Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja centenaria Gebrüder Hopper, Solingen.

Navaja centenaria Gebrüder Hopper, Solingen. 1 mes 1 hora antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Os presento una navajita legado póstumo de mi amigo nacido en 1923, que descanse en paz.

La hoja mide 8 cm y es de perfil romboidal, como una daga, pero sólo tiene un filo y en la parte opuesta un contrafilo, lo que es muy raro respecto a las pocas navajas antiguas que he visto.

Un perfil de hoja romboidal resta acero para futuros afilados y por otra parte una hoja de 8 cm y una longitud total de 19 cm no parecen indicar que fuera una navaja de mala ley hace más de cien años, pues entonces seguramente hubiese sido considerada por las policías como casi un juguete.

Las cachas son de cuerno o de hueso y el mecanismo de bloqueo está al límite de su utilidad, pues está tan desgastado que casi no permite el bloqueo de la hoja.

Os presento la navaja tal como me la dieron: "Gebrüder" en alemán significa "hermanos": ya nos lo confirmarán los "navajólogos", pero por lo que he entendido Hopper era simplemente una marca de comercialización, que aún existe.

Hoppper en una web

Saludos:

David.





Apenas de lee "Gbr. Hopper" antes de limpiar:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Navaja centenaria Gebrüder Hopper, Solingen. 4 semanas 2 días antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Una navaja seguramente centenaria David, y si es recuerdo de un amigo, su valor es inestimable!! En sus años mozos debiò ser muy hermosa, me gustan mucho estas viejas damas, como tù ya bien sabes!!
Segùn Carter, la firma Gebruder Hoppe (Hermanos Hoppe) fue fundada al final de la I GM y existiò aparentemente hasta 1986. Es de destacar la cantidad de fabricantes de apellido Hoppe - eran mas de 12. Segùn el directorio, en 1939 el propietario de la firma era Friedrich Rudolf Hoppe y en 1942 pasò a ser propiedad de Karl Hoest. El cuño mas conocido era el dibujo de una pesa de 1 kilo.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja centenaria Gebrüder Hopper, Solingen. 4 semanas 1 día antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Bonita, centenaria, con historia detrás y además un bonito recuerdo de ese amigo al que siempre recordarás cuando la veas.
Ya nos la enseñaras si la limpias y adecentas un poco, pero sin que pierda ese carácter que le dan las huellas de los años.
En cuanto al posible uso... 8 centímetros y con firma de daga, tan fina ella... fácil de disimular en un bolsillo... creo que si que podría ser del lado oscuro.
Un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 4 semanas 1 día antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja centenaria Gebrüder Hopper, Solingen. 4 semanas 19 horas antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:
Gracias por los comentarios: desde luego no había visto un perfil de hoja de daga en una navajita pues en la práctica reduce la hoja aflable a la mitad y tengo una navajita de hoja de perfil normal, de este amigo, a la que le quedan unos 4 o 5 mm de hoja antes de llegar al lomo: una navaja bien aprovechada sin duda, por cierto, es una centenaria francesa para el mercado español.

En la película "Los Tarantos" rodada en Barcelona en 1962, creo, en la plaza Real asesinan un hombre con una navajita y el la novela de Paco Candel ambientada en Barcelona "Han matado un hombre, han roto un paisaje" también.

Saludos.
Última Edición: 4 semanas 18 horas antes por Brugent. Razón: Error.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver