Abel Domenech ha tenido la amabilidad de hacerme llegar unos comentarios mas extensos que mi explicacion sobre el facon:
"El análisis de cada pieza de cuchilleria criolla supone estudiar cada pieza en sus diversos detalles y muchas veces apelando a especulaciones que suelen dejarnos con nuevos interrogantes.
La datación y originalidad de cada ejemplar es otro tema complicado, especialmente si no se pueden visualizar marcas de hojas o cuños de plateros o de fabricante, o mejor aún de alguna inscripción sobre el cabo o la vaina.
Por todo ello, toda apreciacion de una pieza criolla debe hacerse con suma cautela y recordando lo dicho anteriormente.
Hecha esta breve introducción paso a comentar:
Respecto al comentario sobre las hojas: efectivamente, los facones se fabricaban utilizando partes, (generalmente el tercio cercano a la punta) proveniente de sables o de bayonetas. El largo habitual era de entre 35 a 45 cms, y dado que las hojas son rectas o con una mínima curvatura, se trataba de cuchillos de pelea, y poco prácticos para ser usado como cuchillo en tareas rurales de corte, aunque la habilidad del gaucho permitia usarlo de esa manera cuando así le convenía, incluso tomándolo por la mitad de la hoja si el trabajo requeria una hoja más corta.
Respecto al origen argentino o uruguayo de esta pieza:
En principio, sólo es posible distinguir con cierta facilidad y certeza el origen uruguayo (u oriental) o argentino en un cuchillo, debido a que en los primeros poseen un botón (bolster) redondo (conocido como "botón bolita" u "oriental") además de una hoja de perfil más triangular y estilizado, mientras que las hojas destinadas al mercado argentino, poseen un perfil lanceolado y un botón de lados rectos (botón "cuadrado").
En un facón, al carecer de botón y siendo su hoja obtenida como se comentó anteriormente, es imposible determinar su origen a menos que aparezca alguna inscripción, cuño de hoja, o cuño de platero.
Sin embargo, tanto en cuchillos como en facones, existe una "pista" que puede darnos un indicio de su origen en algunos casos: la decoración del cabo y partes de la vaina.
Efectivamente, la platería uruguaya y del sur de Brasil, como también la de la zona argentina de la Provincia de Entre Rios, era rica en motivos de flores y especialmente pájaros en su decoración.
La platería de la zona de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires era mucho mas discreta y sencilla, con uso de flores o volutas y motivos foliares pero sin cubrir las superficies en forma profusa.
Concretamente en la pieza mostrada, mi opinion surje simplemente de la observacion de las fotos, lo cual limita bastante e impide una comprobación mas minuciosa y puede dar lugar a errores de apreciación.
Sin embargo me da la impresión de que la decoración de la vaina no es coincidente con la de la empuñadura, algo bastante frecuente en el sentido que muchas piezas auténticas aparecen con vainas cambiadas, bien por haber sido reemplazadas por rotura o pérdida de las originales, bien por haber sido piezas ensambladas a lo largo del tiempo aprovechando partes rescatadas de otros cuchillos o sus vainas.
Otro indicio que me hace pensar esto, es que la union de la boca de vaina con la defensa que se aprecia cuando el facón está envainado.
Siendo recta la boca de vaina no coincide con la curvatura de la parte central de la defensa.
Por otra parte, me da la impresión de que dicha curvatura de la defensa no es la original, sino que ha sido modificada por alguno de los dueños anteriores de este intrigante facón.
También se ha comentado en el hilo, que siendo lo habitual que el eje longitudinal de la hoja sea continuado por el eje de la espiga y por ende del cabo, en esta pieza se produce un ligero ángulo que provoca que al empuñar el arma la hoja "apunte" ligeramente hacia arriba.
En mi opinión ese ángulo no se debe a una curvatura producida por su continua portación en la espalda como era habitual en este tipo de cuchillos, sino que fue provocada a propósito y a pedido de su dueño.
Más aun, imagino que fue resultado de una serie de modificaciones introducidas a propósito muy a posteriori por alguno de sus dueños (o que encargara hacerlas a un platero) ya que jamás observé este tipo de ángulo en piezas antiguas, e incluso diria que es la primera vez que la observo. (Las modificaciones a las que me refiero, son: el ángulo de hoja respecto al cabo, y la curvatura de los brazos de la defensa)
Finalmente, me da la impresión (que deberia confirmarse con una observación personal) de que el cabo es de manufactura bastante posterior, por el estilo de la decoración burilada (flor) y los "soajes" (anillos) que decoran el cabo. (Esto último lo digo más por "olfato" que con sustento técnico, basado en lo que puedo apreciar a traves de las foto, y admitiendo que puedo equivocarme en esto)
Resumiendo: es una pieza muy bonita, muy interesante y muy sugerente y que nos abre numerosos interrogantes que difícilmente podamos responder fehacientemente, salvo que su actual dueño posea otros datos sobre ella, sobre sus anteriores dueños, etc. y por cierto, adecuadamente documentados, ya que estos cuchillos suelen venir acompañados de muchas leyendas e historias provenientes de los familiares de sus dueños originales, la mayoría de las veces difíciles de comprobar."
Un saludo.
Cesclobo