Hola:
Datar un objeto no orgánico, como la piedra o el hierro es muy difícil si no se ha encontrado en un lugar determinado, que creo que se llama "estrato arqueológico" donde los arqueólogos encuentran pruebas que permiten datar el objeto, como materiales orgánicos tipo madera, huesos, etc mediante el métono del "Carbono 14".
España tuvo en el siglo 19 además de la invasión napoleónica (1808-14), tres guerras civiles llamadas "Guerras Carlistas" donde se reaprovecharon muchas armas blancas antiguas ya entonces, procedentes de saqueos por ejemplo en castillos aún habitados: por ejemplo lanzas con hojas flamígeras, o sea en forma de "kriss" malayo que seguramente pertenecían a colecciones o panoplias.
En tiendo bastante de herramientas agrícolas, que no han variado en forma desde los celtas y como se usaban en el día a día, se desgastaban y era necesario llevarlas al herrero a reparar, pero por ejemplo una daga "¿Qué desgaste tiene por el uso? Malo, muy malo si se ha de usar y por eso pasaban de generación a generación sin apenas desgaste como no fuera substituir la empuñadura, carcomida por los años.
Esta daga mide 21 cm de hoja hasta el recazo y en total 32 cm. Consulté diversos expertos como uno de Albacete que me dijo que no es de tipología albaceteña y que no se puede datar.
Lo compré en una tienda de objetos viejos, creo que por mil pesetas (6 euros) hacia 1984. No lo hice afilar para no destruir la pátina.
El mango y el guardamanos son de latón: yo creo que es posible que alguien en el siglo XX cambiase la empuñadura que a lo mejor ya ni existía. El "encabado" es de espiga.
Saludos:
David.