A mediados del siglo XIX había en Santa Cruz de Mudela, cinco grandes fábricas de cuchillería y unos 45 artesanos, que en su pequeño taller instalado en el patio trasero de su domicilio,manufacturaban artesanalmente con fornitura de Albacete, o de alguna de las fabricas del propio Pueblo,miles de navajas.
Este tipo de trabajos se remonta a por lo menos a la mitad del sigloXVIII, pues ya lo recogían en sus escritos algunos escritores románticos franceses que atravesaban esta pequeña localidad que era de paso obligado en el trayecto Madrid-Andalucía.
En La actualidad,queda una sola fabrica J.J.Martínez Regentada por los tres hermanos Martínez que la heredaron de su padre el gran maestro Juan José Martínez.
Don Juan Jose martinez.
Quien la fundo en 1951,y menos de diez artesanos,entre los que destacan Francisco Valencia y Rafael Wizner,R.Castro,los Hermanos Bustos,etc.
Yo conoci a varios de ellos en, una visita a Sta. Cruz en los años 80 y en mi siguiente visita en el año 2014,me encontré con que por solo poner un ejemplo,en la fabrica de los Martínez trabajaban unas 12/14 personas y ahora encuentro solo a los tres hermanos.
La familia Martinez en la actualidad.
Casi todos los artesanos que trabajaban “La docena” han visto como su mercado de navajas económicas en gasolineras etc…,se lo han comido los Chinos,en fin una verdadera lastima.
Un saludo a todos.