Bolomachete ( machete ) filipino en madera.
Por cuestiones de trabajo he pasado un tiempo en Madrid y podido visitar el despacho de un gran amigo y compañero, heredero de una larga tradición militar, aficionado, entre otras cosas, a la Historia, la vexilología (estudio de las Banderas) y a la Uniformología y que atesora varias armas blancas de sus antepasados, entre ellas destaca, por su antigüedad y originalidad, el que él me había anunciado como un “Bolomachete filipino fabricado en madera”.
Veamos la ubicación de estas armas en su despacho:
Vamos a ver ahora qué información, o significado, podemos extraer del nombre del arma: “Bolomachete filipino”.
Bolomachete:
Acudamos en primer lugar a la RAE.
Machete:
1. Arma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo.
2. Cuchillo grande que sirve para desmontar, cortar la caña de azúcar y otros usos.
Bolo:
1. Cuchillo grande, de hoja larga, empleado como arma, para cortar ramas o como instrumento de labranza.
Y, a continuación a la “multiusos” Wikipedia.
Bolo (cuchillo)
El bolo (en tagalo: iták; en cebuano: súndang; en hiligueino: binangon) es una herramienta de corte grande de origen filipino, similar al machete y al kukri. Se utiliza sobre todo en las Filipinas, las selvas de Indonesia, Malasia y Brunéi, así como en los campos de caña de azúcar de Cuba.
El principal uso del bolo es despejar vegetación, ya sea en la agricultura, exploración, campismo, etc.
Varios tipos de armas y herramientas usualmente llamados "bolos”:
Siendo común en el campo debido a su uso como herramienta agrícola, estaba prácticamente siempre “a mano” de los campesinos, por lo que se convirtió en una opción habitual de armamento improvisado que ha llegado hasta nuestros días y que se utiliza también en las artes marciales filipinas o Arnis como parte de su “arsenal”.
Hago un pequeño inciso (luego nos explicaremos el porqué) para comentar que son varias y varios los nombres con los que se conocen las artes marciales filipinas: seguramente la más conocida sea la “Eskrima”, muy influenciada por la esgrima española que pervivió en las islas hasta el siglo XIX.
La o el “Eskrima” también es conocido por “Kali” o “arnis”, dependiendo de la región filipina en que se practique. El Kali Filipino se suele efectuar con armas como bastones de madera de unos 60-70 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro, fabricados de madera de rattan (en realidad más que madera, es un tallo leñoso y secundario de un determinado tipo de palmeras, más parecido al mimbre que a “verdadera” madera, por lo que se emplea para estos “bastones” al absorber mejor los choques que la madera, recordemos el origen “campesino” de armas y arte marcial y la facilidad para ellos de uso de productos que podían conseguir en la naturaleza) y también, lógicamente, se utilizan armas blancas de acero como dagas, cuchillos, puñales y las célebres navajas “de mariposa”, aunque privilegian el uso de los bastones antes que las armas de corte y por supuesto, el uso de las “armas naturales” del cuerpo para golpear, bloquear, controlar, etc.
Curiosamente, la mayoría de los estilos, siguen el viejo adagio “la mejor defensa es un buen ataque”, algo muy lógico si pensamos que se han especializado o son muy útiles en defensa personal contra cuchillos.
Pero sigamos con las disquisiciones, en sendas definiciones falta algo que, desde mi punto de vista, caracteriza a los machetes en general y a los bolos en particular, y es que su peculiaridad general es el ensanchamiento de su punta, lo que le dota de más peso en ella, facilitando el corte.
Vamos a ver algunos ejemplos de aquellas tierras:
Barong filipino del siglo XIX.
“Philippine” Bolo Machete de Cold Steel CST-88CT de unos 69 centímetros aproximadamente.
Fue “copiado” por el Ejército de los Estados Unidos (US ARMY) en su modelo 1909 US Military Bolo/Machete, no olvidemos que habían sufrido en sus carnes (como lo hicieron también los españoles previamente) los efectos de bolos filipinos en su guerra en Filipinas y conocían de sobra sus ventajas e inconvenientes.
Que posteriormente “probaron en combate”, ya que durante la Primera Guerra Mundial, el soldado estadounidense Henry Johnson se hizo conocido a nivel internacional por haber repelido una incursión alemana usando un bolo en combate cuerpo a cuerpo.
Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el Primer Regimiento de Infantería Filipino fue llamado Batallón Bolo y empleaba bolos para el combate cuerpo a cuerpo.
Filipino:
Está claro, por ser originario de ese país del sur de Asia, en el Pacífico Occidental, con un territorio insular que abarca más de siete mil islas.
Su Mapa.
Su Bandera.
Pero...
¿Por qué estas islas se llaman así?
En el siglo XVI, en plena época de descubridores y conquistadores, llegó hasta lo que hoy conocemos como Islas Filipinas el militar, explorador, marino y navegante de origen portugués, nacionalizado español, Fernando de Magallanes, quien viajaba por la zona en misión encomendada y financiada por el rey español Carlos I.
Magallanes bautizó aquel archipiélago con el nombre de Islas del Poniente, reclamando aquellas islas para la Corona Española, por aquel tiempo el mayor imperio del planeta y del que se decía que el sol no se ponía jamás en sus territorios.
Dos décadas después, el 2 de febrero de 1543, el insigne explorador malagueño, Ruy López de Villalobos, llegaba hasta el archipiélago de las Islas del Poniente con el firme propósito de colonizarlas, a pesar de encontrarse con la férrea oposición de los hostiles nativos.
Tras la conquista y control decidió rebautizarlas con el nombre de Islas “Felipinas”, en honor al entonces Príncipe de Asturias y futuro rey Felipe II.
Con el tiempo el nombre de “Felipinas” se transformó a “Filipinas”, por su mejor y más natural pronunciación.
Las Islas Filipinas pertenecieron a España hasta 1898, año en el que se perdieron un importante número de colonias debido a la guerra hispano-estadounidense que enfrentó a ambos países y por las que los españoles perdieron algunas de sus posesiones (entre ellas Cuba, Puerto Rico, Guam y la propia Filipinas).
Y ¿Cuál es el origen etimológico del nombre “Felipe”?
El significado del nombre Felipe es «Amante de los caballos» o «Amor al caballo»; este significado proviene del latín Philippus; y a su vez también del Φίλιππος (Philippos), que deriva de la palabra griega φίλω (philo) que se entiende como «Amor» y ιππος (hippos) que se entiende como «Caballo».