En el Ejercito del Aire Español de mediados de los años 50 del siglo pasado, como casi todos los sectores del país “no tenían un duro”,y los miembros de la recién creada Bandera de Paracaidistas del Aire (posterior 1er Escuadrón de Zapadores/Paracaidistas),usaron como navaja de salto Algunos tipos de navajas de procedencia agrícola.
Conviene recordar que los primeros años en la Bandera fueron muy pobres en este sentido, no había equipo paracaidista propiamente dicho, y el que había era prácticamente el del soldado de Aviación con uniformidad mod. 1943.
Las primeras navajas de salto que usaron los miembros de la Bandera se compraban a nivel particular por los propios “Paracas”, el que se lo podía pagar, lógicamente, porque de dotación no había nada.
En las memorias e informes que anualmente se redactaban en la Bandera y que posteriormente se enviaban al Estado Mayor del Aire se hacia hincapié precisamente en la falta de material adecuado a los usos de los paracaidistas. Entre ellos se hablaba de que se debería de tener a disposición de todos los paracaidistas una navaja concreta para uso en caso de necesidad. Pero no hubo distribución de ningún tipo de navaja en los primeros tiempos.
Por lo tanto y tirando de imaginación, se ideo una navaja para su uso en las tropas paracaidistas del aire. Tras ponerse de acuerdo en las varias reuniones de comisiones de equipo que solían realizarse en la Bandera, presididas por el Teniente Coronel Mariano Gómez Muñoz, a alguien se le ocurrió que se podían usar unas navajas que los agricultores y vendimiadores solían utilizar en sus labores del campo.
Hay una navaja llamada “Serpeta” ,”Trinxet”,”Tranchete”y muchísimos mas nombres,de hoja curva que sirve para cortar pequeñas ramas, hojas, tallos, vendimiar, etc., así como para cortar cuerdas, o cordeles.
Esto último fue lo que motivó que esta pequeña navaja de hoja curva fuera la elegida entre varios modelos para precisamente cortar los cordeles del paracaídas. Tenia un manejo muy sencillo, era pequeña, se podía acoplar a la muñeca, no estorba en los movimientos precisos que realiza un paracaidista en el salto… La navaja era fabricada por artesanos del gremio, algunos muy conocidos en Badajoz , Mallorca, y por supuesto en Albacete.
Las navajas cerradas, tienen entre 10 y 11 cm de largo el mango de madera, 7 cm la hoja hasta su curvatura por 2 cm de ancho.
Las fabricas por mi conocidas eran Zafrilla y Gomez en Albacete,Payá en Ibi, Iher del Pais vasco,El Zorro de Don Benito y algunas Poncet de Manacor.
Saludos..