Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sta.Cruz de Mudela

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #1

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
A mediados del siglo XIX había en Santa Cruz de Mudela, cinco grandes fábricas de cuchillería y unos 45 artesanos, que en su pequeño taller instalado en el patio trasero de su domicilio,manufacturaban artesanalmente con fornitura de Albacete, o de alguna de las fabricas del propio Pueblo,miles de navajas.



Este tipo de trabajos se remonta a por lo menos a la mitad del sigloXVIII, pues ya lo recogían en sus escritos algunos escritores románticos franceses que atravesaban esta pequeña localidad que era de paso obligado en el trayecto Madrid-Andalucía.



En La actualidad,queda una sola fabrica J.J.Martínez Regentada por los tres hermanos Martínez que la heredaron de su padre el gran maestro Juan José Martínez.

Don Juan Jose martinez.
Quien la fundo en 1951,y menos de diez artesanos,entre los que destacan Francisco Valencia y Rafael Wizner,R.Castro,los Hermanos Bustos,etc.





Yo conoci a varios de ellos en, una visita a Sta. Cruz en los años 80 y en mi siguiente visita en el año 2014,me encontré con que por solo poner un ejemplo,en la fabrica de los Martínez trabajaban unas 12/14 personas y ahora encuentro solo a los tres hermanos.

La familia Martinez en la actualidad.





Casi todos los artesanos que trabajaban “La docena” han visto como su mercado de navajas económicas en gasolineras etc…,se lo han comido los Chinos,en fin una verdadera lastima.

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria, smit, Habano grande, Ontario2

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #2

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Magnífico hilo Juan. Estos posts son los que dan sabiduría cuchillera.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Excelente post, Juan !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Excelente post Juan.

Ahora bien, discrepo completamente contigo cuando afirmas que "su mercado eran la navaja económica de las gasolineras". Pues, si bien es cierto que se vendían en gasolineras (y cafeterías de las áreas de servicio) y eran económicas, eran navajas de mucha calidad, y algunas de alto precio (aunque muy ajustado para ser un trabajo hecho a mano). Quiero decir con esto que en su catálogo de los 80 siempre había navajas de 2.500-3.000 pesetas, que para aquella época era una pasta a tener en cuenta. Eran las navajas "de señorito", diferenciándolas de esa forma de la navaja espartana del trabajador de a pie.
Son los últimos grandes de Santa Cruz, y eso es una verdadera lástima. Aparte de eso son muy buena gente y unos artesanos de un nivel de destreza absolutamente asombroso.

Saludos y enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Ferreiro-68

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Conociendo personalmente ,a algunos de los protagonistas que mencionas en tu hilo,puedo asegurarte que son todos una excelentes personas, en mis encuentros con ellos, todo fue amabilidad y buen ambiente.
Hacen todos un trabajo de lujo,aunque sean navajas de 20 euros le ponen alma a su trabajo,como si fuera una de 300.
Un saludo desde aquí a todos los artesanos de Santa Cruz De Mudela,verdadero pueblo de artistas.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #6

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post compañero!!!!
Muchas satisfacciones han salido de éstos talleres manchegos!!!
Grácias por mostrar.
Última Edición: 7 años 3 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #7

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Desde mi hora mas tierna
siempre he portado navaja en el bolsillo
pero ha sido desde hace unos años que me dio por estudiar
y ampliar conocimientos sobre el tema,
En esas lecturas empezó a aparecer Santa cruz de Mudela
ahora poseo piezas de algunos de sus artesanos
he hablado con ellos
y he alucinado con el tipo de personas que son y el trato que dan.
Mis ansias de viaje siempre han sido fuertes
lo he hecho durante años por diferentes países y lugares
y ahora en este momento el que mas me apetece es ir a Santa Cruz de Mudela
perderme por sus calles tocar alguna puerta y comprar navajas.
Cada vez que compro una navaja a un artesano me alegro y noto que la compra
y mi esfurerzo por conseguir el dinero
es justo a lo que me llevo,
Aprovechando tu entrada
compañero de afición JUANGON no me queda mas que decir gracias-
Salud y libertad.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #8

  • Luisete
  • Avatar de Luisete
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 2
Inmejorable la exposición que as realizado Juan... y la primera fotografía "chapó". Creo puede corresponder a los talleres de Eusebio y Agustín Gavilán (1940-1955).
Desde el punto de vista de una persona cercana a estos artesanos, el hacer diario en los tiempos de atrás (y casi seguro en los actuales), es que había que combinar "el comer diario" (con "la docena") y el trabajo "artesano", que en los tiempos de los 50 a los 80, solo podían pagar los señoritos, Diputaciones.........y muy pocos más. Estos trabajos eran de encargo....y aquí es donde afloraba toda la creatividad de cada uno de ellos.
Hoy, por suerte, esta posibilidad se ha ampliado y es mas fácil combinar ambas facetas......aunque hay que seguir comiendo.
En cuanto a la reducción de la demanda, y aun teniendo en cuenta la aparición del mercado chino, la necesidad del uso de la navaja se va reduciendo cada vez mas en la población rural y la no rural, quedando un mercado cuya necesidad es la de la navaja multiusos......... Después están los caprichosos........¡y coleccionistas!.
¡Enhorabuena a todos por los comentarios que hacéis!, pero cuando estos afectan a artesanos de Santa Cruz de Mudela, tocan la fibra sensible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #9

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Un gran post, me encantan las navajas de Santa Cruz de Mudela.

Gracias por mostrar y, aleccionarnos...


Saludos.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #10

  • smit
  • Avatar de smit
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 217
  • Gracias recibidas 72
Buen post, quizas su supervivencia pase por innovar, artesania de calidad y desmarcarse de la morralla.

Última Edición: 7 años 3 meses antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Tengo el orgullo de tener la representación en mi colección de Rafael Wizner, Francisco Valencia, Juan José Martinez Garcia, sus hijos los Hnos. Martinez Bravo, Rafael Bustos Valencia, Santiago Bustos Valencia, Hnos. Bustos Muñoz, Hnos. Bustos Delgado, Manuel Bustos Delgado, Andres Pelaez, Santos Garcia, Juan de la Rubia, su tio Basiliso de la Rubia, Vicente del Fresno, su hijo Carlos del Fresno, Paco Mulas, Nicolas Rodriguez Torres, sus hijos los hermanos Rodriguez Nuño, Antonio Castellanos "Antoñejo", Julian Galvan, Daniel Cobos, Ismael Laguna, Enrique Gracia, Maximo Laguna, José Leon, Angel León de Lamo, Enrique León Lopez, Millán Martinez, y algun otro. Tambien faltan muchos ya muy dificiles de conseguir
Bastantes desconocidos para la mayoria de usuarios y coleccionistas noveles, mucha culpa la tiene el que el cuño mas utilizado en tiempos en este pueblo manchego fue Toledo, y despues Albacete.
Sirva de homenaje y mi afecto a los artesanos de este centro cuchillero, a todos, fallecidos muchos, jubilados otros y mis amigos que siguen en la profesión.
Gracias por el post,compañero
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #12

  • Luisete
  • Avatar de Luisete
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 2
¡Impresionante José! ¡Enhorabuena!

Gracias por......todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #13

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Joder Pepe!!!!!!!! Impresiona al más pintao!!!!!! :ohmy: :ohmy: :ohmy:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #14

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Impresionante el volumen de datos sobre los artesanos de Santa Cruz.
Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #15

  • Ferreiro-68
  • Avatar de Ferreiro-68
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 9
Aun se encuentran navajasde JJ.Martinez y de Francisco Valenciia en algunas gasolineras. En Estepa. en una de REPSOL, compré hace unos dias una marinera de JJ.Martinez de pico de loro. Preciosa, con el inconfundible muelle JJ.Martinez, fuerte de coj.... que da una gran seguridad al manejo de la navaja.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.(Profecía de los indios Creek)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #16

  • Ferreiro-68
  • Avatar de Ferreiro-68
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 9
El post sobre los artesanos cuchilleros de Santa Cruz de Mudela, de lujo. No se puede hacer mejor. Crean afición estos trabajos vuestros, con esa precisión y cantiidad de detalles.
Desde que empecé con esta maravillosa afición, he sentido siempre una atracción por las navajas artesanas de Santa Cruz de Mudela y de Albacete, de las que, poquito a poco, voy reuniendo ejemplares que me encantan.
Gracias por estos trabajos.
Saludos. Antonio
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.(Profecía de los indios Creek)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #17

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
jose.ese escribió:
Tengo el orgullo de tener la representación en mi colección de Rafael Wizner, Francisco Valencia, Juan José Martinez Garcia, sus hijos los Hnos. Martinez Bravo, Rafael Bustos Valencia, Santiago Bustos Valencia, Hnos. Bustos Muñoz, Hnos. Bustos Delgado, Manuel Bustos Delgado, Andres Pelaez, Santos Garcia, Juan de la Rubia, su tio Basiliso de la Rubia, Vicente del Fresno, su hijo Carlos del Fresno, Paco Mulas, Nicolas Rodriguez Torres, sus hijos los hermanos Rodriguez Nuño, Antonio Castellanos "Antoñejo", Julian Galvan, Daniel Cobos, Ismael Laguna, Enrique Gracia, Maximo Laguna, José Leon, Angel León de Lamo, Enrique León Lopez, Millán Martinez, y algun otro. Tambien faltan muchos ya muy dificiles de conseguir
Bastantes desconocidos para la mayoria de usuarios y coleccionistas noveles, mucha culpa la tiene el que el cuño mas utilizado en tiempos en este pueblo manchego fue Toledo, y despues Albacete.
Sirva de homenaje y mi afecto a los artesanos de este centro cuchillero, a todos, fallecidos muchos, jubilados otros y mis amigos que siguen en la profesión.
Gracias por el post,compañero


Compañero Jose,tienes a todo el pueblo.
Un saludo..
Última Edición: 7 años 3 meses antes por DAMASCUS.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
El post es muy evocador para mí; sólo he estado tres veces en Santa Cruz, y siempre he vuelto encantado. Son gente buena y con la que te sientes muy bien. Siempre aprendes cosas, a veces te da corte llamar, pero alguna vez que he llamado a preguntar algo, parece que llamas a un amigo.
Deseando volver. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #19

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Si Cesar, muchos buenos artesanos y mejor personas, tuve unos años que con mi amigo Enrique bajabamos casi todos los meses, muy buenos recuerdos y buenas amistades.

Para complementar, una santacruceña mia de finales del XVIII

Saludos, Pepe
Última Edición: 7 años 3 meses antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Sta.Cruz de Mudela 7 años 3 meses antes #20

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Muchisimas gracias por este homenaje a los Santa Cruzeños y su trabajo!!
Me encantan estas navajas, lamentablemente solo tengo unas pocas, de JJ.Martinez, Valencia y Bustos, mas una antigua de Recuerdo.
Me ha encantado la de Martinez, esilo "Valero Jun. Zaragoza"!!
Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sta.Cruz de Mudela 7 años 2 meses antes #21

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Jooo....!!!
Pepe; vaya pieza digna del mejor museo nacional de arte, cultura popular, guerra de la independencia, armas, o lo que sea.
A ver si tenemos suerte y pronto nos la muestras en un post.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver