Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Hace algunos años había dos cuchillerías en la calle Esparteros, en Madrid, una calle muy céntrica, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Eran aproximadamente los años 1984-85, Yo estudiaba Formación profesional en el Barrio de La Latina, que estaba cerca, y en alguna escapada que hice con mis compañeros a comer un bocadilo de calamares en la cercana Plaza mayor las descubrí. Nos quedábamos loquitos, viendo las navajas y los cuchillos, sobre todo los de supervivencia, entonces muy de moda.

Las cuchillerías estaban muy cerca una de otra. Se habían establecido allí mucho antes de los años que las conocí; al principio del S. XX
La de más arriba, era la de Juan Castagnon, he encontrado en internet alguna vieja foto de alguna navaja de afeitar donde ponía Jean Castagnon, así que supongo que castellanizó su nombre para ser más cercano a sus clientes.



Aquí podemos conocerle. en esta imagen de una agenda de 1910.
Observad : 8 ESPARTEROS 8 (NO EQUIVOCARSE).
Había que evitar que algún posible cliente fuera a la cuchillería de al lado por error.



"La navaja Castagon, premiada con gran premio es la mejor del universo; desde 4 y 5 pesetas en adelante"



Orgullosa de sus productos y de su premio en la exposición internacional de Madrid de 1907, la única premiada además con gran diploma de honor. Podemos darnos cuenta que ya entonces esta casa tenía lo que más de un siglo después se conoce como "merchandising"



Aquí vemos una navaja de afeitar junto a sus estuche, provenían de Solingen.



También podemos ver que eran proveedores de la Casa Real.


Un poquito más abajo estaba Gesse, recuerdo perfectamente que era más grande.



Sólo he podido encontrar esta vieja postal, pero nos sirve para ver cómo era el interior. Quién pudiera volver allí en una máquina del tiempo.



el estuche de una navaja de afeitar, eran por lo que veo, también proveedores de la casa real.



..y al igual que Castagnon, también marcaban algunos de sus productos.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, a_anton, lafiloalegria, legionario, LouzaoJR, Isla71, Guayo

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #2

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Muchas gracias compañero por tan hermoso hilo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #3

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Compañero muchas gracias por este post tan ilustrativo de las tiendas de Esparteros,cuando el afeitarse era depender de estas tiendas,que sobre todo tenían piezas Francesas y de Solingen,pero donde mas ganaban era en los afilados y mantenimiento de las navajas.
Saludos.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por NARANJERO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #4

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
rojocaecae escribió:
Hace algunos años había dos cuchillerías en la calle Esparteros, en Madrid, una calle muy céntrica, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Eran aproximadamente los años 1984-85, Yo estudiaba Formación profesional en el Barrio de La Latina, que estaba cerca, y en alguna escapada que hice con mis compañeros a comer un bocadilo de calamares en la cercana Plaza mayor las descubrí. Nos quedábamos loquitos, viendo las navajas y los cuchillos, sobre todo los de supervivencia, entonces muy de moda.

Las cuchillerías estaban muy cerca una de otra. Se habían establecido allí mucho antes de los años que las conocí; al principio del S. XX
La de más arriba, era la de Juan Castagnon, he encontrado en internet alguna vieja foto de alguna navaja de afeitar donde ponía Jean Castagnon, así que supongo que castellanizó su nombre para ser más cercano a sus clientes.



Aquí podemos conocerle. en esta imagen de una agenda de 1910.
Observad : 8 ESPARTEROS 8 (NO EQUIVOCARSE).
Había que evitar que algún posible cliente fuera a la cuchillería de al lado por error.



"La navaja Castagon, premiada con gran premio es la mejor del universo; desde 4 y 5 pesetas en adelante"



Orgullosa de sus productos y de su premio en la exposición internacional de Madrid de 1907, la única premiada además con gran diploma de honor. Podemos darnos cuenta que ya entonces esta casa tenía lo que más de un siglo después se conoce como "merchandising"



Aquí vemos una navaja de afeitar junto a sus estuche, provenían de Solingen.



También podemos ver que eran proveedores de la Casa Real.


Un poquito más abajo estaba Gesse, recuerdo perfectamente que era más grande.



Sólo he podido encontrar esta vieja postal, pero nos sirve para ver cómo era el interior. Quién pudiera volver allí en una máquina del tiempo.



el estuche de una navaja de afeitar, eran por lo que veo, también proveedores de la casa real.



..y al igual que Castagnon, también marcaban algunos de sus productos.

Amigo Cesar,no me canso de mirar este precioso hilo,y ver como cambian los tiempos en apenas un siglo.
Gracias.Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #5

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Cesar, gracias por un post tan interesante y bien documentado. Un placer leerlo y aprender un poco más sobre esas antiguas cuchillerías. Una pena que actualmente cada vez queden menos y las que quedan (o al menos la mayoría) sin el encanto de las de antes.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #6

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Conectado
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Amigo César, una maravilla de hilo. Enhorabuena.
¡¡¡Qué establecimientos las cuchillerías de antaño !!!
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 7 años 1 mes antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #7

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Un hilo muy bonito y con mucha carga historica,recuerdo que mi abuleo llevaba sus navajas a un vaciador de Madrid y cuando se las vaciaban mal ,bajaban rayos y truenos.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #8

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Amigo César, ¡cuántos recuerdos de estas dos cuchillerías!, yo vivía en una calle paralela a Atocha, por lo que la calle Esparteros no me cogía lejos, la de horas que habré pasado mirando sus escaparates y en las mismas tiendas buscando aquellas navajas, que con tanta ilusión iba juntando.
Con los años conseguí una navaja de jardinería con el cuño de Castagnon,




también tengo algunas de Gesse.




Ahora bien para antigua esta foto que he encontrado, desconozco en que calle estaba.


Muchas gracias por mostrarnos esta entrañable parte de nuestra afición donde, yo por lo menos, he pasado tan buenos ratos.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por Onarres2. Razón: añadir comentario
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #9

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Con Simón y Viñas (Carmen, la mas peculiar), aún abiertas, y Montané, en la plaza Mayor, tambien carrada, formaban el quinteto de las mejores cuchillerias del centro de Madrid. La mejor para mi, Vda. de Gesse.
Imaginate los recuerdos, yo esuidiaba bachllerato en los años 50/60 en el colegio Hispano-Frances, en los soportales de la plaza Mayor, y el Instituto de San Isisdro
Gracias Cesar, bonito post
Saludos, Pepe
Última Edición: 7 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Enhorabuena César, esto sí que es "Memoria Histórica" de un oficio cuasi sacrosanto para todos nosotros.

Un abrazo amigo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Yo estudié el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, calle de San Bernardo, y también me daba mis escapadas por la zona de la Plaza Mayor, y compré mis primeras navajas en esas tiendas. De la marca IHER.

La de Nicolás Gesse, ya se llamaba Viuda de Gesse.

Que recuerdos, como si fuera ayer :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #12

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Esplendido post Cesar.
Nos has trasladado al pasado recopilando la historia de estas cuchillerias.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #13

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Muchas gracias compañero,estos hilos que te llevan a un pasado, que ya por suerte o desgracia ,no volvera, me trasladan a mi infancia ,y a estas tertulias con los amigos en el escaparate de una cuchilleria/armeria,soñando que nos comprariamos de mayores.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #14

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Que estupendo post !! me encantan los comercios antiguos, mantienen esa solera que se nota nada mas cruzar la puerta.
En Valencia ha cerrado recientemente un comercio histórico, Armería Pablo Navarro, que conservaba mobiliario y decoración antigua, daba gusto verla. Ahore será una franquicia de comida ...lo que tiene estar en el centro de la ciudad ... :angry:
un saludo y de nuevo gracias a todos por el post
un saludo
caryolg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #15

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Bonito post,César!!!!!
Os dais cuenta de que Todos los cuchillo-adictos,coincidimos de niños babeándo ante un escaparate cuchillero al ir (y al volver en mi caso) de la escuela...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #16

  • corazón-encina
  • Avatar de corazón-encina
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 398
  • Gracias recibidas 82
Muy interesante post, me han venido a la mente muy gratos recuerdos de esas cuchillerias de antes.
Enhorabuena.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 7 años 1 mes antes #17

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Otro post de los que hacen afición.
Un placer leerte.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 4 años 6 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Ayer un amigo consiguió esta navajita de vendimiar.



Como veis, marcada como Gesse. Seguro que es de Aitor, he visto varias navajas de Gesse que eran inequívocamente de esta casa mítica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, Isla71

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 4 años 6 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Maravilloso post que no había visto antes César!! que lindo es cuando volvemos a nombrar esas cosas del pasado, de esa manera conservamos la historia para los que no tuvieron la suerte de vivirla.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 4 años 5 meses antes #20

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Impresionante post ...
Muy muy bonito y con ALMA ..
Deberían haberse preservado esos comercios con los letreros antiguos tan bonitos ...


Por si sirve de algo :

Cuchilleria del Norte también fabrico para PALMERA con sus cuños ..según me lo confirmo un antiguo trabajador de la casa ....en los años 70 cambio el Dueño.de Palmera pero algo les siguieron haciendo ya solo con ese cuño
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aquellas cuchillerías de la C/ Esparteros, en Madrid, donde compré mis primeras navajas. 4 años 5 meses antes #21

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Otro post estupendo Cesar, en una de esas dos cuchillerias compre' mi Marto bowie Alamo, una pieza magnífica que aún conservo. Muchas gracias por hacernos recordar viejos tiempos, un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver