Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León)

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #1

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Hola a tod@s:

Prosigo con mi serie sobre las maragatas, hasta que me mandeis parar!! :woohoo:
(No, no os asusteis, ya no tengo mucho mas para mostrar).

Hace un tiempo y aprovechando que había quedado con unos amigos en Astorga para dar cuenta de un cocido maragato, me acerqué a Valdespino de Somoza, donde sabía por lo indagado por internet, que existía un herrero, al que sus 92 años, no le impiden seguir yendo a la fragua casi a diario, a hacer navajas y cuchillos.

Llegué al pueblo de Valdespino de Somoza (muy cerca de Astorga) sobre las doce y media de la mañana y tras tomar un café allí en el mismo pueblo en el Restaurante La Venta de Goyo, le pregunté al dueño por don José “el de las navajas”... me dijo: "Acabaros el café que os acompaño ahora mismo a la herrería a ver si está allí... que supongo que sí, pues sacando el domingo por la tarde, suele ir a diario"... y para allá que nos fuimos...

Y allí, en una pequeña estancia de ventanas azules, estaba don José, con una de sus nietas y dos amigas de estas, con la lumbre encendida "para enseñarles el proceso a estas chavalas", me dijo...

Qué decir de don José... es un hombre entrañable, siempre con una sonrisa en la boca... un poco sordo ya (92 años no pasan en balde), encorvado de estar todo el día agachado en su banco de trabajo, pero con mucha ilusión, enseñándoles a las visitas como se talla la madera, como se prepara la hoja de “gadaña" (guadaña), pero eso sí... "de una gadaña vieja, eh??"...

Va despacio, ya tiene una edad, prueba, mira, desmonta, vuelve a probar, hasta que por fin, coloca la hoja y nos dice... "Ya cierra la navaja!", luego se pone a tallar el mango... da gusto verlo... golpes certeros con una especie de escoplo... pasa la hoja con cariño por el esmeril... "ya casi está... el mango eh? que la hoja aún hay que templarla... unas en agua y otras en aceite... según la hoja"...

Estuvimos allí casi hora y media, viéndole trabajar, sin prisa, pero sin pausa... solo cuando le dijimos que si tenía alguna para vender, dejó los aperos, y dijo "Claro que tengo!!" y nos sacó 15 o 20 de sus rústicas navajas... mientras nos iba explicando... "esta es de encina, esta es de brezo o uz que le decimos por aquí", "las vendo a 15 euros"... "y tengo otras más pequeñas"...

Creedme que impresiona ver a un señor de 92 años, que ama su oficio de herrero, que le gustan las visitas, explicar su trabajo... sin duda, el hombre tiene mucho mérito...

Os dejo unas fotos de su lugar de trabajo y de don José aplicándose a fondo en una navaja...





















Marca sus hojas a lima donde el uñero, para que se sepa que son recicladas de hojas de guadaña.

Como digo, un encanto de señor, al que sin duda, volveré en breve a visitar, para conseguir otro par de navajas (o tres si se tercia) y poder verle trabajar como antaño se hacía...

Os dejo unas fotos de las navajas que me traje a casa... cuentan con el encanto de lo rústico... toscas, pero cortadoras!!

La más grande de las tres, "de punta roma, se llama esta y en madera de encina" me dijo, con la virola grabada a lima, hoja reciclada de una vieja guadaña, un tamaño abierta de 17,50 centímetros con un mango de 10 centímetros...








Luego una más pequeña, en madera de uz o brezo, y con la típica forma de bota maragata o pata de cabrito. Un tamaño abierta de 12 centímetros, de los cuales, 7 corresponden al mango. Y sellada con su nombre "Jose", que casualmente, coincide con el mío... así que miel sobre hojuelas...









Por último, la más pequeña de todas, según me dijo "de un trozo de carnero que me quedó por ahí, y por aprovecharlo, hice esta...", un tamaño abierta de 10,50 centímetros de los cuales, 6 corresponden al mango...








La última foto, con las tres juntas...





Siento que haya salido un post un tanto largo, pero espero que se note en él, el entusiasmo y el buen sabor de boca que me quedó tras la visita a este hombre, que bien merece un monumento al seguir trabajando con toda la ilusión a pesar de contar con 92 años...

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Magnífico post. Absolutamente extraordinario. Este es un post de los que engrandecen el portal y enriquecen a todo el que lo lee.

Enhorabuena y gracias por tan sobresaliente aporte.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #3

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Extraordinario post,compañero!!!!!!!!
Precisamente hace una semana salió éste abuelo forjador en el programa de ESPAÑA EN DIRECTO y pensé....que putada tenerlo tan lejos.Me pasaría el día viéndole trabajar!!!!!
Si vas a volver a verle,avísame que te encargaré una de esas navajas.
mil gracias por tu reportaje!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #4

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Hace cosa de un año pasamos por Astorga parar ver la catedral, preciosa.Cerca de la catedral vi una especie de lo que pense que era un bar que ponia algo de chocolate, me apetecia uno asi que entre, cual fue mi sorpresa al ver que era una especie de tienda almacen con chocolate mantecadas quesos miel y productos por el estilo. Lo atendia magnificamente un señor mayor que rondaria los 80/90 añazos, pillamos unas cuanras cosas y pense... no salgo sin preguntar por navajas. Al hacerlo me dijo que no tenia perooooo que tenia un amigo cliente que le compraba chocolate del duro que ya se le derretia en la forja y que hacia navajas y cuchillos en un pueblo cercano.ME dibujo un mapita en una servilleta y venga todos para el coche...mujer y hijo en busca del dorado. Y ahi nos plantamos en ese pedazo lugar que muestran tus fotos.mi familia salio encantada y yo mas.Una gozada de persona y lugar.

las mias . cuchillo y navaja
Salud y gracias por llevarme de nuevo a ese lugar.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
Última Edición: 7 años 1 mes antes por lafiloalegria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #5

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Un post genial y muy documentado, si señor. La fragua de José, es como una catedral románica, entra la luz justa y necesaria, para que se produzcan sus obras.

Saludos.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #6

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muchos forjadores forjan en penumbra,les va mejor,sobretodo los damasqueros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #7

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me ha encantado el post.

"Muchos forjadores forjan en penumbra,les va mejor,sobretodo los damasqueros."

No sólo eso,recuerdo que Dionisio Liso decía que en su "taller" siempre se había templado con la luz de la mañana.
(Aclaro que por la mañana el taller estaba en penumbra,apenas entraba luz por la cristalera,lo que les facilitaba detectar los diferentes colores de las piezas a templar).
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un post precioso Jose; me ha emocionado. Que suerte poder hablar con el creador de las navajas, que suerte poder verle trabajar, y darse cuenta que está encantado y feliz de explicar como hace sus navajas .
Las fotos me parecen preciosas; has sabido captar el ambiente y la magia del sitio.
Gracias por compartir.
Última Edición: 7 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #9

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Precisamente hace una semana salió éste abuelo forjador en el programa de ESPAÑA EN DIRECTO y pensé....que putada tenerlo tan lejos.Me pasaría el día viéndole trabajar!!!!!

Vaya... me lo perdí!!

JOHNYTHEKNIFE escribió:
Si vas a volver a verle,avísame que te encargaré una de esas navajas.
mil gracias por tu reportaje!!!!!

Tienes un privado.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Felicitarte por el post y darte la enhorabuena por haber tenido el placer de ver trabajar a un cuchillero tan mayor.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 mes antes #11

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Muchas gracias por tan bonito hilo compañero.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 7 años 1 semana antes #12

  • Yojaimaferrum
  • Avatar de Yojaimaferrum
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 314
  • Gracias recibidas 67
Un post que muestra lo grande de ser unartesano cuchillero.
Gracias por dejarnos ir contigo a ese taller.
"El Honor es mi Divisa"
El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1797 – 1863)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 6 años 6 meses antes #13

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañeros,que pena que este nivel de artesanía se vaya perdiendo tan rápido.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 6 años 6 meses antes #14

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Dos mias de este artesano, soy muy aficionado a nuestras navajas populares, y estas en especial. Gracias por el post.

Saludos, Pepe
Última Edición: 6 años 6 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 6 años 6 meses antes #15

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Gracias por mostrar esas dos jose.ese

Esas deben de tener ya bastante tiempo. Se las ve más trabajadas. Ahora con la pila de años que tiene don José encima, ya no se esmera tanto en los acabados.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maragatas de José Ares Blas (Valdespino de Somoza - León) 6 años 6 meses antes #16

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Unas fotos preciosas y un post fuera de serie muchas gracias.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver