya para finalizar el tema de la funda, lo que realmente me hubiera gustado, ya he comentado que, desde mi punto de vista un cuchillo, más aun si se trata de una daga “militar”, forma un tándem indisoluble con su funda, conformando un auténtico “sistema de armas”, hubiera sido poder haberla adquirido con una funda de kydex, moldeada específicamente para la daga, que contara con la posibilidad de acoger un soporte tipo Tek-lok, que permitiera diferentes portes, con lo que la daga ganaría muchísimo de cara a su posible uso “táctico” o como arma de refuerzo, algo para lo que, al parecer, fue concebida. Esto se ha tenido en cuenta en el modelo actual de “Pentagon” que fabrica SOG.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

Vamos a ver ahora diferentes tipos de empuñamiento:


Empuñamiento hoja hacia delante “de hacha o martillo” (hatchet grip).



Empuñamiento hoja hacia abajo, o inverso, “de picahielos” (ice pick grip).



Empuñamiento hoja hacia abajo, o inverso, “de picahielos” (ice pick grip), con refuerzo del pulgar.



Empuñamiento hoja hacia delante “de esgrima o plano”, también llamado “completo”, por la traducción del inglés de “Complete”, o Quarter saber.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

Comparativa:



Para apreciar mejor su tamaño, pues es difícil apreciarlo sin referencias, vamos a compararla con otras dagas, cuchillos o navajas, algunos de los cuales ya he presentado en el Foro:

Ya la hemos visto en una fotografía de este post junto con la “Veterana y Guerrera” ya reseñada en el Foro: la Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941) y la también guerrera, aunque no tan veterana Böker Applegate Farbairn Desert Dagger (versión de Böker del diseño de finales de la Segunda Guerra Mundial del Coronel Rex Applegate y de Farbairn).

Vamos a verla ahora con esa misma daga y su “hermana”, la versión en navaja de Gerber Legendary Blades, la Applegate Farbairn “Combat” Folder.



Y ya, para finalizar, y apreciar la diferencia de tamaño con un conocido cuchillo botero “nacional”, la vemos con el popular Aitor “Botero”.



Versiones:

Como ya he comentado, se fabricó inicialmente en Seki, Japón.



SOG Pentagon fabricado en Seki, Japón, con funda de cuero.



SOG Pentagon fabricado en Seki, Japón, con funda de cuero, reverso con pinza.



SOG Pentagon fabricado en Seki, Japón, con funda de Kydex.



SOG Pentagon fabricado en Seki, Japón, con funda de Kydex, variante.



SOG Pentagon comparación de los modelos fabricados en Seki, Japón, con el fabricado en Taiwán. Siendo sus principales diferencias:
La curvatura de los filos de la hoja, lo que provoca una mayor anchura y fortaleza en el modelo de Taiwán, tal vez para compensar la disminución de la mesa central.
El tamaño de la mesa central, más larga en el modelo de Seki.
Filos más cóncavos en el modelo Taiwan.
La longitud del filo “dentado”, más largo en el modelo de Seki, ya que se prolonga casi hasta la punta.
Logo SOG grabado en el mango, en el modelo Taiwan.



SOG Pentagon fabricado en Seki, Japón, detalle de la curvatura de los filos de la hoja, filo dentado y la mesa central.



El SOG Pentagon, gozó siempre de un “hermano menor” el Pentagon mini, aquí disfrutamos una foto de familia.



El Pentagon M14 “Mini” es, también, un arma de apoyo liviana pero compacta y consistente que con su vaina puede llevarse escondida en la bota (algo muy “norteamericano) o debajo de una chaqueta o chaleco.
La hoja, como su hermana mayor, tiene por un lado un filo liso y por el otro un filo serrado.
La empuñadura de kraton, similar a la de su hermana mayor, con su superficie estriada hace que posea un buen agarre.
En este modelo se incluye la funda o vaina de kydex.

Sus especificaciones son las siguientes:

Hoja:
AUS8.
Dureza:
57-58 RC.
Longitud de la hoja:
89 milímetros.
Grosor de la hoja:
3 milímetros.
Dureza de la hoja:
HRC 57-58
Tipo de filo:
Liso en uno de sus filos y parcialmente dentado, el otro.
Empuñadura:
Kraton. Cuenta con orificio para la cuerda de seguridad.
Peso:
94 g
Longitud total:
197 mm.
Acabado/color:
Tanto de la empuñadura como de la hoja, negro, mate.
Funda:
Kydex
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.

La daga SOG “Pentagon” S14-N actualmente está fuera del catálogo de SOG, que la ha sustituido por otra con el mismo nombre “Pentagon”, siendo su modelo el FX.



Este modelo permite diferentes configuraciones, con y sin cachas, cuenta con una funda de Kydex, con sujeción ajustable y diferentes opciones de porte.



Ya me diréis cuál os gusta más…

Conclusiones a modo de resumen:

La SOG Pentagon S14-N es una herramienta diseñada originalmente como un cuchillo de hoja fija para servir de “back-up” (arma de último recurso) a militares y fuerzas del orden: Hablando claro está diseñada como “arma” para una función muy específica, apuñalar o, en su caso, producir cortes inhabilitantes a un posible adversario. Incluso, aunque no sea la más apropiada, para recurrir a ella de cara a la “eliminación de centinelas” o similar y, en el ámbito civil, en los países que puedan, como en los Estados Unidos, como arma defensiva.
Que quiero decir con esto, pues que, desde mi punto de vista, se la debería emplear o guardar para ser empleada (por militares), únicamente para estos cometidos, por lo que deberíamos portar un cuchillo de uso general en nuestro equipo, a mi entender de mayores dimensiones, con otra configuración de hoja y empuñadura y con una diferente distribución de pesos y dejar esta daga relegada a su función principal.

No obstante lo anterior, algunas de sus características, como el doble filo con uno de ellos serrado, la pueden dotar de cierta versatilidad y de cierta capacidad “outdoor”, en los Estados Unidos claro, en los que al parecer llegó a ser muy popular, ya que en España sería difícil explicar su porte “campestre” a nuestra querida Guardia Civil.

Su porte, por cierto, se ve facilitado por su peso, ya que es una daga verdaderamente ligera, que solo pesa unos 160 gramos.

Su uso también se ve favorecido por esa ligereza, así como por la versatilidad de la que ya hemos hablado, la calidad y buenos acabados que destila, su manejabilidad, su diseño y su capacidad de corte y, sobre todo, de penetración.

En cuanto a capacidades de mejora, la primera sería, sobre todo para los profesionales de las armas, cambiar la funda suministrada por una de kydex con Tek-lok, o, en el caso de SOG, diseñar una funda más apropiada para las necesidades de estos profesionales y, ya puestos a pedir, puede que a algunos de estos les gustara una versión en hoja negra (como es el caso del modelo actual), lo que no es mi caso con esta daga...

Me gusta el brillo de su acero…

Me gustan sus filos cóncavos y su dentado…

Me gusta su aspecto…“matador”…

Me gusta su “lado obscuro”…



Como espero que os hayan gustado a vosotros, tanto la daga como el post.

Muchas gracias y un atento saludo a todos los que hayáis llegado hasta el final.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Dai-Katana escribió:
Amigo Félix, tuve una Pentagon de las antiguas, con funda de cuero, no recuerdo porqué ya no la tengo, y lo lamento.

Lo cierto es que no he tenido en la mano ninguna pieza mejor del "lado oscuro". No tiene guarda, ni la necesita, por lo menos en mi caso, que tengo la mano pequeña.

Para mi es la copia industrial de la Randall 24, menos bonita, pero mucho más práctica.

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte por el post y por tus comentarios.

Coincido totalmente contigo, es una pieza increible de las del "lado oscuro" y ni tiene guarda, ni la necesita, es más, la viene muy bien no tenerla y tener esa forma de empuñadura y de pomo para la finalidad con la que está concebida, ya que facilita mucho su uso.

Ya he comentado lo que me recuerda a la Randall 24, más "bonita" y pequeña (4 pulgadas frente a 5) pero, efectivamente, veo más práctica a la de SOG.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 2 semanas antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Otro excelente trabajo del amigo Félix!! Meticuloso, detallado trabajo sobre esta preciosa e interesante pieza, felicitaciones!!
Un gran abrazo!!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por estar siempre presente en el Foro y en mis posts.

Muchas gracias también por tus siempre amables comentarios.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Muchas gracias a tí, Félix, por poner luz....en la oscuridad!!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #14

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Estupendo post, Felix.

A pesar de no ser muy de dagas, a partir de este post ya las mirare con mas interes.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Muchas gracias a tí, Félix, por poner luz....en la oscuridad!!
Un gran abrazo!!

A ti de nuevo querido amigo Juan.

Te adjunto fotografía con otra "oscura y guerrera", sin filo y nada silenciosa...



Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
cesclobo escribió:
Estupendo post, Felix.

A pesar de no ser muy de dagas, a partir de este post ya las mirare con mas interes.

Un saludo.
Cesclobo

Querido amigo Cesclobo:

Muchas gracias por ese estupendo que dedicas al post.

Me alegro que haya contribuido a ampliar tu interés "cuchillero" hacia un tipo tan específico como las dagas.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #17

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Buenas tardes-

Tampoco soy de dagas ( no tengo ninguna) pero el post es interesante, muy bien preparado, como todos.

Esas armas son para lo que son, y las mostradas en este post parece que cumplen con su cometido. Que las disfrutes desde la "vitrina".

Gracias por mostrarlas.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 9 meses 1 semana antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
MASTER-ADF escribió:
Buenas tardes-

Tampoco soy de dagas ( no tengo ninguna) pero el post es interesante, muy bien preparado, como todos.

Esas armas son para lo que son, y las mostradas en este post parece que cumplen con su cometido. Que las disfrutes desde la "vitrina".

Gracias por mostrarlas.

Saludos.

Estimado MASTER-ADF:

Muchas gracias por tu visita al post y por esos calificativos de interesante y muy bien preparado que le dedicas.

Efectivamente, estas armas, además de para disfrutar de ellas como coleccionista, son para lo que son y esta estoy seguro que cumpliría con su cometido.
Ahora bien, pasa con ella como con los cuchillos de supervivencia, las navajas de rescate o los airbag, mejor tenerlos y buenos, por si acaso, que necesitarlos y no tenerlos en ese momento.

Claramente la disfrutaré en la "vitrina", por eso decía al inicio del post que no la había, ni presentado, ni usado y que cuando la vierais sabrías porqué.

Muchas gracias de nuevo y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 8 meses 3 días antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Querido Félix; hace muchas semanas que no veo el foro, he estado de vacaciones, y con el móvil se me hace pesado.
Un post muy bueno, digno, por ejemplo de estar en la seccion de armas blancas de cualquier revista de armas de gran tirada. Me ha encantado, profusión de fotos, información, e impresiones personales, y -creo yo-, que muy acertadas.
Gracias por tan buen trabajo. brindando
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 8 meses 3 días antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
rojocaecae escribió:
Querido Félix; hace muchas semanas que no veo el foro, he estado de vacaciones, y con el móvil se me hace pesado.
Un post muy bueno, digno, por ejemplo de estar en la seccion de armas blancas de cualquier revista de armas de gran tirada. Me ha encantado, profusión de fotos, información, e impresiones personales, y -creo yo-, que muy acertadas.
Gracias por tan buen trabajo. brindando
Saludos.

Querido amigo César, maestro:

Muchas gracias por tus elogiosos comentarios, me alegra mucho que te haya encantado y parecido digno de publicar en alguna revista.
Comentarios como el tuyo animan a seguir publicando posts.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 7 meses 2 semanas antes #21

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Félix, un post magnífico, muchas gracias por tan buen trabajo. brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N. 7 meses 2 semanas antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
legionario escribió:
Félix, un post magnífico, muchas gracias por tan buen trabajo. brindando

Muchas gracias a ti querido compañero por pasarte por el post y por tus siempre amables comentarios.

Un fuerte abrazo de legionario a legionario.
Félix
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver