Buenos días:
Viendo vuestro nivel había desistido de publicar este hilo hasta que ayer en una conversación privada con un gran artesano (o artista) me animó a publicarlo.
Afortunadamente ya no estamos en los tiempos en que se tenían que forjar cuchillos con el acero disponible, la mayor parte de las veces de tipo desconocido y luego clasificado por los artesanos mediante procedimientos empíricos como las chispas en la muela.
He leído que los cuchilleros canarios incluso usaban los raíles desechados de las vagonetas y que un artesano que emigró a Francia tuvo que usar cuando joven el acero de un trípode de ametralladora para forjar cuchillos y herramientas para ganarse la vida, creo que en Valencia o Murcia.
Ahora los que forjan cuchillos encargan por internet lo que quieren y ya está: así de fácil.
Voy al grano: las palas o azads de motocultor, de marca reconocida, están forjados industrialmente con aceros de gran resistencia para resistir el desgaste y los golpes, además no hace falta perfilarlos mucho porque algunos ya tienen forma de cuchillo, como los de la foto.
No hace falta pedir a un taller de reparación de motocultores que nos guarden las azadas usadas: nuevas son baratas.
Antes tenía una forja portátil y forjé con ella una de estas azada de motocultor para hacerme un cuchillo que no sé dónde está.
Supongo que estas azadas son muy usadas en una variante de cuchillería que se llama algo así como "Scrap..." (scrap = chatarra) que consiste en no calentar el metal sino sólo recortarlo y amolarlo.
Saludos:
David.