Obscuras y guerreras 1. SOG Pentagon S14-N.
Comentaba nuestro compañero y amigo Paco, Rommel, en el post sobre “Veteranas y guerreras” I. La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941). Que echaba de menos post de piezas del “lado oscuro” de la cuchillería, y no sabía si titular así el post o “guerreras”, pensando en continuar la saga; al final lo he hecho mezclando ambos calificativos, así que… Va por ti Paco.
Hoy presento una pieza que, aunque lleva un tiempo conmigo, aún no he presentado, ni usado, puede que cuando la veáis sepáis por qué…
Se trata de la daga SOG Pentagon S14-N.
SOG.
La marca SOG, de la que ya presenté una pequeña navaja, la navaja SOG MICRON II tanto black, es, como comentaba entonces, evocadora.
Durante la Guerra de Vietnam, los miembros de la Unidad militar que llevaba ese nombre, SOG (Grupo de Estudios y Observaciones, del Mando de Asistencia Militar en Vietnam, del inglés, Military Assistance Command – Studies and Observation Group, SOG, MACSOG o MAC-SOG, un grupo de operaciones especiales “multiservicio”, estadounidense, altamente clasificado, que llevó a cabo operaciones encubiertas de guerra no convencional antes y durante la Guerra de Vietnam) recibieron un cuchillo de combate también especial, en realidad más de un modelo. Aquí recomiendo vivamente, si es alguno no lo ha hecho, que se lea el magnífico artículo que sobre el tema tiene el Foro en su página inicial.
En 1986, el diseñador Spencer Frazer utilizó este cuchillo como inspiración para su SOG Bowie. Esto mismo lo realizaron muchos otros diseñadores y fabricantes, entre otros el español Muela, con un magnífico cuchillo de su “línea militar”, el “Tornado”.
El cuchillo SOG Bowie tuvo mucho éxito y de ahí nació la idea de fundar SOG Speciality Knives. Desde entonces, la empresa SOG, fabrica una amplia gama de cuchillos y navajas tácticas, que se fue ampliando, con los años, a multiherramientas, hachas, tomahawks, etc. y no sólo dedicadas a los militares o a coleccionistas, también a amantes de la caza, la pesca o la naturaleza, o simplemente para ser usadas en tareas diarias que requieran una herramienta o un útil de corte fiable.
Hoy voy a presenta una “herramienta” de corte que no voy a calificar, por ahora, si bien ya la he “bautizado” como daga, con todo lo que ese nombre lleva implícito, a la espera de que lo haga quién esto lea, al finalizar el post.
Daga SOG Pentagon S14-N.
Digo que no la voy a calificar aunque, seguramente, todos lo hayamos hecho nada más verla fuera de su caja de almacenamiento y transporte.
Caja voluminosa pero muy bien preparada, con una pieza de plástico transparente con el perfil del cuchillo para su alojamiento “a presión” y separada de la funda, que también se aloja en otra pieza de plástico transparente específica, con unas pestañas de sujeción que evitan sus desplazamientos cuando transportemos la caja con el cuchillo y su funda.
La punta del cuchillo viene además protegida con otra pieza de plástico, más rígida y opaca que las anteriores.
En resumen, cuidada presentación y protección de la pieza, aunque la caja sea, en consecuencia, a mi parecer, demasiado grande, al menos para los coleccionistas que nunca estamos sobrados de espacio.
Las Especificaciones, características generales del SOG Pentagon S14-N son:
Longitud total:
247 milímetros, 9,75 pulgadas.
Peso:
138 gramos o 5,6 onzas.
Hoja:
Longitud de la hoja:
127 milímetros o 5 pulgadas.
Grosor de la hoja:
4 milímetros.
Tipo de acero:
AUS8.
Dureza de la hoja:
HRC 57-58.
Tratamiento/Acabado de la hoja:
Satinado.
Tipo de filo:
Doble filo, con una Hoja dentada parcialmente (casi en su totalidad), y la otra lisa.
Empuñadura:
Kraton, negra.
Funda
Nailon, negra, compatible con Molle y con bucle para la cintura.
Otras características
Orificio para la cuerda de seguridad o fiador.
El SOG Pentagon S14-N, según la página web de SOG, fue originalmente diseñado como un cuchillo de hoja fija para servir de “back-up” a militares y fuerzas del orden, habiéndose transformado, también, en un cuchillo muy popular (en los Estados Unidos) entre los aficionados al “outdoor”.
Uno de los posibles motivos de esta aceptación en medios civiles, es que ofrece la posibilidad de elegir inmediatamente, basta girar el cuchillo hacia el otro lado, entre una hoja lisa y una hoja serrada, para diferentes opciones de corte. El mango de kraton, hace que sea fácil esta orientación y facilita el uso y corte, incluso en condiciones “húmedas” (agua o fluidos corporales), con una textura agradable y un agarre firme.
La funda “táctica”, con posibilidad de porte en el cinturón también contribuye al posible uso civil, sin necesidad de fijarse a un chaleco o portaequipos Molle, incluye, además, la posibilidad de portar en ella una multiherramienta, pequeño equipo de supervivencia o piedra de afilar, en un bolsillo externo.
Pero no nos adelantemos con juicios de valor.