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TEMA: CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN

CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #1

  • JBRUIZ
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Tras la adquisición de una pieza y su recepción si ha sido enviada a distancia, procedemos a su revisión y análisis de detalles antes de proceder a determinar las acciones que vamos a emprender para limpiarla, conservarla o incluso restaurarla.

Sin los necesarios conocimientos corremos el grave riesgo de deteriorar irremediablemente la pieza, por lo que la prudencia y la consciencia de que toda acción puede ser aplazada debe prevalecer. En general, no debemos hacer nada irreversible, lo que resulta más fácil de decir que de hacer.

En el caso de cuchillos y navajas de colección resulta muy recomendable no proceder a afilarlo ni a pulirlo, simplemente realizar una limpieza mediante el uso de una tela y productos en forma de pasta para limpieza. Lo que resulta imprescindible en algunas piezas es detener el proceso de deterioro ya sea de los materiales de la empuñadura (carcoma, por ejemplo) como de la hoja (oxidación, por ejemplo).

Sobre la limpieza conviene aislar el tratamiento de la hoja, que puede hacerse un pulido con paño muy suave con pasta de limpieza para metales y luego con otra de conservación, de la limpieza de la empuñadura, que puede tener otros requisitos según los materiales de fabricación. Se puede utilizar Sidol o productos similares y también pastas finas de pulir, que se frotan para eliminar restos de óxido o suciedad. Si vamos a emplear un ácido como el vinagre o algún otro agente de tipo corrosivo de baja intensidad, debemos estar muy pendientes del proceso y tras acabar el mismo lavar bien con algún producto de pH básico para detener la acción del ácido y luego lubricar adecuadamente el metal creando un recubrimiento que lo aísle del oxígeno ambiental y prevenir la oxidación.

Una gota de aceite sintético de máquina de coser o motosierra bien extendida por la hoja y luego frotado el sobrante contribuye mucho a detener el proceso de oxidación y deterioro. El aceite no debe ser vegetal y puede aplicarse en ínfima proporción en el mecanismo de giro y bloqueo si se trata de una navaja. En mi caso, la última parte del proceso de limpieza, ya sea de la hoja o del mango, es una rociada con spray lubricante de silicona, que no mancha y sella bien la pieza, recubriéndola para su conservación.

Si la empuñadura de la pieza es de cuerna, asta o madera y tiene polilla es imprescindible detener su acción y proceder a eliminarla por completo. Si introducimos esta pieza con las demás podemos tener un problema que solo percibiremos a largo plazo. Un método muy utilizado es el de introducir la pieza en una bolsa de plástico bien cerrada e introducirla 48 horas en el congelador para matar la carcoma o los insectos xilófagos que destruyen la queratina de la empuñadura de estas piezas.

Existen soluciones más drásticas, como la inyección de líquidos insecticidas en los orificios mediante una jeringuilla y aguja, o introducir un recipiente con productos específicos que emiten gases letales para estos invertebrados junto a la pieza. En estos casos extremos tendremos que buscar el asesoramiento especializado y seguir escrupulosamente las instrucciones de manejo, mejor si lo hacemos en exteriores o en lugares bien ventilados, provistos de guantes y con mascarilla. Podemos aislar la pieza dentro de una bolsa de plástico durante unas horas (ideal si son 48 horas) con la hoja y partes metálicas protegidas con lubricante, cera o silicona. Tras su extracción procederemos a rociar las partes afectadas con un aerosol externo antipolillas y proceder después a su hidratación con una finísima capa externa de cera incolora o aceite incoloro para acabar rociando con lubricante de silicona.



Entre los líquidos que he probado con gran efectividad para introducir junto a la pieza está el Zotal, en lugar del gasoil, disolventes y antioxidantes para metales. En todos estos casos los líquidos no deben tocar a nuestra pieza sino estar albergados junto a ella en algún tipo de recipiente que evite su derrame y estar envueltos juntos en una bolsa de plástico bien cerrada durante un par de días.

La cera virgen incolora de abeja está muy recomendada para mangos de madera o asta, así como para hueso o marfil, siempre que sea transparente y que el lugar de almacenamiento esté libre de insectos, que pudieran sentirse atraídos por el olor de la cera, lo mismo sucede con las cremas hidratantes, por lo que la silicona en pulverizador suele ser el producto más recomendado.

Los mangos de latón pueden tratarse con un ácido muy suave como el vinagre para después frotar con silicona o aceite sintético. La madera también gusta del aceite de linaza, siempre en su justa medida y especialmente si tiene cierta porosidad.

Las manchas de óxido o de otras sustancias en el marfil, el hueso o el asta solo deben tratar de eliminarse si es estrictamente necesario y tratando de respetar la pátina natural que deja el tiempo. Con un algodón humedecido en alcohol metílico o isopropílico, disolventes muy volátiles que se evaporan en un plazo muy breve de tiempo, frotaremos la zona a limpiar con suavidad. No es recomendable utilizar agua ni líquidos blanqueantes, aunque sean de efecto suave como la leche. Simplemente trataremos de disolver la mancha y que se vaya evaporando parcialmente con el alcohol, controlando no afectar a la pátina si deseamos preservarla.

En el caso de las piezas estén pintadas no es recomendable actuar de ninguna forma salvo que previamente un restaurador consolide y proteja la capa de pintura, de otra forma podemos disolver la pintura. Tras cualquier limpieza conviene hidratar la pieza con cera incolora y luego protegerla con un lubricante de silicona en spray.



Es importante no guardar los cuchillos en su funda de cuero, ya que los ácidos que se utilizan en su curtido pueden contribuir a oxidar la hoja, especialmente si la vaina no ha sido tratada posteriormente con cera, silicona o aceite.

Bajo ningún concepto debemos emplear estropajos metálicos o de textura dura para limpiar la hoja o la empuñadura, ya que pueden rayar los esmaltes y pulidos externos facilitando el deterioro y la oxidación. Ante el desconocimiento o la duda es mejor la prudencia y no cometer actos irreversibles que pueden dañar una pieza y devaluarla.

Si queremos utilizar un pulidor de metales de los que comercializan ya impregnados en algodón suelen dar un buen resultado sobre metal y superficies esmaltadas, nunca sobre astas o cuernas, o sobre madera porosa. Sin embargo, después de su uso conviene proceder a la prevención de óxido con silicona o aceite sintético.

En el caso de decidir restaurar la pieza mi consejo es encargarla a un profesional o entendido en la materia, con preferencia un artesano a quien explicaremos nuestra idea sobre cómo proceder.

Sobre el afilado, en contadas excepciones recomendaría hacerlo a una pieza antigua de colección, no es especialmente recomendable en aquellas piezas cuya hoja tiene una pátina uniforme. Ni siquiera aunque haya mellas o despunte debemos considerar la conveniencia del afilado con fines de restauración, ya que posiblemente el resultado sea peor que dejarla como está.



Más cosillas en mi facebook del que voy trayendo información que pueda resultar de interés:
https://www.facebook.com/josebcoleccion/
Última Edición: 5 años 3 semanas antes por JBRUIZ.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #2

  • 7Igni
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Un tutoríal completo y exhaustivo.

Muchas gracias, amigo.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #3

  • jose.ese
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Gracias Jose
Saludos, Pepe
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #4

  • a_anton
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Una gran aportación, para mi muy útil,
muchas gracias
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #5

  • PIPIOLO
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Excelente explicación. Es (a grandes rasgos) lo que solemos hacer todo o casi todo el mundo.
El tema del Zotal me lo apunto.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #6

  • Dai-Katana
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Gracias por el aporte José. Yo siempre le doy una fina capa de aceite de silicona a mis hojas.

Y que razón tienes con los pulidos, la cantidad de piezas antiguas totalmente desgraciadas que habremos visto después de pasar por la pulidora !
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #7

  • JOHNYTHEKNIFE
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Buen aporte!!!!!
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #8

  • usulgarr2013
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Muchísimas gracias... Menuda guía :)
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #9

  • Vlad Tepes
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Interesante lo del congelador para matar los parásitos.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #10

  • 2Gknives
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Muy buen hilo Jose,estos tutoriales,siempre son interesantes y si encima están explicados de una forma tan didáctica, pues miel sobre hojuelas.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #11

  • rojocaecae
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Muchas gracias Jose. Muy bueno.
Me ha gustado mucho leerlo o volverlo a leer.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #12

  • Rommel
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Excelente tutorial, y muy interesante lo del congelador para matar a los parásitos y xilófagos.

Muchas gracias por el aporte compañero.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 3 semanas antes #13

  • DAMASCUS
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Fenomenal hilo compañero,me lo copio para futuros bricolajes.
Un saludo.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #14

  • ulhdez
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PIPIOLO escribió:
El tema del Zotal me lo apunto.

Hola, si lo has apuntado bórralo, he tratado muchos, muchos metros cúbicos de madera con carcoma, esto es presencia de xylófagos -que son insectos- y jamás he usado ese producto ni he conocido nadie que lo use.
El Zotal es un desinfectante, tiene propiedades fungicidas, o sea podría eliminar moho y hongos, pero no insectos.
Petroleo, gasoil, naftalina con petróleo...eso hace años que se usaba, pero no es lo más indicado.
La permetrina es lo ideal para tratar una madera con xylófagos. Carcomin contiene entre otros componentes permetrina, pero a un porcentaje muy bajo entre un 0,25 y un 1%. Básicamente tiene isobutano, etanol y nafta.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #15

  • Dai-Katana
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En plan casero, para la carcoma he utilizado los productos Xylazel, sé que llevan permetrina, pero no la concentración.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #16

  • ulhdez
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Buenas, no me cabe duda de la buena intención del compañero Jose a la hora de exponer esta guia de intervención, reparación y mantenimiento.
Independientemente de usar unos remedios más o menos caseros creo que es un tema delicado, se debe ser cauto y así evitar crear un peligroso manual práctico, cosa que dadas las características de la materia, podría resultar más que probable. Y digo "peligroso" porque hay que ser muy riguroso a la hora de planificar cualquier intervención, tanto en la teoría como en la práctica, por el bien del propietario y la pieza.
En el texto se hacen referencia a terminos como "conservación, piezas de colección, reversibilidad, restauración, integridad del objeto,.." y se podría confundir y pasar por una guia de conservación-restauración, mas que por unos consejos de aficionado, me imagino que abalados por años de contrastar la eficacia de los tratamientos propuestos; y no digo lo de aficionado en forma peyorativa, ni mucho menos.
Los Conservadores-Restauradores nos regimos por un código ético, el código E.C.C.O. En su artículo 24 dice así:
Artículo 24: El Conservador-Restaurador se esforzará en promover una comprensión más profunda de la profesión y un mayor conocimiento de la conservación-restauración entre otras profesiones y el público.
Así que en base a ello realizaré unos comentarios.

JBRUIZ escribió:
Tras la adquisición de una pieza y su recepción si ha sido enviada a distancia, procedemos a su revisión y análisis de detalles antes de proceder a determinar las acciones que vamos a emprender para limpiarla, conservarla o incluso restaurarla.

Si, se determinan y clasifican los daños que presenta.


La limpieza entraría dentro de la conservación, conservación curativa o terapeútica, que es una acción directa sobre el objeto y tiene como objetivo retrasar su deterioro.

Sin los necesarios conocimientos corremos el grave riesgo de deteriorar irremediablemente la pieza, por lo que la prudencia y la consciencia de que toda acción puede ser aplazada debe prevalecer. En general, no debemos hacer nada irreversible, lo que resulta más fácil de decir que de hacer.

Efectivamente, tuve una profesora que decía una frase magistral "La ignorancia es el mayor agente de deterioro en el patrimono cultural".
Y si, el principio de reversibilidad en cualquier intervención es primordial, pero se refiere a los productos que se usen, deben ser reversibles. El principio de mínima intervención es de importancia trascendental. Toda manipulación de la obra implica riesgo, por tanto, hay que ceñirse a lo estrictamente necesario, asumiendo la degradación natural del paso del tiempo. Deben rechazarse los tratamientos demasiado intervencionistas que puedan agredir a la integridad del objeto.



En el caso de cuchillos y navajas de colección resulta muy recomendable no proceder a afilarlo ni a pulirlo, simplemente realizar una limpieza mediante el uso de una tela y productos en forma de pasta para limpieza. Lo que resulta imprescindible en algunas piezas es detener el proceso de deterioro ya sea de los materiales de la empuñadura (carcoma, por ejemplo) como de la hoja (oxidación, por ejemplo).

En cuchillos y navajas nos encontramos con materiales mixtos, llamamos material mixto o compuesto a aquel que está formado por materiales de distinta naturaleza. Su conservación puede ser problemática ya que implica tanto la conservación de los metales como la de otras partes no metálicas cuya presencia es, en muchos casos,
causa de alteración del propio metal. Así que nuestra actuación tiene que ser compatible con la totalidad de los materiales compositivos de la pieza.


Sobre la limpieza conviene aislar el tratamiento de la hoja, que puede hacerse un pulido con paño muy suave con pasta de limpieza para metales y luego con otra de conservación, de la limpieza de la empuñadura, que puede tener otros requisitos según los materiales de fabricación. Se puede utilizar Sidol o productos similares y también pastas finas de pulir, que se frotan para eliminar restos de óxido o suciedad. Si vamos a emplear un ácido como el vinagre o algún otro agente de tipo corrosivo de baja intensidad, debemos estar muy pendientes del proceso y tras acabar el mismo lavar bien con algún producto de pH básico para detener la acción del ácido y luego lubricar adecuadamente el metal creando un recubrimiento que lo aísle del oxígeno ambiental y prevenir la oxidación.

Existen varios tipos de corrosión, la corrosión más visible hay que quitarla mecánicamente, lógicamente sin dañar el material original.
No digo que en casa todos tengamos un microincisor de ultrasonidos....



Pero si un bisturí.


Pero no es mi intención realizar un tutorial, cada pieza es única y distinta a otra y habrá que actuar según lo requiera.
Las pastas de pulir suelen ser pastas abrasivas con alto contenido en amoniaco. Los restos secos de estos productos además de empañarlos, formar cercos o restos en hendiduras resultando antiestéticos, actúan como absorbentes de humedad acelerando por tanto la corrosión, por lo cual se debe ser muy metódico en retirar todos los restos.
Como he comentado antes si son materiales mixtos pueden contener celulosa y hemicelulosa que contienen las fibras de algunos materiales orgánicos y son insolubles en agua pero sensibles a los ácidos y a las bases en mayor o menor medida.
Si se lava el metal un buen secado secado es primordial, dejar restos de humedad, o encerrarla bajo una capa de cera, aceite o pasta de pulir acarreará futuros deterioros.


Una gota de aceite sintético de máquina de coser o motosierra bien extendida por la hoja y luego frotado el sobrante contribuye mucho a detener el proceso de oxidación y deterioro. El aceite no debe ser vegetal y puede aplicarse en ínfima proporción en el mecanismo de giro y bloqueo si se trata de una navaja. En mi caso, la última parte del proceso de limpieza, ya sea de la hoja o del mango, es una rociada con spray lubricante de silicona, que no mancha y sella bien la pieza, recubriéndola para su conservación.

No, la corrosión se detiene con un inhibidor de la corrosión, existen varios muy eficaces, pero cada uno con sus particularidades. Y se usan a muy baja proporción, normalmente a un 3-5% si hablamos de un soluto polar.
El aceite lo usas como una capa de protección, el aceite de silicona si es estable, aunque al ser un aceite captura agentes atmosféricos y los fija al metal. Normalmente se usa una resina acrílica al 5% diluida en un disolvente de rápida evaporacion (siempre usar de toxicidad más baja), se usa en un porcentaje tan bajo para no provocar brillos en la pieza, y para mejor retirada del producto (reversibilidad).


Si la empuñadura de la pieza es de cuerna, asta o madera y tiene polilla es imprescindible detener su acción y proceder a eliminarla por completo. Si introducimos esta pieza con las demás podemos tener un problema que solo percibiremos a largo plazo. Un método muy utilizado es el de introducir la pieza en una bolsa de plástico bien cerrada e introducirla 48 horas en el congelador para matar la carcoma o los insectos xilófagos que destruyen la queratina de la empuñadura de estas piezas.

Uno de los factores de alteración más importantes de la madera es la humedad, ya que al comportarse a la vez como higroscópica y anisótropa se hincha o merma según las condiciones ambientales. La humedad degrada la celulosa y la hemicelulosa y el objeto se vuelve poroso y quebradizo aumentando su permeabilidad y disminuyendo su resistencia
mecánica. Por otro lado los metales al corroerse aumentan de tamaño favoreciendo el desprendimiento de todo lo que se encuentre sobre ellos.
Los materiales orgánicos como hueso, marfil, asta, cuerno sufren degradación biológica tanto por macroorganismos (raíces de plantas si están en suelos) como por microorganismos y bacterias (hongos, mohos), para los que la humedad es un factor determinante. El cuerno, al tener una composición proteínica, es atacado por insectos derméstidos.También son susceptibles a sufrir abrasiones mecánicas y alteraciones cromáticas al estar en contacto con metales alterados por la corrosión. Aunque el mayor problema a la hora de su conservación, como también ocurre
con las pieles y las maderas en contacto con los metales, es que requieren distintos porcentajes de humedad.
Dicho esto no se debe meter nunca en el frigorífico piezas de metal mixto. Al meterlos en unas bolsas cerradas generaríamos una cámara de gases por ácidos. Además, 48 horas, en el caso de sólo congelar madera infectada, sería insuficiente.


Existen soluciones más drásticas, como la inyección de líquidos insecticidas en los orificios mediante una jeringuilla y aguja, o introducir un recipiente con productos específicos que emiten gases letales para estos invertebrados junto a la pieza. En estos casos extremos tendremos que buscar el asesoramiento especializado y seguir escrupulosamente las instrucciones de manejo, mejor si lo hacemos en exteriores o en lugares bien ventilados, provistos de guantes y con mascarilla. Podemos aislar la pieza dentro de una bolsa de plástico durante unas horas (ideal si son 48 horas) con la hoja y partes metálicas protegidas con lubricante, cera o silicona. Tras su extracción procederemos a rociar las partes afectadas con un aerosol externo antipolillas y proceder después a su hidratación con una finísima capa externa de cera incolora o aceite incoloro para acabar rociando con lubricante de silicona.

Al meterlos en unas bolsas cerradas generaríamos una cámara de gases por ácidos.
Si queremos proteger las partes metálicas, tendremos que saber que composición tiene el producto insecticida, muchos contienen acetona u otros disolventes que diluirian la capa de protección, osea normalmente usar una sustancia polar y otra apolar.


Entre los líquidos que he probado con gran efectividad para introducir junto a la pieza está el Zotal, en lugar del gasoil, disolventes y antioxidantes para metales. En todos estos casos los líquidos no deben tocar a nuestra pieza sino estar albergados junto a ella en algún tipo de recipiente que evite su derrame y estar envueltos juntos en una bolsa de plástico bien cerrada durante un par de días.

Ya se lo he comentado a un compañero, el Zotal es ineficaz, conseguiriamos el mismo efecto con lejia diluida.
Para asegurar la efectividad hay que conocer los ciclos de crecimiento y reproducción de los xylófagos. Existen unas cámaras de aislamiento del oxigeno que es lo más eficaz, aunque usada convenientemente la permetrina es muy eficaz.
Todos los materiales y específicamente los metales, presentan una composición y configuración química muy susceptible de interaccionar con el medio en el que se encuentran. Esta interacción produce películas de corrosión y/o costras, que se suelen desarrollar en la superficie del objeto y lo modifican alterando su aspecto y características estructurales.


La cera virgen incolora de abeja está muy recomendada para mangos de madera o asta, así como para hueso o marfil, siempre que sea transparente y que el lugar de almacenamiento esté libre de insectos, que pudieran sentirse atraídos por el olor de la cera, lo mismo sucede con las cremas hidratantes, por lo que la silicona en pulverizador suele ser el producto más recomendado.

La cera se puede usar siempre que antes se aplique una capa de protección. Los insectos no se sienten atraidos por el olor de la cera. Si aplicamos silicona sin una capa de protección previa no controlamos el grado de penetración en el poro del material.

Los mangos de latón pueden tratarse con un ácido muy suave como el vinagre para después frotar con silicona o aceite sintético. La madera también gusta del aceite de linaza, siempre en su justa medida y especialmente si tiene cierta porosidad.

Si, la madera es muy agradecida, y el aceite de lino lleva muchos años empleándose, aunque tiende a amarillear y se oxida con el tiempo.

Las manchas de óxido o de otras sustancias en el marfil, el hueso o el asta solo deben tratar de eliminarse si es estrictamente necesario y tratando de respetar la pátina natural que deja el tiempo. Con un algodón humedecido en alcohol metílico o isopropílico, disolventes muy volátiles que se evaporan en un plazo muy breve de tiempo, frotaremos la zona a limpiar con suavidad. No es recomendable utilizar agua ni líquidos blanqueantes, aunque sean de efecto suave como la leche. Simplemente trataremos de disolver la mancha y que se vaya evaporando parcialmente con el alcohol, controlando no afectar a la pátina si deseamos preservarla.

Realizar test de solubilidad para la limpieza, alcohol metílico mejor, y podemos usar un isopo de algodón.

En el caso de las piezas estén pintadas no es recomendable actuar de ninguna forma salvo que previamente un restaurador consolide y proteja la capa de pintura, de otra forma podemos disolver la pintura. Tras cualquier limpieza conviene hidratar la pieza con cera incolora y luego protegerla con un lubricante de silicona en spray.

Supongo que propones la cera para el material orgánico y silicona para el inorgánico.


Es importante no guardar los cuchillos en su funda de cuero, ya que los ácidos que se utilizan en su curtido pueden contribuir a oxidar la hoja, especialmente si la vaina no ha sido tratada posteriormente con cera, silicona o aceite.

Bajo ningún concepto debemos emplear estropajos metálicos o de textura dura para limpiar la hoja o la empuñadura, ya que pueden rayar los esmaltes y pulidos externos facilitando el deterioro y la oxidación. Ante el desconocimiento o la duda es mejor la prudencia y no cometer actos irreversibles que pueden dañar una pieza y devaluarla.

Si queremos utilizar un pulidor de metales de los que comercializan ya impregnados en algodón suelen dar un buen resultado sobre metal y superficies esmaltadas, nunca sobre astas o cuernas, o sobre madera porosa. Sin embargo, después de su uso conviene proceder a la prevención de óxido con silicona o aceite sintético.
En el caso de decidir restaurar la pieza mi consejo es encargarla a un profesional o entendido en la materia, con preferencia un artesano a quien explicaremos nuestra idea sobre cómo proceder.

¿Un artesano?, bueno, entiendo que depende de la pieza, y del valor que se le otorgue, y no me refiero sólo al económico. Pero pensemos en esto, ¿acaso un pintor sabe reentelar a la gacha, hacer reintegraciones cromáticas, interpretar una cromatografía de gases?, no esa formación es de un conservador-restaurador. Un artesano cuchillero puede por ejemplo reemplazar una palanquilla, pulir una hoja, pero no conservar ni restaurar, sólo puede hacer reparaciones.Tener habilidad para realizar una obra no implica saber Restaurar.
Las actividades profesionales del conservador-restaurador son diferentes de las de las profesiones artísticas o artesanales. Uno de los criterios fundamentales de esta diferencia es que por sus actividades, el conservador-restaurador no crea objetos culturales nuevos; establecerá un proyecto de intervención que estudiará la pieza, establecerá un estado de conservación detallado, reportará los daños encontrados, y redactará, basándose en los criterios y normativas de la profesión, una propuesta de intervención respetuosa con el original.


Sobre el afilado, en contadas excepciones recomendaría hacerlo a una pieza antigua de colección, no es especialmente recomendable en aquellas piezas cuya hoja tiene una pátina uniforme. Ni siquiera aunque haya mellas o despunte debemos considerar la conveniencia del afilado con fines de restauración, ya que posiblemente el resultado sea peor que dejarla como está.

Si, depende de la pieza.

Más cosillas en mi facebook del que voy trayendo información que pueda resultar de interés:
https://www.facebook.com/josebcoleccion/

En fin, espero que no se interprete mi intervención como una dura crítica, pero es mi obligación realizar estos apuntes.
Y entiendo que algunos procedimientos que realizamos a nuestras piezas de colección, forman parte del mantenimiento en el que se usan productos que podemos encontrar en cualquier droquería de barrio, también comprendo que puede parecer que a corto plazo funcionan.
Los conceptos de intervención son largos y complejos y no sé si los he sintetizado bien.
Tengo empezado un post sobre la Conservación de una navaja, a ver si lo termino.
Un saludo
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Última Edición: 5 años 2 semanas antes por ulhdez.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #17

  • ulhdez
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Dai-Katana escribió:
En plan casero, para la carcoma he utilizado los productos Xylazel, sé que llevan permetrina, pero no la concentración.

Si, el más famoso el Xylamon, ampliamente usado. Lo malo que a veces si se usa en exceso la madera exuda el aceite.
Recuerdo un caso de un escultor, que trató con xylamon un cristo crucificado, al poco tiempo empezó a exudar el aceite y destrozó la policromia, pero claro, era un escultor, no un Conservador-Restaurador.
Un abrazo
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #18

  • jose.ese
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ulhdez escribió:
PIPIOLO escribió:
El tema del Zotal me lo apunto.

Hola, si lo has apuntado bórralo, he tratado muchos, muchos metros cúbicos de madera con carcoma, esto es presencia de xylófagos -que son insectos- y jamás he usado ese producto ni he conocido nadie que lo use.
El Zotal es un desinfectante, tiene propiedades fungicidas, o sea podría eliminar moho y hongos, pero no insectos.
Petroleo, gasoil, naftalina con petróleo...eso hace años que se usaba, pero no es lo más indicado.
La permetrina es lo ideal para tratar una madera con xylófagos. Carcomin contiene entre otros componentes permetrina, pero a un porcentaje muy bajo entre un 0,25 y un 1%. Básicamente tiene isobutano, etanol y nafta.

Alberto, sin entrar en la utilidad y conveniencia de su utilización, el zotal si es microbicida. Miralo bien
http://www.zotal.com/gama/desinfectantes/
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por jose.ese.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #19

  • Bearholsters
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Un saludo.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #20

  • ulhdez
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jose.ese escribió:
ulhdez escribió:
PIPIOLO escribió:
El tema del Zotal me lo apunto.

Hola, si lo has apuntado bórralo, he tratado muchos, muchos metros cúbicos de madera con carcoma, esto es presencia de xylófagos -que son insectos- y jamás he usado ese producto ni he conocido nadie que lo use.
El Zotal es un desinfectante, tiene propiedades fungicidas, o sea podría eliminar moho y hongos, pero no insectos.
Petroleo, gasoil, naftalina con petróleo...eso hace años que se usaba, pero no es lo más indicado.
La permetrina es lo ideal para tratar una madera con xylófagos. Carcomin contiene entre otros componentes permetrina, pero a un porcentaje muy bajo entre un 0,25 y un 1%. Básicamente tiene isobutano, etanol y nafta.

Alberto, sin entrar en la utilidad y conveniencia de su utilización, el zotal si es microbicida. Miralo bien
http://www.zotal.com/gama/desinfectantes/

Si Pepe, lo sé, por eso digo que es como la lejía, mata microbios, no insectos.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #21

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Como se nota que controlas del tema compañero Alberto. Da gusto comprobar que hay gente realmente versada en temas de restauración.

Gracias por tu aporte y aclaraciones en este hilo.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #22

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CLASIFICADOR 1 escribió:
Como se nota que controlas del tema compañero Alberto.

¡¡¡ COÑO, Y TANTO !!! Como que es conservador de Patrimonio Nacional. Vamos, que no está hablando ningún gualtrapa, ni ningún aficionadillo cualquiera a la cuchillería, que se dedique a restaurar piezas antiguas, está hablando un verdadero profesional de la materia.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #23

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Alberto, tomo muy buena nota de las observaciones que nos haces. En una ocasión le oí decir a un general que el mejor anticarro podía ser un cabo bien intencionado de tu propio ejército armado con un destornillador.

He visto trabajar en arqueología con cepillos de dientes y de la ropa, precisamente por la irreversibilidad. Siempre me ha interesado el tema de la conservación (por supuesto como diletante), y así sin querer he metido alguna pata, por incauto y hacer caso de quien no debía. En una ocasión un "anticuario" me recomendó para limpiar monedas el producto "Siligbang" dejándolo actuar durante un minuto. Pues bien, yo ni corto ni perezoso lo empleé con una moneda tardorromana y lo que conseguí no fue resaltar la barba del señor, fue que el romano desapareció y ahora la moneda parece una ficha de los coches de choque. En fin, a hostias he aprendo a se más cauto y a fiarme sólo de
profesionales. De la misma manera que para las caries le consulto al dentista y no a mi barbero.

Para las operaciones de mantenimiento/limpieza de cualquier aficionado tus indicaciones me parecen oro.

Es un lujo tener a un profesional como tú en este foro, y es que no sólo sabes mucho, también sucede que eres muy didáctico.

Un abrazo, amigo.

(Espero que sigamos siendo amigos después de abrirte mi corazón con respecto al turbio asunto del Siligbang)
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por 7Igni.
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #24

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ulhdez escribió:
PIPIOLO escribió:
El tema del Zotal me lo apunto.

Hola, si lo has apuntado bórralo, he tratado muchos, muchos metros cúbicos de madera con carcoma, esto es presencia de xylófagos -que son insectos- y jamás he usado ese producto ni he conocido nadie que lo use.
El Zotal es un desinfectante, tiene propiedades fungicidas, o sea podría eliminar moho y hongos, pero no insectos.
Petroleo, gasoil, naftalina con petróleo...eso hace años que se usaba, pero no es lo más indicado.
La permetrina es lo ideal para tratar una madera con xylófagos. Carcomin contiene entre otros componentes permetrina, pero a un porcentaje muy bajo entre un 0,25 y un 1%. Básicamente tiene isobutano, etanol y nafta.

Gracias Alberto, que aunque pueda parecer lo mismo, tras tu explicación queda completamente claro que no lo es.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
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CUIDADOS Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE COLECCIÓN 5 años 2 semanas antes #25

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Amigo Alberto,me quito el sombrero,que solera le has dado al precioso hilo de José,gracias por tus conocimientos.
Un abrazo.
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