Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Daga antigua con empuñadura del siglo XX.

Daga antigua con empuñadura del siglo XX. 3 meses 2 semanas antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 357
Hola:

Datar un objeto no orgánico, como la piedra o el hierro es muy difícil si no se ha encontrado en un lugar determinado, que creo que se llama "estrato arqueológico" donde los arqueólogos encuentran pruebas que permiten datar el objeto, como materiales orgánicos tipo madera, huesos, etc mediante el métono del "Carbono 14".

España tuvo en el siglo 19 además de la invasión napoleónica (1808-14), tres guerras civiles llamadas "Guerras Carlistas" donde se reaprovecharon muchas armas blancas antiguas ya entonces, procedentes de saqueos por ejemplo en castillos aún habitados: por ejemplo lanzas con hojas flamígeras, o sea en forma de "kriss" malayo que seguramente pertenecían a colecciones o panoplias.

En tiendo bastante de herramientas agrícolas, que no han variado en forma desde los celtas y como se usaban en el día a día, se desgastaban y era necesario llevarlas al herrero a reparar, pero por ejemplo una daga "¿Qué desgaste tiene por el uso? Malo, muy malo si se ha de usar y por eso pasaban de generación a generación sin apenas desgaste como no fuera substituir la empuñadura, carcomida por los años.

Esta daga mide 21 cm de hoja hasta el recazo y en total 32 cm. Consulté diversos expertos como uno de Albacete que me dijo que no es de tipología albaceteña y que no se puede datar.

Lo compré en una tienda de objetos viejos, creo que por mil pesetas (6 euros) hacia 1984. No lo hice afilar para no destruir la pátina.

El mango y el guardamanos son de latón: yo creo que es posible que alguien en el siglo XX cambiase la empuñadura que a lo mejor ya ni existía. El "encabado" es de espiga.

Saludos:

David.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana

Daga antigua con empuñadura del siglo XX. 3 meses 2 semanas antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2313
  • Gracias recibidas 1643
Muy interesante daga David!! Se ve que tiene muchìsimos años - seguramente mas de 100 - . Se me ocurre que el origen podrìa ser Italia.
Un gran abrazo!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga antigua con empuñadura del siglo XX. 3 meses 2 semanas antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2595
  • Gracias recibidas 821
Muy interesante, cualquiera sabe el origen y las transformaciones que haya tenido esta daga !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga antigua con empuñadura del siglo XX. 3 meses 2 semanas antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 357
Hola a todos:

Puede ser de origen italiano pero la convulsa historia de Europa posiblemente hubo un gran movimiento de armas blancas: la guardia real de Dinamarca usa reglamentariamente sables franceses auténticos modelo "Briquet" que ya se emplearon en la Revolución Francesa en 1789 y en las guerras napoleónicas que acabaron en 1815.

En mi pueblo un arqueólogo profesional identificó hacia 1984 un martillo romano de hacia el año 350 EN USO.

Antes se usaban las herramientas hasta que no se podía más y entonces si era posible se llevaban al herrero para repararlas.

Es posible que está daga sea muy antigua pero no se puede datar y cuando la compré me dió una sensación siniestra como de tumba.

Cuando acababa una batalla se procedía al saqueo de los caídos y muchas veces antes que el ejército vencedor ya habían pasado los lugareños.

Todo lo que servía incluidas las botas, era recuperado.

Mide 21 cm de hoja y en total 32 cm por lo que era un arma temible ya sabemos que el uso de una daga no es práctico por ejemplo para la matanza de una res.
El uso de una daga es casi seguro como arma pues su perfil no permite un corte muy agudo.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Daga antigua con empuñadura del siglo XX. 3 meses 2 semanas antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1179
  • Gracias recibidas 775
Antigua y muy curiosa daga.

El origen incierto.
La utilidad, como bien dices, arma militar o defensa e incluso de caza, para remate.

En todo caso muy interesante y "del lado oscuro".

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver