Una de las familias de Albacete más íntimamente unidas a la cuchillería de Albacete es la de Medrano. Debe tener dos o tres siglos de historia. Su primer rastro cierto, es a principios del S. XX, Román Medrano, destacado oficial de la fábrica de cuchillería de Joaquín Zafrilla, que alternaba con su producción propia artesanal.
Nietos de éste, seguían produciendo los hermanos Francisco, Juan, y José Antonio Medrano Fernández. En los 60 , amplían el pequeño taller que tenían, y levantan una nave sobre el corral de la casa familiar comprando parte del terreno limítrofe.
Contratan trabajadores, alcanzando la docena, y se incorpora José Giraldo Losa, que daría gran calidad al producto.
En los 60 la producción en alza giro en torno a la navaja con muelle de teja, y la artesanía de pata de ciervo. Tenían sus propios troqueles, y también hacían cuchillos de mesa y de cocina.
En esta situación de expansión se mantuvo la empresa, con destacado protagonismo, uniéndoseles en ambicioso proyecto empresarial los destacados cuchilleros Jose Zafrilla Tobarra y Francisco Hernández "Hernán", que constituyeron sociedad con el conocido hostelero Pablo Peñarrubia, dando vida al complejo empresarial SURCO, en un flamante edicificio en la céntrica calle Capitán Cortés. En este lugar se albergó una cafetería, un restaurante, y claro está; una fábrica de cuchlleria. Se inauguró en 1968, pero lamentablemente la dimensión hostelera oscureció la faceta de la producción cuchillera. Ésta se articuló bajo el nombre comercial de Iralba, "Industrias Reunidas Albacentenses".
El nombre de IRALBA se registro en la delegación de Industria en la primavera de 1970, con un valor de instalación de 1.244.000 pesetas , con todas las máquinas necesarias, taladros, pulidoras, amoladoras, desbastadoras, ec. todo ello por supuesto, accionado con motores.
lamina de un catálogo de 1970
Poco a poco se fue ampliando la plantilla, alcanzando a finales de los 70 cuarenta obreros. en el trancurso de estos años sucedieron muchas cosas, la fuerte apuesta por la hostelería que impulsó Peñarrubia, supuso un gran lastre para el desarrollo global de la sociedad. Los Medrano se quedaron con la parte de Zafrilla, y luego con la de Hernán.
Posteriormente tuvieron que asumir la titularidad de la parte del negocio de hostelería. Aún dirigía la parte de la cuchillería Jose Giraldo, bajo la dirección de Jose Antonio.
Su mejor momento fue en la parte central de los años 70, atendiendo un importante mercado nacional, e internacional, con exportaciones a Francia, y a Sudamérica.
Lámina de catálogo de 1978.
En el año 1977 José Giraldo deja la empresa junto a Pablo Peñarrubia, y empredieron juntos el proyecto empresarial "ICA", pero esto será objeto de otro post.
En la segunda mitad de los años 80, se inicia el declive de la empresa. Iralba se vé obligada a cerrar por motivos laborales y financieros. No obstante en 1987 Jose Antonio Medrano constituyó "Cumesa" (cuchillería Medrano S.A.) como almacén de cuchillería. Jubilado en 2004, cede el testigo a su hijo, Javier Medrano Córcoles, con ello la cuarta generación de la familia sigue vinculada a la cuchillería después de tres siglos.
El motivo de este post, es un par de navajas de "pata de ciervo" que me consiguió mi amigo Miguel.
Las navajas están nuevas, y en sus cajas, que para muchos coleccionistas es un aliciente.
son dos navajas. una de 7, y otra de 8 cm de hoja.
Muy bien hechas, con palanquilla reliá. Perfectamente conservadas, las hojas, como veis, van marcadas con un lacónico INOX .
No había ninguna otra cosa para ayudarme en la identificación, en las cajas, figuraban los números de referencia del modelo. La tarea se me antoja imposible.
Por suerte, viendo por otro motivo, un viejo catálogo de Iralba me dí cuenta de que los números coincidían con mi parejita; 4242 21, y 4241 21.
Y así fue que tuve la certeza , de que las navajas eran de Iralba.
Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.