Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Jagdmesser F.Herder, extractora universal

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo una pieza un tanto especial. Se trata de una Jagdmesser, de la marca más antigua de cuchillería en Solingen, F.Herder & Sohn. Se dice que sus inicios se remontan a 1623, de la mano de Jürgen Herder. En 1993, la empresa quebró, y su stock y marca fue comprada por Hans-Joachim Röllecke.




Con el apellido Herder podemos encontrar a unas 5 o 6 empresas, algunas como Richard y Robert Herder con un vínculo familiar directo con F. Herder.
En navajas de caza en Solingen fueron pioneros en elaborar un producto superior, con una manufactura muy esmerada y con materiales excelentes. Pensaremos seguramente en marcas como Puma, Anton Wingen, Boker, posteriormente Hubertus, …aunque todas las grandes marcas fabricaron modelos de navajas de caza. Pero, ¿y F. Herder?, Herder tenía una muy importante presencia comercial en Europa, sobretodo en Holanda, y fue gracias a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que Herder consiguió un mercado notable en la zona.
Curiosamente también en los años 50 consiguieron hacerse un hueco en el mercado de Oriente Próximo y Extremo oriente.
¿Os imagináis una hoja de Herder con un texto árabe?….no lo imaginéis, mirad…


Aún tengo que llevarla a que me lo traduzcan jeje, ya os contaré.
Bueno, me centro, que hoy no tocaba un post sobre la marca F. Herder, la pieza merece un post para ella solita, vamos a verla.


Esta multi cazadora es una excelente pieza, contundente por medidas, peso y compacta, en un estado de conservación óptimo. La datación de esta pieza aunque aproximada se me hace difícil, debería situarla quizás en los años 50, pero la información cognitiva subjetiva que me transmite en la mano es otra; de los años 60. Quizás su impecable estado de conservación distorsiona mi percepción.
Cachas de sámbar, cerrada mide 125mm y hoja de 90 mm. Hoja principal con el bloqueo característico en las Jagdmesser, también incluye sacacorchos.








En la hoja varios marcajes de Herder, incluye una leyenda que sólo he visto en jagdmesser de esta marca, “Everkeen-Everclean”, no sé muy bien cómo hacer una traducción bien modulada de esto, quizás ¿Siempre afilado y limpio?, a ver que opináis vosotros.
Vamos a ver este ingenioso útil extractor, desplegando en 3, 2, 1.....








Se trata de un extractor plegable que se adapta a todo tipo de cartucho, un extractor de cartuchos universal.


Como sé que hay verdaderos expertos en armas de fuego en este foro (yo desde luego no), y por si alguno se pregunta si funciona con los cartuchos sistema Lefaucheux.


La respuesta es si....




Espero que os haya gustado, un saludo.
Adjuntos:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por ulhdez. Razón: Añadir foto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #2

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Una JOYA!!
Y más en este estado de conservación!
Ya sabes que me encantan los Jagdtaschenmesser pero este sistema de extractora nunca lo he visto antes.
Muy estraño el texto en árabe y el everkeen, everclean! La forma de la virola me hace pensar si realmente es de los 50 ya que solían utilizar virolas de fundición, pero luego no tengo ni idea sobre Herder.

Has contactado al Sr. Ritter? Este hombre sabe de todo (ahora seguro que está en la IWA)

Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Bueno, por fin se ha develado el misterio!!! y con una pieza espectacular por su estado y por ese extractor tan especial.
Mis felicitaciones Alberto!! Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la datación - años 50 o 60, aunque ese extractor específico parece decir años antes - tomar en cuenta que el anuncio que muestras en holandés corresponde a un catálogo de los años 30, cuando todavía podían verse cartuchos Lefaucheux, aunque ya largamente obsoletos.
Un gran abrazo.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Mira que he visto cosas raras en navajas, pero este extractor me ha dejado muy sorprendido, jamás vi nada ni parecido.

La navaja me encanta, enhorabuena, y gracias por este entretenido e instructivo post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias compañeros
Nicolás: Muchas gracias, tus opiniones especialmente en las jadgermesser son de mucho valor para mi.
Y si, había pensado preguntarle al señor Ritter, siempre es muy amable conmigo. Aunque no me preocupa tanto una década arriba o década abajo quizás lo haga, y le planteo alguna duda más de otra pieza, jejeje.
Juan: Muchas gracias, pues había pensado que ese catálogo Holandés era de los años 40.
Si, aunque esos cartuchos estuvieran en desuso, como con otros útiles muchas veces se siguen colocando años después en navajas.
Dai-Katana: Muchas gracias por tus palabras, yo sólo había visto este extrator en la foto del catálogo, nunca antes.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #6

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
He contactado con un amigo,para ver si podía traducir la frase en árabe.
Su contestación:
" No lo sè si sea el nombre o no. Mañana voy a preguntar un Araber. Pero primero palabra se llame Vared y secundo se llame cashgheri.

gh no tenemos en español. es primer nombre وارد "

Puede tratarse de un nombre ,¿del propietario de la pieza?
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Mira que hemos visto cosas curiosas por aquí, pero esta pieza, yo, al menos, no tenía ni idea de su existencia. Desde luego es una cazadora imponente y en un estado perfecto. ¡Está nueva!

Debo decirte que estaba totalmente justificada la expectación creada, ya que nos has sorprendido a todos. Me alegro mucho que esté en las manos de un coleccionista e investigador de élite como eres tú.

Un fuerte abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #8

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
No lo conocia, una estupenda pieza, enhorabuena
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #9

  • oskitar9
  • Avatar de oskitar9
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Una maravilla de pieza,navaja de caza muy alemana,realizada para durar con unos materiales de lujo.Del sacacartuchos como comentan los compañeros la primera vez que lo veo.Un piezon .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Confirmado:

وارد es primer nombre.
کاشغری es apellido.

Nombre y apellido.
A ver si te dicen lo mismo.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Realmente el ansia de ver la pieza estaba justificada, ninguno habíamos visto un saca/cartuchos de este tipo.
Como siempre un post magistral sobre una navaja de lo más curiosa y bien conservada.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #12

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Increíble la pieza, e igualmente increíbles las aportaciones de los compañeros.

Enhorabuena Alberto.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bueno, ahora queda claro que el preaviso estaba justificado, una pieza de mucha enjundia. Como han dicho nuestros amigos , "nunca la había visto" , nunca ví nada parecido", una pieza de mucha antigüedad, rara, y en muy buen estado, Alberto.
Caza mayor.
Gracias por mostrar.
Y además el tío, tiene los catálogos donde sale la navaja, para nota, nota muy muy alta.
:cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Jagdmesser F.Herder, extractora universal 5 años 1 mes antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias a todos por los comentarios, especialmente a Mario, por el apunte con la traducción, gracias.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver