Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Recuerdo de Sevilla

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una vieja y sencilla navaja del tipo Santacruceña de estaje, con la imagen de La Giralda y la inscripción Recuerdo de Sevilla al aguafuerte, que no tiene cuño de fabricante. Largo cerrada 150 mm, abierta 270 mm, hoja de acero al carbono de 120 mm de 2,2 mm de espesor y 35 mm de ancho max., virola y rebajo de acero al carbono, mango de cachas de cuerno rubio sin forros, con tres cintillos de latón. Muelle de teja (o de orejas - siempre tengo la misma confusión) de acero al carbono y con carraca de nueve dientes - que por cierto hace su buen ruido al abrirla. Estimo que debe ser de finales de los 50 o principios de los 60 por haber sido obsequio de mi tía Amanda que la encontró encima de un armario años después del fallecimiento de su esposo hace mas de 40 años, por lo que su estado no es muy presentable que digamos. Espero sus comentarios en cuanto a la fecha de fabricación y si se puede aventurar el nombre de algún fabricante.
Saludos, y van las fotos







Aqui la vemos acompañada de unas amiguitas


Última Edición: 6 años 1 semana antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #2

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Preciosa,no esta tan mal para haber estado sin cuidados durante tantos años,la fechas la llevas bien encaminada creo yo,se le ve una pieza para turistas o de recuerdo,lo de la virola y rebajo en acero también determina una aproximación a estas fechas.

De la "Puro" te puedo dar mas datos hasta sin verle el numero de serie.tiene un numero superior a 30000. :)
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Estas navajas de turista tienen un encanto especial. Aquí los peritos en este tipo de piezas son Pepe o Pachi, pero yo me arriesgo a decir que podría ser una Galván.

Ese escalón puede ser bastante diagnostico.

Sus amiguitas son perfectas para darle un buen consejo a alguien bisho .
Última Edición: 6 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #4

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
¿Qué más da de quién sea? Sin marca no se puede asegurar con exactitud. Lo importante es que es muy bonita y está muy bien hecha.

Si quieres investigar, ese salto tan recto no es muy usual. Y el muelle de orejas, aparentemente las tiene un poquillo en punta (algo que también se perdió). Por otro lado, los tres cintillos, así, con el central más ancho, los ponía Juan José Martínez. Pero ¡vete a saber!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #5

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
Muelle de orejas



Muelle de teja



No se ve muy bien, pero no tenía nada mejor a mano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #6

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Bonito recuerdo de familia, que lo conserves muchos años.
Gracias por compartir.
Un saludo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #7

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muy curiosa navaja de recuerdo y, para los muchos años que debe tener, bastante bien conservada. También coincido en pensar que debe ser de los 50/60 del siglo XX. Por tratar de aportar, yo me inclinaría por que fuese del taller de J.J. Martínez, de Santa Cruz de Mudela.
A mi también me ocurría que este tipo de navaja, con grabados (y sobre todo con esmaltes) me parecían muy raro, solamente para turistas; pero ahora para colección me parecen muy interesantes.
Felicidades por la pieza.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Onarres2. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Preciosa,no esta tan mal para haber estado sin cuidados durante tantos años,la fechas la llevas bien encaminada creo yo,se le ve una pieza para turistas o de recuerdo,lo de la virola y rebajo en acero también determina una aproximación a estas fechas.

De la "Puro" te puedo dar mas datos hasta sin verle el numero de serie.tiene un numero superior a 30000. :)
Saludos.

Vaya ojo que tienes Rodrigo!! pues sí, supera los 30000 y los 40000. Muy agradecido por tus comentarios.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Estas navajas de turista tienen un encanto especial. Aquí los peritos en este tipo de piezas son Pepe o Pachi, pero yo me arriesgo a decir que podría ser una Galván.

Ese escalón puede ser bastante diagnostico.

Sus amiguitas son perfectas para darle un buen consejo a alguien bisho .

Agradezco tus comentarios Ignacio. Por ahi esos detalles a veces son como una firma del fabricante!!
Y por cierto, las amiguitas tienen varias cajas repletas de consejos!!! jejej , aunque el ruido de la carraca es como un AK47 y sirve como elemento disuasorio - dicho sea de paso - carracas de 9 dientes no son muy comunes por lo que he visto.
Un abrazo
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
KimClark escribió:
¿Qué más da de quién sea? Sin marca no se puede asegurar con exactitud. Lo importante es que es muy bonita y está muy bien hecha.

Si quieres investigar, ese salto tan recto no es muy usual. Y el muelle de orejas, aparentemente las tiene un poquillo en punta (algo que también se perdió). Por otro lado, los tres cintillos, así, con el central más ancho, los ponía Juan José Martínez. Pero ¡vete a saber!

Muy interesantes tus apreciaciones Kim!! te agradezco profundamente porque me ayudan a estrechar el círculo sobre la amplia gama de fabricantes. Me quedan también muy claras las diferencias entre los muelles con las fotos que has subido, inclusive ayudan a ver las diferencias entre las orejas en punta y las redondeadas.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Burgaty escribió:
Bonito recuerdo de familia, que lo conserves muchos años.
Gracias por compartir.
Un saludo

Gracias por tus comentarios amigo!! Ciertamente que parte de nuestros antepasados aún vive en el recuerdo de estas piezas.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Onarres2 escribió:
Muy curiosa navaja de recuerdo y, para los muchos años que debe tener, bastante bien conservada. También coincido en pensar que debe ser de los 50/60 del siglo XX. Por tratar de aportar, yo me inclinaría por que fuese del taller de J.J. Martínez, de Santa Cruz de Mudela.
A mi también me ocurría que este tipo de navaja, con grabados (y sobre todo con esmaltes) me parecían muy raro, solamente para turistas; pero ahora para colección me parece muy interesantes.
Felicidades por la pieza.
Celebro que te haya gustado la pieza y agradezco tus comentarios amigo!! Sabes que tengo la idea de que el viejo había estado de paseo en España sobre fines de los 50, pero no lo puedo precisar. Puede resultar gracioso pero te cuento que decidí subir el post anoche luego de ver en el noticiero que el Sevilla clasificó a cuartos de final contra el Manchester y que la última vez había sido hace 60 años, parece una banalidad, pero me hizo recordar esta navaja, que por cierto había mostrado hace tiempo en un foro de por aquí, utilizándola para contar una de las tantas leyendas que cuenta la historia de Sevilla , sobre el rey Don Pedro el cruel.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Precioso bodegón Juan.

Sevilla siempre es una ciudad de gratos recuerdos, y que mejor forma de recordarla que con cuchillería. Esa navaja es muy bonita y original, en ese estilo denominado "de recuerdo". Poco te puedo aclarar sobre su paternidad, pero los 2 padrinos que lleva, garantizan la boda de la moza, eso por descontado. ;)

Un abrazo desde el otro lado del charco.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Precioso bodegón Juan.

Sevilla siempre es una ciudad de gratos recuerdos, y que mejor forma de recordarla que con cuchillería. Esa navaja es muy bonita y original, en ese estilo denominado "de recuerdo". Poco te puedo aclarar sobre su paternidad, pero los 2 padrinos que lleva, garantizan la boda de la moza, eso por descontado. ;)

Un abrazo desde el otro lado del charco.

Agradecido por tus siempre amables comentarios Paco!! Te mando una foto mas detallada de la hoja de la moza, donde se aprecia mejor el grabado.
Abrazo interoceánico!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #15

  • Beachman
  • Avatar de Beachman
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 18
Enhorabuena!, bonita navaja! :cheer:

Por internet he encontrado varias similares por si te sirve de algo...









Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Beachman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #16

  • Beachman
  • Avatar de Beachman
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 18
Aunque la tuya es mas bonita.
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Beachman escribió:
Aunque la tuya es mas bonita.

Me halagan tus comentarios Beachman!! He estado mirando las fotos que subiste, todas del estilo y época aparentemente, aunque el tio de Mercado Libre no debe tener ni idea de los precios!!!. Siguiendo los consejos de Kim y de Onarres he estado mirando muchas de J J Martinez, y por viejos artículos en foros estoy inclinándome a decantar por ese lado.
Abrazo
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me gusta mucho esa navaja, amigo. Sus paisanas muy bonitas también, desde luego. Has hecho una preciosa composición.
También me parecen meritorias las cajas de munición de la época.
Gracias por regalarnos la vista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Me gusta mucho esa navaja, amigo. Sus paisanas muy bonitas también, desde luego. Has hecho una preciosa composición.
También me parecen meritorias las cajas de munición de la época.
Gracias por regalarnos la vista.

César, amigo - es un placer leer tus comentarios como siempre!! Celebro que te haya gustado, y después veré si puedo armar una composición con todas juntas.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #20

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buena pieza, me gusta mucho. La Giralda es un grabado que por sus lineas verticales se prestó muy bien a usarlo en las hojas de navajas de Recuerdo.
Ando buscando una con el grabado de la Giralda, pero unas veces por el precio y otras por el estado de conservación no acabo de tener una, .....pero llegará.
La autoría siempre es interesante, para mi desde luego. Aunque no lleve marcaje por ciertos detalles algunos pueden hacer una autoria (yo no), si no exacta muy aproximada.
Recuerdo haber visto de chaval algunas por primera vez en la Armería Zeta, situada en la calle Sierpes, tenían un muestrario espectacular dentro de la tienda, debajo del mostrador.
Aquí en sevilla desde luego de Santa Cruz de Mudela tanto JJ Martínez como Ismael Laguna han sido las marcas con más presencia en la ciudad. Tanto en cuchillerias, tiendas de souvenir como ferreterias.
A finales de los 80 principios de los 90 todavia se veían puestos de navajas a la entrada de la feria de Sevilla, muchas de ellas de JJ Martínez....recuerdo haber visto unas de estaje con un cuerno zaino...bufff.
Un saludo y gracias
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Buena pieza, me gusta mucho. La Giralda es un grabado que por sus lineas verticales se prestó muy bien a usarlo en las hojas de navajas de Recuerdo.
Ando buscando una con el grabado de la Giralda, pero unas veces por el precio y otras por el estado de conservación no acabo de tener una, .....pero llegará.
La autoría siempre es interesante, para mi desde luego. Aunque no lleve marcaje por ciertos detalles algunos pueden hacer una autoria (yo no), si no exacta muy aproximada.
Recuerdo haber visto de chaval algunas por primera vez en la Armería Zeta, situada en la calle Sierpes, tenían un muestrario espectacular dentro de la tienda, debajo del mostrador.
Aquí en sevilla desde luego de Santa Cruz de Mudela tanto JJ Martínez como Ismael Laguna han sido las marcas con más presencia en la ciudad. Tanto en cuchillerias, tiendas de souvenir como ferreterias.
A finales de los 80 principios de los 90 todavia se veían puestos de navajas a la entrada de la feria de Sevilla, muchas de ellas de JJ Martínez....recuerdo haber visto unas de estaje con un cuerno zaino...bufff.
Un saludo y gracias

Muy agradecido por tus comentarios compañero!! Estoy seguro que la pieza que esperas llegará en el momento oportuno. No es casual lo que comentas sobre la armeria y los filos en la calle Sierpes (que tengo entendido antiguamente se llamaba de los Espaderos) en tus recuerdos juveniles ya tenías el virus del filo, jejej. Dicho sea de paso también me he deleitado leyendo entre otras leyendas de la vieja Sevilla - la que le da nombre actual a la calle.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Bueno, aqui va como prometido una mejor composición porque se sumó otra amiga que me regañó por no haberla incluído , no soy muy bueno con las fotos y los bodegones, así que esto es lo que salió:
Espero les guste, saludos






P.D.
En esta vieja foto, el responsable de que la navaja haya llegado a mi y que también me transmitió la pasión por los filos y los fierros, mantiene en los brazos a un servidor a principios de los años 50



Última Edición: 6 años 1 semana antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #23

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Facón escribió:
Bueno, aqui va como prometido una mejor composición porque se sumó otra amiga que me regañó por no haberla incluído , no soy muy bueno con las fotos y los bodegones, así que esto es lo que salió:
Espero les guste, saludos





P.D.
En esta vieja foto, el responsable de que la navaja haya llegado a mi y que también me transmitió la pasión por los filos y los fierros, mantiente en los brazos a un servidor a principios de los años 50





Buena foto Juan de la "puro" con sus hermanas 300 y 3000,pero con la caja de munición que enseñas de .38 solo lo puede disparar una numeración comprendida entre la 43301 a 43600 y la 46401 a 46500,hechas en este calibre para A.F. Stoeger Inc.,New York.
O bien el ministerio de defensa Uruguayo,por primera vez en 1934 adquiere armamento individual para Oficiales consistente en pistolas Astra (España) en calibre 38 ACP.,con numeraciones comprendidas entre 43951 y 44100.

Si cante linea seguimos para bingo.
;)
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 1 mes antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #24

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Pues hombre, que la has pegado!! . Exactamente formó parte de la partida de oficiales tal como dices. Ahora bien, supongo que conoces que a la puro se la conoció también como "tragatodo" , me imagino que durante la guerra civil se echaba mano a cualquier munición y por ahi se descubrió que ciclaba bien aparte del calibre original 38 largo, con 38 ACP, 9 mm ,Bergmann Bayard , 9 mm Steyr, personalmente la hemos probado junto con unos amigos con esos calibres y pudimos corroborar que era cierto. También hay algunos locos que la han utilizado con 38 super y 9 parabellum, ahi ya no me arriesgo, jejej
Un abrazo y gracias por los comentarios!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recuerdo de Sevilla 6 años 1 mes antes #25

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
ulhdez escribió:
Recuerdo haber visto de chaval algunas por primera vez en la Armería Zeta, situada en la calle Sierpes, tenían un muestrario espectacular dentro de la tienda, debajo del mostrador.

Me acuerdo perfectamente de esa tienda de deportes y armeria de la calle Sierpes... "Zeta Zulategui"
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver