Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hacha deportiva AITOR 352.675.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 6 días antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.




Antes de empezar con la pieza que voy a presentar y para los no muy expertos en hachas (como es mi caso), vamos a ver una ilustración que nos muestra las partes de un hacha de mano o hachuela:



La “pieza” que voy a presentar, es un hacha deportiva antigua, hacha de mano o hachuela, de los años 70, de una marca española, AITOR, que no necesita presentación.



Aquí la vemos en una página del catálogo Aitor de 1977, acompañada de sus antecesoras las 350.688 y 351.676.



Estas últimas también fueron fabricadas anteriormente por la marca predecesora de Aitor: Iher (Izaguirre Hermanos) catalogándolas con los números 205 y 206, respectivamente.





En esta foto las podemos observar en compañía de sus fundas de cuero (sobre ellas), sensiblemente diferentes y adaptadas a las características de cada modelo, siendo la del modelo 206 similar a la presentada en el post, la AITOR 352.675.
Aparecen junto con las hachas algunas de sus características.



Es un hacha de excelente diseño y muy buena calidad. La marca Aitor, estamos hablando de la de Ermua claro, destacó siempre por su calidad en general y por la de sus aceros en particular, en el caso del hacha que nos ocupa (como en el resto de hachas producidas por AITOR) se usó en su fabricación acero forjado y se la dotó, como ya hemos mencionado, con una funda de cuero.
Es un hacha que, si hacemos caso del icono que acompaña a las fotos del catálogo de 1977, está orientada a las tareas de campamento o acampada (preparar leña para fogatas, afilar estacas, etc.). Llamo la atención sobre lo curioso de los iconos de los catálogos de esa época como forma de indicar la finalidad, o funcionalidad, principal a la que iban destinadas las piezas que se mostraban en el catálogo.
Realizada de forma “integral” en acero inoxidable forjado, su empuñadura, envuelta en un material sintético, con perforaciones, cuenta con un acabado ergonómico “blando” para facilitar su uso.
De perfil elíptico, sus dimensiones rondan un máximo, en la contera, de 40 y 30 milímetros, en sus respectivos ejes, que se reducen hasta los 30 y 20, respectivamente, en la unión con el mango. Este aumento progresivo hacia la contera hace que sea más difícil que se “escape” el hacha de la mano cuando se emplea golpeando con fuerza la madera.
Última Edición: 6 meses 6 días antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 6 días antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.

Empuñadura.

De unos 17 centímetros y “curvada”, con dos áreas que permiten diferentes empuñamientos (que veremos con posterioridad), en función del trabajo a realizar o la fuerza que se desee emplear.



Contera de la empuñadura, en la que se aprecia su forma elíptica.



Unión de la empuñadura al mango, perfecta a pesar de los años...



El mango disminuye progresivamente desde su unión con la empuñadura a su unión con la cabeza, de forma también elíptica, cuenta con un mínimo de 17 y 11 milímetros, en sus respectivos ejes.

Paso ya, sin más, pues estamos comenzando a hablar de ciertos detalles, a realizar una pequeña reseña con sus características y a acompañarla con algunas fotografías propias (hechas, como siempre, con el móvil).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 6 días antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.

Especificaciones/características del hacha deportiva AITOR 352.675 son las siguientes:


Longitud total del hacha: 320 milímetros.

Anchura de la “cabeza” del hacha, de la culata al filo: 110 milímetros.

Longitud del filo (de un “pico” al otro): unos 70 milímetros de acero AITOR.

Espesor máximo de la “cabeza”: 12 milímetros, disminuyendo progresivamente hasta el filo.

Cuenta con orificio para poder “colgarla” cuando no esté en uso y no deseemos guardarla en su funda.

Vamos a verla:
Por ambas caras, desenfundada, para apreciar su forma en unas vistas generales:




El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 6 días antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.

Vista más cercana de la cabeza del hacha, para apreciar su “marcaje” AITOR (que ya vimos al comienzo del post, aún más en detalle) y el orificio para poder “colgarla”:



Detalle del mecanizado del orificio que cuenta con un diámetro mínimo de 11 milímetros.



Detalle de la culata del hacha.



Detalle del perfil de la cabeza.



Detalle del filo, la cara y el pulido de la cabeza.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 6 días antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.

Funda de cuero


Vamos a fijarnos ahora en su funda de cuero, en este caso y al ser de segunda mano, castigada por los años y el uso, lo que no impidió que quisiera hacerme con el hacha (viejo objeto de deseo de hace muchos años).
Es sencilla, de doble solapa para facilitar el guardado y porte del hacha, con costura simple y refuerzo de cuatro (4) remaches, en la embocadura de la funda, extremos y centro de la zona orientada al filo.
La vemos antes de tratar de “hidratarla” tal como llegó a mis manos, pues estaba “acartonada”.



Por el otro, con las ranuras efectuadas en el cuero para facilitar su paso por un cinturón (de un máximo de 4 centímetros) y poder portarla a la cintura.



La funda está pensada para, portándola en el lado derecho de la cintura, hacerlo con el filo hacia delante, lo que reseño por el consejo general que existe, cuando se porta en la mano, evidentemente sin la protección de una funda “seria” que proteja a la vez al hacha y a su dueño, de hacerlo en sentido contrario.
En el caso de la funda que acompañaba al hacha, está roto el cuero, claramente “cortado” por el filo del hacha, corte producto bien por un uso, o abuso, continuado, bien por una caída portándola en el lado derecho de la cintura.

Porte y empuñamiento

Forma de portar el hacha en la mano, cuando no va protegida (el hacha y el dueño) en su funda.



Vamos a ver ahora diferentes tipos de empuñamiento, para su uso como hacha (dado que también se puede usar su culata como “maza” o “martillo”):
Empuñamiento “de hacha o martillo” (hatchet grip) retrasado.



Empuñamiento “de hacha o martillo” (hatchet grip) adelantado.



Empuñamiento adelantado hasta el talón y sobre el mango, para trabajos más en detalle o “finos”.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 5 días antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Todo un tratado sobre el hacha y sus usos!! Excelente trabajo Félix!! Me ha encantado!! Con respecto a los usos del hacha - no recuerdo bien si lo había comentado anteriormente - después del fallecimiento de mi padre, mi madre continuó viviendo sola en la casona, por donde yo pasaba todas las tardes luego del trabajo. En una oportunidad la estaba ayudando a hacer la cama, cuando al levantar la almohada encontré el hacha de mi padre (que todavía conservo) debajo - para que es esto? le pregunté, y me respondió: por si alguien de noche se quiere meter por el fondo!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 6 meses 5 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 3 días antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Todo un tratado sobre el hacha y sus usos!! Excelente trabajo Félix!! Me ha encantado!! Con respecto a los usos del hacha - no recuerdo bien si lo había comentado anteriormente - después del fallecimiento de mi padre, mi madre continuó viviendo sola en la casona, por donde yo pasaba todas las tardes luego del trabajo. En una oportunidad la estaba ayudando a hacer la cama, cuando al levantar la almohada encontré el hacha de mi padre (que todavía conservo) debajo - para que es esto? le pregunté, y me respondió: por si alguien de noche se quiere meter por el fondo!!
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Me alegro mucho de recibir siempre tus muy amables y siempre bien recibidos comentarios. Me alegra que te haya encantado y espero que la continuación siga por el mismo camino.

Muchas gracias también por los comentarios personales que añades y que enriquecen el post y al Foro, lamento el fallecimiento de tu padre Q.E.P.D. y me ha encantado conocer esa historia sobre su hacha, hacha que te invito a presentar en el Foro, si todavía no lo has hecho.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 3 días antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Hacha deportiva AITOR 352.675.

Comparativa de tamaños y modelos similares o posteriores:


Para hacernos una idea de su tamaño, la vamos a comparar con su contemporáneo, el cuchillo AITOR Survival 18 de Aitor, y con una veterana AITOR gran montañero.



Y también con otra el “arma” o “herramienta”, el Lohar afgano presentado por mí en el Foro.



Como vemos son prácticamente iguales de tamaño:



Su forma y tamaño siempre me recordaron a una “clásica” estadounidense, también forjada en una única pieza y de indudable calidad, la Estwing, que se fabrica en dos modelos, Estwing Sportmans es14a y es24a, entre cuyos tamaños se enmarca la AITOR.
Vemos aquí a la Estwing Sportmans es24a en una página de propaganda del modelo.




Además de las ya mostradas, AITOR también contó, posteriormente, con otra “hachuela”, denominada “Hacheta” con código número 591.1800, integral, con mango de estamina roja, pegada y asegurada con tres pines, funda de cuero natural y un peso de 670 gramos.
Fabricada en acero INOX (Cromo Molibdeno Vanadio) y una dureza de Rockwell Hardness / HRC de 55/58.
Con un largo total de 33,5 centímetros.
Un largo de hoja de unos 18/19 centímetros.
Un filo de aproximadamente: de 14 centímetros.
Grosor de 5 centímetros.
Mango de aproximadamente: 14 centímetros.
Cuenta con orificio para rabiza.

La vemos en una página del catálogo AITOR de 2.001.




Y en una fotografía que la muestra con su funda de cuero, en este caso pensada para llevarse en sentido contrario de la que hemos presentado.




Posteriormente Aitor-Pielcu la fabricó en madera de olivo con código 16074, en acero X42Cr13 (1.2083) y con idénticas dimensiones a la anterior.



Y ya puestos a comentar algo de cada uno de los modelos de hacha de AITOR e IHER, no podía faltar una IHER “rara” de ver y más aún de poseer, con protección metálica del filo y funda de cuero tipo “pistolera”, que nos mostró en el Foro, en un magnífico post, el compañero Onarres2.
Su perfil, en mi humilde opinión, bien pudo servir de inspiración para la “sucesora” que hoy presento.



Volviendo al Hacha deportiva AITOR 352.675…
Ya le han salido unas “compañeras” que desean acompañarle en la próxima salida al campo…



Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado todos del post y del hacha, al menos en fotografías.

Muchas gracias por llegar hasta el final y un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 3 días antes #9

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Hola.

Magnífico post, compañero. Bien presentado, bien documentado y con buenas fotografias. Un placer leerlo. Gracias.

Hachas de este tipo, de "campamento", como aparecen en los catálogos solo tengo, ( y como parte de colección ), el modelo 350..688, la que tiene el mango con destornillador, por supuesto plano, ya que en "aquellos años" los tornillos en cruz tenian muy poco ( o ningun ) uso. No la he usado nunca.

A parte de disfrutar de la lectura, me ha recordado algun libro de hace bastantes años sobre escultisno, en los que se hacía mención a las hachas, su uso y su porte....

En resumen, buenas herramientas que nos mirábamos con ojos de envidia los que usábamos nuestras hachas de" pueblo" con mango de madera y que venían de generaciones ...

De nuevo gracias por el trabajo de publicar el post.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 2 días antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Excelente colofón Félix!! Y la última foto con las "compañeritas" me ha encantado!!
Un gran abrazo!!

Tal como lo solicitabas, adjunto la foto del hacha del "viejo" que debe tener más de 100 años, muchos de ellos pasados en un galpón húmedo, lo que dejó sus huellas.


Última Edición: 6 meses 1 día antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Hacha deportiva AITOR 352.675. 6 meses 10 horas antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Magnífico post sobre una pieza que se ha convertido en objeto de culto dentro de los coleccionistas de Aitor.
Siempre dije de ella que era la versión española (y modesta) de las afamadas Estwing, las cuales tenían versiones económicas con el mango en inyección de caucho.
Me habría gustado poder tener ambas en las manos, para probar in situ cual era la ganadora de la pelea...

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Hacha deportiva AITOR 352.675. 5 meses 4 semanas antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
MASTER-ADF escribió:
Hola.

Magnífico post, compañero. Bien presentado, bien documentado y con buenas fotografias. Un placer leerlo. Gracias.

Hachas de este tipo, de "campamento", como aparecen en los catálogos solo tengo, ( y como parte de colección ), el modelo 350..688, la que tiene el mango con destornillador, por supuesto plano, ya que en "aquellos años" los tornillos en cruz tenian muy poco ( o ningun ) uso. No la he usado nunca.

A parte de disfrutar de la lectura, me ha recordado algun libro de hace bastantes años sobre escultisno, en los que se hacía mención a las hachas, su uso y su porte....

En resumen, buenas herramientas que nos mirábamos con ojos de envidia los que usábamos nuestras hachas de" pueblo" con mango de madera y que venían de generaciones ...

De nuevo gracias por el trabajo de publicar el post.

Saludos

Muchas gracias a tí, compañero, por pasarte y por tus elogiosos comentarios.

Animo y muéstranos la tuya que, aunque se menciona en el post, se hace sólo por sus apariciones en los catálogos.

Me alegro que te haya traído esos recuerdos, también yo en su momento hubiera querido una... por eso decía que era un antiguo objeto de deseo.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 5 meses 4 semanas antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Facón escribió:
Excelente colofón Félix!! Y la última foto con las "compañeritas" me ha encantado!!
Un gran abrazo!!

Tal como lo solicitabas, adjunto la foto del hacha del "viejo" que debe tener más de 100 años, muchos de ellos pasados en un galpón húmedo, lo que dejó sus huellas.



Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias, una vez más, por tus comentarios.

Me alegro de que te haya gustado la foto con sus compañeritas de la familia Aitor Commando.

Muchas gracias también por mostrar el hacha de tu padre, se la ve estupenda para ser "centenaria". Ánimo y preséntala como se merece.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Hacha deportiva AITOR 352.675. 5 meses 4 semanas antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
Rommel escribió:
Magnífico post sobre una pieza que se ha convertido en objeto de culto dentro de los coleccionistas de Aitor.
Siempre dije de ella que era la versión española (y modesta) de las afamadas Estwing, las cuales tenían versiones económicas con el mango en inyección de caucho.
Me habría gustado poder tener ambas en las manos, para probar in situ cual era la ganadora de la pelea...


Querido amigo Paco, maestro:

Muchas gracias por pasarte por el post y por tus siempre acertados comentarios.

Como has visto, menciono en el post esa semejanza con las Estwing, aunque la comparo con las de mango de cuero y no con la similar de versiones económicas con el mango en inyección de caucho, por desconocimiento de esta y porque no he visto, ni evidentemente, tenido ninguna en la mano. Las herramientas de Estwing de mango de "cuero" (no sólo fabrican hachas) siempre me han parecido estupendas.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 5 meses 2 semanas antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico post Félix, me ha gustado mucho. Como ha dicho Juan, todo un tratado. Muchas gracia por tu trabajo. brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 5 meses 2 semanas antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 726
rojocaecae escribió:
Magnífico post Félix, me ha gustado mucho. Como ha dicho Juan, todo un tratado. Muchas gracia por tu trabajo. brindando

Querido amigo César, maestro:

Una vez más tengo que agradecer tus amabilisimos comentarios y darte las gracias por tu presencia en mis posts.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hacha deportiva AITOR 352.675. 3 meses 1 semana antes #17

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 486
  • Gracias recibidas 349
Hola Félix y todos:

Magnífica Aitor.

Como complemento os vuelvo a pasar una imagen del Cuchillo Muela Covarsi: en el tercio inferior veis el hacha de montero.

El folleto Muela me lo dieron en una cuchillería de Barcelona en 1987.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver