Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bolomachete ( machete ) filipino en madera.

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Bolomachete ( machete ) filipino en madera.

Por cuestiones de trabajo he pasado un tiempo en Madrid y podido visitar el despacho de un gran amigo y compañero, heredero de una larga tradición militar, aficionado, entre otras cosas, a la Historia, la vexilología (estudio de las Banderas) y a la Uniformología y que atesora varias armas blancas de sus antepasados, entre ellas destaca, por su antigüedad y originalidad, el que él me había anunciado como un “Bolomachete filipino fabricado en madera”.
Veamos la ubicación de estas armas en su despacho:



Vamos a ver ahora qué información, o significado, podemos extraer del nombre del arma: “Bolomachete filipino”.

Bolomachete:

Acudamos en primer lugar a la RAE.
Machete:
1. Arma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo.
2. Cuchillo grande que sirve para desmontar, cortar la caña de azúcar y otros usos.

Bolo:
1. Cuchillo grande, de hoja larga, empleado como arma, para cortar ramas o como instrumento de labranza.

Y, a continuación a la “multiusos” Wikipedia.
Bolo (cuchillo)
El bolo (en tagalo: iták; en cebuano: súndang; en hiligueino: binangon) es una herramienta de corte grande de origen filipino, similar al machete y al kukri. Se utiliza sobre todo en las Filipinas, las selvas de Indonesia, Malasia y Brunéi, así como en los campos de caña de azúcar de Cuba.
El principal uso del bolo es despejar vegetación, ya sea en la agricultura, exploración, campismo, etc.

Varios tipos de armas y herramientas usualmente llamados "bolos”:



Siendo común en el campo debido a su uso como herramienta agrícola, estaba prácticamente siempre “a mano” de los campesinos, por lo que se convirtió en una opción habitual de armamento improvisado que ha llegado hasta nuestros días y que se utiliza también en las artes marciales filipinas o Arnis como parte de su “arsenal”.
Hago un pequeño inciso (luego nos explicaremos el porqué) para comentar que son varias y varios los nombres con los que se conocen las artes marciales filipinas: seguramente la más conocida sea la “Eskrima”, muy influenciada por la esgrima española que pervivió en las islas hasta el siglo XIX.
La o el “Eskrima” también es conocido por “Kali” o “arnis”, dependiendo de la región filipina en que se practique. El Kali Filipino se suele efectuar con armas como bastones de madera de unos 60-70 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro, fabricados de madera de rattan (en realidad más que madera, es un tallo leñoso y secundario de un determinado tipo de palmeras, más parecido al mimbre que a “verdadera” madera, por lo que se emplea para estos “bastones” al absorber mejor los choques que la madera, recordemos el origen “campesino” de armas y arte marcial y la facilidad para ellos de uso de productos que podían conseguir en la naturaleza) y también, lógicamente, se utilizan armas blancas de acero como dagas, cuchillos, puñales y las célebres navajas “de mariposa”, aunque privilegian el uso de los bastones antes que las armas de corte y por supuesto, el uso de las “armas naturales” del cuerpo para golpear, bloquear, controlar, etc.
Curiosamente, la mayoría de los estilos, siguen el viejo adagio “la mejor defensa es un buen ataque”, algo muy lógico si pensamos que se han especializado o son muy útiles en defensa personal contra cuchillos.

Pero sigamos con las disquisiciones, en sendas definiciones falta algo que, desde mi punto de vista, caracteriza a los machetes en general y a los bolos en particular, y es que su peculiaridad general es el ensanchamiento de su punta, lo que le dota de más peso en ella, facilitando el corte.

Vamos a ver algunos ejemplos de aquellas tierras:

Barong filipino del siglo XIX.



“Philippine” Bolo Machete de Cold Steel CST-88CT de unos 69 centímetros aproximadamente.



Fue “copiado” por el Ejército de los Estados Unidos (US ARMY) en su modelo 1909 US Military Bolo/Machete, no olvidemos que habían sufrido en sus carnes (como lo hicieron también los españoles previamente) los efectos de bolos filipinos en su guerra en Filipinas y conocían de sobra sus ventajas e inconvenientes.



Que posteriormente “probaron en combate”, ya que durante la Primera Guerra Mundial, el soldado estadounidense Henry Johnson se hizo conocido a nivel internacional por haber repelido una incursión alemana usando un bolo en combate cuerpo a cuerpo.
Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el Primer Regimiento de Infantería Filipino fue llamado Batallón Bolo y empleaba bolos para el combate cuerpo a cuerpo.

Filipino:
Está claro, por ser originario de ese país del sur de Asia, en el Pacífico Occidental, con un territorio insular que abarca más de siete mil islas.

Su Mapa.



Su Bandera.



Pero...

¿Por qué estas islas se llaman así?
En el siglo XVI, en plena época de descubridores y conquistadores, llegó hasta lo que hoy conocemos como Islas Filipinas el militar, explorador, marino y navegante de origen portugués, nacionalizado español, Fernando de Magallanes, quien viajaba por la zona en misión encomendada y financiada por el rey español Carlos I.
Magallanes bautizó aquel archipiélago con el nombre de Islas del Poniente, reclamando aquellas islas para la Corona Española, por aquel tiempo el mayor imperio del planeta y del que se decía que el sol no se ponía jamás en sus territorios.
Dos décadas después, el 2 de febrero de 1543, el insigne explorador malagueño, Ruy López de Villalobos, llegaba hasta el archipiélago de las Islas del Poniente con el firme propósito de colonizarlas, a pesar de encontrarse con la férrea oposición de los hostiles nativos.
Tras la conquista y control decidió rebautizarlas con el nombre de Islas “Felipinas”, en honor al entonces Príncipe de Asturias y futuro rey Felipe II.
Con el tiempo el nombre de “Felipinas” se transformó a “Filipinas”, por su mejor y más natural pronunciación.
Las Islas Filipinas pertenecieron a España hasta 1898, año en el que se perdieron un importante número de colonias debido a la guerra hispano-estadounidense que enfrentó a ambos países y por las que los españoles perdieron algunas de sus posesiones (entre ellas Cuba, Puerto Rico, Guam y la propia Filipinas).

Y ¿Cuál es el origen etimológico del nombre “Felipe”?
El significado del nombre Felipe es «Amante de los caballos» o «Amor al caballo»; este significado proviene del latín Philippus; y a su vez también del Φίλιππος (Philippos), que deriva de la palabra griega φίλω (philo) que se entiende como «Amor» y ιππος (hippos) que se entiende como «Caballo».
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Bolomachete ( machete ) filipino en madera.

Ya sin más, paso a presentaros, principalmente de forma fotográfica, y con algunas dimensiones, el que hemos bautizado como Bolomachete, arma usada por un oficial de las tropas españolas desplegadas en Filipinas a finales del siglo XIX y fabricado íntegramente en madera, al que se le añadió una pieza metálica que permitiera colgar el arma cuando no se llevara en la mano.
Desconozco el tipo de madera usado en su fabricación, lo que sí puedo afirmar es que, por su origen, es “tropical”, “autóctona” del archipiélago y muy muy dura, puede que del tipo que los americanos llaman “Iron Wood” en referencia a su dureza.

Vamos a verlo, por su lado derecho.



Y por el izquierdo.



Tiene una longitud total de 67,5 centímetros y aunque prácticamente recto, su “filo” presenta una ligera curvatura.
Vemos como su longitud…
¡“Cuadra” perfectamente con los estándares de los bastones filipinos usado para el Kali! ( entre 60 y 70 centímetros y con las longitudes habituales de los bolomachetes filipinos, la reproducción de Cold Steel tiene unos 69).
¿Casualidad?
No creo en ellas.
Pero, en este caso nuestra “arma” cuenta con filo, sí, sí, aunque sea de madera cuenta con un filo, lo que incrementaría sobremanera los efectos de un golpe efectuado con ese filo en relación a los que produciría un bastón “redondeado”.
Detalle del “filo”.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Vamos a ver ahora su empuñadura, con una longitud de unos 15 centímetros, incluida la contera, contera cuya forma ayuda a la retención del Bolomachete cuando se utiliza para golpear, más que para cortar, por el material usado en su fabricación.



También podemos apreciar el “gancho” para colgar el arma.

Empuñadura en detalle, la parte empleada para su asimiento cuenta con unos 10 centímetros de longitud.



Detalle de la contera con agujero para cordón fiador.



Nos vamos a centrar ahora en el gancho para colgar, de hierro, ligeramente adornado con una marca en zigzag, en la fotografía también podemos observar el comienzo del “filo” de madera.



Detalle del gancho y su adorno en zigzag.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Por cierto, no me resisto a explicar, tras ver el gancho para “colgar” el Bolomachete, el origen de la expresión “andarse con el bolo colgando”.

“Andarse con el bolo colgando”.

El “bolo”, bolomachete o machete-bolo, aunque de origen filipino, es una herramienta cuyo uso está muy extendido en Centro y Sudamérica, para desbroce en la selva, corte de la caña de azúcar, etc.
Durante la Guerra de Cuba eran muy frecuentes las emboscadas de los “mambises” en la manigua (terreno pantanoso y cubierto de maleza), razón por la cual los soldados veteranos advertían a los inexpertos reclutas, recién llegados de la Península, que no debían “andarse con el bolo colgando”, en alusión a que éste debía ir siempre en la mano, dispuesto para la defensa y no colgando del cinturón o en la mochila.

Vamos a ver algunas fotografías ilustrativas de la época y de los machetes usados en esa guerra.

Emboscada en Cuba, obsérvense los fusiles Mauser, algunos de ellos “armados” con bayoneta y como el militar de la derecha está desenvainando lo que parece un machete y el de su izquierda está municionando su arma introduciendo los cartuchos con un “peine”.



Dos jóvenes oficiales, el de la derecha mostrando su machete.



Machete usado por los oficiales de Infantería en Cuba.



Machete usado por la Guardia Civil en Cuba, 1860.



Termino recordando a cuantos españoles sirvieron en Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam y en todos nuestros territorios de ultramar, y, en particular, a cuantos fallecieron, sufrieron heridas o los efectos de las enfermedades tropicales, sirviendo a España y salvando su honor, pues el Ejército y la Armada carecían de los medios (armamento, munición, barcos modernos y carbón para ellos, etc.), la fuerza, la logística, la preparación y el adiestramiento precisos para enfrentarse, o al menos disuadir de iniciar la guerra, a los Estados Unidos, a los que era insensato pretendiéramos vencer en riqueza y producción.






Y como empecé, con una fotografía de “familia”, del arma presentada, junto a sus sucesoras, armas que, como símbolo de mando, marcaron el cumplimiento del deber a varios miembros de una estirpe militar.



Que nos dará pie a presentar en breve a sus “familiares” de acero.

Y con, creo que debo hacerlo, una aclaración al título del post, en el que añadí, entre paréntesis, machete, dado que tras ver y estudiar las características del arma presentada, y aun siendo innegable su origen filipino y que la tipología filipina más distintiva es el bolomachete, considero se ajusta más al perfil y características de un machete.

Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final y…

Un atento saludo a todos.
Félix
Última Edición: 1 año 1 mes antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Muy curioso, yo conocía el Bokken o katana de madera, pero no este machete de madera .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Otro excelente trabajo con el que nos regalas Félix!! Es destacable el cuidado con que nos expones estas piezas, junto con su historia y hasta el origen etimológico. No conocía este bolomachete por lo que ha sido todo un placer visitar este post monumental, tal como siempre nos tienes acostumbrados.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Dai-Katana escribió:
Muy curioso, yo conocía el Bokken o katana de madera, pero no este machete de madera .

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por pasarte y comentar, efectivamente, yo solamente conocía las katanas de madera que usaban los niños japoneses en la antigüedad o las que se usan en las artes marciales ( también "cuchillos tanto" de madera), este machete, su origen y material de construcción fue una auténtica sorpresa para mi.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 1 mes antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Otro excelente trabajo con el que nos regalas Félix!! Es destacable el cuidado con que nos expones estas piezas, junto con su historia y hasta el origen etimológico. No conocía este bolomachete por lo que ha sido todo un placer visitar este post monumental, tal como siempre nos tienes acostumbrados.
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tus siempre amables comentarios, me alegro mucho que te haya gustado tanto el post, como el machete y que haya logrado sorprenderte con una pieza que no conocías.

Te adjunto otro modelo de machete usado por los oficiales de la Infantería española en ultramar.



Un fuerte abrazo querido amigo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 4 semanas antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástico post, Felix, muy bueno, ahora vengo de releerlo, una maravilla, si hiciéramos un libro con las mejores publicaciones del foro, este tendría que estar entre ellos. Me ha encantado. Muchas gracias por tu trabajo y por tu tiempo. brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bolomachete ( machete ) filipino en madera. 1 año 4 semanas antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
rojocaecae escribió:
Fantástico post, Felix, muy bueno, ahora vengo de releerlo, una maravilla, si hiciéramos un libro con las mejores publicaciones del foro, este tendría que estar entre ellos. Me ha encantado. Muchas gracias por tu trabajo y por tu tiempo. brindando

Querido amigo César, maestro:

Muchísimas gracias por ese fantástico que me dedicas y por esos elogiosos comentarios que animan a seguir escribiendo para este Foro en el que todos colaboramos y en el que todos no paramos de aprender los unos de los otros.

Me alegra mucho que te haya encantado, muchas a ti por pasarte y comentar.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver