Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Una de las familias de Albacete más íntimamente unidas a la cuchillería de Albacete es la de Medrano. Debe tener dos o tres siglos de historia. Su primer rastro cierto, es a principios del S. XX, Román Medrano, destacado oficial de la fábrica de cuchillería de Joaquín Zafrilla, que alternaba con su producción propia artesanal.
Nietos de éste, seguían produciendo los hermanos Francisco, Juan, y José Antonio Medrano Fernández. En los 60 , amplían el pequeño taller que tenían, y levantan una nave sobre el corral de la casa familiar comprando parte del terreno limítrofe.




Contratan trabajadores, alcanzando la docena, y se incorpora José Giraldo Losa, que daría gran calidad al producto.
En los 60 la producción en alza giro en torno a la navaja con muelle de teja, y la artesanía de pata de ciervo. Tenían sus propios troqueles, y también hacían cuchillos de mesa y de cocina.


En esta situación de expansión se mantuvo la empresa, con destacado protagonismo, uniéndoseles en ambicioso proyecto empresarial los destacados cuchilleros Jose Zafrilla Tobarra y Francisco Hernández "Hernán", que constituyeron sociedad con el conocido hostelero Pablo Peñarrubia, dando vida al complejo empresarial SURCO, en un flamante edicificio en la céntrica calle Capitán Cortés. En este lugar se albergó una cafetería, un restaurante, y claro está; una fábrica de cuchlleria. Se inauguró en 1968, pero lamentablemente la dimensión hostelera oscureció la faceta de la producción cuchillera. Ésta se articuló bajo el nombre comercial de Iralba, "Industrias Reunidas Albacentenses".



El nombre de IRALBA se registro en la delegación de Industria en la primavera de 1970, con un valor de instalación de 1.244.000 pesetas , con todas las máquinas necesarias, taladros, pulidoras, amoladoras, desbastadoras, ec. todo ello por supuesto, accionado con motores.

lamina de un catálogo de 1970


Poco a poco se fue ampliando la plantilla, alcanzando a finales de los 70 cuarenta obreros. en el trancurso de estos años sucedieron muchas cosas, la fuerte apuesta por la hostelería que impulsó Peñarrubia, supuso un gran lastre para el desarrollo global de la sociedad. Los Medrano se quedaron con la parte de Zafrilla, y luego con la de Hernán.
Posteriormente tuvieron que asumir la titularidad de la parte del negocio de hostelería. Aún dirigía la parte de la cuchillería Jose Giraldo, bajo la dirección de Jose Antonio.
Su mejor momento fue en la parte central de los años 70, atendiendo un importante mercado nacional, e internacional, con exportaciones a Francia, y a Sudamérica.

Lámina de catálogo de 1978.


En el año 1977 José Giraldo deja la empresa junto a Pablo Peñarrubia, y empredieron juntos el proyecto empresarial "ICA", pero esto será objeto de otro post.
En la segunda mitad de los años 80, se inicia el declive de la empresa. Iralba se vé obligada a cerrar por motivos laborales y financieros. No obstante en 1987 Jose Antonio Medrano constituyó "Cumesa" (cuchillería Medrano S.A.) como almacén de cuchillería. Jubilado en 2004, cede el testigo a su hijo, Javier Medrano Córcoles, con ello la cuarta generación de la familia sigue vinculada a la cuchillería después de tres siglos.




El motivo de este post, es un par de navajas de "pata de ciervo" que me consiguió mi amigo Miguel.
Las navajas están nuevas, y en sus cajas, que para muchos coleccionistas es un aliciente.



son dos navajas. una de 7, y otra de 8 cm de hoja.


Muy bien hechas, con palanquilla reliá. Perfectamente conservadas, las hojas, como veis, van marcadas con un lacónico INOX .


No había ninguna otra cosa para ayudarme en la identificación, en las cajas, figuraban los números de referencia del modelo. La tarea se me antoja imposible.



Por suerte, viendo por otro motivo, un viejo catálogo de Iralba me dí cuenta de que los números coincidían con mi parejita; 4242 21, y 4241 21.



Y así fue que tuve la certeza , de que las navajas eran de Iralba.
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, a_anton, Facón, Guayo

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #2

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Otro gran post que nos transporta en el tiempo.
Muchas gracias por el post y el reconocimiento a esta familia cuchillera.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Excelente post César!! muy buena documentación histórica de una empresa tradicional y con dos piezas particularísimas, que no conocía.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Post perfectamente documentado, como todos los tuyos.

Pero a mi, estas navajas con pata de ciervo no me han gustado nunca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Precioso hilo Cesar,me encanto leerlo,con el poco tiempo que tengo ultimamente.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #6

  • jjpump
  • Avatar de jjpump
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 1
Excelente post Cesar , eres el mejor investigador del mundo navajeril de España .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #7

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post César,eres nuestro arqueólogo navajero nacional!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Si es que cuando te pones...que gran post, me ha gustado mucho. La identificación del fabricante por el número de catálogo, de nota alta amigo mio. Que las conserves es sus cajas, para fetichistas como yo, es un plus.
Sé que como al amigo Manuel hay personas que no les gustan este tipo de navajas, incluso que les producen grima.
A mi nada más lejos, me gustan mucho. Y la razón sencillamente es que las tengo arraigadas en recurdos de mi infancia con personas muy cercanas. Así que las veo con naturalidad y cariño. Muchas de estas cortaron pan y panceta para unas pequeñas manos en medio del campo.
Tengo algunas, dos de ellas españolas las considero buenas piezas. Tengo una marcada Medrano, por cierto con una palanquilla muy, muy bien reliá.
De fondo un catálogo que tengo de la fábrica de 1971, se puede ver las dimensiones de la fábrica, y como comentas, al fondo el hotel/restaurante.






Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Excelente post y excelente intervención de Alberto. Como diría Nacho, sois unos "grandes Ilustres".
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Como siempre un trabajo de investigación impresionante . Todos tus post son para enmarcar, muchas gracias
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pareja de pata de ciervo Iralba. Albacete. 4 años 4 meses antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Me recuerda lo que dicen que dijo uno que tenía poca testosterona:

Quita de ahí eso ¡so cochina! ...
... Que con tanto pelo me da ¡grima!

Es cierto que estas navajas imitando pata de ciervo a muchas personas les daba repelús o directamente asco, hay gente para todo. A mí me gustaron como testimonio de una variante de navajas de Albacete. Llegaron a hacerlas con apertura automática.
Hubo cuchillos, navajas y abrecartas, con este tipo de mangos, ya fuesen de pata verdadera o de imitación con pelo de cabra.
Hasta el "Nietísimo" lleva un cuchillo de esta tipología en la cubierta del libro que supuestamente escribió. Si lo llevaban la "Primera Familia del Régimen", tenía que ser un ejemplo a seguir... :woohoo: :evil:





Hay un dicho popular:
"Donde hay pelo hay alegría"
En términos taurinos el hacer una buena faena y obtener triunfos (que le den al diestro las orejas y hasta el rabo) lo llaman "tocar pelo", así que amigo César te digo que con este post te has ganado:
-Ovación,
-Vuelta al ruedo,
-Dos orejas,
-el rabo y ...
- ... DOS PATAS. :lol: :lol: :woohoo: :woohoo:
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver