Hace algunos años había dos cuchillerías en la calle Esparteros, en Madrid, una calle muy céntrica, entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Eran aproximadamente los años 1984-85, Yo estudiaba Formación profesional en el Barrio de La Latina, que estaba cerca, y en alguna escapada que hice con mis compañeros a comer un bocadilo de calamares en la cercana Plaza mayor las descubrí. Nos quedábamos loquitos, viendo las navajas y los cuchillos, sobre todo los de supervivencia, entonces muy de moda.
Las cuchillerías estaban muy cerca una de otra. Se habían establecido allí mucho antes de los años que las conocí; al principio del S. XX
La de más arriba, era la de Juan Castagnon, he encontrado en internet alguna vieja foto de alguna navaja de afeitar donde ponía Jean Castagnon, así que supongo que castellanizó su nombre para ser más cercano a sus clientes.
Aquí podemos conocerle. en esta imagen de una agenda de 1910.
Observad :
8 ESPARTEROS
8 (NO EQUIVOCARSE).
Había que evitar que algún posible cliente fuera a la cuchillería de al lado por error.
"La navaja Castagon, premiada con gran premio es la mejor del universo; desde 4 y 5 pesetas en adelante"
Orgullosa de sus productos y de su premio en la exposición internacional de Madrid de 1907, la única premiada además con gran diploma de honor. Podemos darnos cuenta que ya entonces esta casa tenía lo que más de un siglo después se conoce como "merchandising"
Aquí vemos una navaja de afeitar junto a sus estuche, provenían de Solingen.
También podemos ver que eran proveedores de la Casa Real.
Un poquito más abajo estaba Gesse, recuerdo perfectamente que era más grande.
Sólo he podido encontrar esta vieja postal, pero nos sirve para ver cómo era el interior. Quién pudiera volver allí en una máquina del tiempo.
el estuche de una navaja de afeitar, eran por lo que veo, también proveedores de la casa real.
..y al igual que Castagnon, también marcaban algunos de sus productos.