Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
En el Ejercito del Aire Español de mediados de los años 50 del siglo pasado, como casi todos los sectores del país “no tenían un duro”,y los miembros de la recién creada Bandera de Paracaidistas del Aire (posterior 1er Escuadrón de Zapadores/Paracaidistas),usaron como navaja de salto Algunos tipos de navajas de procedencia agrícola.


Conviene recordar que los primeros años en la Bandera fueron muy pobres en este sentido, no había equipo paracaidista propiamente dicho, y el que había era prácticamente el del soldado de Aviación con uniformidad mod. 1943.



Las primeras navajas de salto que usaron los miembros de la Bandera se compraban a nivel particular por los propios “Paracas”, el que se lo podía pagar, lógicamente, porque de dotación no había nada.

En las memorias e informes que anualmente se redactaban en la Bandera y que posteriormente se enviaban al Estado Mayor del Aire se hacia hincapié precisamente en la falta de material adecuado a los usos de los paracaidistas. Entre ellos se hablaba de que se debería de tener a disposición de todos los paracaidistas una navaja concreta para uso en caso de necesidad. Pero no hubo distribución de ningún tipo de navaja en los primeros tiempos.


Por lo tanto y tirando de imaginación, se ideo una navaja para su uso en las tropas paracaidistas del aire. Tras ponerse de acuerdo en las varias reuniones de comisiones de equipo que solían realizarse en la Bandera, presididas por el Teniente Coronel Mariano Gómez Muñoz, a alguien se le ocurrió que se podían usar unas navajas que los agricultores y vendimiadores solían utilizar en sus labores del campo.

Hay una navaja llamada “Serpeta” ,”Trinxet”,”Tranchete”y muchísimos mas nombres,de hoja curva que sirve para cortar pequeñas ramas, hojas, tallos, vendimiar, etc., así como para cortar cuerdas, o cordeles.


Esto último fue lo que motivó que esta pequeña navaja de hoja curva fuera la elegida entre varios modelos para precisamente cortar los cordeles del paracaídas. Tenia un manejo muy sencillo, era pequeña, se podía acoplar a la muñeca, no estorba en los movimientos precisos que realiza un paracaidista en el salto… La navaja era fabricada por artesanos del gremio, algunos muy conocidos en Badajoz , Mallorca, y por supuesto en Albacete.

Las navajas cerradas, tienen entre 10 y 11 cm de largo el mango de madera, 7 cm la hoja hasta su curvatura por 2 cm de ancho.

Las fabricas por mi conocidas eran Zafrilla y Gomez en Albacete,Payá en Ibi, Iher del Pais vasco,El Zorro de Don Benito y algunas Poncet de Manacor.
Saludos..
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 8 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, lafiloalegria

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Excelente post Rodrigo, los tranchetes o vendimiadoras , tengo entendido, que también se fabricaron en Madrid, de la mano de Juan Castagnon, y cuyas hojas, según tengo entendido, venían de Solingen.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Buenas fotos de navajas veteranas, con las muescas de los saltos !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #4

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Qué gran post, sois un libro abierto.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
En Francia tienen infinidad de éstas serpetas,sobretodo fabricadas en Thiers,en Langres,en Nontrón,Laguiole, pensadas para la parte más rural y vinatera de "las Galias".
Estupendo post,Mestre!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #6

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Buen post y con buenas fotografias, sobre los inicios de los paracaidistas hispánicos.
Una vez más se demuestra que con sentido común y conociendo nuestras navajas se pudo llegar a una herramienta fácil y barata para en caso de necesidad poder cortar las cuerdas de los paracaidas, a ésto es lo que se llama eficiencia.
Lo que desconocía es que se usasen navajas extremeñas y más aún mallorquinas, pues la baleáricas navajas que he visto son de fieles, sin muelle y para ser empleadas como navaja de salto las veo un poco dificilillas. No digo que no hubiesen paracas, extremeños o mallorquines, que se las hubiesen llevado y que las emplearan. Yo solo recuerdo haber visto navajas Hnos. Payá ( de las que más he encontrado ) y más recientemente de Iher/Aitor.
Gracias por ilustrarnos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #7

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Onarres2 escribió:
Buen post y con buenas fotografias, sobre los inicios de los paracaidistas hispánicos.
Una vez más se demuestra que con sentido común y conociendo nuestras navajas se pudo llegar a una herramienta fácil y barata para en caso de necesidad poder cortar las cuerdas de los paracaidas, a ésto es lo que se llama eficiencia.
Lo que desconocía es que se usasen navajas extremeñas y más aún mallorquinas, pues la baleáricas navajas que he visto son de fieles, sin muelle y para ser empleadas como navaja de salto las veo un poco dificilillas. No digo que no hubiesen paracas, extremeños o mallorquines, que se las hubiesen llevado y que las emplearan. Yo solo recuerdo haber visto navajas Hnos. Payá ( de las que más he encontrado ) y más recientemente de Iher/Aitor.
Gracias por ilustrarnos.


Compañero Onarres2,mi hermano Rafael CLP Plegador y jefe de salto ,por lo menos introdujo en Alcantarilla en el año 77/78 ,mas de 80 unidades,(todas de los Poncet de Manacor)se las mandaba yo para que se sacara unas "pesetillas" :) :) .
Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 8 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #8

  • Bearholsters
  • Avatar de Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 190
  • Gracias recibidas 47
Vaya historia,que precariedad de medios.en aquellos tiempos mucha tropa y poco material.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #9

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Dije:
"Lo que desconocía es que se usasen navajas extremeñas y más aún mallorquinas, pues la baleáricas navajas que he visto son de fieles, sin muelle y para ser empleadas como navaja de salto las veo un poco dificilillas. No digo que no hubiesen paracas, extremeños o mallorquines, que se las hubiesen llevado y que las emplearan. Yo solo recuerdo haber visto navajas Hnos. Payá ( de las que más he encontrado ) y más recientemente de Iher/Aitor."
El maestro Rodrigo me ha respondido:
"Compañero Onarres2,mi hermano Rafael CLP Plegador y jefe de salto ,por lo menos introdujo en Alcantarilla en el año 77/78 ,mas de 80 unidades,(todas de los Poncet de Manacor)se las mandaba yo para que se sacara unas "pesetillas" :) :)"
Yo ya anticipaba:
"Gracias por ilustrarnos"...
... Me reafirmo muchas gracias por informarnos y esperar poder algún día encontrar una reliquia de los Poncet usada por los paracas ;)
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Onarres2. Razón: resaltar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #10

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Una reflexión sobre este magnífico post: Mientras más sencilla, simple y funcional sea una herramienta de corte, más polivalente será.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las primeras navajas de los "PARACAS" Españoles 6 años 8 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnifico post. Buena e interesante narración de la historia con buenas fotografías.
Coincido con onarres en que las que más he visto han sido de Payá.
Hace años tuve una a tiro, me la ofreció un amigo, pero ese día me ofreció muchísimas más, y no me llegaba para todo. Mechachis :unsure:
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver